30.9.10

Bono Juancito Pinto: 1,8 millones de alumnos recibirán el beneficio

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, iniciará el pago del bono Juancito Pinto el 4 de noviembre, en un acto oficial en el coliseo cerrado de la ciudad de Oruro. Más de 1,8 millones de alumnos de las escuelas fiscales de todo el país recibirán el beneficio.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, informó que los ministros y otras autoridades se movilizarán a otros departamentos para iniciar el pago del beneficio de 200 bolivianos anuales a los escolares.

“El 4 de noviembre se iniciará el pago del bono Juancito Pinto, en el marco de la programación que se tiene, siendo el acto central en Oruro y a partir de ello el Vicepresidente y los ministros estarán en todos los otros departamentos, en algunas provincias, concretando el pago del bono”, explicó a los periodistas.

Sostuvo que en las zonas de difícil acceso, el pago del bono estará bajo la responsabilidad de las Fuerzas Armadas (FFAA), tal como sucedió los pasados años, debido a su capacidad logística de llegar a todo el país. Los militares conforman equipos pagadores conformados por conscriptos e instructores que recorren el campo.

verificar inscripción

El ministro recomendó a los padres de familia o tutores exigir a los directores de las unidades educativas la lista de los alumnos para que no se repitan experiencias anteriores en las que no fueron incluidos.

Manifestó que el año pasado, en algunos centros escolares de Tarija, varios alumnos no estaban incluidos en las listas, lo que provocó reclamos airados de los padres de familia.

“Este año hemos regularizado el sistema y todos los alumnos están incluidos, pero es importante que se verifique in situ los nombres antes del 4 de noviembre”, reiteró.

El beneficio fue creado con el objetivo de que los estudiantes no abandonen las aulas por diferentes circunstancias. Después de cuatro años, el nivel de deserción se redujo del 5,2 por ciento al 2,8 por ciento.

En 2006, el bono benefició a 1.085.360 alumnos de primero a quinto de primaria. En 2007 llegó a 1.400.627 niños de primero a sexto de primaria. En 2008 el beneficio cubrió a 1.681.135 alumnos de primero a octavo. En 2009 el bono se pagó a 1.804.800 alumnos de primero a octavo de primaria, educación alternativa y especial.

En los cuatro años de vigencia, la inversión social llega a 1.200 millones de bolivianos, que beneficiaron a los estudiantes de las escuelas públicas del país, cuyos recursos provienen de la nacionalización de los hidrocarburos encarada por la administración del presidente Evo Morales.

El bono Juancito Pinto es un beneficio de 200 bolivianos para niños de primero a octavo de las unidades educativas públicas y en esta gestión favorecerá a más de 1,8 millones de estudiantes, con un fondo de 380 millones de bolivianos.

PAPÁS O TUTORES

De acuerdo con la normativa, los beneficiarios deben recoger el bono de 200 bolivianos con la presencia de los padres o tutores, además deben presentar el carnet de identidad.

La mayor cantidad de beneficiarios se encuentra en el área urbana, que representa el 60 por ciento, y el 40 por ciento restante está en el área rural, según datos.

El pago puede extenderse en proximos años al ciclo inicial. El Ministro de Educación recordó que está en vigencia la Ley 1565 de la Reforma Educativa, que establece el ciclo inicial como no obligatorio.

“Una vez aprobada la Ley Avelino Siñani, que incorpora el componente de inicial como obligatorio, inmediatamente se hará la reprogramación e incorporación de inicial a ese beneficio”, puntualizó la autoridad.



Bajan índices de deserción escolar

El bono Juancito Pinto incrementó la asistencia de estudiantes a las aulas, porque antes de que se instaure el beneficio sólo seis de cada 10 niños asistían a la escuela, ahora ocho de cada diez van en busca de conocimientos, según datos del Ministerio de Educación.

Los estudiantes abandonan la escuela por varios factores, entre ellos la falta de recursos económicos, que impiden la compra de útiles escolares; la economía rural tiene sustento en la agricultura de subsistencia, por lo que los menores colaboran en las tareas agrícolas. A ello se suma que deben recorrer largas distancias para llegar a un establecimiento educativo o la permanente migración campo-ciudad

El beneficio se cancela gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, encarada por el gobierno presidido por Evo Morales Ayma, que creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los ingresos que provienen de la exportación de gas a Brasil y Argentina.


El pago demanda Bs 380 millones

El pago del bono Juancito Pinto demandará un desembolso de 380 millones de bolivianos con el fin de cancelar a todos los estudiantes de primero a octavo de primaria de las escuelas fiscales de todo el país.

Las fuentes de financiamiento son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que aportará 70 millones; la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) dará 30 millones y el Tesoro General de la Nación (TGN) 280 millones. En el área rural, las Fuerzas Armadas cancelarán el beneficio a todos los estudiantes.

Premian a colegiales informados en VIH sida, prevención y sexualidad

El colegio Nacional Sucre fue el ganador del primer premio entre 44 unidades educativas que participaron del octavo concurso intercolegial sobre sexualidad y VIH, durante la realización de la ExpoSida 2010.
En un acto realizado en la Gobernación ayer, premiaron también a los colegios Gerardo Vargas, Juan de Dios Balderrama, María Josefa Mujía, Jesús Maestro y Bolivia A.
“Todos fueron ganadores porque han adquirido conocimientos. Son jóvenes que comprenden el tema del VIH para evitar contraer el virus”, manifestó Constanza Tames, coordinadora del IDH (Instituto para el Desarrollo Humano) a tiempo de expresar que los participantes trataron temas de sexualidad, VIH, relaciones sexuales y prevención principalmente.
Los organizadores de este evento destacaron la labor de apoyo de los maestros y el interés de los estudiantes varones y mujeres. Durante los nueve días de realización de esta feria educativa más de 23 mil estudiantes participaron de la actividad, un total de más de 250 unidades educativas.
“Los jóvenes deben incorporar en sus conocimientos toda la temática del VIH, pero por sobretodo deben practicarla en su vida cotidiana, es decir, que sepan evitar la transmisión del VIH”, recomendó el director del IDH, Édgar Valdez, que informó que los casos de VIH incrementaron en número de 43 (alcanzando los 183) del año 2009 al 2010.
“En Cochabamba existen 1.200 casos desde el inicio de la epidemia en 1984. En Bolivia se registran 5.200 casos. Hay un incremento considerable y se debe tomar en cuenta que por cada caso diagnosticado hay 10 no registrados porque no se hicieron las pruebas”, manifestó Valdez.

Pago de bono escolar se inicia el 4 de noviembre

El pago del bono escolar “Juancito Pinto”, correspondiente a la presente gestión se iniciará el 4 de noviembre en el departamento de Oruro, informó el ministro de Educación Roberto Aguilar.

En Palacio de Gobierno, el Ministro informó que el monto a pagar asciende a Bs 380.905.000, y que abarcará el pago a más de 1.800.000 niños que están presupuestados para este año.

Explicó que las fuentes de financiamiento para el pago del bono son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con Bs 70 millones, Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con Bs 35 mil millones y el saldo será cubierto por el Tesoro General de la Nación.

Asimismo, aclaró que para el pago del bono el Gobierno no solicitó crédito. Aseveró que el monto por niño asciende a Bs 200 y que podrán ser cobrados por niños de primero a octavo de Primaria que tengan asistencia regular hasta septiembre.

29.9.10

Restringen actividad escolar por humo; hay más afectados

La densa humareda, como consecuencia de las quemas e incendios forestales, está complicando aún más la salud de las personas y ha provocado la suspensión de las actividades escolares fuera del aula o al aire libre.
En el servicio de Emergencia del hospital de niños Mario Ortiz Suárez se incrementó el número de pacientes con problemas respiratorios. Entre un 60 y un 70% es el aumento de pacientes atendidos por esta causa, especialmente niños que sufren de bronquitis, rinitis, faringitis, alergias y asmas, explicó el jefe de dicho servicio, Leopoldo Araníbar.
Los adultos mayores también sufren por causa del humo. En el hospital de la Caja Nacional de Salud, que cubre el seguro de vejez, cada uno de los cuatro consultorios registra al menos 10 pacientes por día con problemas en las vías respiratorias. Los más afectados son los adultos mayores que tienen alguna enfermedad de base, como diabetes.
José Olmos, médico de dicho hospital, indicó que muchos pacientes llegan por un cuadro gripal, pero se les complica y dependiendo de la gravedad, al igual que sucede con los niños, se los interna o se los trata de manera ambulatoria.
En el hospital Japonés, se reportó que entre 18 y 20 pacientes con problemas de conjuntivitis acuden a la consulta oftalmológica.
Mientras tanto, en los centros de salud de los barrios también se reporta un incremento de pacientes con enfermedades asociadas al humo, aunque el número de atenciones varía según el centro sanitario. Por ejemplo, en el centro de salud Santa Rosita se tiene un aumento del 10% de pacientes, entre niños y adultos, explicó la responsable de este establecimiento, Gloria Ortiz. Pero en el centro Elvira Wünderlich, el aumento alcanza un 50%. “Se han incrementado los procesos respiratorios, especialmente el asma y las alergias; los más afectados son los menores de edad”, manifestó el titular del centro, José Camacho. Sin embargo, se cree que el número de afectados es mucho mayor, pues los galenos creen que muchas personas no están acudiendo a los centros de salud, sino que se están automedicando o sufriendo callados los efectos del humo.
Sobre el tema, el jefe de Desastres y Emergencias del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Alberto Hurtado, indicó que las atenciones por problemas de salud asociados al humo mantienen el incremento entre un 10 y un 15%, tanto en las provincias como en la ciudad capital. Por ello recomendó a los pobladores no realizar actividades al aire libre.
Para prevenir la salud de los escolares, la directora departamental de Educación de la Gobernación, Mary del Carmen Arias, instruyó a los directores de los colegios la suspensión de actividades fuera del aula o al aire libre.
Según la comuna, la calidad del aire cruceño sigue en rojo, pues ayer marcó 126 puntos, lo que es considerado malo.
De acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), los focos de calor en el departamento subieron de 506 a 743, entre el lunes y martes. Y el acumulado de septiembre alcanza a 8.863 quemas. También se conoció que continúan los incendios en el área protegida Ríos Blanco y Negro y en la reserva Choré. Con la finalidad de sofocar el fuego, que ya se ha consumido 50.000 hectáreas de la reserva Ríos Blanco y Negro, ayer partió una brigada de la Gobernación.
En la comunidad Cachuela, una de las más afectadas por las quemas en Guarayos, preocupan las infecciones respiratorias agudas y las diarreas, debido al humo y al consumo de agua contaminada del río, pues los pobladores no tienen agua potable.
Hurtado negó que falten medicamentos en los centros de salud de Guarayos. Por el contrario, aseguró que cuenta con fármacos dotados por la Gobernación y Visión Mundial.

Recomendaciones y clima

1.- Lavado frecuente de manos, brazos y zonas expuestas al aire libre.
2.- Lavado de cara y ojos con compresas húmedas de manzanilla o agua y jabón.
3.- En caso de irritación en los ojos, se recomienda el uso de suero fisiológico o gotitas de manzanilla.
4.- El uso de barbijo, para personas que padecen cualquier tipo de infección respiratoria.
5.- El uso de gafas para evitar que el humo llegue directo a los ojos.
6.- Evitar exposiciones y ejercicios al aire libre, para evitar irritaciones en la piel, garganta y ojos.
7.- Ante cualquier signo de complicación, las personas deben acudir al centro de salud más cerca de su zona.
8.- Por ningún motivo automedicarse con antibióticos, porque se agrava el cuadro clínico de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
9.- Eliminación de basura o relleno sanitario de la vivienda, para evitar acumulación de polvo.
10.- Para hoy se prevé cielos nublados con algunas precipitaciones ligeras, debido a que hay poca humedad. Los vientos del sur de 10 a 20 kilómetros por hora y la temperatura mínima será de 21 y la máxima de 28 grados, aunque a partir del jueves empezará a enfriarse y las mínimas se harán sentir. Esta baja temperatura se mantendrá hasta el domingo y a partir del lunes próximo mejorará.

Un joven muere por intenso calor
Una persona de sexo masculino, de 19 años, perdió la vida por las altas temperaturas que se registran en la población beniana de Guayaramerín, denunciaron los familiares de la víctima.
El joven fue identificado como Jesús Alvin Camaconi Franco, natural de Cachuela Esperanza, y falleció repentinamente cerca del mediodía del lunes, después de haber llegado a su casa quejándose del calor sofocante.
Soraya Franco, madre del fallecido, contó que su hijo llegó fatigado a casa después de haber cumplido trabajos agrícolas quejándose sofocado por el calor, por lo que casi de inmediato mojó su cabeza con agua fría y tomó refresco al hielo, lo que supuestamente le provocó un derrame cerebral.
“Ese cambio de temperatura fue causa suficiente para que mi hijo encuentre la muerte”, agregó. Erbol.

28.9.10

El desayuno escolar debe ser de producción local y nutritivo

Un anteproyecto de Ley de Alimentación Complementaria Escolar prevé la creación del Fondo Nacional de Alimentación Complementaria Escolar (Fonace) con el objetivo de fiscalizar que el desayuno escolar sea nutritivo, fortificado, enriquecido y fomente la producción local.

El artículo 11 del anteproyecto señala que se crea el Fondo Nacional de Alimentación Complementaria Escolar como institución pública, descentralizada, con patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Educación.

El Fonace tendrá la función de garantizar, fiscalizar, monitorear y evaluar la dotación adecuada de la alimentación complementaria, a través de la asistencia técnica y financiera, con prioridad en los municipios con poblaciones muy vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional.

Articulará sus actividades con instancias gubernamentales, no gubernamentales, organismos de cooperación, universidades y todas aquellas que se relacionen con la alimentación complementaria escolar.

El inciso d) del artículo 4 refiere que la finalidad del desayuno es reducir las deficiencias de micronutrientes y mejorar el estado nutricional de la población estudiantil, a través de la alimentación complementaria escolar, respetando y valorizando la cultura alimentaria, rescatado los alimentos del alto valor nutricional producidos localmente, incluyendo los fortificados y enriquecidos.

El objetivo es reducir la brecha de inequidad en el acceso a la educación para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, principalmente en las poblaciones altamente vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional.

El responsable de Alimentación Escolar, que depende del Ministerio de Educación, Winston Canqui, explicó a Cambio que el anteproyecto fue concebido bajo tres pilares: educación, salud y el fomento a la producción local de alimentos.

“Hemos trabajado con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural porque la alimentación debe ser incorporada a la producción local. Significa que los gobiernos municipales están obligados a utilizar sus propios productos locales, lo que generará un movimiento económico dentro del municipio. Queremos fomentar que el municipio sea productivo”, manifestó.

El proyecto señala que el objetivo es que las organizaciones productivas campesinas participen en la provisión del desayuno porque municipios como Llallagua adquieren los alimentos de grandes empresas y en el caso de Pando, por ejemplo, se compra de Brasilea. “Lo que se pretende es garantizar la alimentación escolar los 200 días hábiles porque hay muchos municipios que no brindan y otros sólo lo hacen 100 días. Entonces, la ley pretende que la alimentación escolar sea universal, que todos obtengan alimentación complementaria”, dijo.

El anteproyecto de ley obliga a los gobiernos autónomos departamentales y al Órgano Ejecutivo cofinanciar la provisión del desayuno para todos los estudiantes del sistema educativo plurinacional y garantizar una cobertura universal.

Tanto el Ejecutivo como las gobernaciones deben transferir recursos en al menos un 20 por ciento del costo total del desayuno escolar, con excepción de las alcaldías de capitales de departamento.


PARA TOMAR EN CUENTA

El artículo 16 de la CPE señala que toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación. El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria.

El anteproyecto apunta a universalizar la provisión del desayuno en todas las escuelas.

El objetivo es reducir la inequidad en la educación para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, especialmente en zonas vulnerables.

Los alimentos que entreguen los municipios y gobernaciones deben ser de producción nacional.

Establecimientos privados. Censo devela falta de baños e infraestructura en colegios

Falta de servicios higiénicos e infraestructura adecuada son las principales falencias que las autoridades de educación identificaron en los colegios particulares ya censados en Cochabamba.
El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Jorge Ponce, informó que las unidades educativas más grandes ya fueron censadas. Sin ser específico explicó que en muchos encontraron falencias.
“Hay que trabajar mucho en los servicios higiénicos en los colegios medianamente pequeños. No sé cómo los padres de familia elegirán esos colegios por los baños, la calidad de servicios especialmente para las damas”, reclamó Ponce.
La autoridad reconoció que en principio el trabajo se desarrolló con lentitud. Hasta el momento el censo abarcó casi la mitad de lo estimado. Ya cubrieron 70 establecimientos educativos de un total de 156. Diariamente realizan el trabajo a 18 colegios.
“Seguramente no vamos a terminar hasta el 30 de septiembre por los problemas de organización. Vamos a tomar una semana más del mes de octubre”, manifestó Ponce asegurando que atraviesan por problemas de transporte y presupuesto.
El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, anunció una reunión con los directores departamentales de educación para mediados de octubre. Ahí sistematizarán la información a nivel nacional y tomarán decisiones respecto a la categorización de los colegios.
“Hemos encontrado colegios muy buenos que están desarrollando la educación tecnológica y tienen talleres y laboratorios. Pero, también hay colegios que no reúnen las condiciones mínimas, no tienen un campo deportivo y los servicios higiénicos están en mal estado”, dijo Villa.
El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Germán Rico, informó que sus afiliados “brindan toda la información requerida de acuerdo a cronograma establecido”.
En Bolivia evalúan más de 1.800 colegios. Los datos recabados permitirán hacer recomendaciones ante el Ministerio de Educación porque existen establecimientos que “están por debajo de lo regular”.

Unidades educativas cumplieron con documentación para cobrar bono Juancito Pinto

El administrador del Servicio Departamental de Educación, Humberto Cardona, anunció que los preparativos para el pago del bono Juancito Pinto (200 bolivianos anuales) a los niños del ciclo primario están casi listos, aunque no aseguró la fecha de inicio. De acuerdo con Cardona, el Ministerio de Educación ha realizado la solicitud de la documentación correspondiente para que se pueda ordenar al Ejército de Bolivia que proceda con la cancelación. “El Seduca tarijeño ha cumplido con el envío de la documentación necesaria al Ministerio de Educación, para que se proceda con el acto”, aseguró.

Ante las versiones de que existirían algunos establecimientos o unidades educativas que no podrían recibir este beneficio, Cardona dijo: “no hay una sola unidad educativa del departamento de Tarija, del ámbito fiscal, que no vaya a recibir este beneficio, porque el deseo del Presidente es que los niños que tenían su mente puesta en la esperanza de recibir este bono, lo recibirán”.



Beneficiarios

El número de estudiantes de primaria en el departamento de Tarija es de 83.220. De éstos, los niños de establecimientos fiscales, que son los que reciben este bono, suman algo más de 60.000. En la provincia Cercado hay algo más o menos de 25.000 alumnos de primaria.

El beneficio se paga a los niños que cursan desde el primero hasta el octavo de primaria, solamente en los establecimientos fiscales.

Según Cardona, el cronograma de pagos con fechas establecidas las debe tener el Ejército, que es el encargado de cumplir con este pago en todo el departamento. “Hemos cumplido enviando toda la documentación hasta el Ministerio de Educación, desde acá en adelante es el Ejército quien debe responder por el pago del bono Juancito Pinto”, aseguró.

Colegio Bethania realizó exposición para desarrollar sentido de pertenencia regional

Estudiantes de séptimo de primaria a cuarto de secundaria del Colegio Particular Bethania, realizaron ayer, una exposición de paneles mostrando imágenes de todas las provincias del Departamento que visitaron con el objetivo de desarrollar el sentido de pertenencia de nuestra región a partir de la vivencia misma que adquirieron en los lugares que visitaron.

Esta actividad, es resultado de un proceso iniciado el primer trimestre del año escolar, con la planificación de viajes de estudio a diferentes provincias de nuestro departamento, con el objetivo de que los estudiantes puedan conocer la organización política y social además de las tradiciones y costumbres de cada provincia.

Las imágenes que fueron expuestas en la Plaza Manuel de Castro y Padilla, la mañana de ayer, pertenecen a las localidades, Paria, Huari, Sajama, Chipaya, Turco y Salinas de Garci Mendoza, siendo está la segunda exposición realizada a petición de los padres de familia, tras una primera que se realizó el pasado viernes en ambientes del colegio.

Asimismo, el pasado viernes se llevó a cabo un Festival de Danzas propias de los lugares visitados, seguido de la Feria de la Comida Típica que fue caracterizada por las formas de cocinar y alimentarse de los visitados.

“Como resultado de todo esto, observamos que sí hemos logrado el objetivo de que los chicos conozcan todo lo que tiene nuestro departamento, valoren y sientan la necesidad de expresar ese sentimiento que ellos mismos han experimentado y que pertenecen a Oruro”, sostuvo una de las maestras del equipo impulsor del Proyecto Conociendo nuestro departamento, Carmen Castillo.

La Exposición de paneles, fue caracterizada por tener un libro donde podían expresar su opinión todos los transeúntes que apreciaban los paneles así como estudiantes de otras unidades educativas que se dieron cita por el lugar para apreciar los paneles.

Niños de 6 colegios paceños se forman con “Mi primera compu”

Avance: El plan piloto que lanzó la Alcaldía, junto con Save The Children y Microsoft, en escuelas de La Paz, dinamizó el aprendizaje de las materias básicas en el aula.

Suena el timbre para el recreo en la escuela Corazón de Jesús, de la zona de Pura Pura. Sin embargo, los 18 niños del cuarto curso, que están pasando matemática, en ese momento no le dan importancia a ese sonido, pues la forma en la que aprenden es más divertida que su mismo descanso.

Se trata de los pequeños que están dentro del plan piloto “Mi Primera Compu”, que se promueve a partir de un convenio entre la Alcaldía, Save The Children y Microsoft, a través del cual los estudiantes del cuarto de primaria de seis colegios aprenden las materias básicas con el apoyo de computadoras personales en el aula, las classmate.

Severo Ramírez, de la Dirección de Educación Municipal, informó a La Prensa que el plan se puso en marcha este año en las aulas especiales, en las que cada niño tiene un ordenador especial para su edad y está en conexión con un equipo principal que maneja el maestro en el curso.

Las escuelas incluidas en este plan son: Rogelio Ayala, Corazón de Jesús, Achumani, Alfredo Vargas, Sergio Suárez e Irene Nava. “En las clases —agrega Ramírez—, los niños aprenden en su classmate lenguaje, estudios sociales, matemática y ciencias naturales, con programas que fueron elaborados especialmente por Save The Children”.

Añadió que el avance y la mejoría se pueden medir por el interés de los niños en continuar con las lecciones. “Esto de que se olviden hasta del recreo, también se repite en los otros colegios”.

El convenio interinstitucional que se firmó para poner en marcha el plan terminó en junio, pero la Alcaldía trabaja para fortalecer el proyecto y expandirlo a otras unidades educativas.

La profesora Rosa Yujra Gutiérrez, directora de la unidad educativa Corazón de Jesús, dijo que esta nueva forma de aprendizaje fue novedosa para los niños. “Ellos se fueron entrando más a la cuestión tecnológica, pues son capaces de manejar cualquier otro tipo de equipos con base en éste”.

Durante el tiempo que La Prensa presenció la clase del cuarto curso de la escuela Corazón de Jesús, pudo observar que los pequeños están familiarizados con términos como: “Estar conectados”, “abrir ventanas”, “iniciar sesión” o “estar en red”, propios de la informática.

La profesora de ese curso, Nancy Quispe Tarqui, explicó que los niños “manejan bien sus equipos. Es una gran ayuda porque mientras les incentiva a profundizar más sobre las materias básicas, están aprendiendo a la par esta nueva tecnología”.

Gonzalo Ticona Ríos, presidente de la junta escolar, dijo que el incentivo de los niños incluso llegó a los padres de familia que no sabían sobre computadoras. Ahora, “se sienten con curiosidad de aprender lo mismo que los niños”.

Opinan los niños

“He mejorado en matemática, las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Me gustaría saber más de los animales y también de historia. Pero me costó aprender a utilizar el teclado”.

Jéssica Geraldine Quinteros / Estudiante de ocho años

“Estoy haciendo mis trabajos de números romanos. Me gusta manejar este equipo. He aprendido a conectarme a entrar a juegos, a poner volumen y entrar a otras ventanas”.

Víctor Aruquipa Calderón / Estudiante de nueve años

“Tengo que armar mi rompecabezas de números ordinarios, es muy divertido. He aprendido a manejar las teclas y el cursor con la mano”.

Gabriel Limachi Valencia / Estudiante de nueve años

27.9.10

San Nicolás, un modelo de escuela ecológica en Cercado

En el último rincón de los nuevos asentamientos de la provincia del Cercado, se erige un pequeño oasis de la educación, la unidad educativa “San Nicolás”. Pese a la extrema pobreza, escasez de agua y vegetación en la mancomunidad Cobol de la comuna Itocta D-9, ésta apunta a ser un modelo de la educación para el cuidado del agua y el medio ambiente.
Se emprendieron diversos proyectos para aprovechar de manera efectiva hasta la última gota de líquidos. El tratamiento de orina y heces fecales de los baños es la única fuente de vida para 1.200 plantas ornamentales y forestales, que recibe el agua los 365 días al año a través de un sistema de riego por goteo.
La implementación de una tecnología alemana permite un ahorro máximo de energía. No se requiere bombas, ni electricidad para que funcione. Incorpora depósitos subterráneos y una especie de pantanos, que permiten contar con este oasis sin sentir el más mínimo olor.
La orina sigue un proceso de purificación que es destinada al riego de plantas forestales y ornamentales. Las heces siguen otro proceso en depósitos subterráneos que serán utilizados como fertilizantes para la producción agrícola. El agua de la cocina tiene otro tratamiento que va destinado al riego de plantas medicinales, frutales y verduras.
Cada detalle de la construcción fue pensado en el aprovechamiento máximo de energías alternativas. La construcción de terrazas al estilo incaico, con piedras y sin cemento permite evitar posibles desmoronamientos. En el lugar se plantaron los árboles.
Otra de las iniciativas es la producción de compost que aprovecha la materia orgánica de la preparación de alimentos (cáscaras de tomates, papas y otros).
Los proyectos son una herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje de 453 alumnos de inicial a octavo de primaria. Este conocimiento busca extenderse a los 4.227 habitantes que conforman la mancomunidad de Cobol.
Destaca en este proceso la participación activa y gestión permanente de la presidenta del Club de Leones Cochabamba Unión, Ingeborg Kremser, que junto a maestros y padres de familia, hacen realidad esta obra.
Educación para una vida mejor
La implementación de huertos y otras iniciativas en la escuela permite desarrollar un aprendizaje significativo que puede ser replicado en la vida cotidiana de los niños.
“El aprendizaje con los huertos es significativo, ayuda a superar la limitación de la enseñanza teórica”, expresó la profesora Dora Serrano. Con la primera cosecha los niños prepararon y compartieron sus alimentos.
La mayoría de los niños vienen de familias migrantes, muchos nunca conocieron algunas verduras y otros están recordando su actividad agrícola a la que se dedicaban anteriormente.
Cada niño está al cuidado de una planta que lleva su nombre. Este tipo de actividades desarrolla la sensibilidad de las personas hacia el cuidado del medio ambiente porque siente y sabe lo difícil que es cuidar una vida, dijo la jefe de la Dirección Departamental de Educación y Cultura Ambiental, Lizeth Álvarez.
La educación se proyecta a las familias y la comunidad
Las diferentes iniciativas emprendidas en la unidad educativa “San Nicolás” pretenden ser proyectadas a la comunidad. La mancomunidad Cobol, de la comuna Itocta es una de las zonas más pobres de Cochabamba.
La falta de servicios básicos y buenos hábitos de higiene y salud en la zona derivan en enfermedades comunes como la diarrea y enfermedades gastrointestinales.
“Los niños pierden la vida por causa de la diarrea, o por falta de una vacuna”, informó la odontóloga del equipo móvil de salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes), María Luisa Soto.
“Queremos que los niños sean los maestros de sus padres en todo lo que aprenden en la escuela”, expresó la gestora de esta obra, Ingeborg Kremser, presidente del Club de Leones Cochabamba Unión.
Algunos padres de familia implementaron la experiencia de los minihuertos urbanos en sus domicilios. Por las tardes se continúa con la alfabetización de adultos, donde participan principalmente madres de familia junto a algunos jóvenes.
La escuela es un pequeño oasis para la diversidad de plantas
Más de 1.200 plantas se encuentran al cuidado de niños y maestros de la unidad educativa San Nicolás. Entre éstas se puede encontrar una variedad de especies alimenticias, medicinales, frutales, ornamentales y forestales.
En jardines, cada planta tiene su sección. En frutales están los higos, pacay, duraznos, manzano, paltas, naranja y sandías.
El cedrón, la ruda, romero, k’ara t’ola, k’ara llanthas, ajos, sábila, limones y eucalipto están en la sección medicinales.
Entre los condimentos están los ajíes rojos, kilquiña, perejil y ajos, que van acompañadas por las plantas alimenticias como la cebolla, lechuga, beterraga, zanahoria, habas, arveja, repollo y zapallos.
Pinos, palmeras, olmos, ceibos, lluvia de oro, libustos, acacias, chacatayas, fresnos y ficos, se encuentran en todo el recorrido de ingreso a la escuela y en sectores que acompañan la muralla. Éstas son las especies forestales y ornamentales.
Retos para la calidad educativa
Hace cinco años se inició la primera fase de la edificación de la escuela en medio de la completa desolación. El año 2005 la población estudiantil era de 15 alumnos y 1 profesor, hoy 453 estudiantes y 20 profesores asisten en dos turnos.
El apoyo del que fue gerente de la Cooperativa Boliviana de Cemento en aquel entonces, Jaime Méndez, y donaciones de la Embajada y el Gobierno alemán hicieron posible la construcción.
Los requerimientos de esta población en evidente situación de pobreza, no terminan. Existen retos que cumplir, entre ellos superar la desnutrición de estudiantes. Hoy se busca el apoyo de instituciones y empresarios que deseen sumarse a este proyecto con la dotación permanente de insumos para el almuerzo diario de alumnos.

CADA AÑO EGRESAN MIL MAESTROS QUE NO ENCUENTRAN EMPLEO

El viceministro de Educación Superior, Diego Pari, aseguró que cada año “egresan 5.000 nuevos maestros y los que tienen trabajo seguro sólo son 4.000”. El cálculo se basa en los ítems que asignó el Ministerio de Economía y Finanzas para el sector educación, entre 2009 y 2010.
Según los datos del Ministerio de Educación, en Bolivia existen 27 escuelas superiores de maestros y 20 unidades académicas que albergan un total de 23.969 alumnos. A nivel nacional, cada año ingresan 8.000 nuevos estudiantes. “Los cupos se definen de acuerdo con la necesidad y la demanda de unidades educativas y las condiciones de infraestructura y equipamiento”, sostuvo Pari.
En la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar, Graciela Ticona estudia la carrera de Inglés, desea ser profesora y dice tener vocación. “Ya estudié inglés en un instituto y me pareció fácil ingresar aquí, porque ya tenía los conocimientos. Me avisaron que encontrar trabajo es fácil después de estar aquí. Mis primos me animaron porque la mayoría son maestros. Después seguiré la licenciatura en Ciencias de la Educación”, aseguró.
Pese a las buenas intenciones y motivación de estudios que tiene Graciela, la realidad es otra. El viceministro Pari informó que en total hay 12.000 maestros que no tienen un espacio laboral y esperan ingresar al magisterio .“Esos 1.000 estudiantes (que egresan por año) tienen que esperar a que existan nuevos ítems, para que cuando existan las convocatorias se presenten y puedan optar por un espacio laboral”, sostuvo la autoridad.
Los datos proporcionados por el Ministerio de Educación son reveladores. En el país existen 10.000 maestros, quienes podrían trabajar en el nivel primario. En el nivel secundario están en espera otros 2.000 que buscan la oportunidad.
Pari identificó que uno de los problemas para que no existan puestos disponibles es que hay un grupo de  profesores no se han jubilado por falta de una ley de pensiones. “Una vez aprobada la nueva ley, unos 5.000 maestros se jubilarían y generarían espacios para todo el sistema. Aunque el proceso será gradual en el tiempo”.
Seguridad. Para la autoridad, en los últimos años hubo una mala percepción de lo que es formarse como maestro o maestra. “Se ha concebido a la profesión como un espacio laboral seguro, y eso hace que gran parte de los bachilleres aspire a las escuelas superiores. Hay que ir compartiendo que el tema de ser maestro no es tener un trabajo seguro”.
Los datos son claros, como por ejemplo en la Paz. Este año llegaron a las puertas de la Escuela Simón Bolívar, 10.000 postulantes, de los cuales sólo ingresaron 900 después de dar el examen de ingreso que se rinde obligatoriamente.
Edith Ayllón, que cursa la carrera de Idiomas, afirma que se animó a ser maestra por una amiga que la impulsó. “Me gustó la idea de ser docente. Me decían que no era para tener trabajo seguro. Me falta un año para ser docente; después, no sé si conseguiré trabajo, lo veré cuando salga”.
Entre la oferta de las diferentes escuelas de educación superior hay especialidades en el grado de licenciatura para profesores: Matemáticas; Comunicación y Lenguas (castellano-lengua extranjera: inglés); Cosmovisión, Filosofía y Psicología; Ciencias de la Naturaleza, con mención en Biología-Geografía; Ciencias de la Naturaleza, con mención en Física-Química; Ciencias Sociales con mención en Historia-Sociología; Artes Plásticas y Visuales; Artes Musicales; Educación Inclusiva en la diversidad ; y Educación en Familia Comunitaria (en el grado inicial).
Magisterio. José Luis Álvarez, ejecutivo del magisterio urbano de La Paz, afirma que sólo para La Paz “al menos se necesitan  2.000 ítems, y a nivel nacional 10.000 para cubrir el crecimiento vegetativo de los estudiantes. Hay 2.000 maestros sin trabajo en La Paz”, sostiene.
El dirigente asegura que los nuevos profesionales se quedan sin trabajo, porque el Gobierno no crea los puestos que el sistema educativo lo requiere. “El presupuesto destinado a la educación cada vez ha sido ajustado y recortado”.
En el tema de las jubilaciones, Álvarez asegura que existen 10.000 maestros que no pueden jubilarse por las bajas rentas que les da el sistema de capitalización individual. “Ellos deberían retirarse, pero el Estado no resuelve este tema”.
Un maestro que se jubila con 30 años de aportes recibe en el actual sistema de jubilación entre 800 y 1.000 bolivianos. “Un maestro con categoría al mérito, trabajando con 72 horas gana 2.500 bolivianos”.
Hace dos semanas, estudiantes  de Lenguas Nativas, preocupados por su futuro laboral, iniciaron una huelga para pedir al Ministerio de Educación que se convaliden materias para ejercer su profesión como profesores de tercer nivel de primaria.
El problema viene del 2006, cuando se lanzó la convocatoria para profesores de lengua nativa. Se inscribieron 200 personas. El viceministro Diego Pari dio solución al problema tras firmar un convenio para trabajar en el tema. “Habrá una solución, la Ley Aveliño Siñani será aprobada el próximo año y sólo faltan tres meses. Les pedimos paciencia a los estudiantes”.
La cpe garantiza el trabajo a maestros
El artículo 96 de la nueva Constitución indica: “Es responsabilidad del Estado la formación y capacitación docente para el magisterio público, a través de escuelas superiores de formación. Será única, fiscal, gratuita, intercultural, plurilingüe (...) con compromiso social y vocación de servicio”. En el parágrafo III se menciona que “se garantiza la carrera docente con la inamovilidad del personal docente del magisterio, conforme con la ley. Los docentes gozarán de un salario digno”.

26.9.10

Feria de Comida demostró habilidad culinaria de estudiantes del Bethania

La Feria de la Comida Típica resaltó la investigación sobre el arte culinario de las regiones de Oruro, este material fue expuesto por los alumnos del Colegio Bethania, ayer en ambientes de la unidad educativa con apoyo de padres de familia y profesores.

Esta feria se realiza hace varios años con apoyo de los padres de familia y alumnos, puesto que ellos tienen a su cargo la investigación previa para preparar los platos típicos del país y presentarlos de la manera más adecuada.

Este año la dinámica fue diferente en el sentido de presentar un menú exquisito en base a la comida de las regiones de Oruro, antes de la presentación los estudiantes expusieron las características de las provincias, costumbres y tradiciones, puesto que la comida gira en torno a las festividades y tradiciones de la cultura popular.

El público asistente a dicha feria se deleitó con lo más exquisito de la comida y repostería orureña, en base a cereales como quinua, cebada, amaranto y otros, entre lo platos preparados con legumbres, el “pejtu” de haba, ají de arveja y en relación a las carnes blancas y rojas estuvo la ranga, cordero, charque; asimismo, el api con pasteles, torta de quinua y muchos otros platillos todos en miniatura.

“Queremos que nuestros niños reconozcan la riqueza que tiene el departamento”, el aporte de los estudiantes fue valorado por los administrativos del colegio puesto que muchos de ellos fueron hasta el lugar de origen para comprender y captar la riqueza de la región, explicó la coordinadora académica del colegio, Elizabeth Garrón.

En esta feria intervinieron los niños de desde el nivel primario y secundario, quienes trabajaron por grupos sorteándose los platillos expuestos ayer, en una de las actividades más concurrida.

La coordinadora también hizo referencia sobre el Festival de Danza que se realizó el viernes por la noche, ya que fue una presentación digna de ser aplaudida, por la participación de los niños y adolescentes, puesto que la diversidad cultural una vez más fue puesta en escenario.

Anglo American School Idioma universal fue de dominio de jóvenes y niños en V Festival de Inglés

El idioma universal fue de dominio de jóvenes y niños en el V festival de Inglés del Anglo American School, con matices musicales, en combinación con una serie de juego de luces de las cámaras fotográficas de padres de familia que colmaron las butacas y pasillos del Teatro de la Casa Municipal de Cultura, escenario de la actividad el sábado por la noche.

La responsable del departamento de idiomas, María Elizabeth Guerra de Ayala resaltó que esta quinta versión es importante puesto que es el cierre de los festejos del 70 aniversario del colegio.

En la actividad niños y jóvenes se esmeraron interpretando y bailando música en anglosajón, lo interesante de la presentación es que todo fue pronunciado en inglés, sólo se realizó la traducción en la presentación de los participantes.

Este festival fue una excelente oportunidad para que los estudiantes demuestren su grado de aprendizaje en relación al idioma, puesto que en su mayoría estuvieron en el colegio desde pre - kínder hasta cuarto de secundaria.

La miscelánea musical contó con la presencia de cursos enteros en el caso del nivel primario, por otra parte los jóvenes de secundaria, se fueron preparando desde inicio del año escolar; entre ellos se eligieron a los mejores en una etapa de clasificación, para presentarse ante el público.

La programación fue variada, ya que se tuvo danza y bandas de música que impresionaron a los presentes por el dominio del idioma, también se resaltó la participación de los coros y dúos.

La participación fue sujeta a un tiempo limitado entre tres a cuatro minutos por la cantidad de participantes, el entusiasmó reinó en el escenario motivando la participación de los espectadores.

VIII Olimpiada de Matemáticas reunió a más de 2.000 estudiantes

Más de 2 mil estudiantes participaron ayer en horas de la mañana, en la Octava Olimpiada de Matemáticas, realizada en ambientes del Instituto Superior de Formación de Maestros “Ángel Mendoza Justiniano”, actividad organizada por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y la Fundación Jisunú.

Esta actividad fue coordinada entre la empresa privada Soboce y el Servicio Departamental de Educación (Seduca), logrando la participación de 2.189 estudiantes de los niveles primarios superior y secundaria.

Los alumnos, demostraron un profundo interés por participar de esta actividad competitiva, obteniendo buenos resultados sin la necesidad de copiar o consultar a sus compañeros.

Los concursantes en su mayoría pertenecen a la ciudad capital, otros provienen del Distrito 6 y localidades cercanas, donde la empresa cuenta con sucursales, proyectando la responsabilidad social, incentivando a los niños y adolescentes a mejorar desde un sentido más competitivo.

Los resultados de las evaluaciones se darán a conocer dentro de tres semanas, es decir la primera quincena de noviembre. De los más de 2 mil estudiantes, dos representantes de cada nivel, competirán con otros concursantes en la Olimpiada Nacional.

El Coordinador Regional de Oruro de la Fundación Jisunú de Soboce a cargo de la Olimpiada Hery Said Uribe Maldonado felicitó a los participantes, puesto que vio un gran potencial en la aplicación de las áreas exactas, e interés de docentes y alumnos de 4º, 5º, 6º,7º del nivel primario y del primer a cuarto curso de secundaria.

Esta actividad matemática comenzó el viernes en Viacha – La Paz, el sábado continúo en Oruro y el lunes se realizará en Tarija durante tres jornadas, para luego efectuarse en la ciudad de Santa Cruz.

25.9.10

Ritmos folklóricos predominaron en festival de danzas del Kínder “Zaconeta”

Los ritmos folclóricos predominaron en el festival de danzas del Kínder “José Víctor Zaconeta”, ayer por la noche en el Polifuncional de Economía. La directora del establecimiento, Rosario Mamani se dirigió a los niños y padres de familia resaltando el valor que tiene la preservación de la cultura popular.

Ayer en el polifuncional de Economía se vivió una fiesta multicolor, organizada cada año por las profesoras del Jardín de Niños “José Víctor Zaconeta”, que enseña a los pequeños el valor de preservar las danzas folklóricas del país, al conservat la identidad de un Estado pluricultural.

En el acto central de inauguración del festival, la poesía estuvo presente a cargo de niños talentosos en la declamación y la participación del coro infantil de la mencionada institución que como siempre resalta las habilidades de los niños.

En esta presentación interesante, estuvo la banda de guerra del kínder, marchando por el escenario del Polifuncional acompañada de las mini gualipoleras quienes ejecutaron graciosas coreografías al ritmo de tambores y platillos, interpretados con gallardía.

También se pudieron escuchar géneros musicales de épocas pasadas y actuales como la cumbia y candombe, demostrando la agilidad de los pequeños danzarines.

La directora dijo que el evento se realizó en ocasión al 72 aniversario del jardín de niños; asimismo, se demostró la motricidad y agilidad de los infantes, vistiendo de gala la noche con decorativos atuendos, agitados por el movimiento de los participantes.

La variedad de danzas es una forma de expresión, digna de aplaudir en cada oportunidad, manifestó la directora, ya que familiares concentrados en los movimientos sincronizados de los pequeños, gozaron atentamente del espectáculo artístico musical.

24.9.10

Escuela Daniel Calvo celebra 106 años

La “escuela de piedra”, la “primera escuela municipal” así es conocida por muchas personas la escuela Daniel Calvo, que esta semana conmemora con varias actividades sus 106 años de creación. Actualmente este establecimiento educativo creado para niños también es usado, en otro turno, por alumnos adultos a causa de la falta de infraestructura.
En el transcurso de esta semana, se desarrolló una serie de actividades por el aniversario de la centenaria escuela; hubo una limpieza general del recinto, misa, marcha de teas, desfile, concursos, hora cívica. El festejo cerrará hoy con la coronación de la reina a las 10:00, la actividad se retoma después de muchos años, informó la directora Nancy Larrazabal.
Esta escuela se fundó el 18 de septiembre de 1904, funcionaba en lo que ahora es el edificio histórico de la Facultad de Derecho.

Censaron a 65 colegios privados

El director del Servicio Departamental de Educación de Cochabamba (Seduca), Jorge Ponce, informó ayer que al menos 65 unidades educativas particulares de las 156 que existen en Cochabamba ya fueron censadas.

Asimismo, recordó que el pasado 13 de septiembre el Ministerio de Educación inició un censo nacional para verificar las condiciones de enseñanza en 3.000 unidades educativas privadas de todo el país, a fin de establecer parámetros para el cobro de pensiones en la próxima gestión.

“Hemos hecho una cobertura de 65 unidades educativas que han sido censadas, con algunas dificultades, la distancia, el tamaño de las instituciones y todo eso, pero de modo general estamos cumpliendo con 65 de los 156 establecimientos”, explicó Ponce.

En ese sentido, anunció que el censo en esa ciudad concluirá a finales del mes de septiembre.

Denuncian heces de ratón en el desayuno escolar de El Alto

En un operativo en la Sociedad de Alimentos Procesados (Soalpro), encargada de distribuir el desayuno escolar en El Alto, funcionarios ediles evidenciaron la existencia de heces de ratón y acumulación de basura en la infraestructura, informó El Alteño.

A raíz de la denuncia de Sonia Mamani, responsable de la Unidad de Promoción al Estudiante, que recibió quejas de padres en la zona San José de Yunguyo, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía realizó la pesquisa.

Sergio Choque, secretario de la Comuna, dijo que la empresa está trabajando de manera irregular y sin higiene. Anunció que se determinó la clausura de Soalpro hasta nuevo aviso y que se tomarán acciones legales en su contra.

“Vamos a tener que cortar el desayuno escolar de manera provisional y tratar de solucionar este tema de manera inmediata”, agregó. Sin embargo, la Federación de Padres de Familia de El Alto, señaló que sus afiliados impedirán que sus hijos queden sin este beneficio.

A su turno, el gerente de Soalpro, Gerardo Cárdenas, dijo que la clausura de la firma es apresurada, pues se debería esperar los resultados de laboratorio.

23.9.10

Bachilleres 2009 alteños reciben bono de Bs 200

Los bachilleres de 2009 recibirán un bono de 200 bolivianos antes de fin año, en el marco del programa de apoyo a los jóvenes denominado Nayraru Sartañataki.

La presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de El Alto, Delia Peñaloza, explicó que este beneficio se adeudaba a los bachilleres de la anterior gestión; sin embargo, por disposición del Alcalde, Édgar Patana, se cancela desde ayer.

Los bachilleres que cuenten con la libreta de cuarto medio y hayan aprobado el curso pueden dirigirse a cobrar este bono al Regimiento Ingavi o a la Base Aérea, ubicados en la urbe alteña. En el momento de presentarse deben portar su cédula de identidad. En El Alto existen 360 establecimientos escolares, donde funcionan 450 unidades educativas, de los cuales egresan aproximadamente 22.500 bachilleres por año.

El bono tiene por objetivo apoyar a los jóvenes para que realicen los trámites para obtener su título de bachiller.

De acuerdo con Peñaloza, este beneficio será ajustado para el presente año, dado que el Gobierno del presidente Evo Morales aprobó una disposición por la cual el Ministerio de Educación entrega los títulos de bachiller gratuitamente.

La concejal informó además que para fin de año se ha previsto el pago del bono Wawanakasataki, que beneficia a los escolares que se encuentran entre primero y quinto básico.

Para el pago de ambos incentivos, la Alcaldía dispuso un presupuesto de 28 millones de bolivianos, recursos que provienen de fuentes del Tesoro Municipal, de la coparticipación tributaria y de los recursos HIPC.

El bono para los niños permite mantenerlos en la escuela y se paga al inicio y al final del año escolar como un premio a su permanencia en las escuelas.

Anteriormente, el nivel de deserción escolar era muy elevado, pero por iniciativa de este Gobierno los niños tienen mejores oportunidades para su escolaridad, dijo.

Censo a unidades educativas muestra 132.000 estudiantes en el departamento

El Ministerio de Educación realiza censos e inspecciones en todas las unidades educativas del país, con el objetivo de conocer la cantidad exacta de maestros, estudiantes, condiciones de infraestructura y legalidad de colegios privados. El director departamental del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Pedro Ordóñez, reveló que un informe preliminar muestras que en el departamento existen 132 mil estudiantes y 8.500 maestros, tanto de colegios particulares como estatales.

Ordóñez explicó que otra comisión se encarga de revisar el control de ítems en unidades educativas fiscales de la zona urbana de Tarija, donde se detectó debilidades en cuanto a la ubicación de los ítems. “El docente no trabaja donde figura, es una error administrativo que se debe corregir de manera inmediata, las autoridades serán sancionadas, porque han estado faltando a la verdad”, indicó la autoridad a tiempo de asegurar que el Tesoro General de la Nación cubrió el crecimiento vegetativo de todas las unidades educativas que tenían sus documentos al día, mientras que para las que no lo tienen se trató de cubrir con ítems de la Gobernación, al igual que parte de las horas históricas.

En base a un análisis de datos, Ordoñez reveló que la mayor parte de los docentes pertenecen al nivel primario, cantidad que alcanza a un 70%, todos maestros polivalentes. Mientras que el resto son maestros de especialidades en materias de nivel secundario e inicial.

Otro dato que llama la atención es la carencia de ítems para las especialidades de psicología, filosofía y estudios sociales, dijo el funcionario de Educación.

Asimismo, comentó que la comisión también verifica las condiciones de equipamiento, infraestructura y legalidad de los colegios privados. “Aún no se tienen los resultados, ya que esto se realiza de manera técnica y silenciosa para contar con la veracidad, ya que a veces se pueden prestar equipamiento, muebles”, señaló.

El representante del la comisión del Ministerio de Educación, Gary Bellido, relató que evalúan el censo de unidades educativas a través de seguimientos a la información. “Hemos movido ochenta personas para esto, ya que el presidente Evo Morales ha dado la orden para mejorar la educación, el objetivo es saber cuántos profesores, cuántos alumnos hay, y a partir de ello mejorar”, indicó.

Segunda Olimpiada Matemática “Torneo Nacional” se inició ayer

Estudiantes del nivel primario y secundario, desde la jornada de ayer participan de la segunda olimpiada nacional matemática, demostrando su capacidad y conocimiento en esta ciencia exacta, en ambientes de la Casa Municipal de Cultura.

En conferencia de prensa desarrollada ayer por la mañana en ambientes de la sala de reuniones de Entel, se dieron a conocer las características y objetivos del evento. El Organizador de la segunda Olimpiada Matemática Torneo Nacional, Alberto Velásquez indicó “a parir de hoy (ayer), vamos a iniciar esta actividad de conocimientos matemáticos de gran importancia para nuestros estudiantes, quienes desarrollan sus habilidades en la práctica y la teoría, son medallistas calculistas mentales”.

En la primera fase de pre selección del concurso matemático participaron alrededor de 120 alumnos del nivel primario y secundario, representantes de las unidades educativas de Potosí, Oruro y la localidad de Eucaliptus.

Uno de los principales objetivos del evento, es la búsqueda de niños y jóvenes matemáticos que puedan solucionar los problemas numéricos, con facilidad y sin temores.

La segunda Olimpiada Matemática nacional se desarrolla en ambientes de la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique”, a partir del día de ayer, la actividad científica, finaliza hoy por la tarde. La empresa Entel, apoya la segunda olimpiada nacional matemática torneo nacional, con la dotación de material didáctico, difusión publicitaria y logística, en beneficio de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

22.9.10

Unidad Educativa “Donato Vásquez” celebró 102 años de servicio a la niñez y adolescencia

“Hoy estamos recogiendo el legado que han dejado desde 1908 y 1963 esas personas, señores educadores, que tienen todas las características de servicio a la población en el ámbito educativo, que año tras año van dejando semillas a las promociones que han pasan por el colegio, para decir felicidades Donato Vásquez”, fueron las palabras de homenaje de la directora de la unidad educativa Donato Vásquez nivel secundario, Amanda Moya.

La gestión 2009 la Presidencia de la República y el Senado Nacional condecoró a la Unidad Educativa, en el grado de Gran Cruz y Bandera de Oro, en conmemoración a los 101 años de creación. Es a partir de esta fecha que se desarrolla las actividades en conjunto de los niveles primario y secundario desarrollando una serie de actividades y el tradicional desfile de teas.

En la actualidad esta prestigiosa Unidad Educativa alberga alrededor de 1.500 estudiantes en el nivel primario (primero básico a octavo) y alrededor de 600 alumnos que cursan el nivel secundario (primero a cuarto).

El acto académico se realizó ayer por la noche con la participación de los maestros, padres de familia y alumnado, quienes llenaron los ambientes del Paraninfo Universitario. El acto tuvo momentos emotivos, con la participación del coro del colegio, la interpretación poética de alumnos destacados y las palabras sobresalientes de los directores y representantes de la junta escolar.

La parte administrativa de la unidad educativa Donato Vázquez está distribuida de la siguiente manera; director nivel primario Eduardo Tango, director responsable nivel primario, José Hurtado y directora del nivel secundario, Amanda Moya.

El nivel primario se fundó el 9 de abril de 1908 y el nivel secundario el año 1963 con el nombre de Colegio de Señoritas Donato Vásquez, cabe señalar que los actos conmemorativos de aniversario a partir de la gestión 2009, se realizan el 21 de septiembre.

21.9.10

PREPARAN III OLIMPIADA BOLIVIANA DE BIOLOGIA

La Coordinación Nacional de la Olimpiada Boliviana de Biología junto a la carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, emitieron la convocatoria para la III Olimpiada Boliviana de Biología., prevista para el próximo 7 de octubre.

Johnny Fernández Rojas, coordinador nacional de la Olimpiada Boliviana de Biología, dijo que inicialmente se establecieron las sedes departamentales en Quillacollo (Cochabamba), Montero (Santa Cruz), Ciudad de El Alto (La Paz) y Trinidad (Beni), cuyas coordinaciones departamentales, actualmente intensifican actividades de promoción para el evento científico juvenil.

En anteriores oportunidades, también estaban incorporados en este movimiento inclusivo social y académico: Huanuni en Oruro y Betanzos en Potosí, sin embargo, por la falta de apoyo de las autoridades pertinentes, disminuyeron sus acciones.

Para esta ocasión, y en atención a las recomendaciones de los docentes y padres de familia, se optó por cambiar la modalidad, dijo Fernández Rojas, primero porque esta III versión esta dirigido a los estudiantes de Tercero de Secundaria de las unidades educativas, fiscales, particulares y de convenio, además de la fecha de realización fijado para este tercer trimestre.

Con esta nueva estrategia, se pretende contar con el tiempo apropiado para la preparación de los estudiantes preclasificados, así como también, para la búsqueda de recursos económicos, en la perspectiva de participar en la V Olimpiada Iberoamericana de Biología que se realizará en Heredia, Costa Rica, en septiembre de 2011.

La Carrera de Biología de la UMSS, que es la responsable de lo académico, preparará, aplicará y evaluará las pruebas a los estudiantes en esta III olimpiada para seleccionar a los preclasificados, y durante la vacación invernal del próximo año, entrenará a los mismos por espacio de tres semanas, quienes posteriormente, estarán capacitados competitivamente para su intervención en certámenes internacionales.

Johnny Fernández, que promociona este certamen juvenil en Cochabamba, recordó que en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, realizada en agosto pasado en Lima, Perú, la representación boliviana se adjudicó la Medalla de Bronce, evento en el que participaron estudiantes procedentes de 10 países.

La respuesta masiva de estudiantes a estas olimpiadas emprendidas desde hace 13 años en la Ciudad de El Alto, que se denominan “Olimpiadas Científicas”, por su integralidad (Química, Física, Matemática y Ciencias Ambientales) y la distinción obtenida en Lima, estimulan a continuar con estas actividades voluntarias y carentes de todo tipo de apoyos económicos, finalizó.

Informaciones relativas a la III Olimpiada Boliviana de Biología, pueden ser requeridas al 70138822

Bachilleres y el “trauma” de entrar a la universidad

La época colegial es una de las etapas más bonitas y divertidas de la vida. Uno adquiere conocimientos, valores y al mismo tiempo hace amistades con las que se comparte todos los días por 12 años, dice Patricia Cáceres, estudiante del cuarto de secundaria del colegio María Auxiliadora.
Como estudiante de secundaria Patricia aseguró que teme dejar el colegio e ingresar a la universidad, por la mayor responsabilidad e independencia que esta nueva etapa implican en su vida.
“Imagino que en la universidad el tiempo de estudio es más que el que uno aplica en el colegio y que no hay tanto control de parte de los profesores”, dijo.
Reconoció que es una de las etapas donde se puede disponer del tiempo para estudiar y realizar otras actividades paralelas.
En su etapa de transición de estudiante a universitaria, Medelein Quinteros que cursa el último curso de secundaria del colegio Cendi agregó que lo más difícil es dejar el ambiente en el que actualmente estudia.
“Estoy acostumbrada a cumplir con un horario en el colegio y a hacer las cosas de acuerdo a una cierta rutina y método y creo que en la universidad será otra cosa porque será más independiente”, sostuvo.
Karen Romero, estudiante del primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor de San Simón que todavía se encuentra experimentando los cambios del  colegio a la universidad, señaló que la exigencia en la universidad es mucho más grande que en el colegio.
“Sentí que me esforcé mucho en el primer semestre. No me fue como esperaba, me ha costado demasiado ambientarme, el método de los docentes es diferente, los horarios. Nada se compara al colegio”, dijo.
Karen sabe que además de capacitarse en la carrera que escogió pesa sobre su responsabilidad el responder al esfuerzo que hacen sus padres para hacerla estudiar.
“Sé que tengo que poner de mi parte porque también está la presión de mis padres que esperan que pueda vencer todas las materias y que pueda salir profesional rápido”, agregó.
LO DIFÍCIL Para los estudiantes de colegio una de las decisiones más difíciles es escoger la carrera universitaria.
Tanto Patricia como Medelein tenían pensado estudiar la Carrera de Medicina, pero luego de analizar varias propuestas y obtener opiniones de otros universitarios cambiaron de opinión.
Medelein que se decidió por la Carrera de Ingeniería Mecánica dijo que lo hizo porque descubrió que tenía mayor afinidad con los números, mientras que Patricia a la que le gusta leer mucho se decidió por estudiar la Carrera de Derecho porque se dio cuenta que era muy melindrosa para entrar a Medicina.
LOS TEMORES Uno de los mayores temores para los estudiantes que salen del colegio es reprobar los exámenes de ingreso a la universidad pública.
Sostienen que su futuro está tan planificado que la reprobación podría obligarlos a cambiar de carrera o a trabajar para entrar a una universidad privada.
Otro de los miedos que tienen es el de elegir mal la carrera.
“Me gusta mucho las leyes y todo lo que tiene que ver con la defensa de las personas así que espero que la carrera llene mis expectativas y me pueda desenvolver bien, porque si no es así no sé que haré”, dijo Patricia Cáceres, que este año sale bachiller.

Universitarios estudian hasta tres carreras

El director de la Carrera de Comunicación Social y docente de la materia de Psicología Social de la Universidad Mayor de San Simón, José Camargo, indicó que con el cambio de los tiempos los estudiantes cada vez quieren superarse más y por ello optan por estudiar no solamente una, sino dos o hasta tres carreras al mismo tiempo o una tras otra.
Señaló que el mercado actual exige que los estudiantes no solamente tengan el nivel de licenciatura, sino también cuenten con doctorados y postgrados y por este motivo las universidades también han ido variando su oferta curricular.
“En esta universidad los estudiantes tienen la posibilidad de salir profesionales en 3 años con cursos de verano e invierno y con exámenes de gracia que facilitan al estudiante el avance en sus materias”, dijo.
A tiempo de sostener que la universidad está dando respuestas positivas al mundo moderno en el que vivimos recordó que también se cambió las modalidades de titulación.
Hace algunos años sólo existía una modalidad de titulación que era la defensa de tesis, pero hoy el estudiante puede optar una de las diez modalidades.
“Todo esto ha hecho que a los estudiantes se les haga más fácil el salir profesional, es por eso que hoy en día hay jóvenes de menos de 30 años que cuentan incluso con maestrías”, dijo.
Indicó que un 95% de los bachilleres que entran a la universidad culmina la carrera satisfactoriamente y que el 5% no lo hace por factores económicos o sociales.

Colegios no tienen tolerancia hoy

El director del Servicio Departamental de Educación, Jorge Ponce, indicó que hoy no habrá tolerancia para los estudiantes de colegios públicos y privados por el Día del Estudiante.
Señaló que las actividades en todas las unidades educativas se realizaron el día de ayer con normalidad y hoy los estudiantes deben asistir a sus unidades educativas para ser agasajados por sus profesores.
“No hay tolerancia, ni declaratoria de feriado, queremos que todos los alumnos asistan a las unidades educativas dentro del marco de la flexibilidad, porque podrán hacer sus agasajos y horas cívicas”, manifestó.
Agregó que las unidades educativas que realizaron su agasajo el día de ayer deberán de realizar sus actividades escolares con normalidad, hoy.
Asumió que para que la instructiva de asistencia a los colegios se cumpla los directores distritales fueron instruidos para realizar los respectivos controles en sus zonas.

20.9.10

Estudiantes muestran su civismo con farándula y feria

Con una farándula que recorrió la avenida San Silvestre y una feria que revivió las tradiciones de Santa Cruz, los alumnos del colegio Boliviano Paraguayo ayer se sumaron a los festejos del Bicentenario. Por su parte, los artesanos locales expusieron novedosos trabajos referidos a la efeméride en el Parque Urbano, donde también los Bomberos de la Policía elaboraron un sándwich de jamón de 800 metros, en busca de obtener una marca mundial.
Los 300 estudiantes matriculados en el Boliviano Paraguayo se vistieron con trajes típicos bailando las danzas de las 15 provincias cruceñas, contagiando su alegría a los vecinos del barrio Ferbo, en la zona norte, a los que hicieron participar del juego tradicional de la tarasca.
Luego del desfile la atención se centró en la feria en el mismo establecimiento, donde hubo comidas y bebidas típicas cruceñas.
“Cada lunes de septiembre se hace este tipo de muestras para incentivar el civismo en los estudiantes”, manifestó Rosario Cuéllar, directora del turno de la mañana.
A su turno, en el Parque Urbano, como parte de la programación del Bicentenario los Bomberos elaboraron un sándwich de 800 metros que pretenden que sea el más largo del mundo, pues la marca de los Guinness Records está en los 650 metros.
“Esta actividad es para recaudar fondos para mejorar la infraestructura del cuartel de Bomberos y para equiparlo”, comentó Víctor Sanabria, director de esa unidad.
“Para preparar el emparedado se usaron 800 metros de pan francés, 300 kilos de jamón de primera clase, 650 cabezas de lechuga y cinco cajas de tomate. Participaron de la elaboración 250 personas y el sándwich alcanza para 6.500 personas”, reveló Marco Harb, uno de los organizadores.
En el otro extremo del Parque Urbano continuó la feria productiva que fue abierta el sábado, esta vez dando realce a los artesanos.
Uno de los puestos más llamativos fue el de María Elena Coimbra, que elaboró pintorescas flores usando botellas de plástico recicladas cuyo precio era de entre Bs 10 y 20 por unidad. “La gente está comprando porque le llama la atención los colores”, dijo Coimbra.
Otra artesana que estaba contenta era Amelia Cárdenas con sus tejidos que fueron muy requeridos, al igual que las miniaturas en cerámica de Lourdes Choque. “Los huevos de piyo pintados cuestan Bs 60, pero hay poca venta”, acotó Deisy Acosta.

19.9.10

Estudiantes desfilaron en conmemoración de la primavera

Con la participación de una veintena de unidades escolares, ayer se realizó la farándula Bienvenida Primavera Nueva, organizada por el Gobierno Municipal en la avenida Víctor Paz Estenssoro.



Los estudiantes comenzaron su recorrido al promediar las diez de la mañana desde la Fuente de los Deseos, rumbo al puente San Martín, actividad en la que estuvieron presentes la oficial mayor de Cultura, Cira Flores; el director de Turismo, Pablo Bustillos; funcionarios de la Defensoría de la Niñez, y la reina Bicentenario, Jacqueline Mendieta.

La farándula estuvo cargada de mensajes ambientales cuyo objetivo era concienciar sobre la conservación de los ecosistemas del planeta. Los jóvenes del colegio nacional San Luis, por ejemplo, expusieron una pancarta con la petición de suspender la quema de los bosques, los colegios Santa Ana y María Laura, también mostraron mensajes similares. La Alcaldía tiene programado para hoy, desde las 9:30, el festival de la Primavera Estudiantil, en instalaciones del parque Los Changuitos, cuya finalidad es brindar a los niños un momento de diversión y esparcimiento, tomando en cuenta que el 21 de septiembre se conmemora el Día del Estudiante.

Festival “Construyendo Cambios con la niñez”, premió tres colegios

En el XII Festival de Danzas 2010 Save The Children por sus 25 aniversario, premiaron a las barras del colegio Hijos del Sol, Ejercito de Salvación y Beneméritos de la Patria, en la actividad denominada “Construyendo Cambios en/con la niñez”, que se desarrolló en el palacio de los deportes ayer por la mañana con la presencia de 22 centros y unidades educativas.

Los organizadores premiaron a las mejores barras de los colegios que participaron en el XII Festival de Danzas “Construyendo Cambios en/con la niñez”. El primer lugar fue ocupado por la unidad educativa Hijos del Sol obteniendo la suma de 100 dólares, el segundo lugar fue para Ejército de Salvación con 75 dólares y el tercer lugar fue para el colegio Beneméritos de la Patria con 50 dólares. El premio no fue en efectivo, los ganadores deben elegir en qué se distribuirá el dinero “lo que ellos quieran” dijo el coordinador del programa de educación de Save the Children, Pedro Vargas Bustamante.

Es la decima segunda versión del Festival de Danzas realizada anualmente, en coordinación con escuelas fiscales de Oruro en convenio con Save the Children.

Participaron centros de educación especial de Caracollo, y escuelas fiscales ubicadas en zonas periurbanas de la ciudad.

Del municipio de Caracollo se presentaron dos representantes que fueron elegidos de igual forma, adicionalmente, participaron 19 escuelas de la ciudad de Oruro que cuentan con un convenio con Save the Children.

Los grupos de danza fueron acreedores a un pequeño incentivo de forma general por su participación, las barras de los colegios compitieron de forma creativa, estuvieron muy bien uniformados, armaron coreografías interesantes, manteniendo la dinámica en este festival.

La participación de las barras le da un cierto realce al festival, porque los niños compartieron entre sí. Con esto se demostró que los niños no sólo desarrollan procesos cognitivos de lenguaje y matemáticas, también estimulan procesos de creatividad, expresión y confraternidad.

La inversión en este evento, fue alrededor de 40 mil bolivianos, mencionó Vargas, pero lo importante no es el monto, puesto que el mayor beneficio es reconocer la participación de los niños, porque este tipo de actividades levantan el ánimo y auto estima, “eso no tiene costo”, acotó.

Liceo La Paz llevó adelante exitosa Feria Vocacional

La Unidad Educativa Liceo La Paz realizó ayer la primera feria vocacional, donde participaron universidades, instituciones académicas y policiales, con el objetivo de informar y orientar a sus estudiantes sobre las diversas opciones que existen al momento de elegir una carrera profesional.

El director de la Unidad Educativa Liceo La Paz, Jaime Aguilar, expresó la necesidad de establecer mecanismos de orientación que puedan ayudar a los estudiantes del nivel secundario a escoger mejor su profesión y así evitar la deserción en el ingreso a instituciones superiores.

“Es cierto que en su mayoría, los estudiantes no tienen al momento de elegir qué Carrera van a estudiar, muchos escogen su profesión por mejores ingresos, pero no porque les gusta”, sostuvo.

DETALLES

La profesora de Psicología, Rosa Morales, explicó que la orientación vocacional se elaboró para los estudiantes de cuarto de secundaria con quienes se trabajó con test y charlas de motivación hasta la conclusión de la feria, mostrando las diversas ramas que ofrecen las instituciones superiores.

“Ésto es precisamente para evitar la deserción en las universidades e institutos”, precisó.

Por su parte, la profesora Paula Rosales, explicó que la problemática de los estudiantes para poder elegir una profesión obedece a diversos factores.

“Uno de ellos es la influencia de los padres de familia que imponen sus criterios antes de dar opción a la libertad de elegir a sus hijos. El otro factor es por el grupo de amigos con quienes se rodea”, argumentó la profesora

En opinión del padre de familia, Abelino Silvestre, “actualmente, los estudiantes tienen esa libertad de elegir la profesión que quieren para sus vidas, a comparación de años anteriores cuando la familia imponía la decisión a sus hijos”.

17.9.10

Cinco mil estudiantes corren el riesgo de no cobrar el bono Juancito Pinto

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Pedro Ordóñez, informó que en de diez unidades educativas podría no pagarse el bono escolar Juancito Pinto, por falta de presentación de la documentación, lo que estaría implicaría que unos cinco mil estudiantes tampoco puedan cobrarlo en la última semana de octubre.

Ordóñez señaló que se está trabajando en la recepción y verificación de la matrícula escolar, lo que representa la afiliación en el sistema de cada uno de los estudiantes de primero a octavo de primaria, documentación que se exige como requisito, sin embargo, indicó que se tiene la dificultad de que existen unidades educativas que estuviesen funcionando pero que sus trámites están pendientes o en proceso, lo que les imposibilitaría de cobrar este bono.

A nivel departamental, el bono Juancito Pinto tiene que ser pagado a cerca de noventa mil estudiantes, pago que estará bajo la responsabilidad de las Fuerzas Armadas acantonadas en el departamento, con las que el Seduca tendrá un trabajo de coordinación.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el pago se hará efectivo a partir de última semana de octubre, en tal sentido, aquellas unidades educativas deberán solucionar lo antes posible su situación para no verse afectadas.

15.9.10

Con repique de campanas Colegio Bethania celebró 33 años de creación en Oruro

Con una Misa en la Catedral y posterior procesión rumbo al Colegio Bethania donde al repique de las campanas se anunció la llegada de la imagen de la Virgen Dolorosa; las hermanas de la congregación “Bethania”, alumnos y padres de familia al medio día de ayer recordaron 33 años de fundación a favor de la educación orureña.

La directora del colegio Bethania Sor María Mónica Suarez en palabras de circunstancia indicó a LA PATRIA “formar jóvenes y señoritas que sean útiles a la sociedad, que tengan valores, que se respeten a sí mismos y a los demás y, que el día de mañana puedan constituir sus hogares y sean pilares para sostener una buena sociedad, es el compromiso de nosotros en su formación educativa y moral”.

Esta prestigiosa unidad educativa del sistema privado cuenta con todos los niveles de educación: inicial, primaria y secundaria con alrededor de 600 alumnos, consta con 33 profesores y cuatro hermanas de la comunidad “Bethania”, quienes en base a principios y valores han logrado distinguir su formación educativa a nivel departamental y nacional.

HISTORIA

“Bethania nace y camina bajo el manto de su Patrona la Virgen Dolorosa, cuya festividad es el 15 de septiembre, fecha de aniversario de todas las obras de Bethania, en la que se unen en un solo corazón para celebrar con gozo, dar gracias a Dios y a nuestra madre del cielo”, indicó la Sor María Mónica Suárez.

La Congregación de Hermanas de Bethania nació el 20 de enero de 1928. Las primeras misioneras llegan a Oruro el 12 de enero de 1976. Primeramente el establecimiento educativo era administrado por las Hermanas de Santa Ana, el año 1977 cambia de razón social y toma oficialmente el nombre de Colegio Bethania.

Son 33 años de infatigable labor donde los niños, niñas, señoritas y jóvenes han recibido y reciben una formación integral basada en valores cristianos.

Moteles se habilitan en casas y galpones; acogen colegiales

La RAzon

Al menos 10 moteles camuflados operan en inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la plaza Juana Azurduy de Padilla. No hay un cartel  que revele el negocio que esconden tras sus fachadas y sus clientes son colegiales y universitarios.
“A este lugar (un motel ubicado dentro de un galpón), entran parejas de jóvenes después de sus clases y en otros casos incluso entran colegiales. Pese a que se denuncia a las autoridades no hay quiénes sancionen a los propietarios”, aseveró Claudia Romano, vecina de la avenida Sucre y calle 2, colindante con la  UPEA.
El dirigente de la Junta Vecinal Juan Pablo II (UPEA), Saúl Colque, señaló que en estos lugares funcionan de forma clandestina en domicilios que sólo son identificados por estudiantes.
En otros casos son galpones —según comprobó La Razón — donde se habilitan cuartos, que no son  sometidos a control sanitario o policial, salvo acciones esporádicas donde intervienen fiscales, policías y guardias ediles a  denuncia de los vecinos.  “En la UPEA hemos identificado al menos siete de estos lugares, tres en la parte externa tienen tiendas o restaurantes y el resto funciona al fondo de garajes y galpones, sus dueños alegan que son alojamientos, pero funcionan como moteles”, agregó Colque.
En inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla hay tres unidades educativas y en el área colindante los vecinos identificaron otros tres moteles  ilegales que acogen a parejas de colegiales de entre 14 a 20 años.
“Estamos preocupados porque sabemos que muchos jóvenes se ‘chachan’ (faltan) de sus clases y van con parejas a estos lugares donde incluso ofrecen Tv Cable y  pornografía por sólo diez bolivianos la hora”, aseveró el dirigente de la Junta Escolar de Padres del Distrito 1, Juan Layme.
La intervención de la fuerza pública en estos lugares resulta difícil porque se trata  de propiedades privadas y se precisa una orden del fiscal, admitió el director de Seguridad Ciudadana, Dayler Zurita, quien menciona que son necesarias acciones conjuntas con la Policía y la Fiscalía para allanarlos y clausurarlos.
“No podemos actuar solos y de forma aislada —dijo el funcionario— Tenemos certeza de que este tipo de alojamientos  han proliferado cerca de los colegios y que están estrechamente relacionados con bares y cantinas donde ofrecen alcohol a menores de edad”.
La autoridad edil sostuvo que en los tres últimos meses en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en la zona central de El Alto, se han clausurado al menos cinco lugares con estas características.
“Tres estaban ubicados en edificios de la zona colindante con la Ceja. No sólo ofrecían cuartos a parejas, sino que también tenían en otros ambientes ofertas de meretrices que hacen sus citas a través de teléfonos publicados en los periódicos”, añadió el director de Seguridad Ciudadana.

Hablan los vecinos

Lidia M.L.
‘Varias chicas entran con sus guardapolvos’

Colegiales de la Unidad Educativa E.P. se dirigen al lugar que lo conocen como “El Rincón”. Es una vivienda de tres pisos que funciona a puerta cerrada y recibe a parejas alquilando cuartos a Bs 10. Yo veo siempre cómo entran jóvenes y chicas con guardapolvo. Demoran entre una a dos horas y luego se van a sus casas entre abrazos y besuqueos. Es alarmante. 

Jose Ch.M.
‘Alquila cuartos a Bs 20 hora, día y noche’

Acá en la UPEA, varios dueños de casa alojan a los estudiantes. Justo a lado de mi casa hay un galpón donde entran y salen señoritas y jóvenes. Este lugar siempre tiene la puerta abierta y en algunos casos sacan un letrero (de papel) con el lema ‘se alquila cuartos a Bs 20 por hora’. La actividad es a toda hora e, incluso, en horarios de clases entran colegiales.  

Ramiro S.G.
‘Hay un bar y arriba alquilan cuartos con Tv’

A una cuadra de la plaza (Juana Azurduy) hay un lugar donde se ofrece Tv Cable y videos, es conocida como la ‘Casa Azul’. En la planta baja hay un bar y en la planta alta se alquilan cuartos a las parejas. Lo preocupante es que se ve a muchos adolescentes, chiquillas de 14 y 15 años que entran a estos lugares sin ningún tipo de control de las autoridades.

14.9.10

Colegio Carmen Guzmán cumple 40 años en favor del proceso enseñanza aprendizaje

La Unidad Educativa Carmen Guzmán de Mier que hoy cumple 40 años de fundación “Bodas de Rubí”, durante su trayectoria institucional ha logrado destacarse en nuestra ciudad en el ámbito educativo, cultural y artístico obteniendo el reconocimiento de instituciones y población en general.

Ayer por la noche con la participación de cientos de estudiantes que cursan el nivel primario, secundario y del centro integrado, desfilaron por las calles principales de la ciudad, acompañados de sus maestros y padres de familia rumbo a su establecimiento educativo, ubicado en la calle Antofagasta y Ejercito Nacional.

“Es un día muy especial para toda la unidad educativa carmensista, nosotros nos hemos destacado siempre en el aspecto educativo, cultural, artístico y deportivo; una clara muestra, la presente gestión nuestra banda de música ha ocupado el primer lugar en su categoría en el concurso de bandas estudiantiles en el departamento”, afirmó la directora del nivel secundario, Margarita Miranda Mamani.

Cabe resaltar la participación de la banda de música de la Unidad Educativa Carmen Guzmán de Mier 1, obtuvo el primer lugar en el concurso de bandas a nivel departamental en la categoría “B”, demostrando la calidad en la interpretación musical y rítmica ayer, durante el desfile nocturno.

En la actualidad, el nivel primario cuenta con más de 1.000 estudiantes y está dirigido por Santiago Pedraza Abasto, en el nivel secundario el establecimiento educativo alberga a 480 estudiantes, bajo la dirección de Margarita Miranda Mamani y, el centro integrado (nocturno) cuenta con más 400 alumnos en la actualidad, dirigido por José Castro López.

Por determinación de maestros y padres de familia, toda la unidad educativa ha tomado la fecha del 14 de septiembre como día de su aniversario, pese a existir diferentes fundaciones como para satisfacción para los estudiantes, maestros y padres de familia.

Carmen Guzmán de Mier, una maestra meritoria que se dedicó a la educación desde temprana edad, para impartir sus conocimientos y sabiduría a las nuevas generaciones, quienes pasaron por las aulas de la unidad educativa que en la actualidad lleva su nombre.

RESEÑA HISTÓRICA

Esta institución educativa fue creada el 28 de enero de 1970 bajo el impulso de la profesora Nidya Sanz de Barrientos, iniciando sus actividades lectivas el 3 de febrero con dos cursos (séptimo y octavo) en el colegio Santa Ana (Bethania) con el nombre provisional de Liceo Nacional de Señoritas.

Mediante Resolución Ministerial Nº 1017 de mayo de 1970 se denomina Liceo Nacional de Señoritas Carmen Guzmán de Mier, los colores que caracterizan a está prestigiosa entidad educativa son el guindo y el blanco.

En la mañana de hoy se desarrollará la misa en honor a la Virgen de Copacabana y de acción de gracias del Colegio Carmen Guzmán de Mier y posterior concentración en inmediaciones del establecimiento.

Alumnos de 256 colegios desfilan por Bicentenario

Una masiva presencia de alumnos de colegio y la participación de las mejores bandas de guerra de establecimientos educativos tanto de Cochabamba como de otros departamentos y provincias, caracterizaron ayer el desfile escolar.

La masiva asistencia del público fue también otro factor importante durante los honores que rinden los establecimientos educativos a los 200 años de Cochabamba.

El desfile se inició a las 8:30 y fue comandado por la presidenta del Concejo Municipal, Ninoska Lazarte, la única representante edil que ingresó acompañada del director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Jorge Ponce Coca y otras autoridades del ámbito educativo.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo y el alcalde Edwin Castellanos se excusaron de asistir a la apertura del desfile debido a que acompañaron al presidente Evo Morales a la entrega de un mercado.

Jorge Ponce Coca, director del Seduca, destacó la participación del nivel secundario de todos los establecimientos educativos.

“La novedad este año es la participación de algo más de 10 establecimientos que provienen de las provincias” aseguró Coca. El director dijo que los 256 establecimientos suman los del turno de la mañana como de la tarde más los colegios invitados de otros departamentos y de las provincias.

“Tenemos 184 establecimientos en el turno de la mañana, de lo que es Cercado 1 y 2; lo restante son los invitados que están participando por primera vez” recordó. Ponce también destacó la participación de más de 70 establecimientos ayer por la noche en el tradicional desfile de teas. En la oportunidad participaron colegios nocturnos y de educación alternativa. “Se debe recordar que todos los años los estudiantes son los primeros en rendir homenaje a Cochabamba y esta vez con mayor razón por los 200 años”, resaltó el director.

Unidad en la celebración
Por su parte, la Presidenta del Concejo se mostró gratamente complacida en representar a todas las autoridades del departamento y valoró el esfuerzo conjunto para las celebraciones. “Para homenajear a Cochabamba no ha primado la bandera política, sólo la celeste” dijo la concejal Lazarte.

A su llegada, el gobernador del departamento, Edmundo Novillo destacó el papel de la Gobernación en la realización y conclusión de varias obras destinadas a mejorar la vida en Cochabamba como el proyecto Misicuni, la conclusión de la carretera de la integración y otros.

Torta para 5 mil personas

Una de las exquisiteces que no puede estar ausente en la celebración del Bicentenario es la “torta bicentenario o 200 años de libertad” encargada a la repostería más antigua de Cochabamba Edén con 42 años de existencia. “La masa es de chocolate, nuez y moca con relleno de dulce de leche”, explica Sergio Quevedo, representante de la repostería Edén.

La torta preparada para algo más de 5 mil personas incluye en la parte de arriba la figura del Cristo de la Concordia y los 16 escudos de las provincias de Cochabamba.

Paralelamente, Edén presentará también la masita que ha caracterizado a la Llajta y particularmente a la mencionada repostería, “la pucacapa de pollo”. “Es la masa más antigua que se ha preparado en Edén y la que caracteriza más a la Llajta”, asegura Quevedo.


Las delicias se presentaron en el acto de gala en la casona del mayorazgo, la torta se sirvió al promediar la media noche, al momento de cumplir Cochabamba sus 200 años de libertad.

Censo verificará condiciones de 3.000 colegios privados en el país

El Ministerio de Educación inició oficialmente ayer el censo que verificará las condiciones de enseñanza en 3.000 unidades educativas privadas de todo el país, a fin de establecer parámetros para el cobro de pensiones a partir de la próxima gestión. En Santa Cruz, este trabajo ya arrancó la semana pasada y llegará a 338 escuelas particulares.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que el censo permitirá “corroborar de manera directa las condiciones de infraestructura, mobiliario escolar, servicios higiénicos, espacios académicos y administrativos que tienen las diferentes unidades educativas privadas”.
Aguilar indicó que este proceso se prolongará hasta noviembre, en dos fases, una que recopilará la información de los nueve Seduca (Servicio Departamental de Educación) sobre las condiciones de funcionamiento de cada unidad educativa y la otra de verificación de esa información, mediante equipos técnicos.
La autoridad educativa aseguró que esa información derivará en una categorización de las unidades educativas privadas para establecer un parámetro que permita definir los montos de las pensiones escolares del próximo año.
Aguilar agregó que se verificarán también otros cobros a los padres de familia, que serán reglamentados.
Al respecto, el presidente de la la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Francisco Flores, pidió que se evalúe más la calidad educativa antes que las condiciones físicas de un establecimiento.

13.9.10

Estudiantes desfilan en la víspera del Bicentenario de Cochabamba

Desde las 8:00 horas, cientos de escolares de colegios e institutos de todo el departamento vistieron sus uniformes para reunirse en la zona de El Prado y la Avenida Ramón Rivero, con el objetivo de rendir homenaje a Cochabamba desfilando al compás de tambores y bandas.

En el palco de honor, ubicado al final de la v. Ramón Rivero, se hicieron presentes algunas autoridades departamentales para presenciar el desfile, como la presidente del concejo municipal Ninozca Lazarte, miembros de la asamblea departamental, autoridades militares y algunos de los 200 notables que serán homenajeados proximamente.

Notoria y cuestionada por la ciudadanía la ausencia de autoridades como el Alcalde Edwin Castellanos, el gobernador Edmundo Novillo y algunas autoridades nacionales que, según informes extraoficiales, se encuentran participando de otras actividades junto al presidente Evo Morales.

Desde el inicio del desfile hasta las 10 horas, pasaron por el palco oficial más de 25 colegios de 182 grupos inscritos.

La creatividad de los estudiantes destaca en los 200 años del Grito Libertario. Uniformes retocados y bandas de guerra con fuego en las baquetas, fueron algunas muestras del ingenio estudiantil.