29.5.11

Bachilleres son capacitados para atención de niños menores de 5 años

Para mejorar las capacidades y detectar alteraciones precoces, jóvenes bachilleres son capacitados en el Programa de Atención Temprana en Educación Infantil a niños menores de 5 años, para ayudar a madres que por necesidad deben trabajar dejando a sus pequeños en casa.

En este último tiempo, la mayoría de las mujeres madres debe salir a trabajar, ya sea en instituciones privadas o de forma particular, a causa de los cambios sociales que se van generando, por la demanda de profesionales y la necesidad económica.

Este fenómeno social hace que muchas mujeres opten por dejar a sus niños menores de 5 años en guarderías, a cargo de la empleada doméstica o simplemente del hermano mayor o distraerlo con la televisión.

Tomando en cuenta estas consideraciones, entre otras científicas, la Facultad de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), lleva adelante el Programa de Atención Temprana en Educación Infantil, el cual tiene una duración de tres años, finalizado el curso los estudiantes obtendrán una certificación de Técnico Superior.

Éste es un programa que se realiza para cubrir y suplir a las madres en la atención de niños menores de 5 años, ya que los de más edad, entre 6 a 7 años tienen atención parvularia en jardines de niños.

Los niños de 1 a 5 años prácticamente no tienen ninguna atención y este personal es capacitado para la atención de los menores, para mejorar sus capacidades y detectar algunas alteraciones precoces que puedan presentar los menores.

"Se vio por conveniente habilitar esta especialidad por recomendaciones internacionales, ya que todo cambia en la sociedad, por ejemplo, antes las madres se quedaban más tiempo en sus hogares, hoy en día tienen que salir a trabajar", fue la apreciación del vicerrector de la UTO, Máximo Terán.

Los niños "tienen que tener la atención de personal y calificada para acompañar el crecimiento y desarrollo de los pequeños, no solamente físico, sino también psicológico y afectivo", explicó el vicerrector.

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