20.2.11

Escolares deberían consumir alimentos cinco veces al día

Los padres tienen el reto de poner una mayor atención en la alimentación o dieta diaria de sus hijos, que les garantice un crecimiento y rendimiento intelectual adecuado.
Sin duda, muchos padres de familia se dieron cuenta que los horarios de alimentación de los chicos se alteraron por diversos motivos, durante las vacaciones, y ahora les está costando acomodarse a los horarios y el ritmo escolar.
La responsable de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud y Deportes, Adriana Espinoza, hace énfasis en que los escolares deben consumir alimentos cinco veces al día, con variedad en el menú, y poniendo atención en la forma de preparación y presentación para que los niños aprendan a consumir alimentos diversos en su dieta diaria.
En ese sentido, recomienda una alimentación saludable utilizando todos los grupos de alimentos como cereales y derivados, frutas y verduras, alimentos de origen animal (leche, queso, carnes, aceites y azúcares, sal y agua).
La cantidad de esos alimentos varía de acuerdo con las edades de cada grupo y es lo que hace la diferencia. Cada grupo necesita consumir más o tal vez menos cantidad de ciertos alimentos. Por ejemplo, los escolares deben consumir alimentos que les proporcione energía, mejor si es en un 60%, estamos hablando de cereales (quinua, arroz, soya, amaranto, cañahua, avena, api) y bastantes lácteos y sus derivados.

UN MENÚ ADECUADO
Desayuno
El desayuno puede ser un cereal (quinua, avena, amaranto, soya, etc), un vaso de leche, galletas o pan, acompañado de alguna mermelada. “El desayuno escolar jamás debe reemplazar al desayuno de la casa, es un complemento solamente”, dijo Espinoza.

Refrigerio
Acá debe primar la educación que parta desde los padres de familia, en los colegios también se debe fomentar seriamente el hábito de que los niños lleven algo preparado desde su casa, puede ser: Un sándwich de carne o una ensalada de frutas de tal manera que no se inclinen por el consumo exclusivo de golosinas.

Almuerzo
En este horario se deben combinar los tres grupos alimenticios: Una porción de cereal (contiene carbohidratos), una porción de frutas (contiene vitaminas y minerales), una porción de verduras (contiene vitaminas y minerales), una rebanada de carne de pescado, res o pollo (tienen proteínas) sirven para regenerar las células y aportan al crecimiento de los niños.
También se debe consumir una porción de aceite, mejor si es de origen vegetal (oliva, maíz o soya, aportan ácidos grasos esenciales para la salud). En caso de no contar con carnes en la casa, se puede hacer una mezcla vegetal, de tal manera que se pueda reemplazar el nivel de proteínas requerido. Por ejemplo “se puede combinar lentejas con una porción de arroz”, dice la especialista.

Merienda de la tarde
Puede ser una porción de frutas o verduras.

Cena
Por la noche una sola comida es suficiente, puede ser una ensalada o una sopa de verduras.
Es importante destacar que el agua no debe ir junto con las comidas porque causa una falsa sensación de saciedad e interviene en la buena alimentación de los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario