9.2.11

Actividades educativas en bienes patrimoniales no son aconsejables

Las actividades educativas en inmuebles declarados patrimonio del municipio de La Paz no son las más recomendables por el hecho de que el constante trajinar de los estudiantes –desde horas de la mañana hasta la noche durante los 200 días hábiles del calendario escolar– provoca daños en las estructuras.

“Existen varias escuelas y colegios que funcionan en inmuebles patrimoniales, pero considero que es fundamental que en este tipo de espacios se haga un cambio de uso y se reubique la actividad educativa”, dijo Ximena Pacheco, directora de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de La Paz.

Según la autoridad, debido a las características especiales que tienen estos inmuebles, las condiciones para el funcionamiento de unidades educativas no son las más adecuadas, principalmente en el centro de la ciudad de La Paz, donde confluye gran cantidad de alumnado.

“Por ejemplo, en esos colegios los muchachos se apoyan en las barandas de los balcones de la forma más violenta, entonces ese tipo de situaciones genera un mayor daño que es necesario revertirlo, pero ello lleva tiempo porque no son intervenciones ‘parche’”, dijo.

Por su parte, el concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que en el caso de las unidades educativas que funcionan en bienes patrimoniales, existe un descuido permanente de la Alcaldía de La Paz porque no invierte recursos para su mantenimiento.

“Estos inmuebles no son privados, sino públicos, pero lamentablemente la Alcaldía, en manos del Movimiento Sin Miedo (MSM), se descuida totalmente y ahí tenemos el caso del liceo Venezuela, que se está cayendo, al punto que ya no es apto para que los estudiantes puedan pasar clases”, aseguró.

La autoridad explicó que el colegio Ayacucho, la escuela México, así como el liceo Venezuela están en edificios patrimoniales públicos, por lo que el gobierno municipal tiene la obligación, en un 100 por ciento, de intervenir, conservar, proteger y mantener las infraestructuras. “Pero no lo hacen, porque tienen otras prioridades de carácter político-electoral”, acusó.

La directora de Patrimonio Cultural de la comuna paceña replicó esa versión y aseguró que se han realizado intervenciones estructurales e integrales en los inmuebles de colegios y escuelas.

“Sabemos que los colegios como el liceo Venezuela y otros que se encuentran muy próximos están en zonas en las que los sistemas de agua potable y alcantarillado son antiquísimos. Entonces, hay una serie de aspectos que se tienen que evaluar antes de intervenir, con la finalidad de que no se produzcan otros daños”, explicó.

La autoridad agregó que en tal sentido se requiere proceder con una evaluación integral en toda la red de colegios del sector, lo que permitirá incluso considerar los aspectos del espacio urbano, es decir, qué es lo que sucede con las estructuras, para de esa manera plantear algunas otras alternativas.

“Pero esas alternativas pasarán por diferentes instancias y decisiones de las máximas autoridades, para ver cómo podemos solucionar el tema de uso que se da a un inmueble patrimonial”, aseguró.

Por otra parte, Pacheco afirmó que las unidades educativas situadas en bienes patrimoniales no pueden crecer y mejorar sus condiciones, mediante el aumento de aulas y otros ambientes, pese a que la demanda estudiantil aumenta cada año.

“El cambio de uso es lo más adecuado en estos inmuebles”, dijo.


DATOS

LISTA DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS EN BIENES PATRIMONIALES


kínder Macario Pinilla, unidades educativas México, Venezuela, Luis Adolfo Siles Salinas, Cuba, Antofagasta, República de Brasil, Rafael Pabón, Ayacucho, Mariscal Santa Cruz, España, Escuela Superior de Bellas Artes, Aspiazu, Juana Azurduy de Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario