6.2.11

Los niños sólo pueden cargar 10% de su peso en sus mochilas

Las clases se iniciaron  la semana pasada y las calles de Cochabamba nuevamente se llenaron de estudiantes. Ahora cotidianamente deben llevar  libros, cuadernos, diccionarios y a veces enciclopedias en sus mochilas a la escuela sin saber que cargan entre nueve a 18 kilos cada día.
La fisioterapeuta y kinesióloga Adriana Angulo señala que es importante que el tamaño de la mochila sea adecuada  a la edad y a la talla de los niños porque si se compra grande esperando que le sirva durante muchos años, se consigue que el peso de la mochila perjudique a la espalda y hombros por el esfuerzo excesivo, provocando además sobreesfuerzo y fatiga muscular en la persona.
En la actualidad, casi el 42 por ciento de los niños menores de 11 años sufren dolores de espalda y el porcentaje aumenta hasta el 51 por ciento en niños y el 69 por ciento en las niñas entre 13 y 15 años, indicó al portal Elmundo.es el doctor José-Ricardo Ebri, traumatólogo y coordinador del grupo de ortopedia infantil de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria.
Según Angulo, la mochila que los niños llevan cada día a clase no debe superar el 10 por ciento de su peso, para evitar problemas  de espalda. Lo ideal es que si el niño pesa unos 25 kilos, no cargue más de dos kilos y medio, o si pesa 35, no cargue más de tres kilos y medio.
El doctor ortopedista Ignacio Vázquez Macías indicó a Elmundo.es que el peso recomendable de una mochila para un niño debe ir en proporción de su tamaño, la clave está en que no encorve su espalda.
“Los niños están en desarrollo, sus huesitos se están formando, sus huesos son moldeables, de hecho los niños poseen esa capacidad que el adulto la pierde, entonces, en este caso si nosotros le sobrecargamos de peso a un niño, el niño puede tender a sufrir desviaciones", dijo Vásquez.
Al mismo medio de comunicación el pediatra y ortopedista William Hennrikus aseguró que “si los niños cargan mochilas con unos 18 kilos y pesan unos 35 kilos, se pueden caer o no tener estabilidad para balancearse a lo largo del día, arriesgando las muñecas, los brazos, o piernas o peor”, aseveró.
En cuanto a las mochilas con ruedas, Henrikus no cree que sea la solución más correcta debido a que los niños tiran de ellas, produciendo así un aumento de la curva de atrás y provocando dolores de espalda, problemas musculares o sobrecargas en las articulaciones en los menores, que pueden derivar en patologías degenerativas o crónicas en edad adulta.
El especialista en cirugía ortopédica y traumatología de la Clínica Quirón de Valencia, Héctor Pérez Caballero, indicó a Europa Press que  el mejor consejo para la salud lumbar no tiene que ver con el modelo de mochila, sino con la actividad física. "Si el cuerpo hace otro tipo de actividad, las posibilidades de adoptar malos hábitos posturales son mucho menores, para que el niño tenga un hábito más sano debe realizar alguna actividad deportiva”, aconsejó.
“...las mochilas con ruedas no son la solución más correcta debido a que los niños tiran de ellas y se pueden lastimar las muñecas”.
Adriana Angulo, fisioterapeuta



La mochila
Características
Un armazón semiblando que sea anatómico y modificable.

Dos tirantes anchos para ambos hombros, acolchados y extensibles con el fin de llevarlos tensados para mantener la mochila alta y pegada en su parte superior. Si los tirantes son estrechos y se clavan en los hombros se puede interferir con la circulación sanguínea y el sistema nervioso.

Un cinturón acolchado que se pueda abrochar a la altura del abdomen o el pecho. Sirve para ayudar a distribuir el peso entre el resto de los grupos musculares del cuerpo.

 Múltiples compartimentos para repartir los distintos objetos que pesan y, a ser posible, que sean desmontables, como las mochilas de excursionista.

Un tamaño igual o inferior al del torso del niño, para no sobrepasar su eje de gravedad (2ª vértebra lumbar).
Fuente: Fuente: José-Ricardo Ebri
Pediatra y ortopedista
¿Cómo llevarla?
J Usar una correa con soporte en las caderas para las cargas más pesadas.

J Cuando se transporte la mochila, usar ambos tirantes. Si solamente se usa un asa, se produce asimetría en la carga, se levanta un hombro y se flexiona lateralmente la columna.

J Usar una técnica adecuada para levantar la carga. Recuerde doblar las rodillas y hacer la fuerza con las piernas cuando levante una carga pesada.

J Ordenar la mochila instalando los elementos más pesados cerca de la espalda, y manteniéndola permanentemente ordenada, con cada cosa en su lugar.

J Dejar los libros en el colegio y  evitar el viaje de ida y regreso de esos materiales. Utilizar las dos manos para agarrar la mochila.
¿Factor de riesgo?
Padecer dolores de espalda durante la adolescencia aumenta las posibilidades de sufrirlas de manera crónica en la vida adulta.  Hasta los  nueve años es muy baja la cifra de niños que padecen dolores de espalda, sin embargo, entre los menores de 15 años la tasa es similar a la de los adultos ya que por lo menos el 50 por ciento de los niños han sufrido alguna vez dolor de espalda y entre las niñas el porcentaje llega a 70 por ciento.

Los expertos recomiendan  incentivar a los estudiantes a practicar deporte para fortalecer los músculos de la espalda y que reciban una alimentación balanceada, además de prestar atención a los síntomas del dolor de espalda en los menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario