5.1.11

50 colegios solicitan brindar formación técnica-humanística

Medida: Las unidades educativas que soliciten ser habilitadas para la formación técnica deben contar con el equipamiento e infraestructura. Luego de una evaluación, que se hará hasta el 1 de febrero, podrán acceder a su pedido.

A lrededor de 50 colegios de todo el país pidieron al Ministerio de Educación ser habilitados para formar a sus estudiantes en las ramas técnica y humanística.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, aseguró a La Prensa que hay alrededor de medio centenar de colegios que “han solicitado que se los habilite legalmente”, para iniciar este año la formación en las ramas técnicas.

Por ello, informó que el Ministerio trabaja de manera urgente en la reglamentación de este tipo de formación, que debe ser aprobada mediante resolución ministerial este mes a fin de que se aplique lo más rápido posible.

La Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, aprobada hace menos de un mes, estipula que el bachiller debe egresar como técnico-humanístico, formación que debe aplicarse a partir de esta gestión. Sin embargo, debido a que falta infraestructura para la educación técnica en la mayoría de los establecimientos, sólo se les permitirá trabajar en esta rama a los colegios que lo soliciten.

El Ministerio de Educación informó que en cada departamento “grande”, por lo menos, funcionarán cinco centros técnicos para recibir a estudiantes de diferentes colegios cercanos a su ubicación.

Villa comentó que estos centros serán habilitados “en la medida en que cada colegio vaya equipando los talleres con las gestiones que hagan en las diferentes instituciones y municipios, o en las gobernaciones”.

Aclaró que para lograr la habilitación, los talleres técnicos de estos colegios serán evaluados por las direcciones departamentales de educación y por técnicos del Ministerio. Esa labor se realizará “hasta antes del inicio de clases”, es decir antes del uno de febrero.

El Viceministro también reiteró que los uniformes escolares no deben ser obligatorios ni tampoco las compras del material escolar en librerías específicas. “Si se encuentra estas irregularidades, se sancionará a los infractores”.

En diciembre pasado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, adelantó que a través de la futura aprobación de la Resolución 001/11 se definirá los parámetros de funcionamiento de las unidades educativas. La norma indicará las prohibiciones, obligaciones y funciones de cada establecimiento.

Vacación de invierno será regional

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, explicó que el descanso pedagógico que se realiza a mediados de año será regionalizado. Dijo que el Ministerio ratificó los 200 días hábiles de trabajo y que a media gestión se cumplirá el descanso pedagógico. Sin embargo, debido a que en años anteriores esta vacación fue prolongada por los altos índices de infecciones respiratorias agudas (IRA) entre los niños: “Se establecerá que ese descanso sea según cada región, para que ellos puedan programar de acuerdo a las características climatológicas. El director departamental de Educación, Sebastián Gutiérrez, anticipó que esa vacación durará tres semanas en La Paz.

La Paz suspende a 27 colegios

El director departamental de Educación de La Paz, Sebastián Gutiérrez, dijo que hay 27 colegios privados que dejarán de funcionar este año en el departamento. “Veinte están en la urbe paceña y El Alto, y siete en el área rural”.

Gutiérrez comentó que estos establecimientos tienen el 2011 para revertir las deficiencias que se encontraron en el censo educativo de 2010.

De esos colegios, aseguró, sólo “dos pidieron que no se los clausure”.

Según el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, “los colegios observados deben tener la instrucción de cerrar el colegio hasta el jueves”.

En La Paz se trata de los establecimientos: Emma Canaday, Inglés Santa María Eufrasia, Panamerican School, San Carlos, Boliviano Sueco, Benedetto Vincenti, Atenea, Santa Fe, Paz Nery Nava II y Aguas del Illimani.

En El Alto están: Adventista San José, San Javier, San Ignacio de Loyola, Centro Educativo Privado Luz y Vida, Centro Pedagógico Amauta, Eduardo Abaroa, Adventista del Séptimo Día Movimiento de Reforma, Bolívar, Alto Lima, Ignacio Blanco Beltrán.

En el área rural son: Litoral (Achocalla), Betania (Pucarani), Bolivian Power Choquetanga (Quime), Adventista Ricardo José Bustamante (Patacamaya), Buen Samaritano (Caranavi), Manantial (Batallas) y Adventista Lahuachaca (Sica Sica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario