14.1.11

Cuatro mil estudiantes de La Paz recibirán merienda desde marzo

Alimentación: Colegiales de los tres niveles de estudio que vivan en las zonas periurbanas y rurales del municipio paceño se beneficiarán con la segunda ración. A la Alcaldía le costará más de 800.000 bolivianos. Padres apoyan la iniciativa.

Cerca de 4.000 niños y adolescentes que estudian en las zonas periurbanas y rurales del municipio de La Paz recibirán la merienda escolar desde marzo, según la Alcaldía.

La jefa de la Unidad de Nutrición y Alimentación Escolar, Gabriela Aro, informó a La Prensa que a partir de este año, “la merienda escolar se entregará a estos estudiantes para que la población estudiantil tenga un mejor aporte nutricional, ya que son los que menos nutrientes ingieren”.

La merienda llegará en dos variedades, según se planeó hasta la fecha, una llevará “charque de res o llama con maíz o haba y (la segunda) frutas deshidratadas, piña y manzana con cereales y frutos secos, como uvas pasas, nuez, almendra y amaranto. Este último producto no tiene nombre, pero ya le vamos a poner uno”.

Aro aclaró que éste es un plan piloto que sólo llegará a unos 3.000 o 4.000 niños. “Por eso sólo se dará a tres o cuatro establecimientos por macrodistrito”. El municipio cuenta con siete macrodistritos, de los que cinco son urbanos y dos rurales (Zongo y Hampaturi).

Destacó también que con este alimento nutricional, que se suma al desayuno escolar, habrá dos momentos de alimentación. El primero será al ingresar al colegio, cuando se entregará el desayuno escolar, y el segundo será en el recreo, cuando se entregará la merienda. “Eso reforzará el desayuno del niño”.

Este nuevo aporte nutricional que se brindará a los escolares surgió a partir de un monitoreo realizado entre 2005 y 2006 por la Dirección de Educación municipal. Éste reveló que el 30 por ciento de la población escolar de La Paz presenta desnutrición y que las niñas son las más afectadas. Este porcentaje se encuentra principalmente en las áreas periurbanas.

Por otra parte, un sondeo que hizo este medio a 10 padres de familia en el centro paceño revela que, de manera unánime, los progenitores dicen que la merienda escolar les podría ayudar a disminuir el monto del recreo que entregan a sus hijos.

José Céspedes, un padre de familia, aseguró que “esta iniciativa hará que no aumente la cantidad de dinero que le doy a mi hijo para su recreo”.

Al igual que él, Margoth Mamani afirmó que en época escolar, cada día da dos bolivianos para el recreo, a cada uno de sus tres hijos, “y nunca se conforman, dicen que sólo en pasajes y fotocopias se les va la plata, pero con esta ayuda ellos podrán tener algún alimento”.

El presidente de la Junta Escolar de Padres y Madres de Familia de Bolivia, Franklin Gutiérrez, afirmó que “es una buena medida que está realizando la Alcaldía, el charque es un excelente nutritivo, aunque debería pensar en el conjunto de los estudiantes, para que todos tengan una mejor nutrición”.

Gutiérrez también comentó que los padres de familia están de acuerdo con la merienda escolar, pero que su sector quiere ser parte de la licitación de las empresas que se adjudicarán la entrega de ese beneficio.

Aro dijo que están en etapa de licitación para adjudicar este alimento, para ello se reunirán con productores que trabajan en ese rubro. “Después se hará un estudio y se sabrá el resultado del proceso de contratación”.

Más fruta para el desayuno escolar

La jefa de la Unidad de Nutrición y Alimentación Escolar de la Alcaldía, Gabriela Aro, comentó que el desayuno escolar este año tendrá nuevos frutos, como piña, maracuyá y copuazú, además de barras de ojuelas de amaranto y quinua.

Destacó que actualmente son 25 productos entre lácteos, derivados de cereales y frutas de los cuales se hace un menú combinado y variado para el desayuno de un mes. “Dentro de los líquidos, tenemos lácteos, leche de vaca, yogur, leche de soya; también jugos de fruta que tienen un dos por ciento de pulpa de fruta. Esos productos los combinamos con cereales leguminosos, como la quispiña (quinua con queso), el machiqueso (de maíz y queso), estrujados de cereales y ojuelas de cereales”.

Este alimento complementario llega a unos 168.000 niños de los niveles inicial, primaria y secundaria, y tiene un costo de cerca de 31.000 bolivianos. Aro destacó que para este alimento se realizó la contratación de dos empresas, pero seis están adjudicadas, “es que deben cumplir con todos los alimentos que requerimos”. También informó que la contratación de ambas empresas es bianual, para 2010 y 2011.

El presidente nacional de las juntas escolares, Franklin Gutiérrez, comentó que a los niños no les gustan estos alimentos y que por eso a veces los “botan en los mingitorios”.

Charque para mejorar el intelecto

“El charque es un alimento que aporta un alto porcentaje de hierro a la dieta, este mineral de origen animal es el que mejor absorción tiene, lo que ayudará a mejorar el intelecto y la función nerviosa”, aseguró la nutricionista Mónica Barreda.

Según la especialista, el charque, que será parte de la nueva merienda escolar, también aporta proteínas y energía. “Esta carne sigue manteniendo su composición en proteínas y grasas, aunque es especial porque no tiene colesterol”.

En cuanto a las habas, afirmó que es una leguminosa que es riquísima en hidratos de carbono y, además, tiene una buena concentración de proteínas.

Para Barreda, la combinación de los alimentos de la merienda escolar aparentemente tiene la característica de ser una “mezcla de vegetales, que juntas buscan el aumento de aminoácidos para completar las proteínas que son necesarias”.

La profesional explicó que para que sea equilibrado el nutriente de los alimentos, la merienda debió ser planificada por un especialista, porque este tipo de comestibles deben ser una buena fuente de energía y proteína. “Los alimentos mezclados tienen suficiente energía para mantenerse activo”.

Algunos datos

El Plan Operativo Anual (POA) 2001 del municipio paceño establece la implementación de la merienda escolar.

Ésta será una alimentación adicional al desayuno escolar, a la que se destinarán 802.400 bolivianos.

La merienda se comenzará a entregar a partir de fines de febrero hasta finalizar la gestión escolar.

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez también ordena implementar “programas sociales específicos” para los estudiantes.

La norma dice que estos programas deben permitir a los estudiantes acceder y permanecer en sus establecimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario