6.2.11

Desayuno escolar reduce anemia en 94% en menores de 13 años

Decrecimiento: En los anteriores 10 años, los beneficiarios fueron los niños de entre 4 y 13 años, según la Alcaldía paceña.

La anemia en los niños de inicial y primaria de establecimientos fiscales y de convenio disminuyó en 94,6 por ciento en los anteriores 10 años gracias al complemento alimenticio o desayuno escolar, informó la Alcaldía.

La jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar de la comuna, Gabriela Aro, destacó que desde 2000 se realiza una evaluación nutricional para establecer cuál es el nivel de aporte de nutrientes que realiza la comuna a la alimentación de los niños con el desayuno escolar.

Por ello, en 2000, la unidad junto con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hizo un estudio en el que se determinó que la prevalencia de la anemia era de 37,2 por ciento. “Ya para 2008, se hizo una segunda evaluación, esta vez con la organización no gubernamental Save The Children, el cual indicó que rebajó a un 7,2 por ciento”.

Sin embargo, a finales de 2010, otra vez la organización nos ayudó a realizar la evaluación, la que indicó que “hemos bajado al 2 por ciento”.

Aro explicó que esos datos mostraban que el complemento alimentario escolar cumplió con uno de sus objetivos, reducir los índices de anemia, una enfermedad registrada especialmente en los niños por la falta de hierro.

Una de las medidas preventivas que ayudó a obtener esos datos fue que en 2007 se logró dotar a los niños de inicial y primaria, es decir menores de 13 años, una fortificación del desayuno escolar, que se hizo hincapié en minerales y vitaminas como hierro, ácido fólico, vitamina A, vitamina C y calcio.

Además, se hizo una suplementación nutricional que consistía en sulfato ferroso y ácido fólico. “La entrega fue de forma sistemática y sostenida”.

Asimismo, explicó que este alimento complementario, que la Alcaldía distribuye una sola vez al día, cubre sólo el 25 por ciento de lo requerimientos nutricionales que necesita un menor, por eso es muy importante trabajar con las familias para que desde los núcleos familiares mejoren la nutrición (ver apoyo).

En relación con los indicadores de peso y talla, Aro aclaró que “es más difícil tener mayor impacto porque ésas son secuelas de la infancia. Dependerá de cómo llegue el niño al establecimiento”.

Para paliar la desnutrición y erradicar la anemia, la Alcaldía entregará una merienda escolar a 27 establecimientos que se encuentran en zonas periurbanas y rurales del municipio.

El responsable de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, Winston Canqui, dijo que el desayuno escolar de La Paz es el mejor del que se entrega a escala nacional; y aunque hay algunos municipios que no dan ese alimento complementario, “no hay una ley que obligue a los municipios a dotar de ese alimento”, por eso trabaja en una propuesta de ley para ello. Ese proyecto indica también que los profesores de primaria darán clases de nutrición.

Primaria llevará nutrición

Los niños del nivel primario dentro de su currícula llevarán 22 materias de nutrición e higiene, informó el responsable de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, Winston Canqui.

En criterio de Canqui, la implementación de estos temas en la currícula de los niños se debe a que hoy en día, los menores ingieren comida chatarra en vez de alimentos que los nutra.

“Con ello, se quiere que los niños puedan entender que las pipocas y los dulces no les beneficiarán en su nutrición, sino más bien los perjudicarán; sin embargo, las frutas y los productos que se producen en sus mismos territorios, como el tarwi, el amaranto y las nueces, sí les ayudará”, dijo Canqui.

Asimismo, se quiere que los niños valoricen la producción de sus tierras.

De acuerdo con la profesora de primero de primaria de la escuela México, Susana Pérez, esos temas ya se aplicaron desde antes de la Reforma Educativa. “A los niños les enseñamos higiene, nutrición, hábitos de alimentos y otros temas”.

Sin embargo, Canqui manifestó que pese a que se haya aplicado estos temas, no han tenido los resultados, “porque si fuese así, habría menos niños con anemia o desnutrición”.

Canqui argumentó que está trabajando un proyecto de ley de alimentación complementaria, para que todos los niños del país sean beneficiados con el desayuno y, en algunos casos, con la merienda escolar. “Además para que haya una buena calidad de alimentos”.

Madres paceñas se forman en nutrición

Las mujeres embarazadas y madres de niños menores de dos años de La Paz se capacitan en nutrición, informó la jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar de la Alcaldía, Gabriela Aro.

Destacó que además de las organizaciones de madres de familia que se conforman en cada macrodistrito, también se está realizando la capacitación dentro de las organizaciones no gubernamentales. “El proyecto comenzó el año pasado y estamos teniendo buenos resultados. Además de darles el alimento complementario (nutribebé) a menores de dos años”. También se realizan las visitas domiciliarias, un monitoreo de evaluación continua para saber qué está consumiendo y cómo está su niño, pero además se les entrega un plato graduado en alimentos para que sepan qué deben comer los niños hasta el año de vida”. La capacitación es teórica y práctica, con la entrega de una cartilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario