10.1.11

Un reglamento busca evitar que los alumnos repitan el año

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, aseguró que a más tardar en una semana el Ejecutivo aprobará dos reglamentos que complementan la Ley Avelino Siñani, que a su criterio son urgentes para iniciar esta gestión educativa.
Una de las normativas se refiere a la actualización del sistema de evaluación que podría cambiar el tema de reforzamiento, es decir que los estudiantes que reprueben una o más materias tendrán más opciones para no perder un año completo a causa del aplazo. Eso les permitiría cursar una asignatura durante el ciclo siguiente.
“Es una situación injusta que por una materia pierda todo el año. Tenemos que dar mayores opciones a los estudiantes, no un corto tiempo como los diez días de reforzamiento, sino un tiempo más largo y de mejores oportunidades para que puedan actualizarse y complementar su formación en estas asignaturas o asignatura que reprueba”, aseguró.
No es el único cambio que será encarado. Las unidades educativas tendrán que adecuar su infraestructura al nuevo sistema de ciclos que instruye la Ley Avelino Siñani, que incrementa dos cursos al nivel secundario y disminuye el primario.
El Ministerio de Educación informó que en coordinación con directores de unidades educativas y profesores clasificó en cada departamento qué colegios y escuelas serán reestructuradas a partir de esta gestión.
El viceministro dijo que las unidades educativas que hasta 2010 ofrecieron cursos sólo hasta el nivel octavo, tendrán que ajustar su nueva oferta sólo hasta sexto grado, o de lo contrario habilitar nuevos ambientes para completar los seis cursos del nivel secundario.
En el caso de secundaria, las unidades educativas tendrán que modificar su infraestructura para dos nuevos cursos (quinto y sexto), debido a que con el anterior sistema educativo este nivel sólo contaba con cuatro cursos.
Explicó que se presentarán algunas dificultades en las unidades educativas que funcionan de manera exclusiva con el nivel primario, porque los estudiantes que tenían que pasar a séptimo y octavo (ahora primero y segundo de secundaria) de estas unidades tendrán que buscar otra unidad educativa.

2 comentarios:

  1. un alumno si entra en 4 materias a reforzamiento y dos de ellas son tecnicas puede perder el año

    ResponderEliminar
  2. si un alumno entra en 4 materias a reforzamiento y 2 de ellas son tecnicas puede perder el año

    ResponderEliminar