22.6.11

Desayuno escolar del año 2011 no llega completo al área rural

Desde hace tres semanas que los alumnos de la Unidad Educativa de Sotani, población distante a 28 kilómetros de Sucre no cuentan con desayuno escolar, por lo que los papás se ven obligados a mandar a sus hijos con el avío en la mochila, para que pasen el día.
Los niños de otra escuela tienen más suerte, les quedan aún algunos quintales de arroz y cajas de sardina, por lo que casi a diario tienen que “estar a plan de arroz”, mientras que en otra unidad escolar la situación obliga a dar “almuerzo” sólo a los que vienen de lejos.
El horario de clases en las escuelas del área rural es de 9:00 a 16:00, por lo que los niños requieren de una merienda a las 10:00 y un almuerzo al mediodía.
A escasos días de concluir el sexto mes del año, la Alcaldía no ha logrado firmar contratos de ninguno de los 13 productos del desayuno escolar para el área rural en la gestión 2011. Mientras tanto, los padres de familia y los profesores tienen que racionar la entregar de alimento a los niños, con los remanentes de la gestión 2010.
En la mayoría de las unidades educativas del área rural, la situación es preocupante, por lo que los padres de familia ya han decidido bloquear caminos a partir del próximo lunes 27 de junio.
Las autoridades municipales responsables del desayuno escolar explicaron que ha habido problemas en el proceso de licitación y aseguraron que para después de las vacaciones de invierno, todos los productos estarán con contrato y se empezará a distribuirlos.
Para conocer la situación del desayuno escolar CORREO DEL SUR envió a uno de sus periodistas a las escuelas del Distrito 7, carretera hacia Santa Cruz y Cochabamba.

CON EL PHIRI EN LA MOCHILA
Con los cuadernos en la mochila, todas las mañanas Franz Picha (11 años) sale de su casa en Moromarca a las 7:30, pero desde hace más de tres semanas, debe incluir en la mochila dos o tres puñados de phiri, para llevar algo a la boca a la hora del almuerzo.
Con el avío a cuestas, Franz además debe caminar cerca de dos horas para llegar a su pequeña escuela en la población de Sotani, Puente Sacramento (28 km de Sucre), y adquirir conocimientos del único profesor de la escuela, Ricardo Sandi, quien imparte clases a sus 20 alumnos de todos los grados de primaria, en la precaria escuela emplazada cerca de la montaña.
Mote con queso y phiri (harina cocida con agua, sal y aceite) son los alimentos que a diario los niños se sientan a comer debajo del árbol que creció en medio del patio de la escuela, ante la falta del desayuno escolar de la Alcaldía de Sucre.
Según el profesor, los ingredientes del desayuno escolar de la gestión pasada, entregados a la escuela en febrero, se acabaron hace más de tres semanas y sólo les quedan dos kilos de azúcar.
“Se ha acabado toda la dotación que nos dieron del año pasado y ahora no tenemos nada para preparar la comida de los niños”, manifestó el dirigente de la comunidad de Sotani, Pio Durán.

A PLAN DE ARROZ
Los estudiantes de la Unidad Educativa de La Palma, distante a 25 kilómetros de Sucre sobre la carretera a Santa Cruz tienen más suerte: todos los días comen arroz, ya que les quedan algunos quintales de este producto, además de unas cuantas cajas de sardina.
La cocinera, Flora Avendaño, todos los días tiene que intercalar sopa de arroz y sardina con arroz graneado. El pasado lunes tocaba el segundo plato y para ello dos niñas colaboraban afanosamente abriendo 50 latas de sardina, mientras Flora tostaba dos arrobas de arroz para dar de comer a los 238 alumnos que asistieron a clases.
“A falta de productos, los alumnos sólo se están alimentando con arroz que tratamos de intercalar con lo poco que tenemos de sardina. Hacemos todo lo posible para sobrellevar y darles alimentos a los niños y jóvenes que vienen de lejos”, manifestó la profesora encargada del desayuno escolar en la unidad educativa La Palma, Amalia Caro, al aclarar que los padres aportan otros ingredientes como papa, cebolla, tomate o zanahoria.
El director del núcleo escolar de La Palma, Félix Mejía, recordó que la primera quincena de mayo, los responsables del desayuno escolar les entregaron 24 quintales de arroz y siete bolsas de amaranto, pero que no queda ni un kilo de azúcar para preparar alimentos.
Lejos quedaron aquellos días, dijo, cuando los niños se alimentaban de leche, api, lenteja, fideo, frejol, entre otros productos. La harina se acabó hace dos meses, por lo que no se puede hacer pan.
“Están jugando con el estómago de nuestros niños”, cuestionó Mejía.

