20.6.11

Alimentación escolar llega a 40.900 estudiantes potosinos

Un total de 40.900 estudiantes de los municipios de Colquechaca, Llallagua, Sacaca, Chayanta, San Pedro de Buena Vista y Pocoata, ubicados en el norte de Potosí, se benefician con el servicio de Alimentación Complementaria Escolar (ACE) promovido por la cooperación alemana e italiana.

De acuerdo con los resultados del II Foro-Taller Alimentación Complementaria Escolar y Productos Locales, desarrollado en Llallagua, la alimentación escolar fomentará la producción local de los seis municipios.

PRODUCCIÓN, ALIMENTACIÓN

Actualmente, empresas contratadas por los gobiernos locales adquieren productos de otras regiones, por lo que se buscará conocer las capacidades y posibilidades que tienen los productores locales para contribuir a la alimentación de los escolares.

En el foro, los participantes analizaron las debilidades y fortalezas de las modalidades de provisión del servicio de alimentación porque este proyecto busca generar hábitos de consumo de alimentos nutritivos y saludables, promover la participación organizada de los padres y madres de familia en la salud comunitaria y contribuir al desarrollo económico local, fomentando la actividad productiva regional.

Las raciones complementarias ayudarán a reducir los niveles de desnutrición crónica y aguda, mejorar la capacidad cognitiva y el proceso de asimilación en la enseñanza. De forma complementaria permitirá mayores fuentes de trabajo en relación a la demanda de la producción local.

La evaluación en el foro señala que si bien las experiencias son positivas, el Proyecto de Alimentación Complementaria presenta algunas dificultades, propias de estos procesos, “como desorganización en algún caso y demora en la entrega de raciones en otros o productos que deben ser mejorados”.

En el norte de Potosí, los programas de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza (Padep), Apoyo al Desarrollo Agropecuario Sustentable (Proagro) de la GTZ y programas del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED) apoyan con asistencia técnica en la elaboración de Planes de Desarrollo Económico con enfoque de equidad. Los programas de la GTZ como del DED se han fusionado, desde enero de 2011, en una sola sigla de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

LOS datos

De acuerdo con el sexto informe de progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2010, elaborado por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), la prevalencia de desnutrición crónica en menores de tres años fue de 25% entre 1998 y 2003; en 2008 disminuye en 5,2 puntos porcentuales. Pero la baja talla para la edad afectó, a lo largo de 2008, al 20,3% de los menores de tres años de edad, siendo el área rural la que presenta una situación más crítica (30,3%).

A nivel departamental se registran importantes diferencias; por ejemplo, Potosí presenta en 2008 el 38.5% de su población menor a tres años con altas prevalencias de desnutrición crónica, le sigue Oruro con 28.5% y Chuquisaca con 23.6%.

Los departamentos con mejores resultados en relación a su nivel de desnutrición infantil son Santa Cruz (7,1%), Pando (10,3%) y Tarija (11,0%).


Los municipios fortalecen la alimentación de los escolares desde 2009

El diagnóstico sobre la alimentación complementaria escolar en los municipios del norte de Potosí evidencia buenas experiencias desde 2009, con una población importante de beneficiarios.

La Alimentación Complementaria Escolar funciona en Chayanta desde 2009 y beneficia a 3.500 estudiantes con dobles raciones. Hace dos años sólo recibía una ración.

En el municipio de Sacaca, 5.000 estudiantes reciben alimentos desde 2009, en Llallagua se benefician 14.000 estudiantes. En San Pedro de Buena Vista se beneficia, desde 2009, a 8.000 estudiantes. En Pocoata a 2.000 estudiantes. En Colquechaca 8.400 alumnos se benefician con raciones alimentarias elaboradas con su propia producción local.

En Bolivia, los municipios brindan el desayuno escolar desde 1998, pero este beneficio para algunos sectores fue asumido desde mucho antes por instituciones de cooperación. Hoy la nueva Ley de Municipalidades transfirió esa competencia a los gobiernos municipales que asumieron la responsabilidad de acuerdo con sus posibilidades financieras.

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