28.2.11

Suspenden clases en colegios de barrios afectados y zona Sur

Las clases en los colegios fiscales y particulares de la zona Sur y los siete barrios afectados por el deslizamiento de tierras en la ciudad de La Paz se suspenden hoy.

El alcalde paceño, Luis Revilla, explicó ayer que esta determinación fue coordinada con el Servicio Departamental de Educación para la integridad física de los estudiantes y por el corte de agua en 41 barrios de la zona Sur y los que están en las áreas de movimiento de tierras.

Sin embargo, la suspensión de clases podría ampliarse mañana tras una evaluación técnica en las áreas afectadas por el deslizamiento de cinco a seis millones de cubos de tierra en el Valle de las Flores, Kupini II, Pampahasi Bajo Central, Santa Rosa de Callapa, Callapa, 23 de Marzo, Cervecería y Metropolitana.

La oficial de Desarrollo Humano de la Alcaldía de La Paz, Rosario Aguilar, no tenía el detalle, hasta las 20:50 de ayer, de cuántas unidades educativas fueron afectadas por el movimiento de tierras y cuántas de éstas ya no volverán a funcionar.

Sin embargo, el responsable de la dirección de Comunicación de la Alcaldía paceña, Edwin Herrera, adelantó que hasta ayer se supo que los colegios Delia Gambarte, Sergio Villegas y Callapa fueron afectados.

Esta última unidad educativa quedó totalmente deteriorada, según Herrera, por lo que su alumnado será reubicado en los colegios de Kupini e Irpavi, mientras sea reconstruido.

Asimismo, acotó que en algunos colegios de Mallasa también podrían suspenderse las clases.

Por la noche integrantes de tres familias afectadas visitaron canal RTP y contaron que se quedaron sin nada y que los útiles escolares de sus hijos se perdieron, al igual que sus calzados por lo que pidieron colaboración. En efecto, los niños llegaron a ese medio de comunicación con diferentes calzados en los pies porque perdieron los otros pares.

Los afectados fueron albergados en un polideportivo y al interior del colegio Sergio Villegas de la zona Kupini (donde se suspenderán las clases), además en la posta sanitaria Zenobio López del macrodistrito San Antonio.

Colapsó el puente de Irpavi

El puente que une a Callapa e Irpavi II colapsó ayer y a raíz de ello los vecinos afectados por el deslizamiento ocurrido en esas zonas tuvieron que sacar sus pertenencias a pie y no en vehículos como se lo hacía hasta ayer.

Mientras tanto se utiliza un puente de metal que se habilitó para intentar subsanar el tránsito que recorre ese lugar, aunque debido a su estructura los vehículos deben pasar con cuidado y de a uno.

Desde horas de la mañana de ayer, el puente Irpavi no estaba siendo transitado debido a que sus bases estaban débiles a causa de las persistentes lluvias que aquejaron a esa región.

La estructura fue acordonada por seguridad a fin de evitar un desplome y graves accidentes.

La gente realiza un trabajo hormiga, pues a cuestas y sobre sus espaldas carga calaminas, puertas, catres, refrigeradores, entre otros enseres.

Más del derrumbe

  • Donativos Los alimentos y útiles escolares para los estudiantes afectados se reciben en la Biblioteca municipal de La Paz desde ayer.

  • Gobierno El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, visitó el colegio Villegas para brindar apoyo y garantizar colaboración de carpas, colchones, alimentos y agua.

  • Derrumbes El área de deslizamiento está ubicada entre los ríos Chulluncani y Papani, donde se observan agrietamientos que son monitoreados y evaluados por personal experto del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario