27.2.11

Discriminación en escuelas causan problemas en formación de niños

Aseguran que depende de las familias el evitar los actos de discriminación en establecimientos educativos.

De acuerdo a expertos, la discriminación que aún se observa en escuelas y colegios del país causan problemas en la formación de niños y adolescentes, tanto social como emocionalmente.

En los establecimientos educativos es notoria la discriminación en niños, ya sea por los mismos compañeros, profesores o autoridades de unidades educativas.

Los motivos suelen ser por algún problema físico o psicológico que confronta el niño, pues algunos de sus compañeros son crueles en su comportamiento.

Según el psicólogo de la Defensoría de la Niñez, Roger Cuevas, en muchos casos no existe control a las agresiones verbales que cometen los niños y este aspecto parte de la familia, porque si en un hogar existirían normas para inculcar valores a los infantes, con seguridad no habría un niño que discrimine.

Pero si no es así, y en el interior de la familia existen agresiones verbales o sobrenombres, ocurre que necesariamente el niño aprende a ser discriminativo con otras personas a partir de ciertos defectos o características personales de otros niños.

“Tenemos que tener en cuenta muchos elementos, porque existe discriminación de tipo racial, por los denominados. Pero lo que más se ha visto en los infantes es cierta crueldad con sus propios compañeros, donde no existe control en el manejo de la agresión verbal por parte de los niños”, expresó Cuevas.

De acuerdo al experto, existen diferentes esferas para tratar el tema de la discriminación en los colegios: social, emocional, interacción con el medio y afectiva. En cuanto al ámbito social señaló que se pueden generar problemas a nivel de contacto interpersonal, es decir que los niños tienen dificultad para encontrar formas adecuadas de relacionarse personalmente con sus compañeros de aula.

Este aspecto genera que los niños se retracten y busquen la soledad, aislándose a nivel afectivo. En lo emocional la discriminación puede generar angustia, alteraciones de ánimo como la ansiedad, depresión.

“Lo que pasa en el colegio también afecta a la familia, en lo cognitivo también existen dificultades porque el niño empieza a retraerse a tal punto que comienza a tener dificultades de concentración y atención, alterando las actividades escolares”, expresó.

En cuanto a la manera adecuada de educar a un infante sin discriminación, el psicólogo afirmó que este aspecto parte de la educación actual, pues aún no se tiene una práctica adecuada en relación con el trato al ser humano, porque “la educación está más visualizada en el trato con objetos o números de listas, el profesor no se está centrando en el ser humano”, dijo.

Asimismo, dijo que a partir de que los mismos profesores y la educación modifiquen algunos aspectos, podría efectuarse un cambio radical en cuanto al trato y manejo de los recursos humanos que se tiene.

“Muchas veces se ha visto que los profesores también discriminan a los alumnos, porque ponen ciertos apodos y el apodo es una forma de discriminación”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario