17.5.11

Doce mil centros especiales recibirán material educativo

Al menos 12 mil centros de educación especial recibirán materiales educativos y didácticos para la enseñanza de las personas con discapacidad. Los recursos que hacen posible esto provienen del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE), que acumuló el dinero que estaba destinado al financiamiento estatal de los partidos políticos.

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, realizó ayer el acto de entrega en el coliseo del Instituto Americano, que contó con la participación de más de 300 niños y jóvenes de los centros especiales, además de las autoridades del ramo.

La donación y transferencia a título gratuito de talleres y materiales educativos se realizó con los fondos del FNSE, que anualmente dispone de 40 millones de bolivianos (Ley 3925 de 21 de agosto de 2008). Además se usó dinero del Fondo Canasta y del Programa de Apoyo a la Educación Alternativa de Bolivia (Preabol).

“Son cuatro grupos de materiales, talleres para centros que trabajan con personas con discapacidad”, informó Noel Aguirre, viceministro de Educación Alternativa y Especial.

La ayuda consiste en talleres de tejido, costura, armado de bolsas de papel, y entrega de materiales educativos para grupos de sordomudos, como un diccionario y guías para trabajo de los maestros y estudiantes en lenguaje de señas. “Este material de señas nos permitirá llegar con todo el proceso educativo a personas con discapacidad auditiva”, señaló.

Además se equiparán 10 talleres con computadoras y una serie de materiales didácticos destinados al desarrollo de capacidades motrices en 34 centros de todo el territorio nacional.

Por su parte, los maestros de centros especiales consideraron como “un material preciado” todos los insumos que ahora les ayudarán a dar una educación de calidad con mayor inclusión a los grupos muchas veces olvidados por las autoridades. Se estima que el beneficio indirecto lo recibirán más de 15 mil personas.


DATOS DE LA ENTREGA

Talleres: quince talleres productivos, que equivalen a una inversión de 1.581,061 bolivianos.

Módulos: 44.000 módulos para la lengua de señas boliviana (LSB). Módulos I, II, III y IV (inversión incluida en el monto de los 1.374.636 bolivianos)

Diccionario: 4.000 diccionario bilingües LSB y español. (inversión incluida en el monto de los 1.374.636 bolivianos).

Módulos para sordos: 15.000 módulos para la enseñanza bilingüe (primera y segunda lengua). (Inversión incluida en el monto de los 1.374.636 bolivianos).

Módulos de enseñanza: 15.000 manuales prácticos para la enseñanza bilingüe. (Inversión incluida en el monto de los 1.374.636 bolivianos).

Alfabeto: 6.000 afiches del alfabeto dactilológico de la LSB. (Inversión incluida en el monto de los 1.374.636 bolivianos).

Banners: 2.500 banners de alfabeto dactilológico de la LSB, 60 computadoras con sus respectivos muebles, además de 34 lotes de juegos didácticos de enseñanza especial, del Fondo Canasta y Preabol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario