7.1.11

Molestia por falta de requisitos para la UAGRM 3 Mil bachilleres perjudicados para ingresar a la U

Más de 3.000 bachilleres se encuentran perjudicados porque no recibieron su libreta de cuarto medio ni su diploma de bachiller para inscribirse a la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

El drama de los estudiantes. La odisea de los muchos estudiantes comienza en las direcciones de sus colegios, donde no les entregaron esos documentos indispensables para poder registrarse a la prueba de la estatal cruceña. Al no contar con esos requisitos, los afectados deben peregrinar hasta las oficinas del ex Seduca, ahora Dirección Departamental de Educación (DDE), para solicitar una certificación que acredite que son bachilleres. Otros deben requerir una fotocopia legalizada de su libreta de cuarto medio y su diploma de bachiller. Por ejemplo, Jakeline Peredo, del colegio Isabel Saavedra, denunció que no le entregaron su libreta de bachiller original y que en lugar de ese documento le emitieron un certificado de estudio, que para la Universidad es inválido. Similar es la situación de Ludwin Justiniano Velasco, del Módulo Educativo 18 de Marzo, que sólo tiene una fotocopia legalizada de su libreta. “Hemos ido a buscar a la directora hasta su casa, pero nos han dicho que el 17 de enero nos entregarán", dijo su compañero Wilfredo Candia. El peor de los casos la presentó una señora, que no quiso identificarse. En el ex colegio de su hijo, no le entregaron sus libretas desde el año 2006.

Las exigencias de la UAGRM. El coordinador del PAB/PSA, Helecto Villarroel, manifestó que los bachilleres perjudicados, que representan el 20% del total de postulantes, ya cancelaron su matrícula de (Bs 200 para fiscales y Bs 300 para particulares) pero no cuentan con todos los requisitos exigidos para inscribirse. Villarroel explicó que, de acuerdo al reglamento de la universidad, están recibiendo provisionalmente el boletín del tercer trimestre, pero que en algunos casos ni esos documentos tienen. La autoridad criticó a los directores de colegios.

16 ENERO.
Es la fecha en la que se realizará la Prueba de Suficiencia Académica en la universidad.

15 MIL.
Es la cantidad de estudiantes que recibirá la universidad estatal esta gestión.

El 20% de postulantes afectados

De acuerdo con el coordinador del pab, helecto villaroel, el 20% del total de los postulantes está perjudicado. dijo que tratan de solucionar el problema a todos.

EL EX SEDUCA
Dicen que entregaron libretas y diplomas a todos los colegios


El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma, atribuyó el problema a las secretarias y a los directores de las unidades educativas por no entregar esos documentos a los bachilleres. Explicó que todas las libretas y diplomas enviadas por el Ministerio de Educación fueron entregadas a los colegios. Según Puma, en algunos centros educativos se hace la retención de las libretas como medida para que los padres de familias paguen sus mensualidades; advirtió que identificarán a los colegios infractores y sancionarán de acuerdo a Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario