13.1.11

Ley educativa elimina séptimo y octavo de primaria desde el 2011

La Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez elimina el séptimo y octavo de primaria y aumenta dos años al nivel de secundaria. Desde el 2011, los estudiantes tendrán que pasar clases seis años de cada nivel.
El cambio será aplicado desde el 1º de febrero, el primer día de clases, según el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Jorge Ponce y el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Gonzalo Sánchez.
Los cambios en el sistema educativo serán implementados pese a que no existe la Reglamentación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.
LOS CAMBIOS
De acuerdo a Ponce, los escolares que pasaban ésta gestión a séptimo u octavo de primaria cursarán directamente el primero o segundo de secundaria.
Los padres de familia no tendrán que cambiar de colegio a sus hijos si les toca primero o segundo de secundaria, pues las unidades educativas que prestaban servicios para el séptimo y octavo de primara continuarán trabajando de la misma manera. El cambio solamente se da en el nombre.
Los colegios que sólo funcionan desde el nivel de secundaria continuarán con el mismo sistema, pero, la correlación de cursos será desde el tercero hasta el sexto de secundaria.
No se necesitará incrementar el número de docentes ni aulas, tampoco será necesario el traslado de estudiantes. Los escolares podrán culminar sus estudios en el mismo establecimiento educativo.
REFORMAS
Sin embargo, no son las únicas reformas que serán aplicadas en los colegios desde el 2011. Según Ponce también habrá cambios en la malla curricular. Las materias de Educación Física y Religión y Moral son dos de las tantas que tendrán reformas en su contenido.
Para Ponce, ésta gestión habrá cambios en los niveles de primaria, secundaria y la currícula; pero las demás reformas se realizarán paulatinamente. Ponce no detalló dentro de cuántos años serán aplicadas todas las reformas que implica la Ley Educativa, pero señaló que los maestros y directores serán constantemente capacitados.
REUNIÓN
La Federación de Maestros Urbanos y Rurales, la Asociación Nacional de Colegios Particulares y Fe y Alegría se reunieron en el Seduca para analizar las reformas en el sistema educativo que serán aplicadas ésta gestión.
Todos los participantes acordaron que la única innovación será en los niveles de primaria y secundaria. Todas las demás reformas serán desconocidas porque aún no fue aprobada la Reglamentación de la ley.
“Se aplicará sólo en la parte administrativa respecto al nivel de primaria y secundaria. Aún no existe la Reglamentación. No se admitirá otro cambio o modificación”, señaló el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Gonzalo Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario