28.1.11

Las clases empiezan el martes y sancionarán si otros inician antes

Las unidades educativas que inicien clases el lunes 31 de enero y no el martes 1 de febrero, como dispone la Resolución Ministerial 010/011, emitida por el Ministerio de Educación, serán sancionadas.

“Las instituciones y autoridades que no cumplan serán procesadas en función a la normativa establecida”, afirmó ayer a Página Siete el viceministro de Educación Superior, Diego Pary.

La autoridad explicó que todas las escuelas, sean fiscales, privadas o de convenio, deben acatar determinaciones del Ministerio de Educación.

Por ello, Pary pidió a los padres de familia que denuncien a las direcciones departamentales de educación (DDE) si conocen algún establecimiento educativo que vaya a romper esta u otra norma vigente.

La autoridad respondió así a la información de que algunos colegios privados dispusieron, por razones pedagógicas y de organización, comenzar clases el lunes 31 de enero y no el martes.

Irregularidad en inscripciones

Por otro lado, continúan las inscripciones a las unidades educativas, las cuales, en algunos casos, presentan irregularidades en ese proceso, informó el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.

“Es un caos. Prácticamente ha sido desacatado en 90% el instructivo 010/011”, afirmó Gutiérrez, quien hasta la anterior semana realizó controles en todos los colegios de La Paz.

Explicó que los casos más recurrentes tienen relación con cobros que están prohibidos en las RM 010/011 en colegios fiscales como privados. Indicó que la venta de uniformes escolares en los colegios persiste, pese a que esto no debe ser obligatorio.

Dijo que el Gobierno determinó que el incremento en las pensiones escolares del sector privado sólo será del 6,9%, pero se encontraron varios centros que aumentaron hasta en 80%. Es el caso del colegio de convenio Vida Nueva, que hace unas semanas amenazó en cerrar si cobraba 50 en lugar de 90 bolivianos.

Gutiérrez dijo que ahora éste cobra 120 bolivianos e hizo “la vista gorda” de las llamadas de atención de las autoridades.

Frente a las irregularidades, Gutiérrez dijo que autoridades tanto del Ministerio de Educación como de las DDE no “están haciendo absolutamente nada”.

El dirigente afirmó que las autoridades explicaron que “se sienten rebasadas e intimidadas”. Este diario intentó comunicarse con autoridades de ambas entidades sin éxito.

Para destacar
# Resolución La inauguración del año escolar del inicio de clases será el 1 de febrero de 2011 en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.


# Prohibido Gobierno dijo que se sancionará a todas las unidades educativas que realicen cobros irregulares, obliguen a comprar uniformes del colegio, entre otros.


# Zonificación El lugar donde vive el alumno no es impedimento para la inscripción.


# Incremento El Gobierno sancionará económicamente colegios privados que incrementen pensiones más del 6,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario