1.2.11

Más de 2,8 millones de escolares inician clases hoy

Arranca la gestión educativa 2011 y más de 2,8 millones de escolares inician hoy sus labores académicas en los nueve departamentos del país.

“Están por encima (los estudiantes) de los dos millones 800 mil, cerca a los tres, y en el área rural también empezarán las clases”, sostuvo ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El titular también informó -en conferencia de prensa- que el presidente Evo Morales y otras autoridades educativas inaugurarán oficialmente hoy el año escolar en un acto a realizarse en el coliseo del colegio Don Bosco de la ciudad de Santa Cruz.

Así, se dará inicio al calendario escolar en todo el país excepto en la capital beniana, Trinidad, donde se retrasarán las actividades escolares por una semana debido a la epidemia de dengue y en Santa Cruz, donde al menos dos unidades educativas estarán impedidas de iniciar labores por encontrarse cerca al condominio Málaga, que se desplomó el pasado 24 de enero, dejando una gran cantidad de escombros en la zona que deben ser retirados en los próximos días.

Cronograma

“Las fechas de conclusión y reforzamiento serán reglamentadas, en el marco de la nueva ley educativa”, indicó Aguilar, quien estimó que el cronograma sufrirá algunos ajustes en los últimos días del año.

No obstante, se prevé que la gestión educativa culminará el 18 de noviembre, tras concluir los 200 días del calendario escolar.

El descanso pedagógico está contemplado para la última semana de junio y la primera de julio, toda vez que se ratificó que es entonces cuando la estación invernal recrudece.

El caso de Trinidad

Debido a la epidemia del dengue que azota al departamento de Beni, las clases no se iniciarán aún en la ciudad de Trinidad.

El director departamental de Educación local,    Humberto Parari, dijo que la medida fue adoptada para facilitar el trabajo de fumigación y limpieza de todas las unidades educativas, según un reporte de radio Panamericana.

Parari aclaró que se acordó la postergación por una semana con la Alcaldía, el Comité Operativo de Emergencia Departamental y la ministra de Salud, Nila Heredia.

Sin embargo, el ministro de Educación consideró que no es necesario suspender las clases porque el dengue no es una enfermedad contagiosa.

Santa Cruz

Sobre el comienzo de clases en dos unidades educativas próximas al área de derrumbe del edificio Málaga, Aguilar dijo que se instruyó a los directores de los establecimientos que coordinen con la Dirección Departamental de Educación para que se establezcan los “mecanismos más adecuados para garantizar la seguridad de los estudiantes”.

Es casi seguro que la medida de suspensión se aplique de forma inmediata hasta que concluya la limpieza de los escombros. Después, se compensará el retraso con horas extra durante algunos sábados, explicó el ministro. En el resto del país, los escolares asistirán a su primer día de clases de forma regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario