21.1.11

Ministro Aguilar dice que este año faltarán aulas para kínder

El Gobierno admitió ayer que faltarán aulas para los niños de kínder en este año que es la transición hacia la obligatoriedad dispuesta por la nueva norma educativa para este nivel escolar.

“En lo inmediato no (abastecerá la infraestructura en el área urbana para los niños de kínder). Habrá falta. Por eso haremos un tránsito en este año”, afirmó ayer a Página Siete el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Esta situación es consecuencia de la Resolución Ministerial N° 010/011, la cual determina que desde esta gestión es obligatorio cursar el segundo curso de nivel inicial o kínder.

Debido a ello la población escolar de kínder creció significativamente tal como corroboró el presidente de la Junta Escolar de Padres y Madres de Familia de Bolivia, Franklin Gutiérrez, en la primera semana de inscripciones.

Al respecto, el ministro Aguilar dijo que como se trata de un proceso de transición, este año será compleja la habilitación de infraestructuras, pero desde 2012 la situación mejorará.

Explicó que el Ministerio de Educación elabora un inventario de los espacios ya existentes, que llegan a 8.963 unidades educativas, y de los ítems que correspondan para los maestros.

Anticipó que ese inventario permitirá habilitar mayores espacios para el nivel inicial y se podrá conocer cuántos nuevos ítems son requeridos para docentes del área.

En relación al área rural, Aguilar afirmó que no será muy complejo habilitar infraestructura y personal docente. Explicó que en las escuelas seccionales del área rural hay la posibilidad de habilitar el nivel inicial en las aulas que ya hay, pero complementando la formación del maestro.

“En general, las escuelas seccionales y primarias tienen la posibilidad de habilitarse inmediatamente para recibir a los niños de inicial, por lo menos a los de segundo año, es decir, a los de cinco años”, sostuvo Aguilar.

La autoridad educativa afirmó que actualmente en varias poblaciones del país hay escuelas multigrado, en las que los niños de distintas edades y cursos pasan clases en la misma aula y con el mismo profesor.

Según la autoridad, en Bolivia hay experiencias en las que los padres de familia de las poblaciones llevaron a sus hijos a los multigrados para que pasen clases del nivel inicial, pese a que no era obligatorio.

El ministro Aguilar identificó otro problema en el área rural, pues por ser dispersa, los niños de cuatro y cinco años tendrán dificultades para trasladarse a sus unidades educativas, que en muchos casos están alejadas a algunas horas de caminata desde sus comunidades.

Por otro lado, anticipó que una vez habilitada la infraestructura, el Gobierno evaluará la implementación de la Ley educativa (070) a inicios de 2012.

Sin embargo, Gutiérrez señaló que en el área rural es donde más ítems faltan para docentes desde hace años. Ahora cree que la situación empeorará porque la obligatoriedad del kínder también requerirá de un mayor número de maestros por la presencia de niños en las escuelas.

La norma
# Ley Avelino Siñani El artículo nueve de la mencionada ley establece que la Educación Regular es la educación sistemática, normada, obligatoria y procesual, que se brinda a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde la Educación Inicial en Familia Comunitaria hasta el bachillerato.


# Artículo 11 Establece que la estructura del Subsistema de Educación Regular comprende: la Educación Inicial en Familia Comunitaria, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva.


# Resolución 010/011 Su artículo 223 establece que en el marco del proceso de transición a la Ley 070 de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” de 20 de diciembre de 2010, el primer y segundo curso de la Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada no son requisitos de ingreso al curso inmediato superior en la gestión 2011. A partir de la gestión 2012, el segundo curso en Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada será requisito para el ingreso al primer año en Educación Primaria Comunitaria Vocacional.


# Edades El requisito para ingresar a prekínder y kínder es que “aI 30 de junio de 2011 el niño o la niña deberá tener cuatro años cumplidos para ingresar al primer año en Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada; cinco años cumplidos para ingresar al segundo año en Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada y seis años cumplidos para ingresar al primer año en Educación Primaria”.

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