15.6.11

Hay 100 denuncias de maltratos en colegios

En cinco meses de clases, la Dirección Departamental de Educación (DDE), atendió 100 denuncias contra directores y profesores por presuntos maltratos físicos y verbales,  subida de mensualidades, aplazos y traslados de estudiantes, entre otros aspectos.
Así lo confirmó ayer el director de la DDE, Bartolomé Puma, un día después de la denuncia realizada por los padres de familias del colegio Humberto Vásquez Machicado contra el director de ese establecimiento, Luis Santillán, por un supuesto hecho de discriminación.

El informe de los casos. De total de las denuncias atendidas, según Puma, varios directores y profesores, sin especificar la cantidad, fueron cesados de sus funciones y otros están sometidos a procesos administrativos de acuerdo al reglamento del escalafón de maestros. Por tal razón, pidió que cualquier hecho irregular cometido en las unidades educativas deben reportarlo a las oficinas de la Dirección Departamental de Educación.

Denuncia por supuesta discriminación en un colegio. En atención a la denuncia de los estudiantes y padres de familia de los estudiantes del colegio Humberto Vásquez Machicado, el director departamental de Educación dijo que se trata de un caso especial, pues a juzgar de la autoridad educativa, hubo un malentendido. Explicó que los cursos de segundo de secundaria fueron fusionados por falta de maestros. Esta situación afectó los intereses de algunos estudiantes que volvieron a protestar en las propias instalaciones del centro educativo. “Los mejores están en el A, los regulares en el B y los malos en el C y E”, dijo Pamela, estudiante del paralelo segundo B. Esta versión fue desmentida por el director del colegio, Luis Santillán, que desde hace dos meses inició con cambios, según él para mejorar la educación de los estudiantes. Al respecto, Puma aclaró que se debe “respetar la Ley (Avelino Siñani- Elizardo Pérez, que elimina la discriminación y exclusión de estudiantes, así como también la Resolución Ministerial 010/2011.
 
070 Ley Educativa.Es su artículo 1 esta norma establece que no debe haber exclusión en los colegios.
010 Resolución Ministerial.
Es el documento que regula las actividades educativas del calendario escolar.
 
Hay varias quejas que no son denunciadas
Las autoridades educativas develaron ayer que existe otra cantidad similar de casos que no son denunciados por temor a represalias por parte de los profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario