17.1.11

Inician inscripciones con filas y alza de pensiones

Las unidades educativas del país registrarán este día un intenso movimiento, durante el inicio de las inscripciones escolares para la gestión 2011.
Pese a que oficialmente recién hoy se abrirán los libros en las unidades educativas para registrar a los estudiantes, hace dos semanas que hay gente durmiendo en las afueras de los colegios y sillas y tocos amarrados con cadenas para reservar un espacio. Ayer cuatro mujeres enfrentaban el ventarrón para no perder las sombrillas que las protegían del sol. Ellas se encuentran entre los 74 padres de familia que se han apostado al lado izquierdo de la unidad educativa Fe y Alegría Santa Cruz de la Sierra, en la Villa Primero de Mayo. A mano derecha la fila llegaba hasta el número 80.
“Esa fila es de los padres que ya tienen hijos dentro del colegio y ésta es de los que estamos con la esperanza de conseguir un cupo”, dijo una de las mujeres. “Aquí no sólo la educación es buena, les enseñan valores y los profesores se capacitan continuamente”, dijo otra que estaba a su lado y que aseguró haber estudiado allí. El panorama es similar en el colegio Juan Laborde de Hombres Nuevos, Josefina Bálsamo y Magdalena Postel.
En los centros educativos de convenio han colocado letreros en los que se informa que el registro de alumnos comienza hoy y, además de los documentos establecidos por el Ministerio de Educación, exigen carné de vacunas y, en caso de que el postulante tenga un hermano inscrito en el colegio, piden un recibo que acredite tal situación.
El periodo de registro de escolares, que se prolongará hasta el 14 de febrero, estará marcado también por el incremento de las pensiones y algunas denuncias de cobros irregulares. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Educación son 2,7 millones de escolares que deben ser inscritos en los sistemas fiscal, de convenio y privado.
El director del distrito de educación II, Wálter Romero, informó a este medio que su oficina investiga dos supuestos cobros irregulares, uno corresponde a un establecimiento privado y otro de convenio.
Sobre este tema, Jaime Aramayo, miembro de la junta escolar, dijo que controlarán que no se cobre por motivo de inscripción, y respecto a los aportes que hacen los padres en los colegios de convenio, manifestó que es un acuerdo de los progenitores y que dichos fondos se destinan a cubrir la falta de ítems y otras necesidades de la unidad educativa. De igual forma el Director departamental de Educación, Bartolomé Puma ha anunciado que inspeccionará los colegios privados y públicos.
Otro aspecto que los padres de familia deben tomar en cuenta es la elevación de las cuotas escolares. La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) y el Ministerio de Educación acordaron incrementar un 6,9% las pensiones en los particulares.
Según las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación, los colegios privados están obligados a cobrar únicamente diez mensualidades y se prohíbe el cobro de matrícula o inscripción.
Ayer se conoció que unos 65 colegios privados están observados en la ciudad capital por motivos administrativos, condiciones de infraestructura y pertinencia académica, después del censo y las inspecciones realizadas por la Dirección Departamental de Educación (DDE) y al menos cinco serán cerrados, porque no cumplen con ninguno de los requisitos exigidos. Los nombres serán informados hoy por la DDE.

Viceministro anuncia sanciones
El viceminstro de Educación Regular, Iván Villa, advirtió con aplicar sanciones a las unidades educativas que cobren ilegalmente matriculas, preinscripciones y derechos de admisión. "Sancionaremos de forma estricta a directores que no quieran someterse a las disposiciones del Ministerio de Educación al realizar cobros irregulares en las inscripciones, esto con el fin de no afectar los bolsillos de los padres de familia", justificó. Recordó que en esta gestión se implementará la nueva ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que patrocina un modelo social, comunitario y productivo. Establece una educación única, en cuanto a calidad, política educativa y currículum base, asimismo una educación laica y pluralista, que garantiza la libertad de conciencia y de fe, remarcó el viceministro de Educación Regular.
Informó que este año se permite a los padres de familia, en el marco de la resolución 010/2011, elegir la unidad educativa, independientemente del lugar donde reside. "La modificación en la norma servirá para que los progenitores que prefieren inscribir a sus hijos cerca de sus trabajos y no así de sus hogares, puedan hacerlo, pero tomando en cuenta que las unidades educativas darán prioridad a los que viven cerca de la misma”, dijo./ABI

Importante

- Inscripciones. Son desde hoy hasta el 14 de febrero. La matrícula es gratuita en el sistema fiscal, de convenio y privado. Se reciben denuncias al número de teléfono:80010050

- Primaria. Deberán ser inscritos en primero de primaria las y los niños que cumplan 6 años hasta el 30 de junio de 2011. En esta gestión no son obligatorias o requisito las libretas de inicial.

- Secundaria. Los estudiantes a los que les corresponde registrarse en séptimo deberán inscribirse en primero de secundaria. En la presente gestión, las unidades educativas que el año pasado contaban con los cursos de séptimo y octavo de primaria, automáticamente habilitarán en lugar de dichos cursos, el primero y segundo de secundaria.

- Documentos. Para el nivel inicial, certificado de nacimiento original con sello seco o cédula de identidad, carné de identidad de la madre o apoderado, aunque la falta del mismo no impide la inscripción del estudiante. Para secundaria, carné de identidad y libreta del curso anterior vencido del alumno.

- Derecho a elegir el colegio. La resolución 010/2011 establece como un derecho constitucional la elección de la unidad educativa por parte de los padres de familia, por lo que la zona de residencia no es criterio excluyente en los ámbitos público, privado y de convenio.

- Cobros. Se prohíbe el cobro de más de 10 cuotas durante la gestión educativa en los establecimientos particulares.

- Exámenes. Están prohibidas las pruebas de ingreso en las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas.

- Uniformes y útiles. Se prohíben los convenios de exclusividad con tiendas comerciales que obliguen a la compra de material escolar.

- Priorización. Se sugiere a los padres considerar la inscripción de sus hijos en colegios cercanos al lugar de su vivienda, comunidad o zona para evitar gastos de transporte y garantizar la seguridad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario