20.1.11

Colegiales accederán a institutos técnicos

El Ministerio de Educación señaló que los institutos técnicos superiores serán habilitados para la formación técnica de los estudiantes de los primeros cursos de secundaria, en el marco de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, informó que existen cerca de 100 institutos técnicos en todo el país, a donde los estudiantes podrán asistir para sus prácticas en formación técnica a partir de esta gestión.

“Los estudiantes de secundaria del primer curso aprovecharán la infraestructura de los institutos fiscales distribuidos en todo el país, porque no todos los colegios están equipados para la formación técnica”, manifestó Pary.

Aclaró que no hay necesidad de firmar convenios porque los institutos técnicos superiores dependen del Ministerio de Educación.

Informó que se analiza la organización de los horarios para que todos los estudiantes asistan a las clases. “La educación técnica está programada con dos a cuatro horas a la semana; tendremos que medir los tiempos para todos los colegios, como por ejemplo los de secundaria en la mañana y los alumnos de superior en la tarde”.

Mencionó que en La Paz los estudiantes podrán disponer del Técnico Ayacucho en Miraflores, el Mejillones en El Alto, Juan García en Tupiza, entre otros que se fortalecerán con mejores equipos para los talleres.

De acuerdo con el diseño del nuevo currículo, el área de las especialidades deberá ser elegida por los alumnos a partir de primero de secundaria, pero tendrán un acercamiento al campo que les interesa desde sexto de primaria, aunque sin conocimientos complejos.

Los adolescentes podrán seleccionar especialidades de agropecuaria, comercial, industrial y de servicios.

Las unidades educativas no tendrán todas las áreas –por lo tanto, no todas las especialidades– a disposición de su población estudiantil, ya que se las implementará de acuerdo con la región y sus necesidades productivas y económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario