23.5.11

Sólo leche y frutas en desayuno escolar

El Concejo Municipal de Cercado aprobó anoche la distribución, a partir de hoy, de sólo leche y frutas, mientras que la licitación de las galletas, queques y pan se declaró desierta.

La sesión del domingo fue una de las más complicadas de esta legislatura, pues se declararon al menos tres cuartos intermedios entre las 11:00 y las 18:00. Al iniciarse la sesión no había el quórum necesario y sólo estaban cinco de los 11 concejales. Faltó Ninoska Lazarte, que viajó a Brasil, y llegaron con algunos minutos de retraso los opositores Edgar Gainza, Shirley Franco y Edwin Jiménez, junto al oficialista David Herrada.

Se presentaron todos los documentos de las tres licitaciones que se hicieron de forma separada para dotar de desayuno escolar, con las cuales se compran las raciones líquidas, sólidas y de frutas. Los opositores expusieron varias observaciones al proceso.

La primera observación llegó en cuanto se presentaron los montos económicos, pues en las tres licitaciones los precios han subido respecto a la anterior licitación que se efectuó a principios de este año. La Alcaldía explicó que esta situación se dio por tres razones: La primera porque el tiempo por el que se comprarán los productos es más largo, pues la anterior licitación fue por 90 días calendario (56 días hábiles) y la actual es por 120 días calendario (83 días hábiles).

En segundo lugar se explicó que ha subido el precio del azúcar en el país y afectó sobre todo a la leche chocolatada y con avena.

El concejal Edwin Jiménez cuestionó el precio de los lácteos, pues verificó que el costo en el mercado era 10 centavos más bajo que el de la licitación. Los oficialistas explicaron que este incremento se debe a que el producto del desayuno escolar tiene mayor gramaje (400 mg en el mercado local y 600 mg para los estudiantes) y además está reforzado con las vitaminas que el Ministerio de Salud exige a estos productos.

Otra observación que plantearon los opositores tiene relación con la realización de dos licitaciones, pues preguntaron por qué no se licitó a principios de este año, para toda la gestión. La Alcaldía explicó que esto no fue posible porque las empresas que dotan los tres productos del desayuno escolar no estaban de acuerdo con fijar precios para todo el año, por las variaciones en los costos que provocaron el “gasolinazo” y el “azucarazo”.

Alrededor de las 12:00, se decretó un cuarto intermedio hasta las 18:00, que fue la hora en la que se retomaron las evaluaciones de este proceso, pero la sesión fue retomada después de las 18:30 porque los técnicos necesitaban más tiempo para concluir sus evaluaciones.

Al final oposición y oficialismo llegaron a una solución salomónica, pues de no haber aprobado la ordenanza los niños se habrían quedado sin desayuno a partir de hoy, lo que provocaría mucha presión de los padres de familia.

Hoy a las 8:30 la ordenanza será enviada a la Alcaldía para que Edwin Castellanos pueda efectúar todas las tramitaciones necesarias para que los niños puedan continuar desayunando tranquilos.

Raciones sólidas

Las mayores discusiones se generaron en torno a las observaciones planteadas sobre la existencia de vitaminas en las raciones sólidas, pues el Ministerio de Salud el año 2000 estableció las vitaminas y proteínas que deben tener los productos del desayuno escolar. Por esta observación los niños quedaron sin pan, galletas y queques.


Según se pudo verificar en el informe de la propuesta presentada por la empresa que se adjudicó esta dotación, las casillas sobre la existencia de estas vitaminas están vacías, razón por la cual los opositores consideraron que no se cumplían las especificaciones técnicas.


El municipio informó que la empresa proveedora acompañó un certificado de compra que efectuaron para dotar de esas vitaminas a las raciones sólidas, con el cual quieren demostrar que sus productos si cumplen con las determinaciones del Ministerio de Salud, pero aclararon que en el país no existe ningún laboratorio que certifique la existencia de estas vitaminas en los productos elaborados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario