5.1.11

Los colegios técnicos esperan a estudiantes

Educación habilitará 50 establecimientos en el país

El Ministerio de Educación habilitará cerca de 50 colegios técnicos en el país para que acojan a los estudiantes que culminaron la primaria, en el marco de la aplicación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó que se trabaja a contrarreloj para el funcionamiento de las mencionadas unidades educativas: “Estamos trabajando para la legalización de los colegios que durante la gestión pasada se fueron preparando para la implementación de la formación técnica, que se habilitará en esta gestión”.

Informó que varios colegios solicitaron la habilitación legal para su funcionamiento, y en la medida en que logren equipar los talleres y gestionen cooperación de instituciones, como los municipios y las gobernaciones, se someterán a una evaluación previa de parte de la Dirección Departamental de Educación respectiva y el Ministerio de Educación.

Villa recordó que, de acuerdo con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, el bachillerato técnico es obligatorio y su implementación será gradual hasta que se equipen los laboratorios y talleres en un proceso que tardará cerca de dos años.

La norma, promulgada en diciembre de la pasada gestión, incorpora el bachillerato técnico humanístico y técnico medio, de acuerdo con las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones y del país.

Los bachilleres podrán obtener una fuente laboral o crear su propia empresa vinculada al área productiva, agropecuaria, industrial, comercial y de servicios. Además, debe presentarse en mejores condiciones en el mercado laboral debido a la exigencia de la formación técnica.

Los alumnos egresarán conscientes de su vocación y habilidad, lo que les permitirá identificar su profesión.

Los estudiantes de secundaria —del área fiscal de todo el país— tendrán a su disposición módulos técnicos con laboratorios totalmente equipados de física, química y biología en los próximos dos años.

Se prevé que durante la gestión 2011 se construirán los primeros cinco complejos en el país, de acuerdo con la población estudiantil.

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez apunta a revolucionar la educación en el país a través de la descolonización. Los estudiantes aprenderán idiomas de acuerdo a la nacionalidad que poseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario