14.1.11

Garantizan desayuno escolar pese al alza del precio de leche

La Unidad de Alimentación Escolar de La Paz informa que el incremento del precio de la leche no afectará la distribución del desayuno escolar en La Paz.

Según la coordinadora de esta unidad, Gabriela Aro, el contrato de provisión de alimentos para el desayuno por las gestiones 2010 y 2011 impide el encarecimiento de la entrega de la merienda escolar.

Ante la amenaza de incremento en el precio de la leche a un par de semanas del inicio de la gestión escolar 2011, la repartición municipal garantizó la distribución y estabilidad del desayuno escolar para unos 158 mil escolares.

Aro explicó que el costo no subirá porque entre sus proveedores no figura la empresa Pil Andina SA y porque la provisión está garantizada por los contratos bianuales.

“La última licitación fue en 2009 y por eso el contrato para las gestiones 2010 y 2011 aún sigue vigente”.

Pero, además, explicó que a fines del año pasado ante la escacez de azúcar optaron por usar stevia, miel y chancaca.

“No se hacen ajustes al precio sino al tipo de insumo que vamos a utilizar”, aclaró Aro.

Proveedores

Entre las firmas que trabajan como proveedoras para el desayuno escolar figuran: la Compañía de Alimentos Limitada Delizia, El pan casero, Soalpro, Ilpaz, Pan cris y La francesa. En cambio, las empresas subproveedoras son: BanaBeni, Coraca Irupana, Tecalim, Alimentos saludables, Simsa e Irupana.

Entre todas ellas logran conformar 22 distintos productos que forman un menú variado para los escolares de 411 unidades educativas fiscales y de convenio que existen en La Paz.

La leche, el yogurt, bebidas de fruta, extracto de soya, empanada integral, quinua con queso, palitos de cereales, cañahua con frutas secas, banana, mandarina, leguminosas, son algunos de los productos que se distribuyen a diario.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz invierte cada año alrededor de 30 millones de bolivianos en el desayuno escolar.

Pese a los esfuerzos que realiza el municipio paceño por mejorar la alimentación de los escolares, Aro hizo un llamado a los padres de familia para que colaboren dejando de comprar golosinas a sus hijos.

“Los padres llenan de papas fritas, gaseosas y dulces las mochilas de sus hijos”.

Según la autoridad municipal, los padres no deberían hacer eso porque sus hijos tienen garantizada una ración de alimentos nutritivos al día.

El desayuno escolar proporciona a diario 25% de calorías y proteínas, 50% de hierro, 50% de ácido fólico, 13% de calcio y vitaminas A, B y C.

Gracias a los nutrientes, La Paz tiene el menor porcentaje de anemia, según un estudio de Save the Children del 2008.


Ejemplo del menú escolar de una semana


  • Lunes Yogurt enriquecido de 160 mililitros y una banana de 130 gramos.



  • Martes Un extracto de soya con cacao de 180 mililitros “chocoescolar” con pan cereal y leguminosas.



  • Miércoles Bebida de frutas más una barra de cereal y frutas secas.



  • Jueves Yogurt enriquecido de 160 mililitros y extrusado de cereales con amaranto y leguminosas de 30 gramos.



  • Viernes Bebida láctea de 160 mililitros y quinua con queso de 50 gramos “K’ispiña”.



  • Entrega El desayuno llega a estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario