3.2.11

Se cierra el Liceo Venezuela

Las 700 alumnas del turno de la mañana del Liceo Venezuela pasarán clases desde mañana en el colegio San Fernando, que se encuentra en la calle Murillo, en el centro de la ciudad de La Paz. La decisión fue adoptada anoche en una asamblea general de padres de familia.

El Liceo Venezuela cumple este año 105 años de servicio a la educación y desde su fundación, en 1906, funcionó en el edificio que se encuentra en la calle Genaro Sanjinés e Ingavi.

El edificio fue declarado Patrimonio Departamental, y por lo tanto la Alcaldía ya no puede realizar arreglos profundos como para que la infraestructura soporte el peso que implica la presencia de al menos 1.800 alumnas que pasan clases en tres turnos.

Por falta de infraestructura, las alumnas del Liceo Venezuela no iniciaron las clases el martes. Ayer, tras recoger su desayuno escolar, varias de ellas se encontraban paseando por las calles aledañas a su establecimiento, otras estaban sentadas en los bancos y lugares de descanso en la plaza que se ubica al frente del Teatro Municipal.

Para resolver el problema, la Alcaldía planteó anoche dos propuestas de infraestructura, para que las alumnas del turno de la mañana inicien las labores escolares. Se trata de un colegio que se encuentra en la zona de Pura Pura y otro en la calle Murillo.

En enero, La Razón informó que el colegio ubicado en la calle Murillo sería el San Fernando. Los padres, por mayoría, resolvieron aceptar esta opción.

Doly Vega, madre de una niña que este año debe cursar el tercero de Secundaria, confirmó anoche que en asamblea de padres de familia se determinó que “desde el viernes las niñas pasarán clases en el colegio San Fernando, pero la Alcaldía debe mejorar algunas cosas, como la iluminación para la seguridad de nuestras hijas”, dijo.

Según el director de Educación de la Alcaldía, Álex López, los padres de familia insisten en que, al año, las estudiantes retornen a la infraestructura del Liceo Venezuela; sin embargo, un estudio técnico determinó que este espacio no podrá ser utilizado más como colegio, por lo que el traslado es definitivo.

El 2009, un muro de la actual infraestructura del colegio se cayó, y para garantizar la seguridad que demandan las estudiantes, el municipio resolvió que era necesario, en esta gestión, reubicar a todas las estudiantes mientras se construye el nuevo establecimiento educativo.

Las cerca de 1.100 alumnas que pasan clases en el turno de la tarde y de la noche, fueron reubicadas a las aulas del colegio Ayacucho, que se encuentra en la calle Yanacocha, a una cuadra del actual Liceo.

El presidente de la junta escolar, Rodolfo Ayala, informó que se está realizando las gestiones para conseguir recursos para la construcción de un nuevo establecimiento, que tendría un costo aproximado de $us 5 millones.

Informó que ante la falta de terrenos en el centro de la ciudad, habían resuelto pedir al Concejo Municipal que derogue la Resolución 076, que declara al edificio de la calle Genaro Sanjinés patrimonio departamental. “El edificio podría destruirse y ahí construir un moderno Liceo Venezuela”, sostuvo.

Datos históricos

En 1906, en la infraestructura del Liceo Venezuela se fundó la primera escuela completa de niñas. En principio, funcionó el Kínder y la Primaria. Desde marzo de 1912 es el primer colegio que imparte educación secundaria para mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario