3.2.11

Desayuno escolar incluirá 11 de 22 productos

Sólo 11 de los 22 productos ofertados para el desayuno escolar de la gestión 2011 podrán adjudicarse en las próximas semanas, pues hasta ayer se presentaron sólo cinco empresas pequeñas para proveer a la Alcaldía de Cercado de esos productos. Las dos empresas más grandes (PIL, de leche, y Fagal, de galletas) no se presentaron a la licitación.

“Estamos un poco preocupados”, dijo la directora de Gestión Social de la Alcaldía, Teresa Polo, quien informó que “ya hemos abierto los sobres y no se han presentado las grandes”.

Explicó que esta situación puede atribuirse “al incremento en el precio del azúcar, que nos ha perjudicado mucho, y seguramente a la indefinición del precio de la leche, que vamos a tener que evaluar para encontrar alguna otra forma de entregar leche a los niños en el desayuno”.

La funcionaria explicó que esta situación generará conflictos, pues los niños del municipio de Cercado ya empezaron a pasar clases el anterior martes sin contar con el desayuno escolar. Se esperaba que éste pudiera ser entregado en un plazo máximo de dos semanas, pues, tras la presentación de las propuestas, viene la calificación de las mismas, el plazo para que sean impugnadas y la aprobación del Concejo Municipal.

“Nosotros hemos licitado 22 productos, pero sólo nos han ofrecido 11 ítems, entonces no vamos a poder proveer el desayuno escolar con la diversidad que habíamos previsto al principio”, dijo Polo.

Agregó que esta variedad buscaba evitar que los niños se aburran de comer lo mismo cada día y para garantizar una mejor nutrición en un municipio en el que, según los datos de Unicef, tres de cada 10 pequeños sufren anemia.

“Vamos a tener que volver a hacer una licitación, pero por supuesto que vamos a empezar a entregar el desayuno escolar a la brevedad posible con los productos que se adjudiquen”, dijo la funcionaria edil.

Tres semanas
La licitación de estos productos se hizo hace más de tres semanas y la apertura de los sobres se efectuó ayer por la mañana. Era la segunda vez que se licitaban los productos, pues a la primera convocatoria sólo se presentó una empresa de la ciudad de El Alto, de La Paz, que no contaba con boleta de garantía bancaria.

Padres enfadados
Los padres de familia llegaron al Concejo Municipal para reclamar porque sus niños empezaron las clases sin desayuno escolar, porque las refacciones en las escuelas no concluyeron antes de que las labores empiecen y porque ya no existen las escuelas saludables que cuidaban especialmente los dientes de los niños con atención odontológica.

Los padres de familia aseguraron que hay muchos niños que van al colegio sin desayuno, por lo que pidieron celeridad en este proceso. Además explicaron que en el segundo día de clases comenzaron a notarse un poco más las deficiencias.

No se presentaron las grandes empresas como PIL y Fagal debido probablemente “al incremento en el precio del azúcar, que nos ha perjudicado mucho, y seguramente a la indefinición del precio de la leche”.

Teresa Polo | Gestión Social de la Alcaldía



DESPREOCUPACIÓN

El representante de los padres de familia de Cercado, José Pardo, dijo que no hay por qué preocuparse por el desayuno escolar ya que su distribución está garantizada para la segunda semana de este mes, y que si hubo un retraso fue por el alza de insumos como el azúcar, que hizo que algunas empresas desistieran de participar en la licitación, aseguró.


Sobre las refacciones pendientes en los establecimientos, Pardo dijo que las mismas deben postergarse para las vacaciones invernales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario