11.3.11

Precipitaciones dañan el 40% de escuelas alteñas

El director de Educación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Mario Gil, informó ayer que el 40% de las 256 unidades educativas de esta ciudad (102) fueron afectadas por las lluvias. Tienen los techos rotos, goteras, filtraciones de agua y humedecimiento de sus ambientes y anegamiento de sus patios, lo que impide el acceso a las aulas.

El diagnóstico fue confirmado por Freddy Valencia, ejecutivo de la federación de Padres de Familia de El Alto, aunque el secretario General de la municipalidad, Sergio Choque, aseguró que sólo hay dos colegios que se encuentran en etapa de refacción: el Corazón de Sudamérica y Juan Capriles

Gil explicó que pese a estos problemas y a los trabajos de refacción encarados por el gobierno edil no se han paralizado actividades en ningún establecimiento fiscal.

“En aquellos cursos en los que se están haciendo las refacciones, se ha decidido que los alumnos pasen clases de manera temporal y alternativa en otros, hasta que las refacciones estén concluidas”, señaló. “Son Bs 2 millones con los que se cuenta para el arreglo de estas unidades, no es un monto alto, pero servirá para paliar la situación”, agregó.

Por otra parte, en la zona de Alpacoma, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó un hundimiento del terreno, que no llegó a causar daños a las viviendas que se encuentran cerca del sector Bajo y Final Alpacoma.

Carlos Condori, responsable de esta unidad, expresó que por el momento no se pueden realizar trabajos con maquinaria pesada debido a que el suelo aún está inestable. Asimismo, aseguró que para poder mejorar el sector se necesitan al menos dos meses de trabajo removiendo y asentando el terreno.

“Si hacemos algún tipo de trabajo, podemos causar el efecto contrario, es decir más deslizamientos o hundimientos”, apuntó.

Tres ríos causan alerta

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Carlos Condori, dijo que hay tres ríos en los que trabajan de manera preventiva, Larkajahuira, Seco y Seke debido a la crecida de las aguas, que destruyeron los encamellados, como en el sector de Mercedario.

En El Alto sólo hay terrenos para 750 casas

El Gobierno Municipal de El Alto identificó tres terrenos para la construcción de 750 viviendas que serán entregadas a los afectados del “megadeslizamiento”. No obstante, hay un déficit de 474 casas, ya que las familias damnificadas son 1.224.

El alcalde alteño, Édgar Patana, anunció que se entregará un informe del estudio de factibilidad al presidente Evo Morales y que, a partir de su respuesta, se darán a conocer más detalles.

Por su parte, Sergio Choque, secretario General de la municipalidad, indicó que en el Distrito 7 se identificó un terreno en el que se pueden construir 150 viviendas, en el Distrito 8 existe espacio para 400 y en el Distrito 12 hay capacidad para 200 casas.

“Es la Asamblea Legislativa Plurinacional la que tiene que autorizar mediante una ley la construcción de las 750 viviendas, este trámite podría durar al menos 30 días”, expresó. Choque manifestó que se calcula que en 60 días el Gobierno Central podría empezar a construir las 750 viviendas.

La Razón trató de comunicarse con el alcalde paceño, Luis Revilla, para saber qué hará para gestionar terrenos para las 474 familias que quedarían al margen de este plan de vivienda, Sin embargo, desde la Dirección de Comunicación de la municipalidad se respondió que ésta es tarea que le compete al Gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario