18.1.11

Colegios privados consideran insuficiente aumento en pensiones

Colegios privados de la ciudad de Oruro califican como insuficiente el incremento en las pensiones escolares del 6.9 por ciento, previsto por el Ministerio de Educación en coordinación con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), por el escaso número de estudiantes, contrariamente a lo que ocurre en ciudades del eje troncal, sin embargo acatarán la disposición gubernamental.

Esa es la postura de la Asociación Departamental de Colegios Particulares (Andecop), expresada por su presidente, Flavio Lagrava, que además funge como director del Colegio Alemán.

“Se determinó acatar estas decisiones dispuestas por el gobierno, incrementando a las pensiones el 6.9 por ciento. A nivel departamental hemos analizado esta situación y concluimos que el incremento es insuficiente, porque no tenemos la cantidad de alumnado como en La Paz o Santa Cruz, donde un incremento de esa magnitud puede hacer que ellos puedan solventarse sus necesidades económicas, pero en el caso de Oruro, no somos muchos los colegios, no tenemos mucho alumnado y ese 6.9 por ciento representa en realidad un 3.9 por ciento de incremento real, porque el otro 3 por ciento irá al Fondo Solidario de Pensiones (Ley de Pensiones) que el Gobierno nos obligará a pagar”, explicó a LA PATRIA, Flavio Lagrava.

Por ejemplo la pensión del Colegio Alemán la pasada gestión era de 437 bolivianos, ahora con el incremento del 6.9 por ciento, será de 467 bolivianos.

En este sentido el docente manifestó que si se produjera un incremento salarial, hipotéticamente del 10 por ciento, supondría que con el 3.9 por ciento se debería solventar la medida:”El Ministerio de Trabajo nos obliga a incrementar el sueldo de los docentes al igual que el resto de los trabajadores”, indicó.

Respecto a la instructiva del Ministerio de Educación, en sentido de hacer valer la prohibición del cobro por la matrícula, cobros adicionales a las diez pensiones establecidas, además que no se podrá condicionar u obligar a comprar uniformes, material escolar o libretas de materia exclusiva, Flavio Lagrava, mostró su preocupación respecto a la solvencia de otras actividades en estas unidades educativas.

“Hace varias gestiones que no se cobra matrículas, pero si habían cobros para el mantenimiento de los equipos deportivos que participan en las diferentes asociaciones, haremos un presupuesto para saber si los colegios seguiremos participando en estas competencias, lo contrario significaría que nos retiremos, porque no existiría una base económica. En cuanto al uniforme es necesario porque es un ahorro para el padre de familia”, expresó Lagrava.

Las unidades educativas que integran la Asociación Departamental de Colegios Privados, son: Anglo Americano, Alemán, Americano, Bethania, Bolivia, Magdalena Postel, San Francisco, San Miguel, Reekie, Colegio de la Unión Bolivia Japón y La Salle.

1 comentario:

  1. cada año piden la elevacion de pensiones y??????????? yo veo que no hay mejoramiento, ademas cobran caro las cosas, ejemplo uniformes de mala calidad a un precio injusto demasiado elevado. etc.........

    ResponderEliminar