16.1.11

Educación confirma cierre de 27 privados en el país por 2011

Inspecciones: Colegios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz serán clausurados. Aún hay uno en análisis.

Después de la segunda inspección que realizaron las direcciones departamentales de Educación (DDE), se confirmó el cierre de 27 establecimientos privados en el país, los cuales no reúnen las condiciones para ofrecer una calidad de estudio, informó el Ministerio de Educación.

El Viceministro de Educación Regular, Iván Villa, comentó a La Prensa que de acuerdo con el censo que se elaboró el año pasado en coordinación con las DDE, se establecieron 46 colegios que debían ser clausurados para esta gestión, pero debido a que algunos pidieron una segunda inspección, la nómina se redujo a 27.

“Esos colegios están en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, afirmó la autoridad de educación.

Explicó que el problema de esas unidades educativas es que no cuentan con una buena infraestructura e inmobiliario, además que tienen poca cantidad de alumnos, menos de lo establecido, y que en algunos casos las propiedades son alquiladas.

Villa destacó que también cuentan con otra lista de 201 establecimientos que se encuentran observados y que tienen este año para “que hagan sus respectivos arreglos”. El director de la DDE de La Paz, Sebastián Gutiérrez, aseguró que en este departamento hay 20 unidades educativas que se clausurarán.

“Aunque mañana (hoy), después de una evaluación con el Ministerio, oficializaremos en caso del colegio (Inglés) Santa María Eufrasia”, dijo Gutiérrez.

El 10 de enero, alumnos, maestros y padres de familia del colegio Santa Eufrasia instalaron un piquete de huelga de hambre, porque la DDE no autorizó su funcionamiento, debido a observaciones sobre el derecho propietario del establecimiento, ubicado en Obrajes.

Por ello, el Viceministro se reunió con los afectados el viernes, aunque destacó que esa unidad educativa tiene un problema legal, por lo que “aún se analiza su situación”, afirmó la autoridad.

En cambio en Cochabamba, el director de la DDE, Jorge Ponce, aseguró que este año se clausurarán seis colegios. “El problema común entre todos ésos es la mala infraestructura y que algunos no cuentan con derecho propietario del terreno donde funcionan”.

Entretanto, la directora del DDE de Chuquisaca, Ana María Quinteros, comentó que tenían planificado el cierre de un establecimiento, pero decidió dar un plazo “este año para que pueda mejorar sus condiciones, y si no cumple, al año procederemos a su clausura”.

Los colegios que se clausurarán

Cochabamba

1) England Cristo Rey (Cercado I)

2) San Pedro

3) Antonio María Claret

4) Leonardo da Vinci

5) Ulises Hermosa

6) Cristo Rey

La Paz

7) Emma Canaday (Distrito 1)

8) Panamerican School

9) Benedetto Vincenti

10) Atenea

11) Santa Fe

12) San Carlos (Distrito 2)

13) Inglés Santa María Eufrasia (observado)

14) Aguas del Illimani (Distrito 3)

15) Paz Nery Nava II

16) Centro Educativo Privado Luz y Vida (El Alto 1)

17) Eduardo Abaroa

18) Adventista del Séptimo Día Movimiento de Reforma

19) Ignacio Blanco Beltrán

20) San Ignacio de Loyola (El Alto 2)

21) Litoral (Achocalla) (provincias)

22) Betania (Pucarani)

23) Adventista Ricardo José Bustillos (Patacamaya)

24) Buen Samaritano (Caranavi)

25) Manantial (Batallas)

26) Adventista La Huachaca (Sica Sica) Santa Cruz

27) Litoral B S.R.L.

1 comentario:

  1. el colegio Marien Garten es una asquerosidad en los baños, no tiene cerraduras y por culpa de que son pocos los baños y no hay agua me ha dado varias veces infecciones, sus aulas serán buenas pero los baños y patios no, y lo peor es que el de mujeres es el más asqueroso.

    ResponderEliminar