ALMUERZO PARA LOS DE LEJOS
Como vaticinando que los alimentos de la gestión 2011 no les llegarían hasta las vacaciones de invierno, el director y los padres de familia de la Unidad Educativa Luis Espinal de El Chaco (42km), hace dos meses decidieron racionar los escasos productos que les entregaron a inicio de gestión.
Hasta hace dos meses, los 247 alumnos recibían un desayuno a las 10:00, consistente en api, leche o amaranto con pan, y a las 12:00, un plato de comida en base a lentejas, fideo o arroz, pero ahora se “nutren” de un solo alimento a media mañana.
Lo poco que queda de las 10:00, los maestros lo reparten sólo a los alumnos que vienen de poblaciones alejadas, que son casi la mitad y los que viven en el pueblo, van a comer a sus casas.
Con esta medida de racionamiento, los alumnos tienen “garantizado”, su alimentación hasta fin de este mes, según explicó el director del establecimiento, José Barja.
“¿Profe, mañana también es api o va a haber leche?”, es la pregunta que la profesora Dolly Ríos, no pudo contestar a uno de sus alumnos, mientras repartía un vaso de api y un pan a los niños que llegan a estudiar desde otras comunidades.
La previsión asumida por Barja y los padres de familia ha llevado a que los alumnos al menos puedan alimentarse de una ración diaria: Lunes, chocolate con pan; martes, api con pan; miércoles, sardina con arroz; jueves, sopa de maní, y viernes, lenteja con arroz.

PROCEDIMIENTOS LEGALES
El cumplimiento de los procedimientos legales y algunos problemas administrativos serían las causas para que los productos del desayuno aún no estén con contrato, según la explicación del responsable del Desayuno Escolar de la Alcaldía de Sucre, Roberto Requena.
El mismo día lunes, mientras se tomaba un té con pan y manquilla, el responsable del desayuno escolar aclaró a CORREO DEL SUR que no hubo descuido en la licitación, ya que se inició el proceso en noviembre de 2010 y que muchos productos ya fueron adjudicados en abril; sin embargo, explicó, hubo algunos problemas administrativos y reajustes que han provocado el atraso en la contratación.
“Diez contratos han sido observados por el Concejo y nos han solicitado un reajuste y una justificación que ya lo estamos haciendo”, manifestó Requena al asegurar que los productos serán distribuidos después de las vacaciones de invierno.
Según Requena, el pasado jueves 16 de junio, uno de sus técnicos viajó a las poblaciones rurales y constató que las unidades educativas aún tenían alimentos.

DESAYUNO ESCOLAR EN EL CAMPO
El desayuno escolar del área rural para la gestión 2011 está planificado en base a 13 productos esenciales, con los cuales se debe preparar una determinada dieta alimentaria.
Para la adquisición de los productos se debe lanzar un proceso de licitación nacional. Luego de ser adjudicado, cada producto debe ser revisado por la Comisión Económica y Legal del Concejo Municipal y aprobado por el pleno y finalmente el Ejecutivo Municipal procede a la firma de contrato con la empresa proveedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario