23.6.11

Bono Wawanakasataki será cancelado desde julio

El bono estudiantil Wawanakasataki será cancelado en la ciudad de El Alto a partir del próximo mes con el objetivo evitar la deserción escolar de miles de estudiantes de primaria, según informó la concejala Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo edil.

Peñaloza informó que ambos beneficios (wawanakasataki y Nayrarusartañataki) se cancelarán en los meses de julio y en octubre, respectivamente, los mismos beneficiarán a más de 83 mil estudiantes de la urbe alteña.

Explicó que son más de 85.354 estudiantes, 17.153 estudiantes de inicial y primaria se pagará en el mes de julio y de primero a cuarto de secundaria se beneficiará a más de 68.201 estudiantes de la gestión 2011.

La inversión que efectuará el Gobierno Municipal de El Alto será de aproximadamente Bs 17.041.426, el incentivo es de Bs 200 por estudiante, pago que hará efectivo la Dirección de Educación.

Con el proyecto de Ordenanza Municipal presentado por la Comisión de Educación y Cultura, y aprobado por el Concejo Municipal, se dispone la dotación de incentivos que eviten la deserción escolar para estudiantes del nivel inicial primario y primero, segundo, tercero y cuarto de Secundaria, de 233 establecimientos educativos de la ciudad de El Alto.

ANTECEDENTES

Este bono fue implementado en la gestión del ex alcalde Fanor Nava, quien vio la necesidad y obligación de incentivar a niños jóvenes de escasos recursos para que continúen sus estudios.

Desde entonces miles de niños y jóvenes se beneficiaron con Bs 200 para cubrir algunos gastos que refieran a sus estudios.

En la actual gestión el alcalde Edgar Patana quiso omitir los bonos para realizar la inversión en infraestructura u otras necesidades educativas; sin embargo los padres de familia se opusieron a la propuesta señalando que sus hijos requieren de los recursos.

Además el bono Nayrarusartañataki se implementó con el propósito de que los estudiantes puedan conseguir su título de bachiller, sin embargo hoy por hoy, el Gobierno central es quien otorga este documento de manera gratuita; sin embargo los jóvenes señalaron que requieren los recursos para el pago de otros trámites para continuar sus estudios superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario