6.5.11

Educación instruye censo para jubilar a profesores

Desde el lunes, la Dirección Departamental de Educación de La Paz (ex Seduca) iniciará un censo en todas las unidades educativas del departamento para verificar la cantidad de profesores mayores de 65 años que ya están en situación de jubilación pero que continúan desarrollando actividades en establecimientos escolares del sistema fiscal.

El anuncio fue oficializado ayer por Sebastián Gutiérrez, director de la unidad dependiente del Ministerio de Educación, quien dijo que ya se emitió el instructivo a todos las distritales de educación para que el lapso de dos semanas se envíe la información de los profesores, administrativos, técnicos y directores en edad de jubilación de cada unidad educativa. “Si ya cumplieron 65 años deberán iniciar de forma obligatoria los trámites de jubilación”, puntualizó.

Los directores de los centros educativos son los responsables de elevar el censo y controlar los datos de los maestros que prestan sus servicios, añadió.

Gutiérrez explicó que tiene conocimiento de que en el sistema educativo existen docentes de entre 60 y 70 años, “que están cansados y que no contribuyen a la calidad de educación, por lo que se busca trabajar en función de los estudiantes y no de los docentes (…); entonces, la jubilación es obligatoria a partir de los 65 años”.

Explicó que el trámite para la jubilación comprende tres instancias: primero deben acudir al Cómputo de Años de Servicio (CAS), luego a las oficinas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y al Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), para conseguir la certificación de sus cotizaciones.

Aclaró que mientras dure el trámite, que puede ser entre uno o dos meses, el docente podrá continuar con su trabajo. “Cuando culmine su trámite y obtenga la jubilación respectiva en la Dirección General de Pensiones, dejará de trabajar”. También recalcó que los profesores voluntarios varones pueden jubilarse desde los 58 años, mientras que las mujeres con tres hijos, de acuerdo con la Ley 065, pueden jubilarse a los 55 años, porque por cada hijo nacido vivo se reduce la edad de jubilación.

Según una nota de prensa del Ministerio de Hacienda, el trabajador del magisterio Donato Sánchez Aguilar (61) recibió este jueves el primer cheque de jubilación. El ahora jubilado cotizó durante 31 años. Con la ley antigua hubiese recibido Bs 975, pero con la nueva (Ley 065) su renta subió a Bs 2.186.

No hay comentarios:

Publicar un comentario