30.12.10

61 bachilleres reciben becas de la CRE

Adriana Lucía Bautista, de 18 años, egresada del colegio Bellas Artes, ayer aseguró su futuro. Se convirtió en una de los 61 bachilleres destacados que se beneficiaron con becas que otorga la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) anualmente a los hijos de socios. Adriana cumplió con lo que ella quería: ayudar a su mamá a financiar sus estudios para convertirse en una ingeniera comercial. Su progenitora, que se encontraba a su lado, no podía ocultar el orgullo que sentía de su primogénita. “Soy divorciada y tengo tres hijas, esto me cae muy bien, porque no cuento con recursos para pagar por la educación superior; hago un esfuerzo grande para que reciban una educación escolar integral”, dijo Lucía Nolberto, mientras comentaba orgullosa el 80 de promedio que alcanzó Adriana.
Junto a esta joven había 60 bachilleres en el salón Ambassador, varios de ellos llegados de las distintas provincias cruceñas.
Una de ellas fue Elisandra Peña, hija de un albañil y de una enfermera, que dejará su natal San José de Chiquitos para estudiar en la Udabol la carrera de Ingeniería de Sistemas. Al igual que Elisandra, Diego Guillermo Herbas, de Roboré, Glendy Álvarez, de Vallegrande, y Karen Alejandra Quiroga, de San Carlos, son algunos de los bachilleres de provincias que lograron este beneficio gracias a su esfuerzo y dedicación.
Límberg Rafael Moreno Ortiz, del colegio Los Amigos de Italia, fue el que logró el puntaje más alto (88). Desde kínder hasta el bachillerato ha sido un estudiante sobresaliente, amante de la lectura y apasionado por los exámenes. Estudiará en la Utepsa Ingeniería Industrial y Comercial, y en la universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Ingeniería Electromecánica, mediante ingreso directo.
Estos 61 bachilleres contarán con el apoyo económico hasta culminar su carrera profesional en las universidades UPSA, Utepsa y Udabol, con las cuales la CRE tiene convenios. Los estudiantes accedieron a este beneficio mediante un examen.
Róger Montenegro, presidente del Consejo de Administración, dijo que con estas becas se busca premiar el esfuerzo y la dedicación, además generar en los jóvenes un espíritu de superación basado en valores, de tal manera que haya recursos humanos que fortalezcan nuestra sociedad.

Bono Juancito Pinto subirá de Bs 200 a 300 en la gestión 2011

El bono Juancito Pinto que beneficia a cerca de dos millones de estudiantes de primaria de unidades educativas fiscales subirá de 200 a 300 bolivianos en la gestión 2011.

El anuncio lo hizo el presidente Evo Morales, hoy en una conferencia de prensa en Palacio Quemado, a la que convocó para aclarar el mensaje al país que dio en la víspera en la que dio conocer nuevas medidas económicas para contrarrestar el efecto del decreto supremo 748 que establece un aumento en el precio de los carburantes.

“Vamos a incrementar en 100 bolivianos el bono Juancito Pinto en la educación primaria”, afirmó tras ser consultado sobre cuál sería la mejora que iba a hacer a los bonos que otorga el Estado con los recursos que se recuperen con la eliminación de la subvención a los combustibles como lo anunció al inicio de la rueda de prensa.

El gobierno cancela además del Juancito Pinto el bono Juana Azurduy de Padilla para las madres gestantes y la renta dignidad para los adultos mayores de 65 años. Según dijo, estos beneficios se irán mejorando paulatinamente.

Morales, con el objetivo de disminuir la deserción escolar, en su primer año de gobierno aprobó el pago del bono a los escolares de colegios fiscales de primero a quinto de primaria, el siguiente año, en 2007, el beneficio se extendió hasta séptimo y desde 2009 también reciben ese pago los estudiantes de octavo de primaria.

Esta gestión, el Gobierno destinó alrededor de 380 millones de bolivianos para beneficiar a 1.8 millones de estudiantes en todo el país.

29.12.10

Restaurarán fachada de colegio Pichincha

La fachada del edificio del Colegio Nacional Pichincha merecerá un trabajo de restauración completa en los sectores de calle Hoyos y Junín.
En ese trabajo se respetará una sola tipología en ambos lados y la portada será con zócalo de piedra amarilla granítica para no romper la lectura tanto del teatro Modesto Omiste como de la Catedral.
Esta decisión fue asumida ayer por el Comité de Defensa de la Preservación de las Áreas Históricas de Potosí, que después de analizar y estudiar el proyecto determinó aprobarlo en una reunión de medio día.
Por otra parte también se aprobó el proyecto de construcción de la cubierta del segundo patio del edificio del Colegio Pichincha que fue presentado simultáneamente al Comité.
Marco Antonio Torrico, presidente del Consejo Departamental de Culturas y miembro del Comité de Defensa, dijo que ambas obras seguirán el proceso para su ejecución, pero será controlado de manera estricta en el cumplimiento de la normativa y en coordinación con la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Detalló que en el caso de la cubierta se debe pasar una copia del proyecto al Concejo Municipal para gestionar el financiamiento ante el Fondo de Inversión Productiva y Social FPS.
El Comité de Defensa de la Preservación que fue creado por Ordenanza Municipal 31/93 se reunió después de mucho tiempo y entre las futuras acciones se propone realizar actividades de socialización sobre el tema patrimonial histórico.

Grupo Atenea acepta cierre de su colegio y se alía con Amoreti

El colegio Amoreti recibirá el siguiente año a los estudiantes del establecimiento educativo Atenea, el cual se encuentra en la lista de los 46 colegios que deben cerrar sus puertas por incumplir las mínimas condiciones para su funcionamiento.

Para la directora ejecutiva de Atenea SRL, grupo que administra el colegio del mismo nombre, Ana María Ramírez, la determinación del cierre de aquellos colegios que no cuentan con las condiciones apropiadas para brindar educación es justa. “Nuestra (infraestructura) no era mala pero tampoco era buena. Es una medida justa”, dijo.

Sin embargo, criterios contrarios esgrimieron los representantes de los colegios San Carlos y Santa Eufracia, que están en las mismas condiciones, pero que, según una fuente confiable, anunciaron que apelarán la determinación del Gobierno.

De acuerdo con la instrucción del Gobierno los colegios que están en la lista de cierre deberán estar fuera de funcionamiento por un año, tiempo en el que deben realizar las mejoras si quieren la reapertura en 2012.

El grupo educativo Atenea realizó una alianza con la unidad educativa Amoreti con el objetivo de que sus alumnos tengan garantizados sus estudios.

El colegio Atenea funciona desde 2002 y fue observado por el Ministerio de Educación porque desde hace cuatro años no contaba con una infraestructura propia, pues su inmueble era alquilado. Esta situación está prohibida desde 2010.

Ramírez explicó que en los primeros años de su funcionamiento el colegio contaba con una infraestructura propia, que por su tamaño fue insostenible mantenerla y por ello se la vendió.

“Tuvimos una experiencia dura, bajó notablemente la cantidad de alumnos, pero el proyecto siguió subsistiendo en el tiempo”, señaló.

Por ello y hasta que el grupo Atenea reúna el dinero suficiente para comprar otro inmueble, dijo, pedirá a la Dirección Departamental de Educación de La Paz que le autorice cerrar temporalmente el colegio.

Mientras este centro educativo se encuentre cerrado, el grupo, que maneja también el instituto especializado en informática, administrará el colegio Amoreti, el cual recibirá a la mayoría de sus 160 alumnos.

Según el acuerdo firmado con el dueño de la unidad educativa Amoreti, este colegio formará a los alumnos, además, como técnicos en aplicaciones administrativas y diseño gráfico.

Algunos detalles
# Cierre 46 unidades educativas en cinco departamentos cerrarán en 2011.


# Norma Fuentes del Ministerio de Educación señalaron que el viernes se emitirá una resolución ministerial que ordene el cierre de colegios.


# Notificación Con la norma, las direcciones departamentales de educación notificarán a los establecimientos.

28.12.10

Cochabamba Cierran 15 colegios y quedan en observación 56 escuelas

El Ministerio de Educación dio a conocer los nombres de los 15 colegios y los siete jardines infantiles que cerrarán en Cochabamba en la gestión 2010, además de los 56 establecimientos que se encuentran con serias observaciones por no cumplir con todos los requisitos establecidos por la entidad gubernamental. Cochabamba es el departamento con mayor cantidad de unidades educativas deficientes, pues en todo el país sólo se observaron unidades educativas de Chuquisaca (cuatro) y Oruro (otras cuatro).

Según informaron desde el Ministerio de Educación, la recategorización de los colegios privados en Cochabamba todavía no se dará a conocer, pues esta nueva organización de los colegios va directamente ligada con los montos que cada unidad educativa debe cobrar por pensiones a partir de la gestión 2011.

La información inicial que se brindó desde el Servicio Departamental de Educación (Seduca), en noviembre de este año, aseguraba que los colegios que pertenecían a la categoría A podrían cobrar un monto máximo de 700 bolivianos. Sin embargo, desde La Paz, se explicó que todos los montos que se habían definido hasta ahora deberán ser nuevamente contemplados por el “gasolinazo” que se decretó el pasado fin de semana, que provocará un incremento de los costos en todos los productos y que repercutirán también de manera inevitable en los costos de la educación. “Vamos a dar a conocer la categorización y los montos de las pensiones en las primeras semanas de enero en todo el país”, informó una funcionaria de comunicación del Ministerio de Educación.

Al margen de esta revisión, lo que si definió el Gobierno es que a partir de la gestión 2011 no podrán funcionar los colegios:

Jesús Manuel Carmona; England Cristo Rey; Maryland; Leonardo Da Vinci; San Pedro; Antonio María Claret; Ulises Hermosa y Ballester del Cercado I. San Joaquín; El Molino y Fátima del Cercado II. Nuestra Señora del Rosario y Santa Isabel de Vinto, además de Cristo Rey de Tolata.

Los jardines infantiles que tampoco podrán funcionar en nuestra ciudad el nuevo año serán Plaza Sésamo; Libertad; Nuevo Jardín; Dulce Ilusión; Cleverland; Mundo del Juguete y San José B, pues tampoco cumplieron con los requisitos establecidos por el Gobierno.

Para efectuar la categorización de las unidades educativas, el Ministerio de Educación y los nueve Seducas del país efectuaron un control de todos los colegios particulares que funcionan en el territorio nacional, durante tres meses (desde agosto hasta noviembre de este año) y establecieron que en Cochabamba pertenecerán a la categoría A todas las unidades que obtuvieron entre 80 y 100 por ciento de los puntos; a la categoría B las que lograron entre 60 y 79 por ciento; C los que tienen entre 40 y 59 por ciento de los puntos y D los que tienen entre 25 y 39 por ciento.
Unidades con recomendaciones

DISTRITO Nombre
Cercado I Heidi
Cercado I Despertad
Cercado I Jhon Deway
Quillacollo Franz Tamayo
Quillacollo Washington School
Cercado I Boliviano
Cercado II Mariscal Santa Cruz
Quillacollo Thomas Bata
Cercado II Instituto Yugoslavia
Tiquipaya Niño Belén
Punata San José
Pto. Villarroel Adventista Ivirgarzama
Cercado I Sagrado Corazón
Cercado I Paolo Freire
Cercado I Cosmos
Vinto Ebenezer
Punata Islan
Cercado I Khochapampa
Cercado II Luz y Verdad
Cercado I Águilas de América
Vinto San Marcos
Cercado I Lorenzo Filho
Quillacollo Bautista Americano
Sacaba Del Valle
Tiquipaya Bolivia Japón
Cercado I Domingo Faustino Sarmiento
Tiquipaya Kusikuna
Cercado I Boliviano Cubano III Milenio
Cercado I Héroes de Boquerón
Sacaba San Pedro de Sacaba
Bolívar Don Bosco
Cercado I Montessori Gonzaga
Sipe Sipe Simón Bolívar
Cliza Carreño Ortuño
Cercado I Boliviano Croata
Cercado I Albert Ainstein
Cercado I Anglo Japonés
Cercado I Estados Unidos
Cercado I San Martín de Porres
Cercado II Madre Teresa de Calcuta
Cercado I Kiku

Santa Cruz «66 colegios pierden su licencia»

- ¿Qué medidas se aplicarán al inicio del año escolar 2011?
- La Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez todavía no tiene su reglamentación y por eso se aplicará de forma gradual. En la resolución que regirá el año escolar y que será la 001/2011, ya adecuamos algunos aspectos que se establecen en la nueva ley. Uno de los principales es la especificación puntual al control de los colegios privados, que antes sólo tenían disposiciones superficiales. Ahora, como lo hicieron algunos este año, deben cobrar sólo 10 cuotas, no se paga nada por la inscripción y la entrega de las libretas es gratuita. Colegio que infrinja estas determinaciones será sancionado.
- ¿Cómo evitarán el incremento de las mensualidades?
- Las unidades educativas llenaron un formulario en esta gestión y de acuerdo con eso se tienen los montos establecidos de los cobros que existen. Los incrementos se deben ejecutar en base a un consenso y a una reunión nacional que habrá entre las unidades educativas privadas y el Ministerio de Educación. Esto se debe realizar antes de la emisión de la resolución 001/2011.
- ¿Qué datos arrojó el censo de colegios privados?
- Son 267 los colegios particulares censados, de los cuales hay algunos que tienen problemas y deben ponerse en norma. Según los datos recogidos, hay 66 unidades que este año no funcionarán por falta de documentos y se les quitará su licencia de funcionamiento. Hay otros seis que no existen y tres que cerraron sus puertas.
- ¿Qué pasará con los colegios que tienen un calendario escolar diferenciado debido a convenios internacionales?
- Ellos tienen que dialogar con la Cancillería. Deben adecuarse a las leyes bolivianas, pero previamente ingresarán a un consenso. Tengo entendido que en algunos de estos colegios en actos cívicos ya no cantan el Himno Nacional. No puede ser, que en nuestro propio territorio estén haciendo su propia Patria. De momento estos colegios seguirán funcionando como lo han hecho hasta ahora, porque la ley se aplicará de forma gradual.
- ¿La materia de religión se seguirá dictando?
- Sí, se seguirá dictando en los colegios donde se enseñaba la materia y principalmente donde la mayor parte de los estudiantes son cristianos, no hay problema con eso. Yo soy católico, quiero que mi hijo siga siendo católica, la mayor parte de los cruceños y de los bolivianos son católicos, esta materia se establecerá en la currícula escolar.
- La nueva Ley de Educación plantea la necesidad de enseñar una lengua originaria, ¿eso se aplicará en 2011?
- Eso depende del presupuesto del Gobierno. El Tesoro General de la Nación no tiene los recursos suficientes para estos cambios, no se ha previsto dinero para estas innovaciones. Por ejemplo, para implementar un maestro de inglés en el nivel primario y uno de un idioma originario para el nivel secundario, requerirá de un presupuesto económico alto. Además, el cambio de Servicio Departamental de Educación (Seduca) por Dirección Departamental de Educación (DDE) significará la inversión de recursos, lo mismo que la creación de las subdirecciones y la reestructuración de nuestras funciones. Debido a estas necesidades que no estaban previstas, la nueva ley será aplicada en su totalidad recién en 2012.
- ¿Volverán a trabajar en el edificio de la calle La Paz?
- La ley dice que la infraestructura de los ex Seduca pasará a manos del Ministerio de Educación y de sus entidades descentralizadas, como es el caso de la DDE.
- Pero la Gobernación cruceña afirma que ese predio es de su propiedad.
- No, hace apenas un año que legalizaron las cosas, metieron los documentos en Derechos Reales, lo hicieron entre ‘gallos y medianoche’ para aparentar que es de ellos, pero ese edificio es del Ministerio de Educación, desde siempre fue del Gobierno. Eso debe pasar a nuestras manos y pensamos trasladarnos allí en enero.
- ¿Qué se le puede decir a los padres de familia que no conocen la nueva ley?
- Que tengan paciencia, todos los alumnos serán inscritos en las unidades educativas y se hará respetar la zonificación. Los colegios no pueden rechazar a estudiantes que viven cerca del establecimiento, porque así estamos velando por su seguridad y ayudamos a la economía de la familia.

Pensiones escolares dependerán de la inflación y aumento salarial

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, aseguró a La Razón que la inflación y el incremento salarial para el próximo año serán los parámetros que se tomarán en cuenta para definir el monto de las pensiones en los colegios privados.

Villa aseguró que la definición del alza de las pensiones escolares en los establecimientos privados todavía es un tema pendiente y que hasta la primera semana de mes de enero se convocará a las organizaciones que correspondan, para definir cuál será el tratamiento en la gestión 2011.

Sin embargo, la autoridad educativa señaló que “los parámetros que se tomarán en cuenta para aprobar un incremento en las pensiones escolares del sector privado serán los de la inflación y el incremento salarial que el Gobierno establecerá para el 2011”.

En la gestión 2010, el Gobierno intentó congelar el incremento en las pensiones, pero la Asociación de Colegios Particulares fijó un alza del cinco por ciento, que estaba en relación al incremento salarial dispuesto.

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, luego de justificar la decisión del Gobierno de incrementar el precio de los combustibles, admitió que esta medida generará un fenómeno inflacionario que se terminará de definir, o estabilizar, hasta aproximadamente el 15 de enero.

En declaraciones a radio Erbol, dijo que el incremento salarial no pasará del 20 por ciento, pero admitió que se registrará un incremento en absolutamente todos los productos.

Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, en declaraciones a La Razón dijo que se ha convocado a una reunión ampliada de su sector para hoy, y que en ese encuentro se definirán las futuras acciones en lo que hace al tema educativo.

“Para nosotros, lo que está ocurriendo es muy duro. Con la medida dictada por el Gobierno, está claro que va a subir todo y sólo como ejemplo digamos que si antes dábamos a Bs 3 por hijo para el recreo, ahora tendremos que pensar en Bs 9 a cada uno. A eso se tiene que sumar el incremento en el pasaje del transporte escolar, en los materiales. Es insostenible si pensamos en un incremento en las pensiones”, señaló.

Posición. Recordó que hasta antes de que se conozca la medida gubernamental de incremento del precio de los combustibles, ese sector estaba solicitando al Ministerio de Educación que sea rígido en la regulación a los colegios privados.

“Existen muchos colegios que lucran con la educación de nuestros hijos. Cobran pensiones elevadas y la calidad de los establecimientos y los servicios que prestan a nuestros hijos no justifica semejantes pagos”, aseveró el representante.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, adelantó que para evitar que los padres de familia tengan que realizar gastos innecesarios en la gestión 2011, estará prohibida, por ejemplo, la obligación del uso de los uniformes.

“Se ha conocido muchas denuncias de que los establecimientos obligan a los padres de familia a comprar ciertos uniformes de determinadas personas o lugares, y eso no está bien; este año no se obligará a utilizar uniformes”, sostuvo Aguilar.

La autoridad educativa añadió que, tras la realización del censo, la categorización de los establecimientos no está en función de las pensiones escolares que cobran los colegios. Se tomó en cuenta la infraestructura, la formación académica y la oferta educativa, entre otras categorías.

Datos del censo a los privados

Establecimientos. El Censo, de acuerdo con información del Ministerio de Educación, consideró cerca de 1.000 colegios. Se censaron a 792 y se identificaron a 132 unidades educativas cerradas o inexistentes.

Los colegios observados tienen el 2011 para mejorar

El informe final del censo a unidades educativas privadas, realizado por el Ministerio de Educación, detectó que en todo el país hay 110 establecimientos en riesgo de cierre, ya que obtuvieron un bajo porcentaje de evaluación.

Según el documento que el Ministerio de Educación publicó el domingo, los establecimientos observados obtuvieron una calificación entre 40 y 59 por ciento, que los ubica en la categoría C en los parámetros de infraestructura y formación académica.

De acuerdo con el cuadro del Ministerio de Educación, se ubican en la Categoría A los establecimientos que obtuvieron de 90 a 100%. En la categoría B, de 63 a 89%. En la categoría C, de 41 a 62%, y en la categoría D de 30 a 40% en el nivel 1 (La Paz y Santa Cruz). Otros departamentos están en niveles 2 y 3.

En Potosí se observaron 4 establecimientos; en el Beni, 12; en Cochabamba, 56; en Chuquisaca, 4; en Oruro, 4 y en La Paz, 30. Santa Cruz no registra colegios observados porque más de la mitad no fueron censados. En el departamento de La Paz, los colegios observados, en la mayoría de los casos, como se ve en el cuadro, presentan un porcentaje de evaluación que va de 30 a 32%.

Antes de la presentación de estos resultados, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que los establecimientos observados tienen toda la gestión 2011 para regularizar su situación. “En la mayor parte de los casos, son casas particulares que se han adecuado para convertirlas en unidades educativas. Se les ha observado sobre todo los servicios sanitarios”, señaló la autoridad.

Colegios de la Paz observados y que deben mejorar condiciones de servicio

Unidad Educativa Evaluación
La Paz
Cefi -Sur 31%
Pantaleón Dalence 33%
Mcal. de Zepita 33%
Ingavi 31%
San Marcos 31%

El Alto
América 31%
Maranata 31%
Adventista Shalom 31%
Siglo XXI 31%
Filipovich Catholic School 32%
Daniel Sánchez Bustamante 31%
Adolfo Ballivián Coll 30%
Luterano 30%
Real del Sur 31%
Óscar Alfaro A. 30%
CEP Bolivia 30%
Adolfo Kolping Santiago II 30%
Bolivariana 30%
Boliviano Alemán 30%

Caranavi
Adventista Caranavi 32%
Príncipe de Paz Caranavi 31%
Cristiano de Taipi Playa 30%
Instituto Mexicano Caranavi 30%
Vida y Verdad 30%

La Asunta
Adventista La Asunta 31%
Charaña
Adventista Charaña 30%

Achacachi
Adventista de Achacachi 30%
Evangélico del Cuaquero 30%

Ichoca
Gerardo Sarmiento Ulloa 30%
Puerto Carabuco
Tallado Don Bosco 30%

26.12.10

CIERRAN 46 COLEGIOS Y 132 PIERDEN SU LICENCIA

46 colegios privados serán cerrados durante la gestión 2011, 109 unidades educativas se encuentran bajo observación y 132 perdieron definitivamente su licencia de funcionamiento, según el informe del Censo de Unidades Educativas Privadas que se realizó entre octubre y noviembre.

“Concluyó el trabajo y los directores departamentales de Educación (ex Seducas) deben enviar una carta al director de cada unidad educativa para comunicarles la decisión”, informó ayer a La Razón, Iván Villa, viceministro de Educación Regular.

De acuerdo a los datos establecidos en el Censo, realizado por las Direcciones Departamentales de Educación, ex Servicios Departamentales de Educación (Seducas), dependientes del Ministerio de Educación, se concluyó que existen 46 colegios que serán cerrados, porque no alcanzaron los requisitos mínimos de calidad de servicio. “Su cierre es por un año, por lo que tienen la opción de mejorar su infraestructura, para acceder a una nueva evaluación, de lo contrario serán cerrados en forma definitiva”, aseguró el viceministro Villa.

La Paz y El Alto, con 27, tienen la mayor cantidad de colegios cerrados, entre ellos el colegio Inglés Santa Maria Eufrasia y Panamerican School. En los departamentos de Tarija, Oruro y Potosí no se cerró ninguna unidad educativa.

En capilla. Según el reporte, las 109 unidades educativas en observación no obtuvieron puntajes mínimos y están en riesgo de ser cerradas. “Estos colegios tienen toda la siguiente gestión para poner en orden su situación, de lo contrario serán cerrados para el 2012”. Entre los colegios observados en La Paz, se encuentran Ingavi, Mariscal de Zepita, San Marcos, Pantaleón Dalence y Cefi Sur, entre otros.

En esta categoría no se registran colegios observados de los distritos de Santa Cruz, Pando y Tarija. En tanto, los 132 establecimientos educativos registrados como inexistentes, no realizan actividades desde hace varios años, por lo que perdieron el código de funcionamiento.

“En estos casos, se verificó que ya no cumplen la función de unidades educativas y más bien se utilizaba su nombre para hacer negociados”, acotó la autoridad del área. Sólo en La Paz y El Alto se registraron 98 casos, de los cuales los más reconocidos son Junín, Niño de Praga, Corazón de Jesús, Instituto Educacional Británico, Ateneo, John F Kennedy, Itencomp, entre otros.

Los datos obtenidos en el Censo se basaron en los criterios de valoración para la Categorización de Unidades Educativas Privadas (ver el cuadro gris), en el que se específica varios componentes, entre ellos las condiciones de infraestructura, servicios, formación académica de maestros y oferta educativa.

De acuerdo con una separata oficial del Ministerio de Educación, que será publicada hoy, las Unidades Educativas Privadas afectadas que quieran revisar sus observaciones, o realizar el reclamo correspondiente, deben apersonarse a las Direcciones Departamentales de Educación ex (Seducas). Otro de los objetivos del censo es la categorización de los colegios, para la definición de las pensiones, lo que aún no fue determinado.

Criterios de evaluación

Infraestructura. Se verificó el tipo de propiedad, extensión, espacio, ambientes especializados, espacios y estado de áreas deportivas, espacios y estado de baterías de baños, coliseos cerrados, auditorios y otros.
Servicios. Teléfono, agua, luz y alcantarillado para uso de estudiantes y administrativos. Servicios complementarios (internet,comedor, psicólogo, médico).
Formación Académica. Pertinencia del cargo de director, formación en Administración educativa con Post Grado, formación de los maestros y del personal administrativo.
Oferta educativa. Alumnos por aula de acuerdo al espacio, mobiliario y equipamiento de talleres, salas, etc.

Unidades de convenio bilateral, con otro trato

En el caso de los colegios con convenios bilaterales, su situación será evaluada a través de la Cancillería, explicó el viceministro Iván Villa. “En esos casos, los colegios no han sido incluidos en el Censo de Unidades Educativas Privadas ”, declaró la autoridad educacional.

En La Paz, los colegios Franco Boliviano y Alemán, entre otros, tienen la condición de convenio bilateral, por lo que incluso tienen un calendario y currículas diferentes. Sin embargo, la reglamentación a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez obligaría a dichos establecimientos a adecuarse al cronograma oficial.

En el caso de las unidades privadas de convenio, cuyas autoridades no permitieron que se realice el Censo, el Ministerio de Educación asumirá determinaciones, a través de apercibimientos, multas e incluso el cierre para hacer cumplir las resoluciones.

“No tenemos los nombres exactos pero hubo colegios que impidieron el censo y se insistió mediante notas y si no acataron también serán cerrados”, aseguró Villa. En La Paz y Santa Cruz, se recibieron reportes de que colegios católicos no permitieron el ingreso de técnicos del Censo.

Las Unidades educativas que serán cerradas en la gestión 2011

Distrito Unidad Educativa Beni
Trinidad Virgen de Loreto
Santa Ana Elías Abularach
Cochabamba
Cercado II San Joaquín
Cercado II El Molino
Vinto Santa Isabel
Cercado I Jesus Manuel Carmona
Vinto Nuestra Señora del Rosario
Entre Rios Adventista Entre Rios
Cercado I England Cristo Rey
Cercado I Maryland
Cercado I Leonardo da Vinci
Cercado I San Pedro
Cercado I Antonio Maria Claret
Cercado I Ulises Hermosa
Cercado I Ballester
Tolata Cristo Rey
Cercado II Fátima
Chuquisaca
Sucre Ciudad Blanca
Santa Cruz
Santa Cruz Litoral B S.R.L.
La Paz
La Paz 1 Emma Canaday
La Paz 3 Paz Nery Nava II
Achocalla Litoral
La Paz 2 Inglés Santa María Eufrasia
El Alto 1 Adventista San José
El Alto 1 San Javier
La Paz 1 Panamerican School
El Alto 2 San Ignacio de Loyola
El Alto 1 Centro Educativo Privado Luz y Vida
El Alto 2 Centro Pedagógico Amauta
La Paz 2 San Carlos
La Paz 1 Boliviano Sueco
La Paz 1 Benedetto Vincenti
El Alto 1 Eduardo Abaroa
La Paz 1 Atenea
El Alto 1 Adventista del Séptimo Día Movimiento de Reforma
Pucarani Betania
El Alto 2 Bolivia
La Paz 1 Santa Fe
El Alto 1 Alto Lima
Quime Bolivian Power Choquetanga
La Paz 3 Aguas del Illimani
Patacamaya Adeventista Ricardo José Bustamente
El Alto 1 Ignacio Blanco Beltrán
Caranavi Buen Samaritano
Batallas Manantial
Sica Sica Adeventista Lahuachaca

25.12.10

Inscripciones se inician el 17 de Enero en todo el departamento

El inicio de inscripciones (matrículas) en las unidades educativas del departamento, se inician el 17 de enero, y el inició de las labores lectivas están programadas para el primero de febrero del 2011, de acuerdo a disposiciones de autoridades educativas.

“La determinación se asumió el lunes en presencia de autoridades nacionales y de los representantes de todos los departamentos de nuestro país, nosotros luego de conocer la disposición vamos a dar fiel cumplimiento para su aplicación en el departamento”, indicó ayer a LA PATRIA, el Director del Servicio Departamental de Educación, Raúl Copa.

La autoridad educativa señaló, que está terminantemente prohibido el cobro de montos económicos por algún concepto en la etapa de inscripciones “recomendamos a los directores de las unidades educativas, fiscales, privados de convenio y alternativos del departamento, evitar cobros por cualquier concepto, puesto que la inscripción es gratuita y no se justificarían los mismos, por otro lado los padres de familia deben hacer conocer si sucediera cualquier irregularidad para tomar las acciones que corresponde de acuerdo al reglamento vigente de faltas y sanciones”, puntualizó Copa.

De la misma manera explicó que no deben existir reservaciones (plazas), en ningún establecimiento educativo, esto con la finalidad de ser equitativos y serios con los padres de familia, “está terminantemente prohibido las denominadas reservas de plazas o pre inscripciones, para ingresar a un determinado establecimiento educativo, nosotros vamos a ser estrictos sobre este tema”, afirmó la autoridad educativa.

DIPLOMA DE BACHILLER

Con relación a la entrega de los diplomas de bachiller gratuitos, la autoridad señaló que este trabajo se viene desarrollando con normalidad a partir del 4 de diciembre en el departamento, con la entrega del documento a los padres de familia y estudiantes.

23.12.10

Padres del Venezuela, en emergencia

Los padres de los alumnos del Liceo Venezuela se encuentran en emergencia y esperan que el municipio dé una solución que permita a esta institución educativa continuar funcionando, y garantizaron el inicio del clases en 2011.

El anterior 26 de noviembre, la pared de adobe de una de sus aulas se derrumbó en un área de casi seis metros cuadrados, hecho que generó intranquilidad y preocupación entre las autoridades, el plantel docente, los estudiantes y los padres de familia. Tras el análisis estructural, se determinó que gran parte de la infraestructura estaba en riesgo de caer, por lo que los alumnos culminaron sus clases en otros establecimientos.

A través de un comunicado, la junta escolar de la Unidad Educativa Venezuela, del turno de la mañana, informó que, debido a estos daños, realizaron gestiones ante las instancias correspondientes para buscar una solución, con el objetivo de “no perder la unidad y la identidad del establecimiento”.

El documento dice que, gracias a las acciones asumidas por la junta, en coordinación con la Alcaldía paceña, las clases están garantizadas para la siguiente gestión, aunque es posible que se dicten en otro lugar.

“Asimismo, nos declaramos en estado de emergencia sobre cualquier decisión unilateral que tome el gobierno municipal”, concluye la nota.

El informe técnico del estudio que se hizo al edificio establece que “para no exponer a los estudiantes a mayores riesgos, se determinó no reanudar clases ni ésta ni la siguiente gestión en esa infraestructura, de más de 100 años de antigüedad, y que fue sometida a un intenso uso de más de 1.000 alumnos por día; se concluye en términos de que no corresponde la refacción de la infraestructura de la nueva Unidad Educativa Venezuela con el fin de reanudar clases en la misma”.

Después de un proceso de evaluación, la Unidad de Patrimonio Material de la Alcaldía recomendó restaurar el edificio, ya que la remoción de algún elemento arquitectónico de tabiquería, carpintería metálica, de madera, balcones u ornamentaciones puede causar la pérdida irreversible del patrimonio.

22.12.10

Labores educativas comienzan el 1 de febrero en todo el país

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, informó que las inscripciones en los establecimientos fiscales, particulares y de convenio para el próximo año empezarán el 17 de enero, y las clases, el 1 de febrero.

La autoridad anunció que se emitirá la Resolución Ministerial 01/11, que determinará el respeto del calendario regionalizado según las características de cada departamento. Las vacaciones de invierno también serán definidas en la norma.

Con respecto a las filas que realizan los padres a principio de año para inscribir a sus hijos, Aguilar reiteró que es un tema operativo y administrativo, pues se hizo una propuesta, en una anterior oportunidad, para que las inscripciones inicien en octubre, pero no fue aceptada.

“Es irónico, pero los papás han rechazado esta disposición con el argumento de que esto puede perjudicarlos en sus derechos, es por eso que hemos decidido respetar esta situación”, argumentó la autoridad.

En ese sentido, Aguilar informó que los padres de familia deberán aplicar el sistema de años anteriores: la entrega de fichas para evitar las colas y dar prioridad, como establece la norma, a los que tienen hermanos en la unidad educativa y los que viven en la zona.

“Los niños, niñas y adolescentes que continúan sus estudios en la misma unidad educativa no requieren nueva inscripción, les corresponde automáticamente su inscripción aunque fueran repitientes, siendo el director de la unidad educativa el responsable de inscribirlos”, sostiene uno de los artículos de la Resolución Ministerial 001/10.

Añade también que para “precautelar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes se establece que deben inscribirse en unidades educativas del barrio, zona donde viven”. El objetivo es evitar confusiones.

Desempeño académico de estudiantes reconocen autoridades departamentales

Estudiantes destacados recibieron reconocimiento de autoridades
Estudiantes destacados de unidades educativas fiscales y privadas del departamento, fueron congratulados con certificados por su desempeño ayer por la mañana en ambientes de la Gobernación, actividad planificada por el Servicio Departamental de Educación (Seduca) y la Asamblea Legislativa Departamental y que desde la próxima gestión será institucionalizada.

Como se había anticipado. más de cien estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario y educación alternativa del departamento de Oruro fueron reconocidos por su destacado desempeño académico, tres educandos más destacados en el marco de las 21 direcciones distritales, con la finalidad de estimular y motivar a los futuros profesionales.

“Después del éxito con el que se llevó adelante el acto de reconocimiento a los estudiantes más destacados de nuestro Departamento y con el agradecimiento a los 21 Directores Distritales, técnicos del Seduca y la Empresa Soboce (Sociedad Boliviana de Cemento), el compromiso para la siguiente gestión es efectuar un proyecto de promover una Ley Departamental para que a partir de la gestión 2011 se pueda institucionalizar esta actividad, además de asegurar recursos suficientes del Gobierno Departamental para este efecto, con el objetivo siempre de reconocer el sacrificio, el esmero durante la gestión y por sobre todo la sabiduría de los estudiantes de nuestro departamento en sus cuatro niveles”, explicó el asambleísta José Luis Toco, uno de los impulsores de la actividad,

Para la selección de estos alumnos aventajados se consignaron tres parámetros; el primero se refiere al hecho que debe estar inscrito en el Registro Único de Estudiantes (RUDE). El segundo lineamiento se centra en el promedio de 50 puntos o superior a esta cifra y el tercer parámetro fue que las notas cualitativas de estudiantes de educación inicial fueron cambiadas por las cuantitativas.

“Lo que queda claro es que no sólo es asfaltar carreteras, tender redes eléctricas sino también atender la educación, salud, deporte y seguridad ciudadana con un presupuesto digno, suficiente y no mezquino como hasta ahora ha ocurrido en la administración departamental, este ha sido un pequeño regalo de navidad pero de gran significado para la Asamblea Departamental”, manifestó Toco.

Enseñanza de física en colegios debe ser práctica y teórica

La enseñanza de la materia de física está centrada sólo en la parte teórica, y ésta debería ser “fenomenológica” (experimental), para que los alumnos despierten su interés, de acuerdo al presidente de la Sociedad Boliviana de Físicos (Soboefis), Guido Cardona Rojas.
La materia de física en algunos colegios tiene la característica de ser una de las materias complicadas en la currícula de todo estudiante. De acuerdo a Cardona los contenidos no son enseñados de manera didáctica ni experimental.
Lo que propone Cardona a través de su método es la enseñanza y capacitación de docentes y profesores.
Dice que primero éstos deben aprender que es posible la construcción de laboratorios para enseñar prácticas con recursos que se tienen a mano. Segundo, los docentes deben actualizarse constantemente para que puedan enseñar en los laboratorios, pues asegura que en muchas unidades educativas que cuentan con laboratorios, éstos no son utilizados porque el maestro no sabe cómo hacerlo.
“La currícula debe implementarse con vías a una enseñanza que no sea el resultado de sólo resolver problemas”, indica.
A su vez añade que no está en contra de la resolución de problemas, es decir de la parte teórica, sino que asegura que antes de este paso el estudiante debe reproducir y entender los problemas.
“Un buen equilibrio de la enseñanza en lo teórico y lo práctico sería lo ideal. Ese equilibrio debe buscarlo el profesor necesariamente”, agrega.
Hoy en día no se puede tener sentado al alumno más de 20 minutos, éste necesita actividad. La época en la que vivimos es cibernética, y seguimos enseñando leyes obsoletas, añade Cardona.
“Lo que se pretende es que el joven primero conozca y entienda el fenómeno a cabalidad. Una vez que suceda esto con seguridad tendrá la necesidad de resolver problemas”, precisa.
Para Cardona reproducir el fenómeno en pequeña escala en un laboratorio, o en algunos casos en el mismo medio, logra inducir al estudiante a que observe su entorno, se formule preguntas y experimente.
“Los alumnos están reventados, lo que nosotros necesitamos es que la física como ciencia natural se enseñe en su entorno, como una ciencia experimental y para ello los maestros deben facilitar esa situación”, manifiesta Cardona.

ANÉCDOTA El presidente de Soboefis cuenta algunas anécdotas relacionadas a la enseñanza de física en el departamento de Chuquisaca.
Cuenta que en una casa donde vivían estudiantes se quemó todo el sistema eléctrico y viendo la caja de fusibles, la dueña de la vivienda pidió a un grupo de estudiantes bachilleres que residía en esos ambientes que lo repare. Los jóvenes que cursaban cuarto de secundaria y llevaban la materia de electricidad intentaron resolver el problema, pero no lo lograron.
Con esta experiencia Cardona señala que es necesario apuntar a que este tipo de situaciones puedan ser resueltas por los estudiantes que sean capacitados de una manera experimental.
Enseñanza.
En colegios

La enseñanza de la física en los colegios no debe ser solamente para aquellos jóvenes que deciden estudiar algún tipo de ingeniería en la universidad. La enseñanza debe ser dirigida para aquellos que no continuarán con los estudios superiores relacionadas a la materia, pues lo aprendido en colegio debe servirles para que éstos puedan utilizar la física en su vida cotidiana. El estudiante que no puede solucionar problemas cotidianos, recibe una educación sin significación y cuando ve que nada de lo que aprendió le sirve en su entorno se comienza a cuestionar.
Formación

Guido Federico Cardona Rojas es profesor de matemáticas y física egresado de la Escuela Nacional de Maestros “Mariscal Sucre”. Tiene cursos de postgrado realizados en Argentina y Colombia.
Condecoraciones

Recibió condecoraciones de la ONU, a través de la UNESCO. También recibió la distinción nacional de la “Gran Orden Boliviana de la Educación”, en el grado de Comendador, otorgado por el Estado boliviano.
Premios

Recibió el premio al “Mejor Espíritu de Investigación”,
otorgado por el Ministerio de Investigaciones y Tecnología de Francia.

Cochabamba El Seduca espera instructivo para cerrar colegios

El Servicio Departamental de Educación (Seduca) podría publicar hoy la lista de los 15 colegios particulares que deberán cerrar desde la próxima gestión debido a que no reúnen los requisitos para su funcionamiento.
El director del Seduca, Jorge Ponce, viajó a la ciudad de La Paz para estudiar los cambios en el sistema educativo que implica la aprobación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.
A su retorno a Cochabamba está previsto que se publique la lista de los colegios observados.
“Se publicará la lista de los colegios observados en la brevedad posible para no perjudicar a los estudiantes”, dijo el director interino del Seduca, Alejo Medina.

Entregan becas a bachilleres 2010

Por segundo año consecutivo, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) becó a seis bachilleres de colegios fiscales y de convenio en el marco del Programa Avanza. La beca cubre toda la carrera profesional que incluye la titulación, apoyo económico para transporte y materiales para los elegidos.

La elección fue realizada por los representantes de las empresas que apoyan el programa.
Ricardo Blanco Guzmán (colegio Fiscal Eligia Hurtado de Quiroga), Nélida Mamani Ajinota (colegio Fiscal Soria Galvarro) Mónica Solares (colegio de convenio Néstor Suárez) Fátima Cadima Toledo (colegio Fiscal Silvio Soza de Aparicio), Luis Diego Martínez Cano (colegio Fiscal Juan Labor de Morel) y Roberto Zabalaga Ávila (colegio de Convenio La Salle), fueron los ganadores de la beca.

Inscirpciones escolares desde el 17 de Enero

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó ayer que las inscripciones en todas las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio se iniciarán el 17 de enero próximo y las clases el 1 de febrero.

“La próxima gestión se inicia con las inscripciones escolares el 17 de enero y las clases el 1 de febrero, y a partir de esa fecha se proyectarán los 200 días calendarios de la gestión educativa 2011”, explicó, según ABI.

Anticipó que se respetará el calendario regionalizado, “con las características y particulares de cada departamento”.

Aguilar aseguró que esa disposición se enmarca en la resolución ministerial 001/2011 que establece aspectos y parámetros de funcionamiento de las unidades educativas.

Asimismo, dijo que se incorpora las prohibiciones, obligaciones, funciones de cada una de las unidades educativas.

Educación fija un máximo de 40 estudiantes en cada curso

A partir de la siguiente gestión, por disposición del Ministerio de Educación, cada curso deberá contar con 40 alumnos inscritos como máximo, de lo contrario, se aplicarán sanciones. No obstante, un pedagogo aseguró que lo óptimo es tener hasta 35 alumnos en aula, para garantizar la calidad de la enseñanza.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que “los directores de las unidades educativas van a tener que aplicar el criterio del máximo establecido de inscripción (40 alumnos), de lo contrario serán sancionados”. La Ley de Reforma Educativa 1556, que fue reemplazada por la Ley Abelino Siñani – Elizardo Pérez promulgada el lunes, establecía que el número máximo de inscritos por aula debía ser 30 en el nivel inicial y hasta 35 en el secundario.

Sin embargo, esa disposición nunca se cumplió pues en los cursos pasaban clases hasta 60 alumnos y más.

En criterio del pedagogo Miguel Marca el número óptimo de estudiantes en un curso es el fijado por la Ley de Reforma Educativa, porque permite realizar un trabajo más personalizado, por ejemplo, se pueden formar grupos para trabajar de mejor modo.

El hecho de contar con un número mayor de alumnos por curso, explicó, obliga al docente a impartir clases magistrales, de tipo tradicional, porque tampoco se puede pedir más al maestro, “no puede hacer magia”.

Aguilar fijó el número de alumnos por aula en 40, para, entre otros aspectos, los padres de familia eviten aglomerarse en inmediaciones de las unidades educativas “más tradicionales”, donde se recibían hasta 50 alumnos, lo que ocasiona una baja del nivel educativo.

“Es un tema social que más está vinculado a susceptibilidades en la inscripción o intento de los padres que por ir dormir días anteriores pueda desarrollarse la inscripción. Estos aspectos deben ser apoyados por los directores distritales y de unidades educativas para que disminuya lo más rápido posible”, afirmó según ABI.

Marca manifestó que contar con una cantidad menor de alumnos implica una mayor inversión del Estado, pues habrá que pensar en incrementar el número de profesores, construir más aulas, disponer de más equipos, mobiliario y otros elementos que hacen a la enseñanza.

Ahora bien, dijo, se observa también que hay colegios que tienen pocos alumnos en sus cursos, situación que responde al tema de la calidad educativa.

Por ejemplo, citó, “hay un colegio con una fila de más de 50 personas que quieren inscribir a sus hijos y otro justo al frente que sólo tiene unos 20”. Este escenario responde a la educación que brinda cada establecimiento educativo y a los servicios que oferta.

Aguilar recordó que todos los años se emite una resolución que ordena, regula, administra y establece los parámetros de funcionamiento de unidades educativas, públicas, privadas y de convenio.

Algunos detalles
# Norma La Ley de Reforma Educativa 1556, promulgada en 1994 en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, establecía que el número máximo de inscritos por aula debía ser 30 en el nivel inicial y hasta 35 en el secundario.


# Cantidad En las unidades educativas fiscales de las ciudades, en su mayoría recibían por curso más de 30 alumnos, llegando incluso hasta 60.


# Muestra El Gobierno señala que las unidades educativas que se encuentran, principalmente, en el centro de las urbes del país son las más requeridas, por lo que superan el número adecuado.


# Disposición A partir de la Resolución Ministerial 001/2011, que se aplicará a principios de la próxima gestión, se puede inscribir máximo hasta 40 alumnos por clases.

21.12.10

La rama técnica se definirá en primaria y no se podrá cambiar

Cursos: Las materias relativas al uso del idioma deberán ser impartidas por todos los maestros y en materias específicas.

La vocación técnica del estudiante se definirá en el nivel primario, lo que permitirá elegir la carrera técnica que seguirá en secundaria sin que pueda cambiarse, informó el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.

Después de la promulgación de la Ley Educativa 70, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, ayer, Villa explicó que “aparte de la formación humanística, en nivel primario se preparará al estudiante para que, poco a poco, defina sus aptitudes vocacionales en la parte productiva y técnica. Así, con una idea muy clara en su formación técnica, podrá escoger cuál de las carreras seguirá”.

Villa informó que esas aptitudes serán direccionadas en la materia de Técnica Vocacional, en la que, de acuerdo con sus fortalezas, se les explicará y orientará sobre la carrera que les conviene.

Dijo que lo que actualmente se conoce como la materia en la que se enseña bordados, tejidos y otras labores será modificada completamente. “Será como una nueva materia, porque tendrá otros contenidos curriculares, en los que se tienen que insertar proyectos e investigación, entre otros”.

Con esa orientación, el estudiante deberá ingresar en secundaria con una carrera técnica ya escogida. Si el alumno no está convencido de esa decisión “será tarde”, porque al siguiente año no podrá cambiarse, porque “no habrá una segunda oportunidad” y, si decide dejarla, entonces sólo será bachiller humanístico.

Explicó que no se la podrá cambiar, por la carga horaria, ya que en los seis cursos de secundaria se deben completar las 2.400 horas de la rama técnica y, si se pierde un año, el estudiante no podrá titularse como técnico medio.

Sin embargo, para que se apliquen los cambios, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que se necesita la aprobación de una norma que, en algunos casos o acápites, se elaborará de forma urgente y, en otros, se aplicará la reglamentación vigente.

Con el cambio de la estructura educativa, dijo, desde 2011 se aplicarán los seis años de primaria y seis de secundaria, aunque “no lo podemos hacer de manera automática (…) eso será paulatino, de acuerdo con las particularidades de los establecimientos”.

Aguilar destacó que el cambio inicial se sentirá en los dos primeros años, tanto de primaria como de secundaria, es decir que las currículas de ambos cursos serán concluidas en enero. Para ello “vamos a volcarnos a los distritos, para trabajar con los maestros de especialidad” y toda la currícula estará terminada en mayo o junio, para que se aplique plenamente en 2012.

Respecto de la formación de idiomas, Aguilar destacó que la enseñanza de la lengua nacional (quechua, aymara o guaraní) y de la lengua extranjera será impartida desde el primero de primaria.

Sin embargo, admitió que aún no se consensuó qué lengua extranjera se enseñará, aunque hay una tendencia general hacia el inglés, por el contexto mundial y la formación posgradual, pero se definirá con las comunidades.

En cuanto a la lengua originaria, el Ministro sostuvo que hay dos niveles para incorporarla, el primero será como un complemento, es decir que los maestros la enseñen con sus materias, el segundo será como parte de la currícula, lo que se dará desde 2012.

Para ello, ya hay una primera generación de maestros egresados de las escuelas superiores formados en lenguas originarias y “se trabajó con maestros formados en las universidades para la lengua extranjera”.

La enseñanza de las lenguas no significará el cambio del horario en primaria, “en algunos casos se van a readecuar o complementar”.

El presidente Evo Morales convocó a los maestros rurales a no abandonar las clases cuando cobren sus sueldos.

Usar uniforme no será obligatorio

El ministro de Educación, RobertoAguilar, explicó que desde 2011, el uniforme en los establecimientos, tanto fiscales como particulares, no será obligatorio y, si ocurre aquello, se impartirán sanciones para los que infrinjan la norma.

“Se radicalizará este tema (…) Suele haber negociados, que pueden darse de parte del colegio, los padres de familia o los maestros”. Agregó que el uniforme significa un gasto familiar y este factor entra en el plano de un delito.

Es que a veces, explicó, se genera una situación de discriminación y “producto de eso (los padres) vienen a quejarse de que, si un niño no quiere cumplir con el uniforme, comienzan a presionarlo o lo excluyen de su unidad educativa, por eso se trabajará con mayor dureza en cuanto a las sanciones”.

Iglesia dice que ley es discriminadora

La comunidad educativa de la Iglesia Católica lamenta que la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez “discrimine y excluya”, y además señala que los aspectos destacables de la norma ya son parte del sistema católico.

Ayer se dieron a conocer las conclusiones de la asamblea de las obras católicas al servicio de la educación, celebrada la semana pasada en Cochabamba.

Califican la norma promulgada este lunes como “la ley más importante entre las leyes que se están aprobando”, por lo que “debería recoger las inquietudes y los anhelos de la sociedad y constituirlos en un derecho para todos”.

“Desde esa perspectiva —señala el comunicado de la Iglesia—, nos apena que no responda a esta realidad social del Estado plurinacional y discrimine y excluya favoreciendo más a unos en desmedro de otros”.

Habrá maestros de universidades

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, explicó que, como no se tiene profesionales de las ramas técnicas, se contratará a maestros egresados de las universidades o de los institutos para la enseñanza de informática o áreas productivas. “Entre los primeros años se contratará a estos profesionales, que serán unos 50 a nivel nacional. Luego de que egresen los maestros de las escuelas superiores, serán contratados”.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que los municipios se encargarán de la infraestructura para las áreas técnicas.

60 “privados” serán multados

De acuerdo con el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, en el censo de los colegios privados se descubrió que unas 60 unidades educativas incrementaron las pensiones o cobraron 11 cuotas, por lo que deberán ser sancionadas.

Por la infracción, la multa será del 15 o 20 por ciento de sus ingresos mensuales, explicó la autoridad.

Respecto de los colegios que serán clausurados, Villa aclaró que todavía no hay una lista oficial, puesto que algunos de ellos aún se están regulando para no perder su licencia.

“En un comienzo detectamos 50 establecimientos, pero les dimos un plazo y luego la cifra bajó a 25. Ese dato aún no es oficial porque la última reunión con los directores de los servicios departamentales de Educación de los nueve departamentos, para hoy (ayer), determinará el número exacto”, precisó la autoridad.

Los colegios privados no podrán funcionar en terrenos alquilados

A partir de la gestión 2011, el Ministerio de Educación no permitirá apertura de colegios privados que no tengan terrenos propios para funcionar. Esa información fue dada a conocer ayer en el Servicio Departamental de Educación (Seduca).
Otro aspecto que también advierten los técnicos es que si una unidad educativa cambió de dirección debe reportar este dato al Seduca, para que éste a su vez haga llegar hasta el Ministerio de Educación en La Paz, caso contrario será registrada como unidad educativa cerrada. Precisamente, esto es lo que sucedió con algunos colegios en la gestión que concluye.
A propósito de este tema, el jefe de la unidad de asistencia técnico-pedagógica del Seduca, Víctor Hugo Bejarano, sostuvo que al menos cuatro establecimientos privados, que figuraban como cerrados en las listas del censo que llevó adelante el Seduca, están funcionando.
Se trata de Camino del Saber, Fuente del Saber, Cariñosito y Royal School, que funciona en la calle Carmelo Llanos número 36. Según Bejarano, éstos cambiaron de dirección y eso provocó que sean censados como cerrados.
Arturo Montaño, director del Royal School, aseguró que hace más de 25 años el colegio se encuentra funcionando en este lugar y que se trata de un terreno propio y no alquilado.
También Bejarano indicó que en enero de 2011 se hará conocer la clasificación por categoría de los colegios particulares del departamento cruceño, toda vez que se encuentran trabajando en ello.

Se aplicará la ley educativa en dos cursos a partir de 2011

Después de cinco años de haberse concebido el proyecto, ayer se promulgó la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Desde el 2011, la norma se aplicará en los primeros cursos de los niveles de primaria y secundaria. La Ley entrará en plena vigencia a partir del año 2012.

La base de la ley nació en el seno del Congreso Nacional de Educación que se realizó en Sucre en 2006, cuando el entonces ministro de Educación era Félix Patzi, actualmente alejado de las filas del gobernante MAS.

Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en enero del próximo año sólo se tendrá lista la currícula de primero de primaria y de primero secundaria, la que se elaborará con la participación de maestros de especialidad. “En 2011 entrarían los dos primeros (primaria y secundaria). Al próximo año (2012) ya se va a contar con la currícula de todos los cursos y se va a ir trabajando en sistema paralelo”, dijo ayer en el acto de promulgación de la ley, que se realizó en la sede de la Confederación de Maestros de la Educación Rural.

Destacó que recién con la currícula completa, la aplicación de la ley será plena en 2012 Esto significa que todas las disposiciones de la ley serán aplicadas en un principio solamente a estudiantes de primero de primaria y secundaria, y recién en 2012 se ampliará su instrucción al resto de los cursos y niveles .

Ante la presencia de los nueve directores departamentales de Educación del país, y otras del sector educativo, el presidente Evo Morales promulgó la ley y llamó a los maestros a ser “soldados de la liberación y descolonización de Bolivia”.

Morales resaltó que “el maestro está junto al niño, al joven y si el maestro tiene principios y valores, con seguridad, ese maestro convierte al niño, estudiante o adolescente en un gran servidor con mucho compromiso en lo ético, lo cívico y lo ecológico”. Anunció que el aumento salarial será mayor a la inflación.

El ejecutivo de la Confederación del Magisterio Urbano, Federico Pinaya, pidió la nivelación salarial que no fue resuelta desde mayo de este año cuando fue rechazado el 5% aprobado por el Gobierno. Explicó que no hay criterios técnicos entre lo que gana un maestro urbano con lo que percibe uno del área rural. Solicitó para el próximo año un incremento real para su sector.

El acto comenzó con una hora de retraso
La sede de la Confederación Nacional de Maestros de la Educación Rural de Bolivia, ubicada en la calle Reyes Ortiz, quedó pequeña para el acto de promulgación.

Los asistentes sentados, que rondaban los 50, quedaron reducidos ante el número de periodistas que llegó al lugar y sumaban unos 70.

Distribuidos en los espacios sobrantes y en una sala contigua que quedó repleta, los camarógrafos, fotógrafos y periodistas no se movieron de sus puestos.

El acto oficial comenzó con una hora de retraso y una vez iniciado, cuando el presidente Morales emitió un breve discurso, tuvo problemas con el sonido del micrófono.

El acto se extendió hasta el mediodía y como “anécdota histórica”, quedará el lugar en el que se promulgó, por tratarse de una sede sindical; la ley de pensiones se la promulgó en la COB.



Punto de vista
Félix Patzi, ex ministro de Educación

“No es fácil la implementación, creo que es un cambio profundo con el tema de descolonización y particularmente la educación productiva. No es fácil, requiere mucho financiamiento, incluso los maestros no están capacitados para ello, entonces va a tener que sufrir un cambio paulatino; con seguridad eso han debido analizar. La nueva currícula que debe elaborarse creo que ha tardado demasiado y eso es la debilidad. Seguramente han debido evaluar técnicamente y si es posible aplicar rápidamente o no y en función de eso el ministro ha debido decir que se va a implementar paulatinamente. Pero el cambio más profundo de esta ley fundamentalmente no es en la primaria sino más bien la secundaria, en el cambio productivo, y desde mi punto de vista más debía enfatizarse el cambio en secundaria.

Porque fundamentalmente en la ley la novedad más grande es el cambio de educación de humanística a técnica productiva; por ejemplo, se puede diseñar un nuevo currículo que esté distribuido en dos: la parte teórica y la parte práctica, y esta última se puede hacer, quizá no en su totalidad, pero se puede avanzar haciendo convenios con empresarios, pequeñas empresas.

Pero el cambio más profundo que va a venir y necesitamos es el de recursos humanos, incluso se puede aplicar a los maestros una formación permanente que sustituya en el ascenso de categoría a los exámenes.

La elaboración de una currícula no es tan complicada, sino la visión que se tenga. Cuando yo estaba de ministro pensaba invitar a los maestros, pero también a especialistas; en ese sentido no se necesitaría mucho tiempo y sería confiar en los profesionales”.



Puntos de vista
Julia Ramos, Bartolina Sisa

“Esta ley es producto de la lucha de los trabajadores desde el año 2006. Ahora sí todos los bolivianos podemos cambiar a una educación que sirva para el desarrollo del pueblo, a fin de acceder con plenitud a nuestros derechos constitucionales, sin discriminaciones”.


Franklin Gutiérrez, presidente Padres de Familia

“La educación nace en un hogar, empíricamente muchos padres enseñamos. ¿Por qué si nuestros hijos saben, hay que esperar que los demás sepan? Creemos que la educación productiva sí los va a formar y va a crear grandes hombre. Su fracaso es el nuestro como padres y maestros”.


Adolfo Montoya, maestros rurales

“El magisterio rural plantea una revolución educativa que tiene como bases a la interculturalidad y el bilingüismo. La Avelino Siñani - Elizardo Pérez es una oportunidad para recordar a nuestros maestros mártires rurales. Ésta no es una ‘Ley maldita’, como algunos la llaman”.

20.12.10

Educación: comienzan cambios administrativos

Con la promulgación prevista para hoy de la Ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” comienza un proceso de transformación del sistema educativo para dar paso a una nueva estructura de administración y gestión.

El primer cambio ocurrirá en los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) que dejarán de ser administrados por las gobernaciones y pasarán a ser Direcciones Departamentales de Educación (DDE) dependientes totalmente del Ministerio de Educación.

El director del Seduca de Cochabamba, José Mario Ponce, informó ayer que tras la promulgación de la norma, este lunes en la sede de la Confederación de Maestros Rurales de La Paz, los nueve responsables de la entidades de educación en el país se reunirán en la sede de Gobierno para definir cómo será el proceso y empezar a ejecutarlo inmediatamente.

Explicó que desde enero empezarán a funcionar los nuevos niveles de administración con las tres subdirecciones: de educación regular, de educación alternativa y especial y de educación superior de formación profesional.

“Todos los funcionarios estarán esperando los nuevos niveles, salarios y estructura administrativa, y se esperan procesos de institucionalización para los cargos públicos”, anunció.

El proceso también contempla la modificación de la estructura de las direcciones distritales de educación.

El director del Seduca aclaró que los actuales directores de unidades educativas estarán en el cargo por una gestión más para cumplir los tres años establecidos y los cambios están previstos para 2012.

Ciclos y normales
Ponce agregó que la ley deberá entrar en vigencia desde enero en cuanto al funcionamiento de los DDE y de los nuevos ciclos de la educación regular.

“Todos los ciclos entrarán en vigencia plena con la ley Avelino Siñani, no de manera gradual o paulatinamente, sino que todo el nuevo sistema educativo debe implementarse desde enero”, explicó Ponce.

Para las inscripciones escolares de la gestión de 2011 ya regirán los seis cursos de primaria y los seis de secundaria.

El director del Seduca señaló que queda pendiente el cambio del currículo en cuanto a contenidos. “Esperamos los reglamentos de la ley para tener más detalles sobre las materias, eso no lo vamos a decidir así nomás, tiene que estar reglamentado y seguramente vamos a trabajar bastante en eso desde enero”, dijo.

También, desde el primer mes de 2011 comienza el cierre paulatino de las normales católica y adventista de formación de maestros, en cumplimiento de la nueva Ley de Educación “Avelino Siñani- Elizardo Pérez” que indica que el Estado tiene la exclusividad de la formación docente.

En la primera fase de clausura de las normales, el Ministerio de Educación no autorizará nuevas inscripciones para el primer período académico del próximo año, lo que significa que el primer semestre de las carreras ya no estará disponible.

MODIFICACIONES

• En enero también empiezan a funcionar los nuevos niveles de administración con las tres subdirecciones: de educación regular, de educación alternativa y especial y de educación superior de formación profesional.



Críticas y dudas persisten

A pesar de que la ley ya está aprobada y no será modificada, los sectores que la critican mantienen sus posiciones.


José Luis Álvarez, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, dijo que pronostica su fracaso. Cuestiona la posición subjetiva de la norma, argumentando que el proyecto parte del error de considerar que el tema de la colonización es la causa del problema.


Las principales críticas a la ley apuntan al carácter de ideologización que sostiene su estructura; los fundamentos de una educación liberadora, revolucionaria y antiimperialista.


La Iglesia Católica dijo que con la norma el Estado toma la educación en sus manos y no da espacio a otras instancias educativas. Tampoco comparte el cambio de la materia de religión.


Ayer el cardenal Julio Terrazas, durante la celebración de la misa en la Catedral de Santa Cruz, indicó que nadie puede suplir la responsabilidad y la facultad de los padres de defender la fe de sus hijos y el derecho a velar por la formación moral en la creencia católica que profesa. “El derecho de los padres no puede ser suplantado por nadie”, remarcó.

19.12.10

Seduca no emitió títulos de bachiller gratuitos

El Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Oruro, no extendió ningún título de bachiller en humanidades gratuito en la ciudad, provocando la protesta de varios padres de familia, quienes también deben soportar la mala atención de los funcionarios de la repartición.

Padres de familia de los bachilleres, quienes no quisieron ser identificados por temor a revanchismos por los servidores públicos, lamentaron que el Seduca y su Director, Raúl Copa Gonzales, no cumplieron con la disposición de extender los títulos de “bachiller gratuitos” y pospusieran la entrega hasta enero de 2011.

LA PATRIA, buscó a la autoridad educativa para conocer sobre su postura en torno a las denuncias, pero la misma tenía su celular apagado.

El 9 de noviembre, el Gobierno Departamental de Oruro, anticipó que gastaría más de 300.000 bolivianos para cubrir el costo de los títulos de bachilleres gratuitos para el departamento, por disposición del Ministerio de Educación.

En ese mismo periodo, Raúl Copa González, mencionó que en la gestión 2010 se titularon más de 8.488 bachilleres en el departamento, los mismos que “podrán recibir sus títulos de ‘Bachiller en Humanidades’ a partir del 4 de diciembre”.

La fecha se debía, a la autorización del Seduca, para que los distintos colegios realicen las celebraciones de graduación de las promociones.

La entrega de “Títulos de Bachiller” gratuitos, se realiza desde 2009. Antes del mencionado periodo las responsables de extender el documento, eran las universidades afiliadas a la Universidad Boliviana.

Niños menores de cinco años se graduaron del Jardín de Niños Hi-5


El Jardín de Niños Hi-5 Centro de Estimulación Temprana que funciona en la avenida 6 de Agosto y Montesinos, graduó a niños del tercer nivel tras haber sido capacitados para adaptarse a las demandas de la sociedad moderna e ingresar al nivel inicial en alguna unidad educativa.

La directora del Jardín de Niños, Karina Lozada y el personal docente, prepararon un programa de clausura de actividades en el que los niños mostraron su talento y habilidades que lograron aprender durante el año donde se realizó una diversidad de actividades, habiendo sobresalido de los demás centros de estimulación temprana conocidos en algunos casos como guarderías.

Los niños fueron partícipes de varios números del programa de clausura que se inició con una poesía titulada El gusanito a cargo de Nicol Torrico y Mi Ventana a cargo del niño Olaf Espinoza, también se desarrollaron danzas como Bajo el Mar, Los Chinitos, El baile del sapito, Danza del Beni y la Danza Mozeñada.

Posteriormente se realizó el ingreso de los niños que dejan la guardería para ser parte del nivel inicial en alguna unidad educativa de los turnos de mañana y la tarde.

Tras la presentación del coro infantil Hi-5, Andrea Godoy despidió y agradeció a sus maestras, por la labor en la enseñanza de los pequeños alumnos en sus primeros dibujos, letras y sobre todo a pintar.

Según la directora del Jardín de Niños Hi-5 explicó que lo que desean como maestras es lograr que sus alumnos adquieran niveles, académico y de desarrollo personal que les permitan tener una autoestima positiva para emprender una nueva etapa en sus vidas

Asimismo, dijo que las actividades son recreativas con el objetivo que los niños aprendan de una manera sencilla y natural que sea cómoda y práctica enfocando el desarrollo emocional, motor, cognoscitivo y cultural, con un personal docente capacitado que asesora a los niños también en la materia de inglés en ambientes adecuados para que puedan aprender este idioma.

Centro Educativo “Hijos del Sol” promocionó a bachilleres y técnicos

El Centro de Educación Alternativa “Hijos del Sol”, promocionó a bachilleres en Humanidades y técnicos medios, entre ellos gente mayor que pese a la edad, lograron su objetivo de terminar sus estudios y además de especializarse en un rubro laboral.

El acto de promoción “Benjamín Hernán Moya Uño”, se realizó el viernes a las 17 de diciembre, en ambientes del establecimiento ubicado en la zona Sud de la ciudad, en el cual los profesores impulsaron a los nuevos bachilleres a continuar con sus estudios, eliminando las barreras para el aprendizaje que en algunos casos provienen de uno mismo. Se exhortó a los futuros profesionales elegir las carreras que coadyuven con las metas del desarrollo regional.

La lista de bachilleres y técnicos medios es la siguiente:

Aguayo Martínez Juan Ramiro, Apaza Ajuacho Agustín Norton, Cotaña Itamari Wilmar, Choque Ramírez Lizeth, Flores Herrera Lilian Damariz, Flores Aguilar Antony, Gutiérrez Mamani Mercedes, Herrera Escalera Martha, Huaca Yugar Martha, Huanca Hidaldo María Feliciana, Ramírez Torres Elga Mary, Rosales Calle Juan Cancio, Quispe León Arturo, Tapia Rafael Claudia Lorena, Villca Toco Celio, Villca Morales Aurelio, Yavi Loza Ruffo, Ayma Llusco Adan.

Así como Barrientos Ibarra Sandra Días, Bonifacio Mittma Zelma, Calizaya Heidy Pamela, Cayoja Jhovana, Charcas Ramos Rosmery Roxana, Choque Lucana Esther, Choque Villca Wan Juan, Condori Cuiza Sandra Mónica, Conde Fernández Lourdes Ana, Ferrufino Flores Lesly, Guarayo López Rubén Alfredo, Huanca Quispe Eleuteria, Huarachi Colque Odon Milton, Ingala Colque Daniela Alexandra, Janco García Ofelia, Santos Mendoza Heidy Vivian, Tola Alejo Noberto, Alá Gutiérrez Andy, Ayala Gonzales Ana María, Cabrera Lizarazu Eliseo Magno.

Integran la nómina también Capuna Cruz Brayam Waldo, Condo Huarachi Elías David, Condori Navia Maura, Fernández Colque Elizabeth, Fernández Mamani Juan Carlos, Llano Velásquez José Wilson Oscar, Mamani Taquichiri Walter, Quiller Choquechambi Juan Carlos, Valdez Aquino Justo, Veizaga Rodríguez Carmen Valeria, Willca Flores Flora Marina y Yucra Mamani Zulma Leonor.

Método educativo permitiría que bachilleres se gradúen a los 14 años

El método educativo, basado en los idiogramas, del profesor Bernabé Flores Villca, permitiría que los estudiantes sean bachilleres a los 14 años.

Luego de 21 años, en la Escuela España se continúa aplicando este interesante método con excelentes resultados, pues además de que los niños aprenden a leer y escribir en tres meses, saben sumar, restar, multiplicar y dividir y elaboran también sus propios libros.

La maestra que lleva adelante esta metodología, es Lidia Cáceres Morales quien desde 1989 aplica todos los conocimientos adquiridos del maestro Flores, concluyendo todo el programa de primero básico antes de la vacación de invierno y a la vuelta a clases abarca ya lo que es parte del programa de segundo básico.

“También hemos logrado que los niños tengan una elevada autoestima, pueden salir adelante solos, pueden hacer su propio libro; la verdad, es que yo me siento satisfecha por los logros que hemos obtenido durante todos estos años”, expresó la maestra.

La Escuela España ubicada en la Avenida Villarroel y Avenida 6 de Octubre, es la primera escuela piloto a nivel departamental y nacional, habiendo sido el propio profesor Flores quien ha supervisado la aplicación del método.

La profesora Cáceres expresó que los 33 alumnos con los que trabajó la presente gestión, pasaron de curso satisfactoriamente, habiendo entre ellos niños que leen hasta 100 palabras por minuto.

El método se basa en los idiogramas y además los niños aprenden a leer y escribir tomando en cuenta los conocimientos que adquieren en sus casas y la imaginación que tienen, pues el método incluye juegos, canciones, bailes y dibujos.

“Los niños pueden hacer sus propios temas, tienen un razonamiento más eficaz. Debería aplicarse en las otras escuelas a nivel departamental incluso a nivel nacional, a este profesor (Bernabé Flores Villca) no lo han tomado en cuenta, todo su método está durmiendo en el ministerio, y no se lo ha valorizado. En quinto se puede terminar inclusive el programa de intermedio, con método tendríamos bachilleres de catorce años, en vez de emplear la Avelino Siñani, debemos emplear este método y los resultados están garantizados”, aseveró.

Johnny Ramos expresó su satisfacción como padre de familia de una de las niñas, por todos los conocimientos adquiridos por su hija y aconsejó a las autoridades tomar en cuenta este método a nivel nacional.

“Como padre de familia estoy muy sorprendido y feliz de que mi hija haya aprendido y asimilado todo lo que la profesora le enseñó. Aconsejaría que se emplee este método a nivel nacional, por el bien de nuestros niños”, dijo.

La directora del establecimiento, Wilma Magne también enfatizó el gran aporte que hizo Bernabé Flores a la educación, porque si bien las autoridades no valoraron su trabajo, actualmente hay niños y niñas que gracias a él, aprendieron a leer y escribir y las operaciones aritméticas sin problemas.

Escuelas de provincia Mejillones fueron condecoradas por el Senado Nacional

Las unidades educativas, “Eduardo Avaroa” del Municipio de Todos Santos y “Rivera” del Municipio de La Rivera, fueron galardonadas con las condecoraciones otorgadas por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Estos reconocimientos se efectuaron en los correspondientes municipios el jueves 15 de diciembre de la presente gestión, con solemnes actos en los que estuvieron presentes las autoridades nacionales, departamentales y locales.

AVAROA

En horas de la mañana del día mencionado, la senadora Nelly Ancasi Ticona fue la responsable de imponer la presea en el estandarte de la Unidad Educativa Central “Eduardo Avaroa”, del Municipio de Todos Santos.

La condecoración fue por los 78 años de vida institucional al servicio de la niñez y juventud estudiosa de la frontera, con la “Bandera de Estaño”.

Asimismo, se entregó la resolución camaral al director del establecimiento, Hernán Serrudo Huanca, quien a nombre de toda la comunidad educativa agradeció por las gestiones emprendidas por la senadora y el director distrital de la provincia Mejillones, Jaime Marka.

Por su parte la autoridad originaria, Jesús Mamani Rodríguez demandó de las autoridades visitantes, una atención prioritaria a toda la zona fronteriza en temas de producción, educación, implementación con talleres productivos a todas las unidades educativas de la zona.

Ancasi ante el pedido de la autoridad originaria comprometió a los presentes efectuar la representación del caso a las instancias gubernamentales que corresponden, para brindar toda la atención a las necesidades que observó en su visita.

RIVERA

Luego la comitiva de autoridades se dirigió al Municipio de La Rivera, donde se cumplió similar actividad, imponiéndose la condecoración “Bandera de Estaño”, en el estandarte de la Unidad Educativa “Rivera”, por sus 76 años de vida institucional.

La condecoración, complementó el acto de promoción de esa unidad educativa.

El alcalde municipal de La Rivera, Lucas López Viza agradeció los logros en el sector educativo.

“Este día marca un hito en el historial de la Provincia Mejillones ya que por primera vez se recibe la presencia de altas autoridades nacionales y departamentales trayendo consigo las esperanza de un mañana mejor”, señaló el alcalde.

A su vez el director del Servicio Departamental de Educación, Raúl copa Gonzales recomendó a los docentes, directores, juntas escolares y autoridades en general, contribuir con la mayor presencia de estudiantes para garantizar la estabilidad permanente de las instituciones educativas.

También ratificó que el proceso de reordenamiento en las diferentes unidades educativas del departamento no afectará la fuente de trabajo de los maestros, mas al contrario sugirió que durante el descanso pedagógico todos los docentes deben ampliar sus conocimientos.

18.12.10

Estudiantes del CEMA Ignacio León con ansias de superación fueron promocionados

Fortaleciendo el esforzado trabajo de décadas del Centro de Educación de Adultos CEMA Ignacio León, ayer al concluir la tarde fueron promocionados 76 flamantes estudiantes con ansias de superación.

La promoción 2010 de esta destacada institución dirigida por Adán Rioja Pérez, llevó el nombre de Irma Canchari de Yugar. Se resaltó la colaboración de maestros que fungieron como asesores de curso, entre ellos Óscar Escalera, Mauricio Cerrogrande, Hugo Cortez y Efraín Flores.

El director de la institución educativa, Adán Rioja Pérez, en su alocución instó a los futuros profesionales a proseguir forjando sus conocimientos, pues éste es sólo un primer logro importante en su vida.

Los estudiantes promocionados del CEMA Ignacio León en la gestión 2010 son:

Superior A-1: Marcelo García Quiroga, Vicenta Ledezma Quelca, Reveca Mamani Carata, Sonia Mamani Martínez, Lorena Marze Navia, Liseth Morales Mamani, Juana Quispe Condori, Ramiro Suntura Pongo, Roldan Saavedra Almaraz, Favio Zeballos Guaquipa, Mónica Cayoja Bernal, Norah Condori Aduviri y Eloy Choque Ignacio.

Superior A-2: Carina Uño Tarqui, Betsabé Marza Mamani, Remberto Villalta Lupe, Bernabe Mamani Choque, Carlos Gonzales Viza, Jorge Campoverde Choque, Ruddy Choque Quique, Pamela Cussi Yucra, Virgilio Daga Humerez, Linda García Escobar, Paula La Torre Arispe, María Luna Sejas, Esperanza Patatinco Choque, Wilmer Tola Condori y Gustavo Yujra Ávila

Superior B-1: Jorge Cabrera Choque, Addys Cáceres Apaza, Betsaida Cáceres Mamani, Choque Fuentes, Marina Condori Paco, Walter Contreras Cruz, Rioni Cortez Martínez, Sonia Cusi Llallagua, Carmen Flores Liendro, Moisés Guarachi Pari, Pedro Huanca Vásquez, Orlando Javier Mamani, Giovanni Lizarazu Conde, Wilma Lobo Carrión, Ximena Mamani Limachi, Ivana Mamani Valdez, Elizabeth Morales Cruz, Jorge Pally Vásquez, María Pérez Mollo, Soledad Pizarro Espinoza, Freddy Quispe Luque, Magaly Reque Aguilar, Marianela Zenteno Soliz y Bianca Antonio Saavedra.

Superior B-2: María Alarcón Choque, Martha Albino Condori, Kelly Álvarez Zeballos, Julia Barral Suarez, Javier Chambi Chura, Jesús Chávez Plaza, Lidia Choque Fernández, Pamela Enríquez Rodríguez, Tania Espinoza López, Nicanor Flores Felipe, Jhonny Huacaña Solares, Mario Huanaco Cabrera, Germán Janco Choque, Juan Llanque Onofre, Andrea Mendoza Vela, Ancelma Quena Quena, Daniel Rufino Flores, Daniel Terraza Oña, María Ticona Montaño, Marina Vela Cuaquira, Diego Vergara Torrico, José Silvestre Nina, Irma Achacollo Fábrica y Eliana Butrón Quispe.

Tienen un promedio que supera los 68 puntos Apasionados por el estudio


Tienen en común su pasión por el estudio y un alto espíritu de superación, además de un promedio que superó los 68 puntos en el colegio. Son jóvenes con sueños y ganas de triunfar en la vida, que durante años han ocupado los primeros puestos en sus colegios por sus altas calificaciones. Con frecuencia son llamados "nerds", "estudiosos" o "sabelotodos". La gente piensa que se dedican todo el tiempo a estudiar y dejan de lado otras actividades.
Ellos aseguraron que para tener un buen promedio, sólo es cuestión de organizarse y tener disciplina. Concentrarse a la hora de estudiar y ponerse horarios. Es así que se dan tiempo para realizar otras actividades y compartir con sus amistades.
Señalaron que con sacrificio, esfuerzo y dedicación todo se puede lograr en la vida.
Los jóvenes tienen la esperanza de estudiar o especializarse en el exterior y retornar al país para aportar al desarrollo y generar empleos. Indicaron que el Gobierno debería apoyar a los estudiantes para que sean formados y capacitados con un alto nivel académico.

Un caso que sorprende, es del niño Deter Foronda, que a los cuatro años de edad aprendió a leer, escribir y sacar cuentas. Actualmente estudia en el colegio San Simón y sus profesores señalan que tiene un futuro prometedor.
Algunos de ellos han participado en concursos internacionales, en los que han dejado el nombre de Bolivia en alto, como Anna Vesco, que participó en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas en Paraguay y Stefani Coco, que fue la única que represento a Santa Cruz en las Olimpiadas Internacionales de Astronomía que se realizaron en China.
Pero también existen jóvenes que con mucho esfuerzo y apoyo de instituciones lograron traspasar las fronteras y están formándose en universidades reconocidas mundialmente como, Harvard o realizando cursos en la NASA.
Como la tarijeña, Elsa Martínez Serrano, que se ganó una beca junto a veinte jóvenes de diferentes países del mundo, para participar de una capacitación intensiva en Harvard. También está el paceño Benjamín Pinaya y la cochabambina, Daniela Etcheverry, que ganaron una beca sobre Educación Espacial Internacional en la NASA.

Disciplina y concentración

Son las dos claves para obtener buenas calificaciones en el colegio y tener éxito en los estudios, dijeron los estudiantes que ocupan los primeros puestos en su clase.

Amigas y con un promedio de 70 puntos.

Ellas son Melissa Nürnberg, Mariel Gallardo y Andrea Navas, tres jóvenes que salieron bachiller del colegio Espíritu Santo. Su gusto en común por los números y el cálculo las convirtió en amigas y en las mejores alumnas de su curso. Relataron que tener un promedio de 70 puntos en el colegio no les significó dedicarse a estudiar todo el día y pegarse a los libros como todo mundo piensa. "Nos damos tiempo para pasar otras cosas. Como pasar clases de inglés, ballet y salir con nuestras amistades. Es cuestión de organizarse y priorizar", señalaron.

Un niño con mucho talento.

Deter es un niño inquieto, sabe leer, escribir correctamente y realizar operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Su madre desde los tres años de edad lo empezó a adentrar en el mundo de las letras y los números. Logrando que a sus 4 años domine con facilidad la lectura y escritura. Actualmente cursó el primero de primaria en el colegio San Simón de la Villa Primero de Mayo y fue el mejor alumno de su clase con un promedio de 70 puntos. Sus padres y profesores se sorprenden por su viveza y capacidad para aprender las cosas.

Amante de la física

Con 18 años, Stefani es la única cruceña que participó en las Olimpiadas Internacionales de Astronomía y Astronáutica en China. Obtuvo medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales, medalla de plata en las Olimpiadas Latinoamericanas 2009 y medalla de bronce en el 2010.
La joven se declaró una amante de la física desde que tiene uso de razón. "Para mí la física es una forma de ver la parte intacta que quedó de la creación de Dios. Quiero estudiar astronomía aunque la carrera no existe en el país, no pierdo las esperanzas ", dijo.

Tres horas diarias se dedica a estudiar.

"Me gusta estudiar porque descubro cosas nuevas e interesantes", expresó Anna que salió bachiller del colegio Cardenal Cushing con un promedio de 68 puntos. Es una joven sencilla que se declara apasionada de los números, tanto es así que participó en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas que se realizaron en Paraguay, donde dejó el nombre en alto de Bolivia. Relató que para ser una de las mejores alumnas de su colegio, se dedicaba diariamente tres horas a estudiar y sólo miraba televisión tres veces a la semana.

17.12.10

Sábado comienza pago del Nayraru Sartañataki

Los estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria de la ciudad de El Alto podrán cobrar este fin de semana su bono Nayraru Sartañataki (primero nos levantaremos), anunció ayer la Alcaldía de esta urbe.

Sonia Mamani, jefa de la Unidad de Promoción al Estudiante del municipio, explicó: “Vamos a empezar a pagar desde el sábado, domingo, lunes y martes. El miércoles vamos a pagar a los que no pudieron cobrar dentro el cronograma de pagos”.

Este beneficio alcanzará a 69 mil estudiantes y podrán cobrar todos aquellos que presenten sus libretas de haber asistido durante el año. El cobro podrán hacer efectivo a partir de las ocho de la mañana, en los aproximadamente 20 cajeros que serán habilitados en diferentes unidades educativas del Distrito 1 y 4 de El Alto.

Este bono consiste en un pago de 200 bolivianos que se cancela por única vez al finalizar el año, si el estudiante muestra su certificado de promoción del curso.

Este bono tiene por objetivo evitar que los estudiantes abandonen sus establecimientos escolares, dado los altos niveles que se produce en esta urbe, que alcanza a más del 20 por ciento en los niveles primarios y algo más del 10 por ciento en el nivel secundario.

Los oficiales menores de cada una de las 14 subalcaldías estarán encargados del pago en sus respectivos distritos con el fin de que este pago se realice de forma eficaz y efectiva, sin retrasos y según cronograma de pago elaborado para este efecto. Mamani, aclaró que a los estudiantes que asisten a unidades educativas rurales se les cancelará el bono en las unidades educativas urbanas más cercanas.

Por la gran expectativa, entre padres de familia y estudiantes, esta autoridad expresó que seguramente no será necesario el pago a los rezagados, dado que el municipio debe cerrar cuentas y revertir los recursos no gastados.

16.12.10

Liceo La Paz, 162 años formando bachilleres

El Liceo de señoritas La Paz tiene 162 años de vida, además, forma parte de la tradición paceña que simboliza este establecimiento en la ciudad Sede de Gobierno y que continúa con esa historia, según su director Jaime Aguilar.

En la víspera, alrededor de 289 estudiantes de la promoción “La Luz del Futuro” se graduaron ante la algarabía de maestros, padres de familia y las propias alumnas.

DETALLES

La unidad educativa tiene necesidades básicas para ser atendidas, según explicó su Director a EL DIARIO.

“Necesitamos actualizarnos y para el año solicitaremos a la Alcaldía la dotación de pizarras acrílicas para preservar nuestro medioambiente ya que actualmente continuamos trabajando con tiza”, dijo.

El Liceo La Paz, ubicado en la calle Campero tiene mucho arraigo en nuestra ciudad. En la actualidad, alberga a 1.200 alumnas en el nivel secundario (turno mañana) y 900 del nivel primario superior (octavo) contando con un plantel docente con vasta experiencia y muchos de ellos se encuentran casi por la jubilación.

Jaime Aguilar, quien es el segundo varón que asume el cargo de Director desde la fundación del Liceo, informó a EL DIARIO que “se encuentran en proceso de cambio y que a partir de este año fueron introduciendo diferentes actividades para lograr la educación integral”.

Ley de educación deja sin efecto al ciclo Intermedio

Después de más de 40 años, aunque con diferentes características,
se pone en vigencia nuevamente el sistema de 6 años en Primaria
y 6 en Secundaria dejando de lado los cursos del nivel Intermedio

Redacción central

La nueva Ley de Educación “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”, aprobada anoche en la Cámara de Senadores, deja sin efecto el ciclo Intermedio en la educación regular
y retoma la estructura de Primaria y Secundaria.
Esta ley reemplazará a la 1565, de Reforma Educativa, e incorporará cambios sustanciales al actual sistema de educación regular que, según señala su artículo 11, pasará a ser un subsistema. El ciclo Inicial, que todavía conocemos como Kinder, pasará a ser de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada y estará dividido en dos etapas, una no escolarizada y otra escolarizada. La no escolarizada durará tres años y estará a cargo de los padres mientras que la escolarizada, de dos años, sería lo que hoy conocemos como Primera y Segunda Sección del nivel Inicial.
Lo que más llama la atención es el surgimiento de la denominada Educación Primaria Comunitaria Vocacional y la Educación Secundaria Comunitaria. Ambos se equiparan a los antiguos Primaria y Secundaria y durarán seis años cada uno.
A fines de la década del ‘60 estaba vigente en la estructura escolar el sistema de 6-6; es decir, seis años de Primaria y seis para Secundaria; sin embargo, en el gobierno de René Barrientos Ortuño se parceló esta estructura y se creó el ciclo vocacional que, después de su fracaso, recibiría el nombre de ciclo Intermedio con tres cursos o años de duración.
Por ello se creó el ciclo Básico (antes Primaria) con cinco cursos y el ciclo Medio (Secundaria) con cuatro cursos.
Ahora, los estudiantes que debían inscribirse al séptimo y octavo curso, que pertenecen al Tercer Ciclo de Primaria (antes Intermedio), según la reforma Educativa, deberán registrarse al primero y segundo curso, respectivamente, pero del nivel de secundaria comunitaria productiva.

Las dudas

Lo que aún no queda claro, y que seguramente estará especificado en el reglamento de la ley aprobada anoche, es el destino de los maestros que aún están en el tercer ciclo o Intermedio.
No se sabe si estos serán asimilados al nivel Secundario o en su defecto, deberán bajar al nivel Primario que es al que corresponden hasta el momento.
También hay dudas sobre lo que pasará con los colegios secundarios que tendrán que agregar dos cursos más. Si su infraestructura no abastece, ¿reducirán los paralelos para dar cabida a los cursos “extra”?