22.1.11

Emiten estampilla de colección en honor a Jaime Escalante

La familia del recordado profesor Jaime Escalante y la empresa de Correos Bolivia decidieron perpetuar su memoria con un sello postal de colección y sobres diseñados con su imagen.

“Sacamos 30.000 estampillas de colección y también 200 sobres con la fotografía del profesor Escalante”, señaló Vilma Pérez, jefa de la Unidad de Filatelia de Correos Bolivia.

Pérez explicó que para emitir un sello postal es necesario que se trate de una personalidad, que haya aportado a nuestro país. Por tal razón se sacaron las estampillas en conmemoración a Escalante.

El profesor Jaime Escalante murió hace un año, el 30 de marzo de 2010 en California, Estados Unidos, y según explicó Pérez, es también un homenaje póstumo.

El educador murió a los 79 años, víctima de un cáncer de vejiga.

La vida de un personaje

El profesor Escalante era hijo de una pareja de maestros bolivianos y durante el tiempo que vivió en nuestro país enseñó las materias de Física y Matemáticas a personas de escasos recursos económicos.

Escalante nació en La Paz en 1930 y se destacó como profesor y maestro de matemáticas en Estados Unidos. Se caracterizaba por su trabajo en la escuela Preparatoria Garfield de Los Ángeles. Dictaba clases de Cálculo a estudiantes de bajos recursos entre 1974 y 1991.

El trabajo de Escalante fue inmortalizado en la película Con ganas de triunfar (Stand and Deliver), difundida en 1980. Incluso tuvo la participación del actor de Hollywood, Edward James Olmos.

La película narra la historia del profesor y su novedoso método para enseñar la materia de matemáticas a sus estudiantes.

30

miles tampillas fueron impresas y cada una tiene el precio de dos bolivianos.

Incluso se cuenta que cuando el profesor dictaba esa materia en la Garfield, el educador exigía a los padres de sus alumnos que firmaran un contrato que los obligaba a garantizar la asistencia de los jóvenes a clases por cuatro años.

También, la experiencia de Escalante fue recogida en el libro The best teacher in America.

En 1993, el profesor fue honrado por la Unión Astronómica Internacional al nombrar Escalante al asteroide 5095.

Sellos de colección

Pérez señaló que se sacaron 30.000 sellos postales de colección, y que cuando se terminen no habrá otra edición. “Son exclusivos para colección y no sacaremos más. Se venderán hasta que se agoten”, dijo Pérez.

También, los 200 sobres de primer día de emisión estarán a la venta y tienen un precio de siete bolivianos cada uno. Y las estampillas tienen un costo de dos bolivianos.

Pérez contó que desde el año pasado se realizan los trámites para sacar esos sellos postales en conmemoración del profesor Escalante. “La familia de Escalante estaba muy contenta por este homenaje”, comentó Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario