8.1.11

El excesivo peso de útiles escolares perjudica la salud

El peso de una mochila con libros, cuadernos, carpetas, archivadores y otros materiales escolares que, en muchos casos, exceden los cinco kilos, puede causar problemas en la salud y desarrollo del niño y adolescente.

El traumatólogo Christian Fuentes señala que el peso ideal que debe cargar una persona mayor de cinco años hasta que termine su etapa de crecimiento es lo que equivale al 5 y 8% de su peso.

“Si un niño pesa 35 kilos, lo que debería cargar es alrededor de dos a tres kilos. Y un adolescente de 15 años que pesa alrededor de 50 kilos lo que podría cargar es de dos a cuatro kilos”, recomienda Fuentes.

El también director del hospital del Niño indica que un menor de cinco años no tiene que soportar nada de peso, pues aún no tiene la resistencia suficiente.

De acuerdo con el especialista, que el niño o adolescente cargue sobrepeso incide en su desarrollo físico, tanto en su postura como en su crecimiento.

En el primer caso, el escolar al inclinarse hacia adelante o hacia un lado, con el fin de sostener el peso sobre sus espaldas, adopta una postura inadecuada.

Esa situación, según Fuentes, afecta en la formación biológica del infante, pues la mala postura se convierte en una actitud física que arrastrará por el resto de su vida, lo que a su vez puede derivar en dolor de espalda.

Por otro lado, el excesivo peso impide que la persona continúe con su crecimiento normal. Esto debido a la fragilidad de los cartílagos de crecimiento, que son estructuras del tejido óseo, y, que al sufrir una lesión, dejan de desarrollarse, indica Fuentes.

El experto recuerda que la etapa de desarrollo óseo muscular termina en las mujeres dos años después de su primer periodo de menstruación y en los varones entre los 17 y 18 años.

Resalta que a partir de esas edades, la persona puede cargar en relación al tipo de trabajo que hace.

Disposición

Desde inicios de la gestión pasada, la ahora Dirección Departamental de Educación, ex Seduca, emitió una instructiva que recomienda a los niños llevar sólo el material escolar necesario.

Sin embargo, esa disposición no se cumple porque los profesores piden material escolar para cada asignatura, explican algunos padres de familia consultados.

Señalan que en un solo día, por ejemplo, los chicos de primaria llevan tres libros, tres carpetas, dos archivadores, un diccionario, una Biblia y otros materiales pequeños.

El pedagogo Miguel Marca explica que esa situación no se debe dar en primaria, pero que es necesario que haya materiales distintos en secundaria porque los maestros hacen un seguimiento a las carpetas y muchas veces se las llevan a sus casas.

Para tomar en cuenta
# Peso Los niños y adolescentes deben cargar entre el 5 y 8% en relación a su peso, es decir, si el niño pesa 35 kilos, debería cargar alrededor de dos a tres kilos. Los niños menores a cinco años no deben cargar peso.


# Consecuencias En caso de que los niños carguen más peso de lo adecuado llegarían a tener una mala postura y su crecimiento se vería afectado.


# Desarrollo Los hombres se desarrollan hasta los 18 años. Las mujeres hasta dos años después del inicio de su periodo menstrual.


# Disposición Hay una disposición para que los niños lleven sólo el material escolar necesario.


# Instructivo Hay una disposición para que los profesores pidan sólo el material necesario para que los padres no realicen gastos innecesarios.


# Sanciones En caso de que los profesores y los colegios incumplan esa disposición, se les sancionarán.




Listas de in-útiles escolares
Desde papeles gamuzados hasta greda son los materiales escolares que solicitan algunas unidades educativas que, en muchos casos, se utiliza menos de la cuarta parte, o en otros se empolvan en una esquina de las casas de los escolares.

Listas útiles escolares del año pasado y algunas que ya se emitieron esta gestión, principalmente de colegios particulares, dejan ver que los establecimientos solicitan materiales extraños y que significan un costo extra para los padres de familia.

Principalmente esto ocurre en las materias de talleres donde los alumnos hacen trabajos manuales.

“El año pasado nos han pedido un foco de x característica que no le he comprado a mi hijo, supuestamente tenían que hacer una lámpara pero no fue así”, dice Tania, madre de familia de un colegio privado.

Indica que a su otro hijo le pidieron una cierra de pelo y madera pero nunca trabajaron con aquella.

Otra madre, explica que a su niño, quien cursaba kínder en una escuela pública, le pidieron una hoja de más de un metro de papel gamuzado, del cual sólo uso un cuadrado de 10X10 centímetros.

Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, indica que hay una instructiva para que los profesores pidan sólo el material necesario para que los padres “no realicen gastos innecesarios”.

Advierte que su cartera hará un control del tema y que si se diera el caso, sancionarán a los profesores y a los colegios por incumplir una disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario