29.4.11

Sucre

Oficial. El horario de invierno regirá a partir del 9 de mayo en los establecimientos educativos fiscales, de convenio y privados de Sucre y Chuquisaca.
La información fue proporcionada anoche por la directora Departamental de Educación Chuquisaca, Ana María Quinteros, después que se llevó a cabo una reunión con varios directores distritales de educación, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Franz Delgadillo, y los directores de las diferentes unidades de la Dirección Departamental de Educación.
Se tomó esta decisión después que el director del SENAMHI, Franz Delgadillo, informara que a partir de la próxima semana se adelantará el invierno en el Departamento. El periodo en el que se registrarán las temperaturas más bajas será entre los últimos días de junio y primeros días de julio, fecha que coincide con el periodo de vacación invernal que había previsto la Dirección Departamental de Educación.
En este marco, dijo Quinteros, el próximo lunes no habrá clases porque se repondrá el feriado por el Día del Trabajo, los siguientes cuatro días se trabajará en la emisión de las circulares que deben llegar hasta el último confín del departamento, con el anuncio del horario de invierno y a partir del lunes 9 de mayo regirá el nuevo horario. Las horas de ingreso y salida se definirán la próxima semana.
Asimismo, recomendó a los padres de familia enviar a sus hijos con ropa abrigada y a los directores de todos los establecimientos educativos, especialmente privados, no exigir a los alumnos el uso de los uniformes que, en su mayoría, son delgados, para evitar los resfríos y contagios.

SENAMHI
Las temperaturas bajarán de forma constante los últimos días de abril y principios de mayo. Según el SENAMHI, existirán picos de calor que traerán consigo una serie de enfermedades virales. Neumólogos hablan de los cuidados, sobre todo en niños, para esta temporada.
El director regional del SENAMHI, Franz Delgadillo, recordó que los frentes fríos se registran desde el 21 de marzo, fecha en que comenzó la estación de otoño.
Las caídas bruscas de la temperatura de los últimos tres días son producto de la entrada de frentes gélidos del sur del continente, mismos que pueden repetirse de aquí en más “con una frecuencia de cinco días aproximadamente”, informó Delgadillo.

NIÑOS LOS MÁS AFECTADOS
Si bien el frío no es la causa directa de los resfríos, predispone a su contagio. El neumólogo Renato Peñaranda recomendó fortalecer el sistema inmune a través de la ingesta de frutas principalmente cítricos y vitamina E.
Asimismo, dijo que hay que evitar mandar a los alumnos a los colegios recién bañados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario