13.2.11

Primero medio es el curso donde hay más reprobados

Uno de los mayores desafíos de la Ley “Avelino Siñani- Elizardo Pérez” es la reubicación de los docentes
a sus especialidades para evitar la improvisación en las ciudades y las provincias

Luis Subieta Orellana

Apelando a las estadísticas que tienen en la Dirección Departamental de Educación, se establece que al igual que años anteriores, el curso
con la mayor tasa de reprobados el 2010, continúa siendo el primero medio con el 13 por ciento de retenidos.
Si bien en las estadísticas totales, el índice de reprobación a nivel general se redujo dos puntos, del 9 al 7 por ciento, este fenómeno también tuvo el mismo comportamiento en el primer curso del ciclo medio que actualmente equivaldría al tercer curso de secundaria con la nueva estructura de la Ley “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.
En las estadísticas del 2007, la tasa de reprobación en el primero medio fue del 17 por ciento lo que motivó una marcada preocupación en las autoridades educativas de entonces.
El 2008, mejoró el rendimiento de los estudiantes puesto que al final de gestión se tuvo un 15 por ciento de reprobados; es decir, dos puntos menos que el año anterior, al igual que el 2009 donde también se repitió el índice de reprobación en este curso con un 15 por ciento.
Sin embargo, fue el curso donde el número de reprobados seguía siendo el más alto en relación con el resto de los cursos, contrariamente a lo que ocurre con el cuarto medio que es el curso con la menor tasa de reprobación de todo el sistema educativo, ya que casi nunca sobrepasó del 4 por ciento de reprobados. El 2010 alcanzó sólo al 3 por ciento de reprobados en el cuarto medio.
En consecuencia, no obstante de haber reducido en dos puntos la tasa de reprobados en el primero medio del 15 al 13 por ciento en el 2010, aún es el curso donde se experimenta el mayor número de reprobados, según establecen las estadísticas.

Causas

Hay varias causas que motivan este comportamiento en los estudiantes de este curso. Hay varios psicólogos que establecen que una de estas causas es el cambio del nivel que evidencian los estudiantes.
Algunos afirman que el temor que a veces infunden los maestros del nivel secundario es otro de los motivos por el que reprueben los estudiantes de este curso.
Sin embargo, para muchos, es la improvisación que hay de maestros en el tercer ciclo (Intermedio) es la mayor causa para que ocurra este fenómeno, puesto que un alto porcentaje de maestros que regentan algunas especialidades en este ciclo, son docentes que fueron formados para el nivel primario.
Es decir que hay una marcada improvisación en la educación del ciclo intermedio lo que posteriormente generan los aplazamientos del grado.

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