3.2.11

El Defensor acusa al colegio Alemán de discriminación

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que los reglamentos internos de algunas unidades educativas que cuentan con convenio internacional, particularmente del colegio Alemán Mariscal Braun, vulneran las leyes bolivianas.

“Nos causa profunda extrañeza que un reglamento de un colegio privado, que depende de la embajada de Alemania, esté en franco desconocimiento de la Ley Educativa Avelino Siñani, la Ley contra Racismo y toda forma de Discriminación y el texto constitucional que está en concordancia con el Código de Niño, Niña y Adolescente”, afirmó el Defensor ayer.

Villena, en conferencia de prensa, señaló que esa situación salió a luz a partir de que las reglas del colegio Alemán Mariscal Braun impidieron a un niño postular al examen de admisión.

Explicó que el hecho se dio el año pasado, cuando los padres de J.C.Y.E. pidieron el examen de admisión para su hijo de cinco años. Pero después de cinco meses, la solicitud fue negada por la directora del kindergarten del colegio Alemán, Heike Valdez, quien argumentó que la postulación se hizo a destiempo.

Sin embargo, Villena explicó que en el reglamento del colegio no señala un máximo de edad, sino un mínimo, que es de cuatro años.

Pese a ello, la madre del pequeño explicó a las autoridades del colegio que debido a que el niño estaba en un tratamiento para recuperar su capacidad auditiva no pudo postular cuando tenía cuatro años.

Al enterarse de esa situación, la directora dio entender a los padres que el niño no superaría el examen de admisión, por lo que se presume de un hecho de discriminación, señala el informe del Defensor.

Este diario intentó comunicarse insistentemente con Valdez pero, a pesar de haber reiterado a sus colaboradores que buscábamos su versión sobre los hechos, la comunicación con la educadora no fue posible.

“Sobre un requisito formal, como es una edad establecida, está el derecho de educarse libremente en el colegio elegido por sus progenitores (...)”, sostuvo Villena.

El Defensor complementó que el colegio Alemán se empecina en hacer cumplir su reglamento interno, que pretende ubicar “por encima de la normativa nacional y consecuentemente estaría vulnerando los derechos de los niños”.

El derecho vulnerado, según la Defensoría del Pueblo, es “el interés superior del niño como un principio recto del accionar del Estado, la sociedad y la familia”.

Por ese motivo, Villena demandó que los reglamentos internos de los colegios de convenio internacional se adecuen a las leyes bolivianas.

“Invocamos que las autoridades tanto diplomáticas como del propio establecimiento se adecuen a la normativa nacional, porque aquí como en Alemania la ley es la ley”, aseveró.

Al respecto, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, recomendó al colegio Alemán a aceptar la postulación y dijo que todos los colegios, así tengan un convenio internacional que respalde su funcionamiento, están obligados a respetar la legislación boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario