5.6.11

Árboles del colegio Saracho afectados por la construcción de nuevo edificio

Los árboles centenarios del colegio Juan Misael Saracho, son afectados por la falta de cuidado de los obreros y de los responsables de la empresa que se adjudicó la construcción de nuevos ambientes de la unidad educativa, puesto que malogran las raíces al realizar excavaciones profundas para echar una mezcla de arena y cemento preparado que sostengan las columnas de la nueva infraestructura.

Este hecho fue denunciado ayer por algunos vecinos, quienes advirtieron el daño que se ocasiona a las especies forestales, pues las raíces de cuatro árboles de pino y uno de eucaliptos con una antigüedad de aproximadamente 50 años, estaban siendo dañadas por la maquinaria y los obreros.

Vecinos del lugar comunicaron de este atentado a LA PATRIA para denunciar este abuso que es sancionado según normativas emitidas por instituciones encargadas de preservar el medio ambiente.

Según establecen algunas normativas emitidas por el Concejo Municipal, por la muerte de un árbol, el infractor o infractores deben ser sancionados con el pago de una multa.

Ayer los afanados obreros, desplazaban una y otra vez la pala mecánica por encima de las raíces y en más de una oportunidad la maquinaria fue clavada en el terreno para extraer tierra y junto a ella restos de las raíces de los árboles que quedaban mutilados, sin la posibilidad de absorber los nutrientes que ellos cogen de la tierra.

En varias oportunidades, algunas instituciones emprendieron campañas de arborización para mejorar el aspecto de avenidas, calles, plazas y parques, sin embargo, la falta de una conciencia ciudadana sobre la protección a los árboles, provoca que las especies forestales plantadas, queden truncadas en su crecimiento o finalmente mueran producto del accionar de los humanos.

La socialización sobre el cuidado y protección de los árboles debe realizarse todos los días no sólo el 1° de octubre que se recuerda el Día del Árbol, para que la población emprenda la responsabilidad de cuidarlos como un recurso natural, manifestaron los vecinos que reclamaron por el maltrato al entorno natural que embellecía el frontis del colegio Juan Misael Saracho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario