31.10.10

Estudiantes de Colegio María Quiroz informaron sobre 120 enfermedades

Las estudiantes de nivel secundario de la Unidad Educativa María Quiroz, ayer socializaron y explicaron las causas, síntomas y consecuencias de 120 enfermedades, entre ellas la gripe A-H1N1, el tétanos, el cáncer de mama, de piel, de útero y el sida, con el objetivo de concienciar sobre la prevención en la sociedad estudiantil orureña.

La directora de la unidad educativa, en su nivel secundario, Silvia Morejón Choque explicó que la actividad científica de la “Feria de Salud” que se encuentra en el programa de actividades anuales, tiene el objetivo de socializar las diferentes enfermedades que aquejan a las personas, de las que la ciudadanía de Oruro no está exenta y que son de mayor preocupación para la humanidad.

“El concepto de salud, no implica la ausencia de enfermedades, sino también cuando debemos tener una buena salud física y cultural”, apuntó.

“El trabajo fue más investigativo, porque como enfermedades en el programa no se avanza, entonces el primer objetivo fue que las señoritas desarrollen ese espíritu de investigación, acerca de las enfermedades y poder de alguna manera conocer para tener el mayor cuidado en función a los contenidos que se tiene”, añadió.

Durante la mañana, las más de 300 estudiantes desarrollaron la feria científica, con la visita de los padres de familia que asistieron a observar el trabajo de sus hijas.

Cada una de las estudiantes, al margen de replicar lo aprendido a través de sus investigaciones realizadas, también mostraron sus destrezas y habilidades en la preparación del material para la explicación, con dibujos didácticos y la preparación de paneles.

La elección de las enfermedades se realizó de acuerdo al programa de estudios de la unidad educativa, por ejemplo las estudiantes de cuarto de secundaria, explicaron sobre las enfermedades genéticas, como el síndrome de Down, el autismo, o como en segundo de secundaria, con la parte de la histología o la osteoporosis referida a los huesos.

La novedad de la feria fue la explicación en torno a la enfermedad de la “progéria” conocida como la vejez prematura. La feria científica, fue también propicia para la prevención de las mismas estudiantes, para que tengan una mejor calidad de vida.

Currículo de secundaria data de la dictadura

Bolivia sigue formando a los estudiantes de secundaria con un currículo diseñado en la dictadura. Fue en el primer gobierno de facto de Hugo Banzer Suárez que se elaboraron los programas de las materias que se dictan ahora en los colegios.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que “el currículo de 1973 es el mismo que está vigente ahora”, pues la Reforma Educativa (1994) “logró transformar el componente curricular hasta sexto de primaria, el tercer ciclo lo dejó al medio y secundaria nunca pudo desarrollarla”.

Para el coordinador del Programa de Políticas Públicas del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), Arturo Choque, “en los últimos 40 años hubo una ausencia del Estado en la regulación de los contenidos de secundaria”.

La situación parece tan grave, que según Choque si no fuera porque algunos profesores “a veces hacen adaptaciones curriculares, (los estudiantes) ni se hubieran enterado, tal vez, de que hemos recuperado la democracia, así de desactualizado está el currículo de secundaria”.

A eso se suma que algunos textos recomendados en la malla curricular responden a una exacerbación del nacionalismo de derecha durante la dictadura que vivió el país en ese momento, acotó.

Cambio. Ante algunas críticas y malestar que generó la posibilidad de prohibir las lecturas de algunos libros, considerados discriminadores, el Gobierno garantizó que dejará a especialistas la selección de libros que deben formar parte del nuevo plan de estudios de secundaria y aclaró que ningún libro estará vetado. “En conclusión, el ministerio no está predefiniendo ningún componente de lecturas o predefiniendo orientaciones, lo que va a hacer es trasladar esta responsabilidad a los especialistas”, aseguró Aguilar.

El ministro explicó que esa comisión se encargará “de diseñar la especificidad del currículo con los componentes de bibliografía, textos que van a ser incorporados... desde la óptica de respeto al interés del estudiante pero también de conocimiento universal”.

Paralelamente se impulsará el Programa de Incentivo al Estudio, donde uno de los componentes será el estímulo a la lectura. El Estado dotará de una diversidad de textos a los colegios para que se abran bibliotecas y generará espacios de encuentro de lectura.

30.10.10

Unidad Educativa “Lola Cardona Torrico” celebró 50 años de vida institucional

Ayer en horas de la tarde se realizó el acto de homenaje a la Unidad Educativa “Lola Cardona Torrico”, en presencia de autoridades educativas y alumnado, quienes solicitaron una infraestructura propia a los representantes del municipio.

La primera directora de este establecimiento Alicia Echenique, dijo que ser profesora es asumir una gran responsabilidad, porque tiene que tener mucho cuidado en la formación y educación de los niños, pues lo que toda profesora quiere es que todos sus alumnos se promocionen juntos.

El actual aniversario fue esperado por profesores y estudiantes, puesto que esta gestión el establecimiento fue reconocido en varias oportunidades por sus años de servicio a la educación de niños y jóvenes.

El 29 de octubre de 1960 se creó la unidad educativa y a iniciativa de varias profesoras se denominó “Lola Cardona Torrico” en homenaje a quien era considerada una educadora prestigiosa, explicó la actual directora de la unidad educativa, Gricelda Maldonado del Campo.

La primera directora, Alicia Echenique, estuvo en dicho cargo hasta 1980, en este año se concluyó la construcción de la escuela “España”, ambientes que tenían que ser compartidos con alumnos de la escuela “Lola Cardona Torrico”, pero lastimosamente no pudo ser así.

Posteriormente fueron acogidos en el colegio “Eduardo Avaroa”, en el turno de la tarde con 500 alumnos distribuidos de primero a octavo bajo la responsabilidad de 30 docentes y seis administrativos,

“Nuestro anhelo es tener un ambiente propio, porque se presentan limitantes que restringen a la educación de los niños”, explicó la directora del colegio

La institución recibió una condecoración por parte de la Gobernación del Departamento, con la medalla Sebastián Pagador, luego la Universidad Privada Oruro (Unior) reconoció a la institución con el premio Orgullo Orureño 2010, el municipio entregará a la unidad educativa la medalla “Marcos Beltrán Ávila” este domingo 31 de octubre en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique”.

29.10.10

Andecop desconoce qué parámetros utilizarán para categorizar colegios

Los colegios particulares de Sucre afiliados a la ANDECOP están “tranquilos” porque cumplieron con todas las exigencias, pero desconocen que parámetros tomará en cuenta el Ministerio de Educación para categorizar los establecimientos educativo, asegura su titular.
En pasadas semanas todos los colegios privados afiliados a la Asociación Nacional de Colegios Particulares filial Sucre (ANDECOP), se sometieron a una revisión que realizaron los técnicos del Servicio Departamental de Educación Chuquisaca (SEDUCA) y de la Dirección Distrital de Educación respecto a la infraestructura con la que cuentan.
La presidenta de la ANDECOP filial Sucre, María Elena Chalup, manifestó que los colegios con la infraestructura más grande de Sucre son Don Bosco y Sagrado Corazón; sin embargo, todos los colegios de la filial Sucre cuentan con laboratorios, aseguró.
El Ministerio de Educación tendría que considerar que no se puede comparar a los colegios particulares de Sucre con los colegios de La Paz o Santa Cruz, porque el nivel del cobro de pensiones escolares es muy diferente; por ejemplo, en uno de los colegios privados de la capital se cobra 50 dólares mensuales, en cambio en un colegio de La Paz o Santa Cruz se cobra más de 300 dólares.
“La relación de cobro en las otras ciudades es muy diferente, por tanto, permite a los propietarios o socios hacer inversiones económicas más grandes en sus establecimientos”, dijo.
En realidad, la ANDECOP no sabe bajo qué parámetros el Gobierno realizará la categorización de los colegios, porque por la gran diferencia que existe no se puede comparar las economías de las ciudades citadas, dijo.

Santa Cruz Las clases no terminarán la misma fecha Colegios. Varios trabajarán más de 200 días hábiles. Hay molestia

Las clases en las unidades educativas fiscales y particulares no finalizarán la misma fecha. La circular Nº 28/2010 del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno instruye a los directores de los colegios fiscales y de convenio que hasta el 26 de noviembre deben finalizar las clases; del 29 al 10 de diciembre será el periodo de reforzamiento y el 17 del mismo mes, la clausura del año escolar y la entrega de libretas.
Los colegios particulares, según la normativa, deben terminar las clases hasta mediados de noviembre y cerrar el año escolar el 30 del mismo mes. No obstante, algunos colegios privados están concluyendo el año la próxima semana.
El director del Seduca, Bartolomé Puma, dijo que se tuvo que modificar el calendario escolar para recuperar los cinco días de inactividad por la ampliación de la vacación invernal y así cumplir con los 200 días hábiles de clases.
Sin embargo, algunos directores observan esta nueva disposición, pues aseguran que ya repusieron esos cinco días, por lo que creen que las labores deberían concluir el 26 de noviembre, tal como estaba previsto a principio de año.
María Consuelo Roca, directora de primaria de la escuela Obispo Santistevan, comentó que los estudiantes pasaron clases los sábados y salieron más tarde de lo acostumbrado para reponer los días perdidos, pero las autoridades no quieren reconocer esta situación. Similar es la opinión de la directora del colegio Mamerto Oyola, Marlene de Román. Allí ingresaron más temprano y salieron más tarde para reponer el alargamiento del descanso de invierno. Además no acataron las huelgas. “Tenemos que acatar lo que ellos dicen”, dijo e indicó que al final cumplirán más de 200 días hábiles de trabajo.
Los maestros dicen que pasar clases en diciembre es antipedagógico por el intenso calor, pues es difícil mantener atentos a los escolares.
Otro de los colegios que no paralizan clases para el Día del Estudiante ni para el Día de la Madre, como otros, y que además trabajan los sábados es el Monseñor Santistevan, turno de la mañana, por lo que no ven necesario alargar las actividades hasta diciembre. “La instructiva obligará a modificar el calendario interno”, explicó la directora Graciela Chávez.
Mirian Beatriz Zamora, directora del Colegio Cnl. Ignacio Warnes dice que son disposiciones de las autoridades superiores y hay que acatarlas.

28.10.10

Bachilleres saldrán técnicos en agropecuaria y microempresa

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, diseña un nuevo currículo regionalizado para los centros de enseñanza de adultos del país, con el objetivo de que los estudiantes alcancen el bachillerato humanístico como técnicos en agropecuaria, microempresa y otros.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, explicó que la nueva malla curricular se basa en el modelo sociocomunitario para que los bachilleres del área rural y urbana desarrollen capacidades laborales acordes a la región donde viven, tales como la electricidad y la salud.

Afirmó que en Bolivia coexisten diversos modelos sobre educación, aunque el que más se acerca al fortalecimiento de las capacidades de los adultos son los Centros de Educación Técnica Agropecuaria (Ceta), que encaran un trabajo técnico y humanístico. “Son estos modelos que se fortalecerán tanto en las áreas rurales como urbanas”.

El nuevo currículo será regionalizada para impulsar las capacidades productivas, aunque habrá materias comunes que regirán para todos los centros de enseñanza de adultos hasta alcanzar el bachillerato.

Aguirre subrayó que la nueva malla curricular estará impregnada de principios de la descolonización, interculturalidad, intraculturalidad, plurilingüismo y áreas que incentiven el respeto a la Madre Tierra, en el marco del Proyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

A pesar de que el país tuvo avances importantes en la educación de adultos mediante la alfabetización y posalfabetización, ahora se trabajará para vincular al ámbito productivo, pues se requiere fortalecer las capacidades productivas de las personas.

Al respecto, la directora nacional de Educación de Adultos del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, Silvia Chumira, dijo: “Uno de los grandes objetivos es la transformación curricular, porque en la educación alternativa cada docente hizo lo que pudo y en algunos casos adaptó el currículo de educación regular; no tenemos antecedente de un currículo que fuera instituido desde el Ministerio de Educación”.

Informó que se hace una cuantificación de los centros de educación alternativa, que el año pasado se estima eran 2.030, aunque la mayoría no está registrada en el Sistema Educativo Plurinacional.

Chumira indicó que en Bolivia hay cerca de 13 mil estudiantes que van a los centros de educación de adultos, pero en algunos casos las matrículas se repiten, por lo que los datos no son reales. Por esta razón se encara un estudio para reorganizar los centros de enseñanza.

El Ministerio de Educación anunció que se fortalecerán las políticas de inclusión social para que los adultos y de capacidades especiales asistan a la escuela, se conoció en el I Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial que se realiza en La Paz hasta el 31 de octubre, en cuatro foros internacionales y siete foros temáticos para fortalecer el desarrollo de concepciones y paradigmas sobre educación.


PARA TOMAR EN CUENTA

El proyecto educativo Avelino Siñani promueve la educación productiva articulada con las vocaciones y cadenas de producción del campo y la ciudad.

El ayllu de Warisata fue una de las primeras escuelas indígenas de Bolivia y Latinoamérica que irradiaron la educación productiva. El profesor Elizardo Pérez y los amautas Avelino Siñani, Mariano Ramos y Pedro Rojas fueron los impulsores.

Concurso de robótica educativa Dos colegios ganan concurso de robótica

Los equipos representantes del colegio Alemán Mariscal Braun, en la categoría 16 a 19 años, y el colegio Cumbre en la categoría 13 a 15 años, ganaron el Tercer Concurso de Robótica Educativa del departamento de La Paz y que se llevó a cabo simultáneamente en Cochabamba y Tarija con la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

La Unidad Académica La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” capacitó y examinó a los representantes de los 16 colegios que participaron en la versión local en la categoría “A” de 13 a 15 años y la categoría “B” de 16 a 19 años.

El equipo del colegio Alemán Mariscal Braun estuvo integrado por los estudiantes Diego Miranda, Sergio Chumacero, Marco Antonio Ríos y como tutor el profesor Frank Schwanbeck. Obtuvo 210 puntos.

El equipo del colegio Cumbre fue conformado por los estudiantes Andrés Crespo, Hugo Flores, Luis Palacios y como tutor al profesor Renán Trujillo y obtuvo 70 puntos.

Los colegios que participaron en este Tercer Concurso de Robótica Educativa fueron: Alemán Mariscal Braun, Americano de Obrajes, Amor de Dios, Ave María, CEMSE, Cumbre, Da Vinci, Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, Miguel de Cervantes Saavedra, Santa Ana, San Calixto, San Francisco, San Ignacio, SEFI, Vida y Verdad.

Los estudiantes que integraron los 16 equipos diseñaron, armaron y programaron los robots que tenían que cumplir diversas pruebas como escalar por columnas cilíndricas para recoger una pelota o pasar, correctamente, por las puertas de un mini corredor.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Carlos Lazo de la Vega, docente de las carreras de Mecatrónica y Telecomunicaciones de la Unidad Académica La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, organizador y moderador del evento, afirmó que “esta actividad fomenta la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la aplicación de teorías de ciencias exactas en la práctica”. Comentó que “además, es una actividad de extensión de la Universidad que espera afectar el contexto educativo, es decir a los colegios, positivamente, al introducir robótica, es decir tecnología educativa, en 16 instituciones educativas que participaron en este Concurso de Robótica”.



Para los mejores alumnos Bachilleres serán beneficiados con becas de estudio del CEC

Estudiantes de cuarto de secundaria serán beneficiados con becas completas de estudio que fueron otorgadas por el Centro de Especialización en Computación y Estudios Comerciales (CEC) en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

El objetivo del logro obtenido por el municipio y el desprendimiento de dicha institución, es estimular a estudiantes de cuarto de secundaria al estudio, en ese marco, en una primera etapa, se entregarán 800 becas completas a estudiantes que obtengan las mejores calificaciones.

De acuerdo a declaraciones de Jhonn Gonzáles, director del CEC los estudiantes beneficiados tendrán la oportunidad de especializarse en el manejo de computadoras y todo lo referente a office 2010, además de los paquetes windows, word, excel, manejo de internet y otros componentes de la computadora, los mismos tendrán una duración de tres meses, aproximadamente con lo cual los estudiantes podrán desenvolverse en trabajos de oficina, pero también les será de gran utilidad para sus estudios universitarios, explicó.

“El CEC siempre ha apoyado a colegios e instituciones y esta vez a solicitud del Municipio se otorgarán estas becas y lo hacemos con mucho gusto. Cada curso tiene un costo de entre Bs 700 a 800, sin embargo no hemos pensado en la parte lucrativa porque nos interesa coadyuvar a la educación en la ciudad de El Alto”, señaló.

PADRES DE FAMILIA

Al respecto, Freddy Valencia, ejecutivo de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), sostuvo que las becas fueron gestionadas y solicitadas por la institución y señaló que las mismas serán de gran ayuda para los estudiantes, las mismas aliviarán también los gastos de algunos padres de familia.

“Estamos agradecidos por la predisposición del CEC para con la Fedepaf que ayuda a los estudiantes a los estudiantes y para los padres de familia es un apoyo también porque no contamos con suficientes recursos para costear el estudio en instituciones privadas”, señaló.

ENTREGA

La entrega de las becas estará a cargo de los directores de la Dirección de Distrital de Educación de El Alto quienes, junto a los padres de familia, realizarán la verificación de las notas y seleccionarán a estudiantes que obtengan las mejores notas, de manera que la selección sea realizada de manera transparente.

Entregarán títulos de bachiller gratuitos a 8.000 estudiantes

La dirección de la Distrital de Educación de la ciudad de El Alto, informó a EL DIARIO, que unos 8.000 bachilleres, del sector norte de esta ciudad, se beneficiarán con la entrega de títulos de bachiller gratuitos, los cuales serán entregados en los próximos meses.

Basilio Pérez, director distrital de Educación-norte, explicó que, a la conclusión de cada año escolar las unidades escolares priorizan la entrega de certificados de bachilleres, para no perjudicar los trámites de los estudiantes, que buscan postular a instituciones militares, policiales o de educación superior.

“Son alrededor de 8.000 los escolares que van a concluir la gestión y con la finalidad de evitar otros gastos por trámites, es que en los próximos días se van a remitir sus títulos que avalan que terminaron la educación formal”, explicó el director distrital

Por segundo año consecutivo los bachilleres van a obtener un certificado gratuito en el día en que se desarrolle su acto de graduación, con lo que estos estudiantes podrán iniciar casi inmediatamente sus trámites para iniciar sus estudios superiores.

Anteriormente, el trámite de los denominados títulos de bachiller tenía un costo incluso mayor a los Bs. 100 y el tiempo de trámite duraba hasta más de tres meses, por lo que los estudiantes paralizaban sus proyectos por falta de dinero o por el tiempo invertido en esperar que salga título de bachiller.

PROBLEMAS

Entre los problemas frecuentes que tienen los escolares y estudiantes, a tiempo de obtener sus certificados de fin de curso, es la falta de documentos como el certificado de nacimiento el carnet de identidad.

“También nos enfrentamos al problema del extravió de libretas, lo que ocasiona retrasos, y tramites que llevan años”, explicó la autoridad.

27.10.10

Potosi Se abre exposición de colegio Santa María

Bajo el lema “Santa María Pinta” se abrió ayer una exposición pictórica de trabajos de 90 alumnos desde séptimo básico a cuarto medio este establecimiento con temas diversos.
El director de Santa María, David Trujillo, dijo que esta muestra tiene el objetivo de descubrir talentos después de una actividad de capacitación en el área.
Se informó que para el mes de noviembre los alumnos preparan la presentación de un poemario relacionado a Potosí.

Estudiantes de la Domingo Savio exhiben sus trabajos en una feria

Los estudiantes de la Universidad Domingo Savio presentaron trabajos innovadores en la feria de ciencia y tecnología, que se desarrolló ayer en las instalaciones de esa casa de estudios superiores, ubicadas en la avenida Beni y tercer anillo.
Uno de los proyectos destacados fue el que presentaron los estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Petrolera, denominado Biodigestor, que consiste en producir gas metano, transformando el estiércol.
Otro trabajo que también despertó interés de los cientos de escolares que recorrieron las aulas de la universidad fue el análisis jurídico del proyecto de Ley de protección legal de niño, niña y adolescente.
Muchos de los visitantes pedían que los alumnos les expliquen sobre el cuestionado artículo 15, que no sancionaba las relaciones sexuales entre menores de edad y que fue rechazado por el Ejecutivo.
Otro grupo presentó manualidades de papel, para abordar el tema del reciclaje.

26.10.10

Fiesta de gala del colegio Alemán


La promoción Schlapp’s del colegio Alemán graduó a 81 alumnos, por primera vez en su historia. Los jóvenes disfrutaron de una súper fiesta en el salón Exhibición Gardenia y Gran Hall en el hotel Los Tajibos.
Los graduados pudieron disfrutar de una alegre velada. A la entrada a Los Tajibos, una alfombra roja los esperaba. Luego, una fina decoración inspirada en una discoteca a cargo de Quito Velasco, hizo el ambiente elegante y moderno. Los invitados y los bachilleres bailaron toda la noche, al ritmo de Poker, que no dejó a nadie sentado con sus ritmos pegajosos.
Sin duda alguna que las bachilleres e invitados lucieron sus mejores galas para este gran evento.

Expertos buscan fortalecer 3.000 centros de educación alternativa en Bolivia

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que las políticas de inclusión social en cuanto a la educación alternativa serán fortalecidas y que se romperá con el desinterés que tuvieron anteriores gestiones de Gobierno en este sector, a tiempo de revelar que en Bolivia existen al menos 3.000 centros de educación alternativa.
Con este compromiso, la autoridad educativa inauguró el I Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial que durará hasta el 31 de octubre en cuatro foros internacionales y siete foros temáticos para fortalecer el desarrollo de concepciones y paradigmas respecto a la educación alternativa dirigida a adultos y la educación especial para personas con discapacidad. Participan expertos de Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Suecia, Uruguay, Venezuela y Bolivia.
"Transformar las formas, revolucionar la educación alternativa y especial. No dejar que el estado se desinterese. No es un espacio de compasión o favor, es sólo asumir la responsabilidad de dar educación a todos y a todas. Es una tarea, una responsabilidad", sostuvo la autoridad educativa.
Dijo que su despacho trabaja para mejorar la infraestructura y equipamiento de estos centros alternativos, por tanto, anunció una reorganización con un apoyo real no sólo en el ámbito departamental sino provincial.
Anticipó la apertura de centros de referencias biopsicosocio- pedagógicas para el trabajo de inclusión educativa, es decir, buscar que las personas con discapacidad se vayan incorporando de manera adecuada, a través del aporte científico pedagógico, al contexto de la educación regular en aquellas condiciones que sean posibles.
"La educación especial no era de interés del Estado, sino de interés de la familia, porque alguno de sus miembros requería de medios especiales para educarse. El Estado dejó en el olvido a la educación especial, añadió el Ministro, al señalar que este encuentro internacional y nacional reunirá a actores educativos, especialistas en la temática que analizarán durante siete días varios aspectos que serán tomados en cuenta.
Respecto a la educación de adultos, la autoridad indicó que Bolivia dio pasos importantes, como la alfabetización y postalfabetización y ahora trabajan para vincularla al ámbito productivo. "El adulto tiene un ámbito laboral, por tanto, puede contribuirse a través de la educación a este esfuerzo diario que desarrollan".
Destacó el aporte de Venezuela y Cuba, en el contexto de la educación de adultos y educación especial, "ahora estamos trabajando ese otro ámbito, es un apoyo además de solidario e incondicional, un apoyo técnico y científicamente importante".
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Alcaldía pagará bono Nayraru Sartañataki a estudiantes rezagados

Estudiantes de la promoción 2009 que no cobraron el bono Nayraru Sartañataki en las fechas estipuladas inicialmente, podrán realizarlo desde el miércoles 27 de octubre, hasta el 8 de noviembre, así lo hizo conocer autoridades de la Unidad de Promoción al Estudiante de la Dirección de Educación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

El bono consiste en la cancelación en efectivo de Bs 200, a cada estudiante de cuarto medio de la gestión pasada y para que sea efectiva la cancelación se estableció un cronograma de acuerdo a cada distrito municipal.

Durante la primera etapa, un 70 por ciento de estudiantes ya recibieron el bono, sin embargo, falta un 30 por ciento de cobertura por lo que se está brindando esta segunda oportunidad, informó el técnico del programa Nayraru Sartañataki, Fernando Morales.

Los estudiantes deben aproximarse en las fechas señaladas y con los documentos en orden, para realizar el cobro de este beneficio sin ningún problema.

REQUISITOS

Los requisitos que deben presentar los bachilleres de la gestión 2009, son: tres fotocopias de carnet de identidad del alumno, tres fotocopias, del título de bachiller o libreta de cuarto de secundaria emitido por el colegio, en el caso de que el estudiante ya tenga los 18 años cumplidos.

Asimismo, debe presentar tres fotocopias, del carnet de identidad de cualquiera de los padres de familia que hará el cobro para el tercer responsable, en el caso de que el bachiller tenga cumplidos los 18 años; en el caso de que el estudiante fuese huérfano de padre y madre deberá presentar una certificación del colegio autorizando a la persona que haga el cobro con los sellos de la junta escolar y el Director del colegio.

El pago de este beneficio se efectuará en las oficinas del programa Nayraru Sartañataki ubicada en la avenida Juan Pablo II a dos cuadras de la Cruz Papal.

25.10.10

Dos módulos educativos solucionan hacinamiento en escuela “Alto Oruro”

El problema de hacinamiento que existía en la Unidad Educativa “Alto Oruro”, fue solucionado con la construcción de dos módulos compuestos de 6 aulas, cuatro destinadas al nivel primario y 2 al nivel inicial, batería de baños, además de graderías, muro de contención y cerco de malla olímpica según el informe proporcionado por el Oficial Mayor de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal, Boris Medina.

El proyecto fue ejecutado con recursos municipales por la empresa Navla que concluyó la obra en 369 días con un costo de 904.541 bolivianos, para beneficio de aproximadamente 200 alumnos de los niveles inicial y primario.

Hasta días antes de concretarse la entrega de la nueva infraestructura educativa, los alumnos y maestros debían pasar clases en una situación de incomodidad que ahora queda atrás pues la nueva construcción ofrece la comodidad necesaria.

La alcaldesa Rossío Pimentel Flores entregó la edificación que beneficia a cientos de alumnos, plantel docente y administrativo, destacando que las obras serán de beneficio para la población estudiantil que anualmente va creciendo en número haciéndose imperiosa la necesidad de ampliar la infraestructura proyectada por funcionarios de la Dirección de Infraestructura, Educación, Salud y Deportes (Diesde) dependiente del municipio.

La autoridad aclaró que la obra ejecutada es una de las incluidas en el Programa Operativo Anual (POA) 2010, pero durante la gestión de Edgar Bazán y ahora corresponde realizar la entrega tras el proceso de cambio de autoridades.

Por su parte el director de la unidad educativa Alto Oruro, José Salas Chávez, agradeció la entrega de las aulas que permitirá brindar mayor comodidad a los estudiantes y profesores, aunque continúan las necesidades.

La Unidad Educativa “Alto Oruro”, está ubicada en la zona alta de nuestra ciudad, y funciona desde hace 7 años aproximadamente, a dicho establecimiento asisten alrededor de 850 alumnos que son parte del nivel inicial hasta el octavo de primaria.

Colegio Alemán Bachilleres. La promoción 2010 celebró su egreso con una fiesta en Los Tajibos

Parecía un desfile de modas de alta costura, por la elegancia de los asistentes, principalmente de las graduadas, que lucieron bonitas y elegantísimas, al igual que sus compañeros varones, que estaban guapos con sus ternos oscuros y corbatas multicolores.

Ello sucedió en la fiesta de graduación del colegio Alemán, el sábado pasado, en el centro de convenciones del hotel Los Tajibos, que habilitó los salones Exhibición, Gardenia y el Gran Hall, para recibir a los bachilleres con sus invitados.


La decoración, inspirada en una moderna discoteca, fue realizada por Quito Velasco. Mientras que la música estuvo a cargo del grupo Póker.
Esta promoción se llama Schlapp’s y está integrada por 81 alumnos, la más numerosa en toda la historia del colegio Alemán.

Después del tradicional desfile de los bachilleres con sus padres, el brindis y vals, se armó la fiesta. Los egresados bailaron y al mismo tiempo se despedían, pues fue el último acto escolar que compartían. RP


Entusiastas. Las egresadas, con sus mejores galas. Izquierda: los guapos bachilleres 2010, del colegio Alemán, en su fiesta de graduación

Entregarán equipamiento para cuatro unidades educativas

Las unidades educativas Héroes del Pacífico, Andrés Bello, Andrés Bello Aeropuerto y Yunguyo Fe y Alegría se beneficiarán con la entrega de equipamiento para laboratorios e instrumentos musicales, con una inversión de Bs 216.000 .

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) realizará la entrega hoy a los directores de las unidades educativas, representantes de alumnos y padres de familia.

Los equipos de laboratorio consisten en un juego completo para cada unidad educativa, que fue adquirido con un monto de Bs 147.350. Sobre los instrumentos musicales, entre el lote de entrega se encuentran trompetas, tambores, clarines, cuyo valor asciende a Bs 69.000.

Este lote coadyuvará a promover la educación musical de los estudiantes, ya que muchos de ellos demostraron interés en esta área y gracias a la entrega contarán con instrumentos para practicar.

Acerca de los equipos de laboratorio, éstos también ayudarán a que los estudiantes puedan realizar adecuadas prácticas en las materias de Física, Química y Biología, y no quedarse simplemente en la lectura de textos.

En el acto de entrega de este importante equipamiento, también se distinguirá a la Banda Municipal de Música, integrada por músicos empíricos, quienes fueron valorados por técnicos del Ministerio de Educación, tras lo que esta cartera de Estado decidió otorgarles un diploma que certifica sus competencias como intérpretes musicales.

Este documento será emitido desde la Dirección del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias e irá en beneficio de los integrantes de la banda municipal alteña, que está catalogada como una de las mejores del país.

Guardias ediles en los colegios de Santa Cruz

Debido a los constantes ataques de supuestos pandilleros en unidades educativas, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Cruz debatirá esta semana una ordenanza mediante la cual se propone resguardar con gendarmes los más de 430 establecimientos públicos que hay en esa capital.

La normativa, consensuada con instituciones vinculadas a la prevención, control y protección de los niños y adolescentes, prohíbe, en su primer artículo, cualquier conducta violenta dentro y fuera de los colegios.

De acuerdo con la concejal Sibele Ortiz, proyectista de la ordenanza y presidenta de la comisión municipal que trata el asunto, se ordenará que la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana envíe un guardia edil para cada turno de trabajo en los colegios. “De esta manera vamos a dar mayor vigilancia en los establecimientos”, afirmó la munícipe, y agregó que la Policía, que participó en las mesas de trabajo, también colaborará con un mayor patrullaje en las horas de ingreso y salida de los estudiantes.

La semana pasada hubo dos casos vinculados a pandillas. La defensora de la Niñez y Adolescencia, Rosy Valencia, dijo que la norma busca la prevención y reclamó más difusión en los medios de comunicación de acciones positivas de los jóvenes.

Gobierno busca que los textos de escuelas se produzcan en aulas

Propuesta: Asesor del Ministerio de Educación afirma que las editoriales actuales son “comerciales”. Está en el proyecto de ley.

La Prensa, con datos de El Deber .- El Ministerio de Educación espera que el próximo año los maestros y los alumnos elaboren sus propios textos escolares para desechar los que considera son “elementos comerciales”.

Ésa es una de las modificaciones propuestas en el proyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez que el Gobierno espera aprobar hasta diciembre y ejecutar a partir de 2011.

El asesor pedagógico del Ministerio de Educación Ramiro Cuentas señaló que se busca que la nueva normativa sea uno de los pilares que “consoliden las concepciones políticas, sociales y económicas del Estado Plurinacional.

“El Gobierno prevé que la ley se apruebe a fin de año y será un regalo de Navidad para el pueblo boliviano”, apuntó Cuentas. El nuevo modelo, afirma, promoverá una educación descolonizadora, intercultural e intracultural, plurilingüista y sociocomunitaria productiva.

“Se espera que tanto maestros como alumnos elaboren sus propios textos educativos a partir de su realidad y de sus vivencias”, añadió.

Cuentas sostuvo que desde la aplicación del nuevo modelo ya no tendrán lugar los textos escolares que actualmente se utilizan, porque éstos son considerados “elementos comerciales”. Mencionó el material producido por La Hoguera, Santillana y Don Bosco.

Alfonso Cortez, de la editorial La Hoguera, señaló que los textos escolares son un elemento guía que sistematiza los contenidos del programa educativo, pero que en ningún momento son la base de la enseñanza y que siempre se ha buscado estimular la producción intelectual en las aulas.

El director de la Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot, Arnaldo Osinaga, aseguró que los maestros y los estudiantes producirán sus textos sobre la base de consultas de libros escolares, obras literarias y alguna información que publican los medios impresos y la que se encuentra en internet, además de la observación de su entorno.

Osinaga también explicó que varios textos, especialmente los de la Editorial Santillana, tendrán que ser cambiados, pues, en su criterio, sus contenidos no tienen relación directa con la realidad boliviana y con las necesidades particulares de las regiones del país.

De acuerdo con Ramiro Cuentas, el magisterio, elemento clave en esta propuesta, entrará en un proceso de actualización permanente y aseguró que éste ya comenzó en las 27 escuelas superiores de educación de maestros.

Por su parte, Osinaga informó que los futuros maestros, los que ingresaron durante esta gestión en las normales, se están formando con el nuevo modelo, mientras que los antiguos alumnos todavía estudian con la Reforma Educativa de 1994, que continuará en vigencia hasta la aprobación de la nueva ley.

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia, Federico Pinaya, es escéptico y asegura que el magisterio conoce la intención del Gobierno de promulgar la norma durante las vacaciones finales, cuando los profesores estén desmovilizados y las protestas se vean disminuidas. Aseguró que su sector “estará en alerta”.

Consideró que uno de los puntos que evitarán que el nuevo modelo llegue a mejorar la calidad educativa en el país es la situación económica de los educadores. Sostuvo que, especialmente en el área rural, los bajos salarios hacen que los maestros titulares dejen sus cargos, por lo que en los últimos años aumentó el número de docentes interinos.

Otro elemento que está en debate es el de la educación descolonizadora. Para Cuentas y Osinaga, esto no significa que se vayan a prohibir libros y otros productos de la cultura boliviana y universal, sino que se trata de formar a los estudiantes con nuevos valores de igualdad.

El proceso

1955. Se pone en vigencia el Código de la Educación Boliviana, tras la revolución de 1952. La enseñanza se caracterizó por su metodología repetitiva y memorística.

1994. Se inicia la Reforma Educativa, que plantea una educación boliviana participativa, intercultural y bilingüe.

2003. Se produce el quiebre en la aplicación de la reforma que avanzó hasta entonces, pese a las críticas y al rechazo surgido en diversos sectores de la comunidad y dentro del magisterio. En su concepción sobre la educación, buscó que el estudiante sea el protagonista principal del proceso educativo y el impulsor de su aprendizaje mediante el método constructivista.

2010. El sistema educativo boliviano está estancado, no tiene una línea pedagógica rectora. Los estudiantes de los primeros cursos de primaria tienen graves falencias de lecto-escritura y no dominan las operaciones básicas.

Opinión

“No habrá éxito sin acuerdo social”

“En el tema de la educación, se debe construir un acuerdo social... La única forma es que esto se dé a través del diálogo amplio entre todos los sectores... Es importante recordar que sí hay avances en Bolivia, ahora van más niños a la escuela que hace 30 años, pero hay que continuar más rápidamente, y para eso tiene que haber una decisión política y audacia para invertir en lo que sea necesario”.

Yoriko Yasukawa / ONU-Bolivia

24.10.10

Promo 2010. Mariscal Sucre

Son los chicos de la ‘promo’ del colegio Mariscal Sucre, del turno de la tarde. Se han denominado Blass, que significa ‘bachilleres, leales ante sus sueños’.
Y es que realmente cada uno de ellos tiene fijada su próxima meta: ser profesional, ¡y de los buenos!


A lo largo del año escolar, estos muchachos han realizado diversas actividades, desde culturales hasta sociales, con las que lograron una amistad a toda prueba.



Su fiesta de graduación será el 2 de diciembre en el salón Emperador. Saben que será uno de los momentos más importantes de sus vidas.




Aplicados. Gabriela Segovia, Rosinés Ricaldi, Gabriela Escalante, Anga Gabriela Flores, Junior Peredo y Diego Domínguez














Posando. Estos son los ‘pelaus’ que sacan la cara por sus compañeros en las disciplinas deportivas









Directiva. Junior Peredo, Rosinés Ricaldi, René Vargas, Stefany Rocha, Gabriela Escalante e Ivana Céspedes












Unidos. Los 90 muchachos se conocen desde hace muchos años, son amigos
 

Bachilleres de Gala Moda. No hay una tendencia bien definida, ni colores que se impongan

 Tal como sucedió en las pasarelas de París, Milán y Nueva York, capitales mundiales de la moda, en Santa Cruz este fin de año (fiestas de bachilleres y de Año Nuevo) no se vislumbra un estilo de vestido de gala que predomine, ni un color que se imponga.

Esta vez se usarán los trajes fluidos, con capas de gasas, tipo imperio; los estructurados y asirenados, con drapeados y bordados.

Se verán estampados, sobre todo en las más jóvenes y diversos colores fuertes, como el rojo, azul, amarillo, morado, calipso, fucsia, y los tradicionales blanco y negro, comentó la joven diseñadora de modas Paola Fiorillo.


Casa Roxana y la tienda Rosa y Gris nos mostraron algunos de sus mejores ofertas de trajes de gala para las bachilleres, que quieren lucirse en sus fiestas de graduación, que ya empezaron a celebrarse.

Majestuoso. Este vestido resalta aún más por el color verde esmeralda con el que fue elaborado. Tiene drapeado el cuerpo y una amplia falda, con un tiro en diagonal bordado con cristales
















Magnífico. Vestido entallado con una falda de volados plisados redondos, con el busto bordado con cristales













Bello. Elegante traje azul, con drapeados en el torso y el busto, con amplia y fluida falda, que da movimiento a la prenda














Sobrio. El azul turquesa se destaca en este traje, que lleva volados envolventes, con un fajín bordado con cristales













Vistoso. El color vino resalta en esta creación, que lleva volados en la falda, que le dan sensación de movimiento

Moda de graduación Vestidos de gala creados para cada una de las bachilleres de manera exclusiva por Ericka Weise en la inolvidable fiesta

Elegancia, sobriedad y estilo son algunas de las características de la colección creada por la diseñadora Ericka Weise, quien viste a 20 bachilleres del colegio Alemán.

“Los vestidos están inspirados en la personalidad de las mismas estudiantes”, dijo Weise, ya que cada una quería verse glamorosa y elegante, con los tonos y modelos de su preferencia, además que les favorezca a su figura. Los diseños son de estilo romántico, con mucho volumen. Predominan los tonos nude, champagne, camel, arena y dorado, según los colores de última tendencia. Son hechos en gasa, organza, tafetanes, muselinas de seda y el lujo de los drapeados, que los hacen exclusivos.

Un complemento ideal son los peinados que dependen del vestido. Si tapan el hombro, el cabello debe ir recogido y si son “strapless”, con preferencia lo deben llevar suelto, aconseja. Los accesorios complementan el atuendo, pueden ser collares o brazaletes elegantes, depende de la cantidad del bordado que lleve en el vestido para que éstos se destaquen más o menos. Las bachilleres celebraron su fiesta soñada vestidas como

para las mejores galas.

23.10.10

Unidad educativa Carmela Cerruto recibió la “Gran Orden Boliviana de la Educación”

En acto trascendental la unidad educativa Carmela Cerruto 1, recibió la condecoración con la “Gran Orden Boliviana de la Educación”, en el grado de “Comendador”, como reconocimiento y homenaje a más de 50 años de labor permanente al servicio de la educación boliviana y de Oruro en particular.

La responsabilidad de entregar tan importante reconocimiento educativo estuvo a cargo del director General de Educación Primaria, dependiente del Viceministerio de Educación Regular y del Ministerio de Educación, Ignacio Villca Opi.

“En este día grande, saludar a todos los maestros, administrativos, padres de familia y estudiantes, que han hecho posible el funcionamiento constante de esta prestigiosa unidad educativa, al servicio de la población”, señaló Villca.

Previos los trámites administrativos de rigor, finalmente se logró la condecoración por los 50 años, Bodas de Oro de la unidad educativa Carmela Cerruto, que en la actualidad cuenta con 54 años de vida institucional.

“Estas últimas gestiones nos hemos abocado a concluir el trabajo emprendido por anteriores directores para consolidar la condecoración que nos otorga la medalla en el grado de Comendador”, afirmó el director de la Unidad Educativa Carmela Cerruto 1, Rolando Magne Miranda.

Una de las premisas de este prestigioso establecimiento educativo, es que los alumnos puedan tener los suficientes conocimientos de aprendizaje, haciendo énfasis en la educación técnica, a través de las materias correspondientes y los valores humanos que se imparten.

La unidad educativa Carmela Cerruto 1, fue fundada el 20 de febrero de 1956, en la actualidad acoge a más de 500 estudiantes del nivel inicial y primaria, distribuidos en 24 cursos y se encuentra ubicado en la calle Bullain, Pedro Ferrari.

El acto de condecoración se realizó en ambientes del Salón Ildefonso Murguía de la Gobernación en presencia de autoridades nacionales, departamentales, maestros, estudiantes y padres de familia.

COCHABAMBA Anglo Americano gana concurso de robótica

Tres estudiantes del colegio Anglo Americano, Jorge Orellana, Sergio Vargas y Juan Pablo Cárdenas, obtuvieron el primer lugar en el “Tercer concurso de robótica World Robot Olimpiad (WRO) 2010” realizado ayer en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB).

Los ganadores coincidieron en afirmar que gracias a la paciencia, creatividad, dedicación y trabajo en equipo lograron que su plan inicial se cumpliera satisfactoriamente. La próxima semana participarán en el concurso nacional WRO 2010 a realizarse en La Paz.

La UCB proporcionó a cada equipo concursante un set de piezas de robótica educativa Lego Mindstorms NXT para construir un robot y programarlo para realizar diferentes misiones. El evento duró más de seis horas. Todos los grupos lograron construir el robot, pero sólo el grupo ganador consiguió que su robot trepe una altura determinada. En el evento también participaron los colegios La Salle, Colegio Americano Internacional de Bolivia (AIS/B), Alemán Santa María y Maryknoll, quienes obtuvieron el segundo, tercero, cuarto y quinto puesto, respectivamente

22.10.10

Escuela Ricardo Mujía está de aniversario

La escuelita Ricardo Mujía, una de las más tradicionales de la ciudad, conmemora 138 años de servicio pleno a la educación. Esa unidad educativa brinda educación a niños de primero a quinto curso de primaria, cuenta con 350 alumnos y 30 docentes. Ayer hubo un desfile y presentación de una ofrenda floral en plena plaza central; para hoy está prevista una mañana deportiva con participación de padres, profesores y alumnos.

Pedido de la Junta de Distrito de Educación Bandas estudiantiles no deben Participar de entrada universitaria

Con la finalidad de precautelar la integridad y salud de los alumnos que integran las bandas estudiantiles, los representantes de la Junta de Distrito de Educación, ayer por la tarde entregaron un documento en oficinas de la Dirección Distrital, pidiendo suspender la participación de las bandas escolares en la entrada universitaria.

El presidente de la Junta de Distrito de Educación, Juan Delgado explicó que preocupados por los estudiantes que integran diferentes bandas estudiantiles, solicitaron al director distrital Hugo Gutiérrez Murillo, instruya la suspensión de contratos de bandas estudiantiles, para evitar que participen en dicha entrada.

Argumentó que en gestiones pasadas se vio con mucha preocupación que los estudiantes en presencia del público consumen bebidas alcohólicas, aspecto que afecta su salud.

En otro párrafo de la nota enviada a la Dirección Distrital de Educación, se solicita la intervención del Ministerio de Trabajo y Defensoría de la Niñez y la Adolescencia para que impida que niños de corta edad participen integrando las bandas, ya que se desconoce el tipo de contrato que realizan, siendo que no está permitido por ser menores de edad, al no tener potestad de firmar contratos independientes.

21.10.10

Maestros en matemáticas

Desde pequeños ya mostraban sus habilidades e inclinaciones por las matemáticas y recientemente representaron al país en la 25 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en Paraguay donde supieron dejar en alto el nombre de Bolivia. Ellos son Anna Vesco y Diego Salazar, éste último ganó el segundo lugar, entre más de 80 participantes de 23 países que asistieron al encuentro académico.

Capo en números. La medalla de Plata que obtuvo Diego en el encuentro internacional le deja mucha satisfacción y suma un logro más en su trayectoria académica. En 2008 logró una mención por su habilidad para resolver problemas matemáticos inéditos en las Olimpiadas del Conosur en Chile; en la versión 2009 del mismo encuentro realizado en Argentina, el estudiante cruceño logró una medalla de Bronce y ese mismo año en la Olimpiada Internacional.

varios logros. Otro estudiante ejemplo es Anna Vesco, quien al igual que su compañero ya sabe de logros dentro y fuera del país. Aunque recién participa hace dos años en encuentros internacionales, sabe de diplomas que no sólo son por desempeño en los números sino en todas las materias. "Es esfuerzo propio y constancia" afirma la colegiala que este año sale bachiller del colegio Cardenal Cushing de la ciudad.

la upsa COOPERA. La Universidad Privada de Santa Cruz, fue la precursora para que los estudiantes vayan al encuentro internacional.
La institución realiza desde hace más de 15 años jornadas de matemáticas y otras actividades académicas para motivar a los estudiantes a desempeñar sus habilidades.
"Es responsabilidad de las instituciones educativas brindar las condiciones y otras motivaciones para que los estudiantes sean cada vez mejores", dijo Lauren Müller, rectora de la UPSA quien realiza al menos 10 jornadas de matemáticas hace más de 15 años y que en 2011 realizará la primera jornada internacional.

80 estudiantes De 23 países participaron del encuentro iberoamericano.

Migas

ABT trabajará con las FFAA tema de incendio
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) anunció un convenio con las Fuerzas Armadas (FFAA) para evitar que continúen produciéndose más incendios forestales incitados por chaqueadores. Se espera que los operativos se inicien a principios de noviembre, una vez que el Gobierno central destine los recursos pertinentes a la ABT para combatir la emergencia.

Nuevamente la ciudad se llena de humo
Un día duró el aire bueno en Santa Cruz, luego de soportar durante varias semanas el humo producto de los incendios forestales. Ayer nuevamente la ciudad amaneció con una espesa humareda, los 104 puntos que registró el programa Aire Limpio dan cuenta que hay alerta roja por lo que la población debe tener cuidado al salir al aire libre.
Según Aire Limpio el humo se debe a que el martes los vientos cambiaron de sur a norte.

En el caso de la población estudiantil Para cobrar el bono Juancito Pinto no es necesaria la cédula de identidad

Autoridades nacionales aclararon que los niños de primero a octavo de primaria de las unidades educativas públicas que cobran el bono “Juancito Pinto”, no necesitan contar con carnet identidad, para cobrar dicho beneficio.

El próximo 4 de noviembre se iniciará el pago de ese bono en todo el país, correspondiente a la presente gestión. Para hacer efectivo el cobro, los padres de familia o apoderados de los niños beneficiados, deben tener necesariamente el documento de identificación y no así los niños.

Desde el Ministerio de Educación se aclaró que los maestros deben certificar que las niñas y niños asistieron a clases en forma regular durante la gestión y reconocer si los padres de familia son los que habitualmente están presentes en las actividades de los estudiantes en las escuelas.

“Las niñas y niños no tienen la obligación de presentar ninguna documentación, no hay vacunas, ni carnet, pero sí los padres o apoderados”, se indica en un comunicado de prensa.

Asimismo, se recomendó a los padres de familia verificar en las direcciones distritales de cada departamento si la unidad educativa está contemplada en la lista de escuelas beneficiadas que enviaron al Ministerio de Educación.

Se informó que se detectó 50 casos de unidades que el año pasado cobraron y que ahora no estaban contempladas en las listas, debido a errores de transcripción de los directores distritales o directores de las escuelas, aspecto que ya fue subsanado.

“Tenemos un sistema informático que detecta los registros, pero es importante que los padres verifiquen para que no existan problemas cuando se produzca el pago y se piense que se sacó a gente del pago”, indica el documento.

El pago del bono se realizará durante un mes, la primera entrega se efectivizará en la ciudad de Oruro el mismo 4 de noviembre.

En el cantón Totoral de la provincia Poopó Unidad Educativa “Juan Orlandini” cumplió 50 años de servicio a la niñez

Autoridades municipales, docentes y alumnos, hoy en acto académico celebrarán los 50 años de vida institucional de la Unidad Educativa “Juan Orlandini”, que cobija a más de un centenar de estudiantes en el campamento minero de Totoral ubicado en la segunda Sección Municipal de Pazña de la Provincia Poopó.

La unidad educativa en 1957 inicio actividades como colegio particular con el nombre de “Oscar Luna”, hasta 1960, su establecimiento contó con una sola aula que se encontraba detrás del teatro de Totoral.

Gracias al apoyo de padres de familia y trabajadores mineros se pudo ampliar a dos aulas en la misma ubicación, hasta que la compañía Minera “URISC – Orlandini”, construyó nuevos ambientes en otro espacio de terreno, asumiendo su responsabilidad social y mejorando la calidad educativa de los alumnos brindándoles comodidad para sus estudios.

El 21 de octubre de 1960 se consolida la unidad educativa que lleva el nombre del gerente propietario de la empresa minera que construyó las instalaciones “Juan Orlandini”, siendo su primer director el profesor Mauricio Adrian Eugenio.

La infraestructura se encuentra ubicada en el campamento minero de la localidad de Totoral, perteneciente al distrito educativo de Pazña Antequera. La escuela “Juan Orlandini” fue una institución privada hasta 1998 que pasó a depender del Estado, ese año se logró obtener cinco ítems para los maestros del nivel primario, atendiendo a su vez el nivel inicial.

A partir de la gestión 2003 la unidad educativa depende del Municipio de Pazña, en la actualidad la escuela cuenta con 12 docentes que dictan clases desde nivel inicial hasta octavo de primaria.

El 2006 con recursos del municipio de Pazña, se refaccionó la infraestructura de la unidad educativa, con la finalidad de ofrecer un ambiente acogedor a los estudiantes de esta institución.

20.10.10

DICEN QUE EN SUCRE NO HAY COLEGIOS DE PRIMERA Censo devela carencias en los colegios privados

En Sucre, no existe ninguna unidad educativa privada de primer nivel, según un censo realizado por la Dirección Distrital de Educación. Justifica que los establecimientos existentes no poseen la infraestructura ni equipamiento adecuado, marcando una diferencia abismal respecto a los colegios de La Paz y Santa Cruz.
El 30 de octubre, el Ministro de Educación se reunirá con todos los directores departamentales de educación del país para definir la categorización nacional de los colegios; el cobro de las pensiones será en función de las “bondades reales” que oferten a los estudiantes.
Los técnicos de la Dirección Distrital de Educación Sucre realizaron un censo en todos los establecimientos educativos de la Capital que suman un total de 38, de los cuales 18 están afiliados a la Asociación Nacional de Colegios Particulares Filial Sucre (ANDECOP).
El informe previo de las inspecciones se entregó al Ministerio de Educación para su tabulación a nivel nacional, el mismo que servirá como parámetro para la categorización de las unidades educativas, según informó la directora del Servicio Departamental de Educación Chuquisaca (SEDUCA), Ana María Quinteros.
Después del censo, se evidenció que Sucre poco o nada ha progresado en comparación con unidades educativas privadas de La Paz y Santa Cruz, donde los colegios cuentan con laboratorios para cada asignatura, campos deportivos cubiertos, grandes y amplios, aulas totalmente cómodas, mobiliario y equipamiento de primera con tecnología de punta, además de bibliotecas virtuales y físicas.
“Hay muchos colegios que presentaron proyectos para su apertura con la condición de que en seis meses tendrían infraestructura propia pero pasaron tres años y no han cumplido. Seremos enérgicos exigiendo a los dueños que cumplan los proyectos, es un requisito que tengan infraestructura propia”, dijo.

18.10.10

Primera clausura del año escolar en el departamento

Puerto Suárez. Walter Coria

Rincón del Tigre, comunidad ubicada en la tercera sección municipal de la provincia Germán Busch, frontera con Brasil, a 190 kilómetros de Puerto Suárez, clausuró este fin de semana el año escolar.
La razón de esta determinación aprobada por la directora distrital de Educación de esta provincia, Aida Goitia de Ruiz, se fundamenta en que este núcleo escolar no realizó ningún paro de actividades en lo que va de la gestión, y además de ello trabajó los sábados.
El centro educativo de Rincón del Tigre es administrado por una misión evangélica desde 1945.
Cuenta con un internado de niñas, niños, señoritas y jóvenes. Este año los ciclos primario y secundario llegaron a 300 alumnos. Son 17 los bachilleres que el próximo sábado recibirán sus títulos académicos, explicó la directora Pánfila Isidro de Janson.
El internado albergó a 150 estudiantes, de los cuales 14 fueron brasileños, tres paraguayos y los demás de esta región de la Chiquitania.
La profesora Pánfila dijo que la misión religiosa, además de evangelizar y coopera en la educación, apoya a las familias de escasos recursos con el pago mínimo por el internado.

17.10.10

Unidad María Quiroz celebró 87 años de su creación

Con el compromiso firme de seguir contribuyendo al trabajo educativo a favor de la ciudadanía Orureña, la unidad educativa María Quiroz, conmemoró 87 años de servicio desinteresado a la formación educativa.

La directora de la unidad educativa María Quiroz del nivel primario, Corina Sarmiento señaló la importancia que refleja en la sociedad el impartir valores morales y educación en los niños y jóvenes de la sociedad orureña, “cumplimos 87 años de labor educativa al servicio de la niñez orureña, nuestro mensaje de renovación de compromisos es de trabajar a favor de la educación, puesto que los niños son el futuro de progreso de Oruro y de nuestro país”.

La unidad educativa “María Quiroz” nivel primario cuenta en la actualidad con más de 900 estudiantes, que cursan el grado educativo de primero a octavo año. Los estudiantes de primero a sexto de primaria desarrollan su actividad en horas de la mañana y de séptimo a octavo por la tarde.

Este prestigioso establecimiento educativo cuenta con 52 maestros de aula, quienes son los encargados de inculcar e impartir los conocimientos a los educandos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El jueves 14 de octubre se realizó la misa de Acción de Gracias en el Templo de San Francisco, para posteriormente en horas de la noche desarrollar el tradicional desfile de teas. El acto de homenaje se desarrolló el viernes 15 de octubre, en ambientes del establecimiento con la participación de padres de familia, maestros y estudiantes que resaltaron dicho evento en la sociedad educativa.

La unidad educativa “María Quiroz”, fue creada el año 1923 a iniciativa del doctor Benjamín Guzmán, fundador de este prestigioso centro formativo de nuestra ciudad.

La iniciativa comercial llegó a un colegio Exposición. En el Emprendedor, los estudiantes mostraron sus proyectos

Los estudiantes del colegio Emprendedor ayer presentaron en su sexta feria anual sus proyectos de negocios, con la creación de varias empresas en diversos segmentos de la economía.
Se trata de un concurso que este establecimiento educativo efectúa a través de la Feria Empresarial, cuyos mejores proyectos son premiados con dinero en efectivo para que puedan desarrollarlos, como parte de una materia escolar que enseña a los alumnos a ser emprendedores.
Cecilia Cuéllar, directora general de este centro educativo, manifestó que los proyectos de los alumnos son reales, viables y rentables.
Los estudiantes de primaria presentaron 25 proyectos de negocios y los de secundaria 34 proyectos. Micaela Gutiérrez (10) y María José Antelo (10), del quinto de primaria, indicaron que su empresa para fabricar mermelada de tomate puede ser rentable, pues solamente para esta muestra invirtieron alrededor de Bs 60 para elaborar casi 5 kilos de mermelada.
Algunos proyectos también mostraron productos derivados de la hoja de coca y alimentos dietéticos. Otros crearon empresas de servicios, y los más ambiciosos incursionaron en la puesta en marcha de una línea aérea internacional.

Nueve estudiantes becados visitan Estados Unidos

Son nueve los estudiantes que fueron becados este año para participar en el programa Youth Ambassadors (Jóvenes Embajadores) que incluye tres semanas en Estados Unidos.
Los alumnos que se ganaron el derecho de participar son: Alejandra Aparicio, de Tarija; Paul Andres Del Rio Yanez, de Beni; Magdalena Linda Díaz, de La Paz; María Elena Fernández Mostajo, de Santa Cruz; Eliana Huarachi Mamani, de Santa Cruz; Gabriela Saavedra Rivero, de Oruro; Jaird Franz Tola Autalio, de Pando; Erick Ennio Padilla Cepeda, de Sucre; Rebeca Luisa Martínez Velarde, de Cochabamba.
El programa está organizado por Compañeros de las Américas, el Centro Boliviano Americano y la embajada de Estados Unidos, quienes seleccionaron a estudiantes bolivianos de colegios fiscales de todo el país.

16.10.10

Bono Juancito Pinto beneficiará a 79.909 niños

El pago del Bono Juancito Pinto empieza el próximo 4 de Noviembre en todo el territorio nacional. En la ciudad de Tarija se realizará un acto en la escuela Bolivia, donde estarán presentes tres ministros de estado para iniciar el pago que se prolongará de acuerdo a disposiciones del gobierno nacional; el objetivo es pagar este beneficio a 79.909 niños en todo el departamento.

El informe fue proporcionado por el jefe de la unidad de análisis del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Humberto Cardona quien dijo que recibieron comunicación desde el Ministerio de Educación para que se preparen todos los detalles y se pueda iniciar con este proceso. “Es así que el 4 de Noviembre en la unidad educativa Bolivia, las primeras horas de la mañana, se dará inicio al pago del bono Juancito Pinto con la presencia de tres Ministros de estado, el de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora, la de Justicia Nilda Copa y el del Interior Sacha Llorenty”, señaló.

Al mismo tiempo Cardona dijo que ya se ha cumplido con el envío de las listas a todos los distritos, de las unidades educativas donde se cancelará este beneficio, por medio del personal del Ejército de Bolivia, esperando que todo transcurra con la mayor normalidad en el desarrollo del acto.

En este entendido, la relación del pago de este beneficio en todo el territorio departamental, cubre a un total de 79.909 niños de primero a octavo del ciclo primario. El distrito de Cercado tiene la mayor cantidad de niños, con 29.691, le sigue Yacuiba con 16.638, Villamontes con 6.681, Bermejo con 6.004, San Lorenzo con 4.527, Entre Ríos tiene 4.295, Padcaya suma 3.592, Uriondo con 2.562, Caraparí con 2.481, El Puente con 2.266 y el distrito de Yunchara tiene 1.172 niños que cobraran el bono escolar Juancito Pinto.

Sobre algunas observaciones con relación a algunas unidades educativas fiscales que podrían no recibir el mencionada Bono, Cardona dijo que todo está cronometrado milimétricamente. “todas las unidades educativas tienen un registro a nivel departamental, llamado Registro de Unidades Educativas (RUE). En todo el departamento, todas las unidades educativas tienen este certificado, solamente habrían una o dos que están haciendo el tramite pero han sido aceptadas en el sistema, entonces estas, también recibirán el beneficio por lo que no hay ningún problema, si hubiera alguna unidad que no está registrada, podríamos considerarla como fantasma y que esta fuera de las normas nacionales para su funcionamiento. Yo puedo asegurar que en el caso de Tarija, el 100% de las unidades educativas, están debidamente registradas ante el Ministerio de Educación”, afirmó.

Potosí pasará clases hasta el 29 de diciembre

El Ministerio de Educación informó que las clases en los colegios fiscales, particulares y de convenio, en ocho departamentos del país, concluirán el 17 de diciembre, excepto Potosí, que deberá trabajar hasta el 29 de diciembre.

El jefe de esta cartera, Roberto Aguilar, explicó que su despacho definió esa fecha, en la que se incluirán las clases de reforzamiento.

El nuevo calendario escolar se debe a que en algunos departamentos el magisterio realizó paros y en todos se ampliaron las vacaciones de invierno. Pero, agregó Aguilar, en las unidades educativas que “cumplieron su calendario las clases concluirán el 31 de noviembre”.

En el caso de Potosí, Aguilar explicó que las clases se prolongarán hasta después de Navidad, 29 de diciembre, debido a que además de la ampliación de las vacaciones de invierno, hubo un paro departamental. “Las autoridades del Servicio Departamental de Educación hicieron la reprogramación en consenso con los padres de familia”.

Emotivo inicio de las Olimpiadas Zaconetistas con 364 estudiantes

“Todos los niños son triunfadores y en esta oportunidad estamos incentivando el deporte para que los niños sean fuertes y sanos para servir a la sociedad y a nuestro país como hombres y mujeres de bien, pero también en esta oportunidad estamos rindiendo nuestro homenaje a los 200 años de la Revolución del 6 de Octubre de 1810”, dijo la directora de la Unidad Educativa “José Víctor Zaconeta” Lic. Rosario Mamani López, en la inauguración de los Octavas Olimpiadas Zaconetistas.

El acto se cumplió ayer en el estadio “Jesús Bermúdez” ante buen número de padres de familia y niños que vibraron con las diferentes pruebas atléticas y el acto de inauguración que fue emotivo, donde los 364 niños desfilaron correctamente uniformados a los compases de las bandas de músicos de los colegios Ignacio León y Mariscal Sucre.

“Quiero agradecer a los padres de familia por el desprendimiento que tuvieron para apoyar a sus niños y permitirles desde temprana edad que practiquen el deporte, a los profesores que respaldaron decididamente para hace realidad esta octava olimpiada”, afirmó la directora del establecimiento.

DESFILE

Los estudiantes kindergartinos se reunieron ayer en la Plaza Sebastián Pagador, para luego iniciar el desfile con destino al estadio “Bermúdez”, donde los esperaban los padres de familia, quienes los recibieron con cerrados aplausos, en vista que también hubo un concurso de barras. Los progenitores de los niños de los diferentes cursos se organizaron y se uniformaron para respaldar a los pequeños estudiantes.

Una vez que se reunieron en el sector de General del “Bermúdez”, se cumplió el acto de inauguración, con la entonación del Himno a Oruro.

Fue emocionante escuchar a los niños y profesoras entonar el “Canto al niño deportista”, cuya letra y música pertenece a la Prof. Izolda Zambrana Fernández. El coro general se hizo sentir en esta oportunidad.

FUEGO OLIMPICO

Las emociones prosiguieron cuando un grupo de diez atletas, entre niñas y niños, acompañaron a Nair Ayllón que trasladó por la pista atlética el fuego olímpico hasta el pebetero instalado en la parte baja de las graderías de general, para luego encender ante el aplauso del público.

Luego fue la presencia del niño Jhon Jairo Velasco, quién tomo el juramento deportivo, habiendo recibido la promesa de competir respetando los reglamentos de las diferentes disciplinas deportivas.

DESCONCENTRACION

Finalmente se registró la desconcentración de las delegaciones para luego dar vigencia a las pruebas atletas en las especialidades de 100 metros planos, lanzamiento de la jabalina, lanzamiento de la pelotita, salto largo, salto alto y las pruebas de las postas 4 por 100 metros. El control estuvo a cargo de miembros de la Asociación Atlética de Oruro.

Todos los niños de las diferentes secciones y cursos, cumplieron con las pruebas, donde como es lógico, muchos lo hicieron bien y otros no tuvieron fortuna, pero se observó que despertó el interés en ellos para seguir practicando el atletismo en una pista sintética.

Cerca de las 13.00 horas concluyeron las pruebas y se procedió a la entrega de los premios consistentes en medallas. Todos los niños recibieron una medalla “porque todos son ganadores”, dijo la directora Rosario Mamani. Luego se entregó medallas a los que ocuparon el primer, segundo y tercer lugar en las diferentes especialidades.

PROXIMAS ACTIVIDADES

La Lic. Rosario Mamani López, directora del establecimiento dijo que hasta el 15 de noviembre tienen previsto concluir con las actividades de las olimpiadas. Las siguientes actividades serán de fútbol de salón para niños y basquetbol para niñas. Los equipos entrenan intensamente a cargo de los propios padres de familia y se afirma que serán encuentros difíciles para los niños y sus padres.

Obesos, corchos, flojos y feos sufren de más violencia escolar

Estudio: Esta discriminación que ejercen estudiantes sobre sus pares provoca falta de autoestima y repercute en el rendimiento escolar.

Los estudiantes obesos, poco agraciados, los catalogados como corchos o flojos, los que tienen manchas en la cara o algún defecto físico y los mal vestidos son los que mayor violencia sicológica sufren en establecimientos de la ciudad de El Alto. Esto acrecienta la falta de autoestima y repercute negativamente en su rendimiento escolar.

Así lo demuestra un estudio levantado por el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae) y denominado A malas lenguas, oídos sordos.

El técnico Fernando Taboada explicó que la investigación apuntó a identificar las causas que generan violencia sicológica y cómo ésta es valorada por los estudiantes de nivel secundario en distintas unidades educativas de la urbe alteña. También se pretendió establecer qué efectos se presentan cuando existe daño a la integridad emocional en las víctimas de este tipo de violencia escolar.

Para la averiguación, practicada en diciembre del año pasado, fueron tomados en cuenta 120 estudiantes de entre 14 y 22 años que formaban parte de los establecimientos 6 de Junio, Alto de la Alianza, Calama, Juan José Torres, Néstor Paz Zamora y República de Cuba, en el Distrito 3, mientras que en el Distrito 2, el Eduardo Avaroa, Horizontes, Puerto de Rosario y Villa El Carmen.

En la interpretación de los resultados se verificó, de acuerdo con Taboada, que la violencia sicológica percibida por los alumnos de El Alto que fueron objeto de estudio implica un comportamiento coercitivo que tiene la intención de dominar o ejercer control sobre la otra persona, sea entre pares, entre grupos de estudiantes o, incluso, en otro nivel de jerarquía, en el que son parte maestros y alumnos.

Taboada, sicólogo de profesión, agregó que el fenómeno de la violencia trasciende de una conducta individual a un proceso interpersonal porque afecta al menos a dos protagonistas, es decir, al que la ejerce y al que la padece. Aunque, según la analista Karen Flores, consultada en la investigación, también se puede establecer la participación de un tercer actor que en muchos casos es quien contempla la violencia sin participar.

En la investigación del Cebiae se reflejaron las burlas y los chistes que suelen hacerse a los estudiantes más estudiosos e igualmente a los que son conocidos como flojos. Mientras que los alumnos, sean varones o mujeres, que muestran cierta gordura o que tienen problemas de sobrepeso son otro de los grupos “preferidos” para estas agresiones sicológicas.

Según el análisis de Taboada, esto último surge a raíz de que los cambios corporales experimentados en la adolescencia provocan en muchos de los jóvenes una reacción de disconformidad con su propio cuerpo. Por ello, los estudiantes gordos u obesos suelen ser apodados con términos como “Porky”, “Pepona”, “Ñoño”, “Hulk”, “panzón”, “bombo” o “vaca”.

Los “feos” son también blanco de insultos en las unidades educativas, y reciben apodos como chuño o cara de llama. Igual son objeto de burla los que tienen algún tipo de mancha en la piel o un defecto físico. Incluso los “mal vestidos” entran en este grupo porque proyectan en el imaginario que son “cochinos” y de “fea apariencia”.

De acuerdo con la percepción de los muchachos entrevistados para este informe, existen igualmente manifestaciones de envidia porque algún compañero o compañera es más estudioso o más simpático, a ellos les recae el apodo de “corcho”, “ñoña” o “agua bella”, agresiones que se han vuelto comunes entre estudiantes.

El otro lado de la moneda son los que tienen bajo rendimiento académico y son indisciplinados, los que son tildados de flojos, a ellos se les llama “panchos”.

El nivel de aprendizaje marca la diferencias entre los estudiantes. Los “corchos” y los “panchos” son excluidos de ciertas actividades grupales. Por supuesto, el “flojo” es el último en ser propuesto o invitado a alguna actividad académica grupal.

Según el estudio, la violencia sicológica también se manifiesta cuando se discrimina a alguien de clase social diferente, creándose prejuicios de inferioridad.

El sicólogo Taboada aseguró que en los estudiantes la violencia sicológica se manifiesta con amenazas, discriminación, gritos, indiferencia, burlas, chismes o críticas. “Más antes era gordita, en mi casa me subían la autoestima y en el colegio me la bajaban”, comentó una alumna del colegio Puerto del Rosario.

Los sobrenombres son efectivos para ejercer violencia, los apodos son comunes dentro y fuera de la escuela, señala el estudio. Generalmente surgen aprovechando los defectos o circunstancias supuestamente ridículas de una persona.

La investigación identificó también algunos sobrenombres que connotan cariño entre los estudiantes, como “microbio”, “pichón” o “polla”. Sin embargo, detectó más apodos ofensivos o insultos, que duelen y marcan la autoestima. Este dolor, señaló Taboada, en algunos casos puede convertirse en crónico.

Los apodos de animales discriminan

Los apodos de animales son usados para discriminar, de acuerdo con el técnico del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), Fernando Taborga. Los adolescentes tienden a buscar similitudes animales entre los compañeros de curso; por ejemplo, pajarito, lobo, pato, oso, rana, conejo, caballo, toro, mono o gata. Sin embargo, hay otros que se utilizan para insultar, como sapo, gusano, buitre, chancho, llama, vaca, buey, burra, zorra o perro.

La estatura es otro elemento que se toma en cuenta para ejercer violencia sicológica en las escuelas. Por ello surgen apodos como pitufo, chato, enana…, pero no sucede lo mismo para las personas de estatura elevada. El estudio también verificó otro tipo de insultos tendentes a discriminar, como cara de llama, cara de adobe, cholo, yuqalla, abuela, viejo, nerd; este último, de los más usados para referirse a los que sobresalen en términos académicos. Entre los efectos que este trato produce están la pasividad excesiva y la falta de apetito.

Para destacar

El origen de la violencia sicológica está relacionado con la falta de control de las emociones, impulsividad y baja autoestima.

La violencia está vista como algo normal entre los estudiantes, también los apodos comunes, insultar o burlarse de otros.

En la interacción entre estudiantes, ser agresor o agredido es relativo, ya que son el uno o el otro en diferentes momentos.

14.10.10

Alumnas crean gas pimienta con la mezcla de locotos y ulupicas

Creatividad: La idea fue propuesta por un grupo de alumnas del colegio Hugo Dávila, en el VI Programa de Cultura Emprendedora.

Elaborar “gas lacrimógeno o gas pimienta”, empleando locotos y ulupicas, fue una idea innovadora y un desafío que se planteó un grupo de alumnas de la unidad educativa paceña Hugo Dávila. Es uno de los proyectos novedosos que cien grupos de estudiantes presentaron en la sexta versión del Programa de Cultura Emprendedora.

Tatiana Arteaga, Celenia Kopa, Andia Quispe y Kimberly Vila son las estudiantes de cuarto se secundaria que, inspiradas en la ola delictiva que vive el país, buscaron la forma de apoyar las medidas de protección personal.

Bajo esta consigna propusieron formar una empresa que elabore productos innovadores con importante demanda para la gente, como el gas lacrimógeno. Para ello, realizaron un estudio de mercado sobre la base de una encuesta, según contó Tatiana.

Una de las preguntas centrales fue si alguna vez fue asaltado, una segunda consultó sobre si la persona estaría dispuesta a adquirir un producto nacional seguro y respaldado por la Policía. “Como los resultados fueron positivos, nos pusimos a trabajar”.

Para el proceso de producción, las jóvenes compraron primero locotos, ulupicas y pimienta, su materia prima. Luego, les sacaron las pepas y las molieron. Después de un tiempo de reposo, éstas fueron añadidas en un frasco, en el que se las mezcló.

Utilizaron dos matraces , un destilador y los soportes químicos necesarios para agregar el contenido gaseoso que debía ser envasado a presión. La elaboración requirió también de alguna cantidad de glicerina, bisulfato y agua destilada, entre otros elementos.

Para ello metieron el producto logrado en frascos que fueron cerrados herméticamente. Finalmente, les colocaron las etiquetas con un código y barra de seguridad en la parte inferior. La creación estaba lista para su venta.

Pero el proyecto en sí aún requería de algunos elementos complementarios. Las estudiantes debieron elaborar un ensayo para lo que sería la cadena de distribución, el plan de ventas, la administración y contabilidad de su empresa.

En este trabajo debía plantearse, incluso, el lugar en el que venderían su invento, la planta administrativa con la que contaría la compañía y los gastos que representarían para la entidad, el pago de sueldos y de servicios en los primeros meses.

Como el resto de los proyectos propuestos para esta sexta versión de Cultura Emprendedora, tampoco se dejó de lado la publicidad. Las representantes del Hugo Dávila elaboraron un estudio de marketing y de los beneficios de la posible difusión de spots televisivos.

Para su evaluación, el concurso también toma en cuenta la difusión complementaria, que es la presentación del producto en lugares especiales, como las ferias dominicales en El Prado.

El proyecto fue dirigido a personas jóvenes, a partir de 16 años, y en especial a las mujeres, por el riesgo que corren de sufrir asaltos. No se descuidó el tema de la maquinaria y el equipo que necesitaría, como un matraz, destiladores y tubos de ensayo; el transporte y la infraestructura en la que se elaborará el producto.

Tatiana explicó que en su estudio de competencia verificaron que actualmente un artículo similar es importado y que se lo expende en una tienda de caza a 160 bolivianos.

La diferencia de este producto con el boliviano es que utiliza nitrato nítrico, lo que ocasiona ardor en la cara y en los ojos. Mientras que el Gash Pimienta de las estudiantes paceñas usa bisulfato, cuya reacción causa irritación.

Como éste, entre los productos presentados por alumnos de varios colegios, está por ejemplo el protector solar a base de tomate, llamado Tomasol, o el Mermebol, una mermelada elaborada con frutas y verduras como son la betarraga, toronja y quinua.

Estos últimos proyectos fueron impulsados por estudiantes de la unidad educativa Copacabana y por el Instituto Americano del turno de la tarde.

Cien proyectos fueron seleccionados

“Señora, ¿en cuánto tiempo hace arroz o fideo graneado? ¿Qué le parece si nosotros le ofrecemos el producto listo para calentar?”. La pregunta insistente era continua por parte de cinco alumnas del Instituto Americano de la ciudad de La Paz. Este grupo fue uno de los que participó en el concurso Cultura Emprendedora 2010, organizado por la Oficialía Mayor de Promoción Económica de la Alcaldía de La Paz.

El Programa de Cultura Emprendedora, de acuerdo con esta repartición municipal, contribuye al proceso de formación en la juventud paceña, con el objetivo de generar un ambiente favorable para la creación de empresas. Además, “posibilita que los jóvenes se visualicen como futuros empresarios, poniendo a su disposición conocimientos básicos relevantes o identificando las actitudes y aptitudes personales necesarias para emprender una actividad productiva para el futuro”.

Este año participaron estudiantes de 155 unidades educativas particulares, fiscales y de convenio de nivel secundario de la ciudad de La Paz, que presentaron 385 proyectos, de los que fueron seleccionados 100. De este grupo, algunos corresponden al rubro de la producción, al área de servicios y al sector agropecuario.

A diferencia de 2009, según los organizadores, este año se notó una fuerte presencia de proyectos dirigidos a la producción. Aparentemente, los estudiantes se dieron cuenta de la importancia de los proyectos productivos, sean de alimentos, de medicamentos, energéticos o productos derivados del reciclado. La mayor parte de estas propuestas toman en cuenta para su elaboración a la materia prima natural.

El trabajo realizado por la Dirección de Competitividad y Emprendimiento se inició a principios de este año. En la primera etapa se trabajó con 39 maestros, a los que se les inculcó la importancia de incluir la materia “cultura emprendedora” en sus currículas anuales. De acuerdo con la Dirección encargada del Programa, se buscaron las bases para una formación emprendedora y, a partir de ello, la elaboración de planes de negocios.

Posteriormente, se trabajó en la capacitación de los líderes formadores de diferentes centros de estudios superiores, para que acudan a los establecimientos educativos y conversen con los alumnos de los grados de tercero y cuarto de secundaria, de manera que éstos se animen a participar en el concurso. Los proyectos incluían programas de marketing y publicidad, comercio y distribución.

Para destacar

Los 100 trabajos con mayor puntaje fueron parte de la feria municipal del emprendimiento, que se realizó el domingo 10.

La Alcaldía paceña elegirá cinco primeros lugares, que obtendrán premios que van desde Bs 1.000 hasta Bs 5.000.

El concurso seleccionará a otros diez finalistas, que recibirán becas de universidades, y otro tipo de incentivos educativos.

Los equipos están formados por entre dos y cinco estudiantes. Aunque hubo excepciones, en las que se presentó sólo uno.

Este año participó el colegio Rafael Pabón de la ciudad de El Alto, en calidad de invitado, y presentó tres proyectos.

Algunas unidades educativas presentaron cinco o más proyectos. Algunos optaron por temas de comercio.

Para destacar

La capacitación se hizo con 23 universitarios, se dieron talleres de Cambio Climático y Creadores de Negocios.

Se brindaron las herramientas para elaborar el perfil empresarial, donde se enseñaron los términos económicos.

Se inculcaron planes financieros, estrategias de comercialización y organización de una empresa.

Para la evaluación de los proyectos se hicieron presentaciones en aula y en ferias para examinar el tema práctico.

13.10.10

Liceo Sucre de aniversario

Ayer se cumplieron los actos centrales del 91º aniversario de fundación del Liceo de Señoritas Mariscal Sucre que se constituye en uno de los más antiguos de la ciudad y de los tradicionales.
Se recordó a la fundadora de este establecimiento educativo, María Gutiérrez y, posteriormente se efectuó el tradicional desfile escolar en el frontis de su establecimiento educativo con la presencia de delegaciones estudiantiles.

Colegios de Max Paredes muestran talento estudiantil

Estudiantes de 15 unidades educativas de Max Paredes demostrarán hoy su talento artístico en el quinto concurso intercolegial de Teatro que tiene el objetivo de fomentar la creatividad, la expresión oral y corporal en el ámbito teatral.

La jefa de la Unidad de Desarrollo Humano de la Subalcaldía Max Paredes, Karen Arias, informó que el concurso se desarrollará en dos categorías: primaria y secundaria. Los primeros se presentarán en la mañana y los segundos en la tarde.

PARTICIPANTES

Informó que los participantes representan a los establecimientos educativos Eloy Álvarez, Libertad, José de San Martín, Max Toledo, La Paz I, Marien Garden, Filadelfia, Rouma High School, Bautista Saavedra, 20 de Octubre, 18 de Mayo, República de Italia y Sagrado Corazón de Jesús.

Las representaciones teatrales en concurso son: “Cuando vuelva mi hijo” de Antonio Díaz Villamil, “Plato paceño” de Raúl Salmón, “El cumpleaños de Valicha” de Berdiales, “Tradiciones mía, tuya y nuestra” autor anónimo.

“En el Jardín de las flores”, “El hijo prójimo”, “Una familia en problemas”, que son composiciones propias.

Arias manifestó que cada presentación durará aproximadamente 40 minutos, tiempo máximo. Además, que el ingreso para disfrutar del talento joven es gratuito.

JURADO

Cada grupo será calificado por un jurado que estará compuesto por actores y actrices de renombre, quienes tomarán en cuenta el manejo de escenario modulación de voz, vestuario, escenografía, la representación personal, grupal, el estilo de la obra, entre otros detalles.

PREMIOS

Las autoridades municipales del macrodistrito Max Paredes premiarán a los tres mejores colegios de cada categoría, con trofeos, becas de actuación que serán proporcionadas por el Viceministerio de Culturas para los mejores actores o actrices. A los demás participantes se entregará certificados de reconocimiento.