11.2.11

Currículo educativo incluirá el ajedrez como contenido

El 23 de junio de 2010, el ex campeón mundial de ajedrez Anatoly Karpov tardó cinco minutos en convertir en clase maestra una partida con el presidente Evo Morales. La visita y el gusto por el ajedrez motivaron al mandatario a proponer la inclusión de ese deporte en el nivel educativo.

Ayer, Iván Villa, viceministro de Educación Regular, confirmó a Cambio la inclusión de este deporte en el nuevo currículo, ajustado a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

El titular del ramo, Roberto Aguilar, anunció ayer que desde marzo se realizará la “la validación del documento base del nuevo currículo, mediante un encuentro con maestros de especialidad” de todo el país.

Explicó que existe un compromiso entre el Ministerio y los maestros de base para que éstos validen el contenido curricular, que será presentado en un encuentro nacional donde participaran más de 500 maestros, luego de un trabajo coordinado y socializado.

Por su parte, Villa explicó que los textos trabajados desde las experiencias de aula de los maestros serán procesados en una diversidad de formatos.

“Con el uso de medios magnéticos se logrará un material audiovisual interactivo”, comentó Villa.

La implementación de la ley educativa traerá consigo novedades como la inclusión del ajedrez. Villa destacó que el ajedrez fortalece la capacidad mental y el razonamiento lógico, por lo cual será inserto como ítem educativo en matemática. “Esto mejorará el desarrollo cognitivo de los estudiantes”.

Por su parte, la psicóloga Mónica Quitón corroboró que el ajedrez brinda una posibilidad de ejercicio mental. “Desarrolla el razonamiento espacial, el razonamiento abstracto y de estrategia”, destacó.

En cambio, el profesor Jhonny Vila, de la Escuela Superior de Ajedrez Jaque Mate, ubicada en la avenida Saavedra 1262, Miraflores, reveló que sus experiencias evidencian un mejor rendimiento escolar. “Hemos visto que nuestros niños han adquirido más destrezas cognitivas, disciplina y cumplimiento de tareas. Hay un mejor rendimiento en 15 a 20%”, dijo.


INCENTIVOS

Ejercita la memoria, desarrolla el sentido de responsabilidad, promueve hábitos de estudio, lectura e investigación. Incentiva estudio de la filosofía, historia, matemática e informática.

Fortalece el carácter para la toma de decisiones y afianza el espíritu creativo. Incrementa la paciencia y desarrolla el razonamiento lógico, la inteligencia emocional y la intuición. Fomenta buenos hábitos alimenticios.

Aleja a los jóvenes de las drogas. Desarrolla un sentido de la universalidad del conocimiento y la unión de las ciencias, fomenta las relaciones sociales y el respeto a las personas.

Fuente: (Revista Matemáticas, Educación e Internet)


Exitosa experiencia de tres hermanas

El maestro Jhonny Vila, de la Escuela Superior de Ajedrez Jaque Mate, relató que la experiencia de las hermanas Tolgar fue excepcional y demostró que el ajedrez incrementa el coeficiente intelectual de los que lo practican desde temprana edad.

Las tres hermanas causaron sensación en la década de los 90’. Sus padres, Laszlo y Clara, pedagogos, se encargaron de su formación y alejadas de la educación regular las encaminaron para ser grandes campeonas del ajedrez en el mundo. Fueron campeonas en competencias con jugadoras soviéticas y otras experimentadas.

Vila, explicó que el ajedrez enseña disciplina. “Estar sentado en una mesa, en una partida, donde mover una pieza se torna una decisión importante —porque sabemos que una jugada implica la pérdida o la victoria de la partida—, son aspectos implícitos que hacen que en los niños tomen decisiones con conciencia”.


Ayuda en cálculo y lenguaje verbal

La magister en psicología Mónica Quitón explicó que la práctica temprana del ajedrez permite tener hábitos constituidos y desarrollar “tanto la parte numérica como la parte verbal”. Esos niños y jóvenes, explicó, van a tener mucha práctica para resolver problemas no solamente matemáticos, sino también de lenguaje verbal.

Para el desarrollo cognitivo escolar, una de las mejores prácticas es el ajedrez, porque mucho se ha dicho que la agilidad mental tiene que ver con el estar siempre utilizando todas las partes del cerebro.

Como hábito adquirido, señaló, se logrará un aprendizaje similar al del abecedario, la suma, resta, división, etc. Sin embargo, Quitón no asegura que esta disciplina sea influyente en el incremento del coeficiente intelectual, aunque sí ayuda en el desarrollo emocional de las personas, “desde la misma capacidad de conciliar o llegar a soluciones inteligentes”, porque esa condición no se limita al ejercicio matemático.


HISTORIA DE UN CAMPEÓN

Nombre: Oswaldo Zambrana (29)

Deporte: Ajedrez

Nivel: Gran Maestro

“Empecé el año 1990, a los nueve años. A nivel deportivo he conseguido todos los títulos nacionales, también los sudamericanos, y el máximo logro es ser Gran Maestro Internacional y lograr la medalla olímpica en Turquía, el año 2000. En lo personal, el ajedrez ha sido una base fundamental para mi preparación, como persona. Me ha ayudado a conseguir metas y logros en mi vida. También me ayudó a elevar la capacidad de estudio y el gusto por el estudio, ya que para ser un deportista profesional en el ajedrez hay que estudiar bastante y esto ha hecho que, sin duda alguna, mejore mi capacidad de comprensión, análisis y cálculo. He desarrollado paciencia, uno de los mayores atributos del ajedrez.

Estoy seguro de que el coeficiente intelectual se eleva en una persona, si es que el ajedrez es practicado con asiduidad (...) Bolivia aplicó hace 10 años un proyecto, a través del Ministerio de Educación. En muchos países está como una materia extracurricular, pero la aplicación en Bolivia era obligatoria, supliendo una hora de matemática, y los mismos profesores lo enseñaban. Fue hecho con Cuba y con el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), incluía que ajedrecistas del país capacitarían a maestros de matemática. Se aplicó en 25 colegios de El Alto y fue un éxito. La inversión era cero, porque los tableros los hacían los niños en manualidades...”.

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