19.1.11

Sucre Siete colegios privados podrían cerrar si no cumplen requisitos

Siete establecimientos educativos privados de Sucre están observados por el Ministerio de Educación por no cumplir con todos los requisitos para su funcionamiento, por lo que tienen seis meses de plazo para regularizar su situación, caso contrario, ya no podrán inscribir a los estudiantes en la gestión 2012. Asimismo, dos colegios privados serán sancionados por no acatar la normativa del Ministerio de Educación.
A nivel nacional, el Ministerio de Educación clausuró 211 unidades educativas privadas; en Chuquisaca ni una fue clausurado, pero hay siete observadas en Sucre; si quieren seguir trabajando al año, deben hacer caso de las recomendaciones de la repartición de Gobierno, dijo la directora del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) Chuquisaca, Ana María Quinteros.
La autoridad manifestó que las observaciones giran en torno a que varios colegios particulares funcionan en casas adaptadas, los espacios son muy reducidos, algunos no tienen laboratorios o gabinetes y otros tienen escaso alumnado.
Pese a la insistencia de este diario, Quinteros no quiso proporcionar la nómina de los colegios observados arguyendo que se crearía un caos con los padres de familia.
Respecto a la categorización de los colegios que llevará adelante el Ministerio de Educación a nivel nacional, dijo que por el momento, esta medida no está vigente este año, posiblemente sea a partir de 2012.
La autoridad reiteró que el incremento de las pensiones debe llegar hasta un máximo del 6.9 por ciento. Cabe señalar que los colegios que el año pasado aumentaron las pensiones entre un 7 y 10 por ciento, esta gestión están prohibidos de incrementar un solo peso en las mensualidades.
Quinteros solicitó al Ministerio de Educación la nómina de los establecimientos educativos que procedieron así en 2010, para no permitir que este año suban las mensualidades.

SANCIONADOS
El colegio Juan Pablo II y otro establecimiento que no quiso identificar Quinteros serán sancionados por la Dirección Distrital de Educación Sucre por haber incumplido las disposiciones del Ministerio de Educación: el primero por realizar un cobro de 50 bolivianos para mejorar su infraestructura y el segundo por actuar como si fuera autónomo al decidir iniciar inscripciones recién a partir de esta jornada.
Quinteros señaló que los cobros están totalmente prohibidos; ningún padre de familia tiene la autorización para tomar determinaciones respecto a cobros, dijo.
Por su lado, la presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (ANDECOP) Filial Chuquisaca, María Elena Chalup, manifestó que los cobros extras son válidos de acuerdo a la ley, si es que se acuerdan entre las autoridades del colegio y los padres de familia. “Cada colegio tiene ciertos convenios con los padres de familia, dependiendo de las necesidades de los establecimientos”, señaló.
También sostuvo que en una reunión, todos los directores de los colegios afiliados consensuaron subir las pensiones hasta en un 6.9 por ciento, después que cada uno sacó costos.

PRIVADOS CUMPLEN COMPROMISOS
Todo indica que los colegios privados están cumpliendo el compromiso, por ejemplo el colegio IBADE antes cobraba Bs 245 y ahora Bs 260: el kínder Campanita antes cobraba Bs 333 y ahora Bs 355; el colegio Pestalozzi antes cobraba Bs 450 y ahora Bs 470.
El viernes, la ANDECOP se reunirá para ver si el acuerdo se está cumpliendo. Asimismo,María Elena Chalup hizo hincapié en que desde hace diez años los colegios particulares de Sucre no cobran matrícula.
En este marco, el colegio Heinrich Zulauf S.R.L., que contaba con todos los ciclos, la gestión pasada cobró Bs 369, pero ahora, después de seis años de funcionamiento, cerró sus puertas por decisión propia, poniendo a la venta su infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario