11.2.11

Colegio Jesús María fue distinguido por la Alcaldía y la Gobernación

El Colegio "Jesús María", dependiente del sistema de Fe y Alegría fue distinguido por el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro al cumplir 50 años formando a niños y jóvenes quienes aprendieron además amar a Jesús y María.

La entrega de las distinciones se realizó en la Sesión de Honor del Concejo Municipal y de la Asamblea Departamental el miércoles como un incentivo y agradecimiento por capacitar a niños y jóvenes en varias áreas.

Según la directora del nivel secundario, religiosa Celestina Bascopé Caero, en la actualidad la unidad educativa alberga a 980 alumnos desde el nivel inicial hasta cuarto de secundaria, a la vez funciona el instituto de computación y secretariado computacional bilingüe, fundados en la época de los 90 que permitió a los alumnos tener mayor conocimiento en el área de la informática y secretariado al contrario de otros establecimientos.

FUNDACIÓN

El Colegio "Jesús María", Fe y Alegría, dirigido por las religiosas de la Congregación de Jesús y María, fue fundado en Francia en 1818 por Claudina Thevenet con el objetivo de ayudar en la formación de niños y jóvenes.

En primera instancia la congregación estaba constituida por cuatro religiosas españolas y una argentina, las cuales llegaron a Oruro, entre ellas la madre María del Carmen Ducet Quintana más conocida como madre San Luis y la madre María Esther de Paredes quienes son recordadas por padres de familia y alumnos que lograron formarse en las aulas de la unidad educativa.

La autorización para el funcionamiento del Colegio "Jesús María" está consignada en la Resolución Ministerial 931 con fecha de 3 de septiembre de 1960 y a partir de 1961 fecha en la que inició el funcionamiento de los ciclos pre básico, primaria y complementándolos progresivamente hasta el cuarto medio con la característica de ser una unidad educativa particular.

El primer local donde funcionó el colegio estaba ubicado en la calle Pagador esquina Junín y al ser insuficientes adquirieron otros ambientes situados en la calle Gualberto Villarroel y Pagador, predios en los que a la fecha continúa funcionando dicho establecimiento educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario