6.3.11

Los niños con discapacidad se insertan en educación regular

Es la hora del recreo. Los estudiantes salen a divertirse y a comer su merienda. Laura camina por los pasillos pero al percibir la presencia extraña de periodistas de Opinión se esconde tras su tutora. Ella es una de las seis estudiantes con Síndrome de Down que pasan clases en el colegio Alemán Federico Froebel de Cochabamba.

El colegio desde hace veinte años asumió el reto de implementar la educación integral en su establecimiento, desde el nivel inicial. Desde entonces ha desarrollado estrategias educativas para recibir a niños con diferentes dificultades, desde la atención dipersa hasta aquellos con discapacidad mental. Actualmente tienen a seis estudiantes regulares con Síndrome de Down, tres con problemas auditivos y dos con discapacidad mental. “Ha sido un éxito” señala la responsable del departamento de psicología Isabel Calatayud.

Explica que la iniciativa surgió de los padres de familia y fue respaldada por el centro educativo, porque “la mejor forma de trabajar los valores humanos es cuando los estudiantes aprenden a respetar la diferencia y a desarrollar la tolerancia con personas que son diferentes”.

Calatayud señala que el método que les resulta exitoso con los niños y adolescentes Down es el acompañamiento pedagógico. La profesional explica que los niños se encuentran dentro del aula junto a todos sus compañeros a cargo de un docente titular; pero además cuentan con un maestro de apoyo.

La profesional explica que trabajan en base a las adaptaciones curriculares: en algunos casos realizan una planificación paralela a la del curso y en otros, los estudiantes trabajan el mismo contenido, con menos grado de dificultad.

Otro aspecto importante que favorece el desarrollo académico de los niños es que tengan dos o más años que el resto de sus compañeros, porque así tienen habilidades más desarrolladas y tienen mayor madurez emocional y afectiva.

Uno de los requisitos en la contratación de docentes es su disponibilidad de participar en “la integración escolar”. La experiencia no es indispensable porque se los capacita para un programa considerado por la institución como el más importante.

Éxito en la lecto escritura

En las aulas los niños, niñas y adolescentes tienen el acompañamiento del “par pedagógico”. Los condiscípulos trabajan apoyando el desarrollo de las actividades académicas. El resto de sus compañeros se encuentran adaptados al sistema educativo y trabajan con normalidad siguiendo las clases impartidas por la docente titular.

La psicóloga Isabel Calatayud explica que uno de los logros más importantes es la lecto escritura. Actualmente, el estudiante del curso más avanzado se encuentra en segundo medio (hoy cuarto de secundaria). También la integración con personas de su edad y con la sociedad. Las estrategias con los niños y adolescentes con dificultades auditivas son más sencillas, ellos tienen un espacio preferencial en el aula que les permite leer los labios de los profesores además de recibir mayor atención de sus docentes para garantizar el seguimiento de las clases.

El deporte favorece la integración

Llegué al Colegio Alemán Federico Froebel para trabajar problemas de conducta, pero me encontré también con la presencia de niños con discapacidad, lo cual fue un desafío para poder desarrollar todos mis conocimientos y experiencia.

Escogí las dinámicas grupales y el deporte como las estrategias más importantes de trabajo. A través del deporte, los niños, niñas y adolescentes forman parte del grupo, comparten con sus compañeros, se divierten y aprenden mucho.

El trabajo sale del aula y, con el propósito de integrarlos a la sociedad, se realizan visitas a supermercados e instituciones públicas.

Se ha tenido importantes resultados en el aprendizaje diseñando estrategias individualizadas para cada estudiante.

 La estimulación temprana contínua es indispensable

Uno de los factores importantes para el desarrollo de los niños con Síndrome de Down y su futura integración al sistema educativo formal y a la sociedad es la estimulación temprana. El temor de los padres que tienen un bebé con Síndrome de Down, es disipado con los avances que ven en sus hijos e hijas.

Cinthia cuenta que cuando nació Sergio pensó que nunca más podría volver a trabajar. Sin embargo, desde sus seis meses lo integró en un centro inicial donde fue estimulado y preparado hasta los 8 años para el sistema formal. Cuando tuvo que ir a primero de primaria, lo inscribió en el colegio Paulo Freire.

Actualmente tiene catorce años y cursa el sexto de primaria. Es un apasionado por la batería y por el deporte. Tiene la independencia necesaria para desenvolverse en la vida cotidiana con seguridad.

El director del colegio Paulo Freire Williams Gómez explica que Sergio se ha adaptado con facilidad al establecimiento, a sus docentes y a sus compañeros. Sergio no necesita de un acompañamiento pedagógico además del docente, porque se encuentra preparado para el seguimiento de sus clases. Para cursos superiores se tiene que realizar adaptaciones curriculares. Los padres con hijos(as) con Síndrome de Down cuentan con una Asociación. Más informes al teléfono 4446625

Alternativa en el nivel inicial

En el Centro Infantil Guinda Linda, ubicado en la calle Tumusla Nº 149 y Heroínas, se ha tenido experiencias alentadoras en la estimulación de niños con Síndrome de Down. El Centro fue establecido con el propósito de fomentar la integración educativa desde los tres meses de edad. Guindalinda cuenta con cuatro niveles: inicial, de transición, prekinder y kinder.

Las primeras tareas son la estimulación global y específica de los cinco sentidos. Los primeros retos son que gateen y caminen. Se estimula el desarrollo del lenguaje a través de la terapia en aula, lo más efectivo es el juego y el teatro, que permiten enriquecer su vocabulario y elevar su confianza, seguridad, autoestima y fortalecer su personalidad. A medida que van creciendo, se los introduce a la lectura, escritura y a las matemáticas a través de adaptaciones curriculares. Cuando están listos, pueden asistir a colegios de educación regular de manera independiente.

Art. 17

“La nueva Ley Educativa

garantiza que las personas con discapacidad cuenten con una educación oportuna, pertinente e integral, en igualdad de oportunidades y con equiparación de condiciones, a través del desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos de educación inclusiva y el ejercicio de sus derechos. Contribuye con planes, políticas y programas de atención a personas con dificultades en el aprendizaje. (...)”.

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