17.6.11

Morales financia construcción de nuevo colegio Sudáñez, en Sucre

El presidente Evo Morales llamó a la población de Sucre a ejercer un riguroso control social sobre el consignatario privado que ejecutará las obras de construcción de una nueva unidad educativa donde actualmente funcionan 7 colegios fiscales en diversos horarios, al tiempo de empozar el viernes la primera partida de poco menos de 5 millones de bolivianos en la cuenta de la Alcaldía local para el efecto.

"Ayúdenme a controlar las empresas (consignatarias). A veces por culpa de las empresas (que incumplen plazos y términos de la obra) perdemos autoridad, por culpa de las empresas somos cuestionados la Alcaldía, los gobernadores, como también el Presidente", afirmó el mandatario.

La obra demandará un fondo de 4,9 millones de bolivianos otorgado por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Al tiempo de advertir que ante cualquier anomalía las boletas de garantía que presentó la empresa que construirá la nueva escuela Jaime Sudáñez, en el centro de Sucre, serán ejecutadas, Morales propugnó transparencia en la gestión pública y un nuevo rigor en el control social.

"No puede haber sacristanes que pidan diezmo", dijo al criticar los cohechos. "Para eso también debe haber el control de parte de ustedes, control del pueblo boliviano, control de los beneficiarios especialmente para acelerar la construcción de estas obras", afirmó al tiempo de convocar a profesores y padres de familia para la comisión de control sobre la ejecución de la obra.

En el mismo edificio construido a principios del siglo XX, donde funciona la escuela Sudáñez, se desenvuelven también, en horarios vespertino y nocturno, las unidades educativas fiscales Teresa Bustos de Lemoine y Aguirre.

La edificación, que alberga a más de 2.000 alumnos de todos los ciclos, se encuentra en un estado de deterioro tal que será demolida desde julio que viene, trabajo que correrá a cargo de la Alcaldía de La Paz.

En una alocución ante decenas cientos de estudiantes que se congregaron en el patio de la unidad educativa, Morales afirmó que el primer empoce, cuyo monto no precisó, de los 4,9 millones de bolivianos que demandará la construcción de la edificación fue abonado en las cuentas de la Alcaldía de Sucre. "Para que pueda hacer adelanto y empezar a trabajar después de que empiecen vacaciones de invierno", sostuvo.

Con fondos provenientes de la ayuda del Gobierno de Venezuela para el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, Morales ha construido, sin trámite y meteóricamente, decenas de obras de infraestructura educativa, sanitaria, vial y deportiva en diversos puntos del país, principalmente en el área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario