4.1.11

Alumnos del Liceo Venezuela pasarán clases en 2 colegios

Cambios: En 2011, otras siete unidades educativas dejarán temporalmente sus infraestructuras por trabajos de mantenimiento.

Los casi 1.500 alumnos que están inscritos en el Liceo Venezuela pasarán clases en los ambientes de la unidad educativa San Fernando, para el turno de la mañana, y en el Colegio Ayacucho, para los turnos de la tarde y noche, informó a La Prensa el director de Educación de la Alcaldía, Álex López.

La determinación surge luego de que el 26 de noviembre, una pared de adobe de una de las aulas de la mencionada unidad educativa colapsara. El hecho generó intranquilidad y preocupación entre las autoridades, el plantel docente, alumnos y padres de familia. “Para no exponer a los estudiantes a mayores riesgos, existe la determinación de autoridades del área de no reanudar clases ni ésta ni la siguiente gestión (en dicho establecimiento)”, mencionaba un informe técnico sobre el hecho.

Sin embargo, “se llegó a un acuerdo con las autoridades y con los padres de familia, por eso los alumnos de la mañana pasarán clases en la unidad educativa San Fernando, ubicada en la calle Murillo”. Estos ambientes serán alquilados por la comuna, porque se trata de una unidad educativa privada.

Mientras, los estudiantes de los turnos tarde y noche se acomodarán en el Colegio San Simón de Ayacucho, que está entre las calles Ingavi e Indaburo. El sitio no será alquilado, pues pertenece a la red de unidades educativas del sistema público de administración edil.

López aseguró que con la medida no se perjudicará al alumnado que pasa clases regularmente en el Ayacucho porque en los dos turnos tomados existen aulas que están vacías. “Incluso incorporando a los estudiantes del Liceo Venezuela, seguirán existiendo aulas libres”.

La autoridad edil aclaró que las inscripciones para los estudiantes del Liceo Venezuela se realizarán en sus ambientes propios, es decir, entre las calles Jenaro Sanjinez e Ingavi. Durante este año se definirá el lugar donde se construirá una nueva infraestructura para los alumnos de este establecimiento, y se prevé que en 2012 se inicien los trabajos.

López, además, adelantó que aparte del Liceo Venezuela, habrá otras siete unidades educativas cuyos estudiantes serán trasladados a otras infraestructuras en el transcurso del año, por motivos de refaccionamientos y mantenimientos. “Vamos a construir más aulas en algunos casos o vamos a reponer infraestructura en otros, por eso necesitamos ese espacio libre”.

Estas unidades educativas son: Adolfo Siles Salinas, que está en la calle Comercio; Eloy Álvarez Plata, en la zona Pura Pura; René Barrientos Ortuño, en la calle 21 de Calacoto; Santa Rosa, que se halla en la zona La Florida; Sergio Suárez, en la zona Periférica; Rogelio Ayala, en la zona Chapuma, y José Manuel Pando, en la zona Los Andes.

Se prevé que los trabajos en estos predios comiencen antes del descanso pedagógico establecido para junio.

“Cuando se empiecen las obras, vamos a trasladar a los estudiantes a espacios próximos a las unidades educativas mencionadas. Como todos los años realizamos este tipo de trabajos, entonces tenemos experiencia en este tipo de medidas, por eso ya tenemos ubicadas algunas infraestructuras”. Por ejemplo, los estudiantes del la unidad Eloy Álvarez Plata serán reubicados en el colegio privado Cristóforo Colombo, en la misma zona.

Finalmente, López anticipó para esta gestión la inauguración de dos nuevas unidades educativas, una en la zona Las Delicias y la otra en Alto Lazareno.

Maestros cuestionan trabajos ediles

El dirigente de la Federación del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, cuestionó los trabajos que desarrolla la comuna para el mantenimiento de las unidades educativas de La Paz, y aseguró que éstos se limitan sólo a realizar el pintado de aulas.

“Como en el caso del Liceo Venezuela, han terminado de pintar y se han caído los muros. Lo mismo ocurre en el colegio Hugo Dávila, donde los baños están deteriorados, no hay pupitres, los pisos están gastados y así se puede citar un sinfín de ejemplos. Es trabajo de las alcaldías renovar y mejorar las infraestructuras, pero no lo hacen”.

El representante también cuestionó que las aulas actualmente no tengan las características que deben tener las unidades educativas para una mejor enseñanza. “Todo es improvisación. Desde los asientos, que deberían ser mas cómodos, debería haber más espacios, las pizarras tendrían que estar bien colocadas, pero nada de eso se respeta”.

El director de Educación de la Alcaldía, Álex López, lamentó las declaraciones del dirigente y aclaró que el municipio realiza todos los trabajos que requieren las unidades educativas. “Lo que estamos haciendo es un mantenimiento que tal vez no se ve, pero es importante, como revisar el alcantarillado, el sistema eléctrico, reposición de vidrios y otras reparaciones. Pero, en general, atendemos todo tipo de requerimientos”.

Mantenimiento a 208 unidades educativas

La Dirección de Educación de la Alcaldía realiza el mantenimiento de 208 infraestructuras educativas desde noviembre.

Son alrededor de 200 obreros que se encuentran desplegados, además del apoyo de funcionarios de las subalcaldías.

Hasta la fecha se tiene un avance del 85 por ciento, y esta semana se prevé culminar esas labores con la puesta de vidrios y pintura.

Una de las dificultades que se encuentra es la obstrucción del alcantarillado, por la basura que se pone en el drenaje.



Eva Guadalupe Tapia C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario