8.1.11

53% de colegios privados tiene deficiencias en infraestructura

Censo: La Dirección Departamental anuncia que sólo hay ocho colegios de categoría A, es decir modelos, en La Paz.

Más del 50 por ciento de los colegios privados tiene deficiencias en cuanto a equipamiento e infraestructura, por lo que se les otorgó la categoría C en el censo que realizó la Dirección Departamental de Educación de La Paz las anteriores semanas.

El director departamental de Educación, Sebastián Gutiérrez, dijo que en La Paz “hay 232 unidades educativas y de ellas 124 (es decir 53,4 por ciento) se encuentran dentro de la categoría C”.

Esa categoría, explicó, que cobra entre 200 y 500 bolivianos de pensión, tiene deficiencias en sus instalaciones, porque “su mobiliario está rajado, roto, algunos pupitres son colados, clavados; no tienen computadoras, sus pizarrones son de cemento y empotrados, los mingitorios son descuidados. Además a algunas aulas les faltan refaccionar y pintar”.

A mediados de 2010, el Ministerio de Educación ordenó a las direcciones departamentales realizar un censo en el que se categorice a los colegios particulares, para saber cuál es el estado de los establecimientos en cuanto a equipamiento, infraestructura y enseñanza.

Hace dos semanas, el Ministerio obtuvo los resultados de todo el país y publicó la lista de los que probablemente se cierren por esta gestión.

De acuerdo con Gutiérrez, a los de categoría C les siguen los de D, que son 57, aunque aclaró que están divididos en:

D1, los que están obligados a mejorar; si no, serán clausurados en 2012 (tienen una mensualidad de 50 a 199 bolivianos). “Ésos cuentan con aulas del tamaño de un dormitorio, de cinco por cinco metros, que no reúnen condiciones pedagógicas (que deben ser de siete por ocho metros); además tienen ventanas y vidrios rotos, puertas y canchas deterioradas, y no poseen computadoras”.

Y los D2, que son los 27 que serán clausurados, aunque esa cantidad puede disminuir, porque hay algunos que están solicitando nueva inspección tras haber realizado refacciones. “Los que cierren tendrán en las puertas un precinto que indique que está clausurado”, dijo Gutiérrez.

Además, en la categoría B hay 39 establecimientos que tienen equipamiento regular y campos deportivos. Sus mensualidades son entre 600 y 800 bolivianos.

En la categoría A, sólo hay ocho colegios, los también llamados modelos, porque tienen buena infraestructura, mobiliario, canchas deportivas, mingitorios con tasas. Sus pensiones están entre 800 y 1.500 bolivianos.

Sin embargo, reveló que entre estos últimos, el colegio American Educational Asociation, de la zona Sur, cobra más de 5.000 bolivianos de pensión.

Para destacar

En la categoría A se realizan cobros de 700 a 1.500 bolivianos, de ésta sólo existen ocho en la urbe paceña.

Los colegios de categoría B tienen una mensualidad entre 600 y 700 bolivianos. De ellos hay 39 unidades educativas.

Las unidades educativas de la categoría C son las que cobran entre 200 a 500 bolivianos. De ellos hay 124.

Los establecimientos de categoría D son 57. De ellos, los D1 son 30 y D2, los que se clausurarán, son 27 en La Paz y el área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario