13.1.11

Gobierno y Andecop deciden subir las pensiones escolares

Después de que se creara una confusión en torno al incremento de las pensiones de las unidades educativas privadas, el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) acordaron ayer en que sí aumentarán.

Sin embargo, aún no se decidió el porcentaje del alza y se determinó un cuarto intermedio en las negociaciones, que se retomarán mañana a primera hora.

Después de una reunión con la directiva de Andecop, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó que “va a haber un incremento en algún porcentaje, pero todavía no se lo tiene (el porcentaje)”.

Indicó que se analizará una de las propuestas de Andecop sobre la base de la racionalidad que “no vaya a los extremos”.

En tanto, el presidente de Andecop, Francisco Flores, fue cauteloso al momento de adelantar su petición de incremento. Precisó que se trata de una contrapropuesta a la del Gobierno, que consiste en la gradualidad del aumento.

Flores dijo que se trató el tema de manera rápida, por lo que no se analizó el porcentaje. “No hay ninguna solución en cuanto al costo educativo, pero, sin lugar a dudas, vamos a llegar a feliz término sin dificultades”, declaró.

Adelantó que el Gobierno y su entidad coincidieron en que la educación es un servicio y no un lucro, por lo que Andecop tomará en cuenta en su propuesta la situación económica del país.

Villa también sostuvo que se evaluará la posibilidad de que, con la categorización, haya unidades educativas que en vez de incrementar, tengan que rebajar o mantener el actual monto.

Al respecto, Flores dijo que no se analizó ni conoce la lista de la categorización de colegios privados. Indicó que el ministro de Educación Roberto Aguilar les informó que la categorización no está vinculada con el establecimiento de las pensiones.

Villa, por su parte, precisó que la categorización sólo sirvió para saber cuál es la situación exacta de los colegios privados y a partir de ello “tener mejor control”.

Explicó que el objetivo de categorizar no es para discriminar a los estudiantes como dice Andecop.

Por otro lado, la autoridad fue tajante al afirmar que no se hará pública la lista de las categorizaciones y que el director departamental de Cochabamba podría ser sancionado por difundir la lista. “Veremos el reglamento para sancionar”.

Reunión entre Andecop y Ministerio
# Reunión Participaron el ministro de Educación, Roberto Aguilar; el viceministro de Educación Regular, Iván Villa; el presidente de Andecop, Francisco Flores; y sus representantes departamentales.


# Temas En la reunión tocaron tres temas educativos: Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, la Resolución 01/011 y el calendario escolar.


# Pensiones Ese tema lo dejaron para analizar en la próxima reunión el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario