Colegios y Escuelas de Bolivia

4.2.11

Ley educativa requiere 34 reglamentos para aplicación educativa

La Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez requiere de 34 reglamentos, por lo que esta nueva norma que reemplazó a la Reforma Educativa podrá ser aplicada en todos sus alcances dentro de dos años, informó la dirigencia de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia.

El secretario de organización de los maestros urbanos, Adrián Quelca, dijo a ANF que la aplicación de la ley educativa será gradual y que al modo de ver de la dirigencia magisteril varias cosas fundamentales van a ser aplicadas “no precisamente este año, sino en 2012 o en 2013”.

Las labores escolares comenzaron el martes 1 de febrero pasado y según denunciaron varios maestros, la Ley Educativa (070) no comenzó a ser aplicada en primero de primaria y primero de secundaria y no existe un currículo renovado.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo reiteradamente que los cambios al sistema educativo serían graduales y en el presente año lectivo sólo se aplicarán tres modificaciones.

Quelca explicó al respecto que aún no se elaboraron los reglamentos específicos de esta ley, por lo que se continuará trabajando con las vigentes en la anterior legislación.

Apuntó que entre los 34 reglamentos se encuentra el de organización curricular, que permitirá definir los contenidos, recursos, metodología y evaluación dentro del aula.

Otro reglamento prioritario es el de la participación social comunitaria, que establecerá las competencias y la participación que tienen los padres de familia en el proceso educativo, dijo.

Algunos detalles
# Educación técnica Hay que regular la educación alternativa y especial.


# Designaciones Deben reglamentar la forma en que se designará y las funciones que cumplirán las autoridades departamentales y distritales.


# NivelesSe debe definir cómo se gestionará el sistema educativo plurinacional en cada departamento y en cada región.


# Títulos Se debe establecer cómo se entregarán los títulos de bachiller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada