24.4.11

179 años del Nacional Florida como ícono de la educación

El colegio Nacional Florida cumple 179 años siendo un referente en la educación cruceña. El próximo viernes celebra su aniversario fortalecido por el reconocimiento de la sociedad y sus ex alumnos, y como uno de los colegios de mayor demanda en Santa Cruz.
El director, Luis Barrancos, recuerda que el año pasado los padres de familia durmieron ocho días en las puertas del colegio para inscribir a sus hijos a primero medio y, aun así, muchos quedaron fuera.
Actualmente, el establecimiento fiscal tiene 567 estudiantes y se dedica solo al nivel secundario.
La gran demanda hizo que en primero, segundo y tercero medio funcionen cuatro aulas por curso, y tres para cuarto medio. Cada curso tiene de 35 a 40 estudiantes.
En la Colonia existió como colegio Seminario; el 29 de abril de 1832, época de la República, recién dieron por creado el colegio Ciencias y Artes que, desde 1872, se transformó en Colegio Nacional Florida en honor a la batalla de la Florida.
Pese al paso del tiempo, el colegio mantiene una disciplina rigurosa. Se hace respetar el uso del uniforme tanto a hombres como a mujeres y, en el caso de estas, no se permite las faldas mini, solo la falda calzón hasta la rodilla.
Ni siquiera la tecnología doblegó las normas. Los estudiantes pueden tener celulares, pero si suenan o los usan en clases, estos son decomisados y devueltos previo compromiso de los padres. Algunos tienen que esperar hasta fin de año.
También se pone énfasis en valores como la honestidad, la puntualidad, el compañerismo y otros.
Barrancos destaca la inclusión de mujeres en las aulas. “Ahora ellas se perfilan como las mejores. El 2010 la mejor alumna del colegio fue Emily Zabala, de tercero medio”. Llegan becas de estudios universitarios hasta del exterior para los mejores alumnos.
A diferencia de otros colegios que desaparecieron, el Nacional Florida se mantiene. “Nunca va a dejar de existir, porque es historia, es la presencia de Santa Cruz, y la gente que pasó por allí siempre fue muy comprometida”.
El exprofesor de Literatura Felipe Centellas recuerda que en los años 80 el protagonismo del colegio era tal que su himno se tocaba en los actos oficiales del 6 de agosto y el 24 de septiembre. “La banda militar tocaba mientras pasábamos por el palco oficial cerrando con broche de oro los desfiles y entonando el himno del Nacional Florida”, dice emocionado.
Presidentes, vicepresidentes, líderes cívicos, empresariales, institucionales y otros pasaron por sus aulas.
Desde este lunes, la comunidad floridista vivirá una semana de festejos.

Programa

Lunes 25: gran caravana por los 450 años de la Fundación de Santa Cruz. Participa el zorro, personaje tradicional del colegio.

Miércoles 27: el empaje, bautizo a los alumnos nuevos.

Jueves 28: mañana deportiva y serenata.

Viernes 29: actos con varias distinciones.

Este año se estrena biblioteca y estandarte.

“Epicentro de las ideas”
Angel Sandoval Ribera | Exalumno y escritor
Hablar del colegio Nacional Florida es prácticamente hablar de la vida de Santa Cruz. En sus aulas se han formado destacados cruceños que aportaron al quehacer regional. Lo podemos denominar como un epicentro cívico-político en la región, porque su forma en que era administrado promovía el libre pensamiento, además de tener un plantel de docentes de lujo. De allí surgieron varios movimientos regionales. Yo pertenezco a la generación de los ‘60 cuando el centro interno de estudiantes se elegía por voto popular. Dirigí el centro y la federación de estudiantes de secundaria. Escribí el libro “Album del Colegio Nacional Florida” (1995).

No hay comentarios:

Publicar un comentario